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HISTORIA DE LA ETICA

  • 430 BCE

    SOCRATES

    Formar personas de bien/ Método Mayéutico: Autoconocimiento
  • 400 BCE

    PLATON

    PLATON
    Bien supremo: Bondad/Virtud es el orden espiritual y armonía del alma lo cual constituye la felicidad. El estado tiene la misión de educar en Virtud.
  • 350 BCE

    HEDONISMO

    HEDONISMO
    Sus representantes: Aristipo de Cirene y Epicuro quienes hablan del Goce y el placer como el bien supremo pero con condiciones: Duradero, estable, dominio de si mismo, prudencia y moderación.
  • 330 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Bien supremo: Felicidad, a imágen del estilo de vida que a cada cual es propio: "Vida dichosa y Conducta Recta"
  • 280 BCE

    ESTOICISMO

    ESTOICISMO
    Representado por Zenon de Citium, Panecio de Rodas: Vivir conforme a la naturaleza, dominio de uno mismo especialmente en situaciones adversas.
    Séneca (121 D.C - 180 D.C): Bien Supremo: Imperturbabilidad del ánimo - Renunciar a las pasiones.
  • 1250

    TOMAS DE AQUINO

    TOMAS DE AQUINO
    El fin último que ha de perseguirse es la obtención de la propia perfección. "El alma se conoce por sus actos". Se presenta a Dios como única fuente de felicidad.
  • EMPIRISMO

    EMPIRISMO
    Representado por Hobbes(1588-1679), John Locke (1632-1704), David Humme(1711-1776): *El origen del conocimiento son las ideas, *El hábito y las costumbres permiten llegar a principios válidos, * Moral: fundamentada en sentimientos y lenguaje aprobatorio o desaprobatorio, * Felicidad es el reposo una vez se han satisfecho los apetitos, *Estado: Salvaguarda la vida de cada individuo, * Tolerancia: Libertad de que cada uno dirija su fuero interno sin perturbar a los otros.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    La Ilustración: autonomía de la conciencia.
    *Critica de la razón pura
    *Fundamentación de una metafísica de costumbres
    *Crítica de la razón práctica
  • EL UTILITARISMO

    EL UTILITARISMO
    • Bentham: Para el legislador es bueno lo que sirva al interés general
    • Mill: Lo moral mente aceptado es lo que es útil a la comunidad.
    • James y Huxley: El único criterio para juzgar la utilidad de una doctrina científica son sus efectos prácticos : PRAGMATISMO
  • EL POSITIVISMO

    EL POSITIVISMO
    • No hay un valor universal con validez única para todos los hombres *El hombre solo se obliga con la sociedad y su grado de bondad se determina por el mayor o menor grado de solidaridad con ella
  • KARL MARX

    KARL MARX
    Bien supremo: Igualdad Socioeconómica, lo cual justifica la lucha de clases y acabar con todo lo que atente con el proletariado
  • LA FENOMENOLOGIA

    LA FENOMENOLOGIA
    En la búsqueda de la dignificación del hombre, el mismo ha realizado la jerarquización de los valores, considerándolos inferiores, intermedios y superiores o espirituales.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    Odio al Cristianismo (El Anticristo)
    El Superhombre (Asi hablaba Zaratustra): Dureza, orgullo y Fe en si mismo.
  • EXISTENCIALISMO

    EXISTENCIALISMO
    Lo bueno es todo aquello que ayude a desarrollar el proyecto de vida que cada cual se proponga.
    Representado por:
    *Sartre
    * Jaspers
    *Heidegger
    *Mrcel
    *Krekegard
  • TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA

    TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA
    Representada por Jürgen Habermas: Las estructuras de comunicación son determinantes en la formación de las generaciones, en la interacción social, política y cultural.
  • TEORIA DE LOS CONCENSOS MINIMOS

    TEORIA DE LOS CONCENSOS MINIMOS
    Define la ética como la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres lo cual permite el diseño de reglas mínimas de convivencia
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    Hacer lo que se pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor para vivir.
  • JHON HOSPERS

    JHON HOSPERS
    Cuestiona la credibilidad de las normas y costumbres vigentes desde aquellas dadas por la autoridad paterna en la niñez hasta la validez de las normas que el Estado deroga en un determinado momento histórico, pues considera que no hay juez absoluto que cambie el sentido de justo o injusto a una costumbre o ley que en algún momento fue válida.
  • EL LIBERALISMO POLITICO

    EL LIBERALISMO POLITICO
    La justicia debe ser la primera virtud de las instituciones: Jhon Rawls
  • EL COMUNITARISMO

    EL COMUNITARISMO
    La comunidad debe ser el centro del análisis del sistema de valores, dando énfasis al valor de lo comunal y del bien público.
    * Taylor (2006)
    * Sandel (2000)
    * Walzer (2010)
    * MacIntyre (2004)