HISTORIA DE LA ERGONOMIA

Timeline created by carito1234
In History
  • -40 BCE

    ERGONOMIA EN LA PREHISTORIA

    ERGONOMIA EN LA PREHISTORIA
    La importancia de un buen diseño entre los humanos y las herramientas fue notado muy temprano en el desarrollo de la especie. La historia de la ergonomía data de la época de los primeros humanos. El Austrolopitecus prometheus seleccionó piedras útiles como herramientas e hizo cucharas de huesos de antílope, en un claro intento de crear y seleccionar objetos para hacer que las tareas se hicieran más fáciles.
  • 470

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    Se ha encontrado evidencia arqueológica de herramientas, equipos para la caza y otros implementos en dinastías egipcias y en la Antigua Grecia. Estas herramientas eran elaboradas por el hombre e ilustraban principios ergonómicos bastante sofisticados para su época.
  • ERGONOMIA SIGLO XX

    ERGONOMIA SIGLO XX
    Wojciech Jastrzebowski creó el mundo de la ergonomía, en 1857, en una narrativa filosófica «basada en las verdades de la ciencia naturaleza»
    La producción de la industria era ampliamente dependiente del poder humano y los conceptos ergonómicos eran desarrollados para mejorar la eficiencia del trabajador.
  • REVOLUCION INDUSTRIAL

    REVOLUCION INDUSTRIAL
    Con la Revolución Industrial, las máquinas fueron desarrolladas para mejorar los procesos de trabajo, pero también aumentan los accidentes de trabajo, obligando a los estados a buscar soluciones originándose la necesidad de la creación de la Salud ocupacional, por lo cual surge la motivación de la mayoría de los aspectos de la ergonomía.
  • Frederick W. Taylor

    Frederick W. Taylor
    El ingeniero Frederick W. Taylor fue el primero en aplicar su propio método, que consistía en medir la duración de cada una de las operaciones más simples que un trabajador realizaba
    durante una tarea. El objetivo era suprimir los movimientos ineficaces, seleccionar los instrumentos más adecuados y decidir cuál era el sistema de acción más rápido. En síntesis, se trataba de ajustar la persona al puesto de trabajo.
  • ESTUDIO DE MOVIMIENTOS

    ESTUDIO DE MOVIMIENTOS
    La psicóloga Lillian Gilbreth Profesora en la escuela de Ingeniería de Purdue (EE.UU.)— y su marido Frank Gilbreth aportaron a la Ergonomía el “Estudio de Movimientos”. El método consistía en medir los tiempos de trabajo, en ocupaciones tan dispares como la albañilería o la cirugía, para poder definir los elementos o movimientos elementales.
  • ERGONOMIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    ERGONOMIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    Se considera a la Segunda Guerra Mundial como el principio real del estudio de la ergonomía ya que dio pie al gran interés en la interacción entre el humano y la máquina.
    Los psicólogos experimentales estudiaron los accidentes aéreos y llegaron a la conclusión de que muchos de los accidentes ocurrían debido a conceptos de diseño pobres o ilógicos que no tomaban en cuenta el cuerpo humano. Éste fue el comienzo del estudio de las capacidades humanas propio de la ergonomía.
  • CREACION DE LA PRIMERA SOCIEDAD DE ERGONOMIA

    CREACION DE LA PRIMERA SOCIEDAD DE ERGONOMIA
    En 1949 se conforma la primera sociedad de conocimiento denominada “Ergonomics Research Society” en Gran Bretaña, también se le reconoce a los británicos haber sido los primeros en usar el término Ergonomía (Ergonomics) del griego “έργον (ergon = trabajo) y νόμος (nomos =ley)”, particularmente al ingeniero ingles Murrel
  • CREACION DE LA SOCIEDAD DE ERGONOMIA NORTEAMERICANA

    CREACION DE LA SOCIEDAD DE ERGONOMIA NORTEAMERICANA
    Los norteamericanos acuñan durante los años de la post-guerra el concepto de Factores Humanos (Human Factors) y en 1957 son los siguientes en crear una sociedad de conocimiento denominada “Human Factors and Ergonomics Society”
  • PRIMERA REUNION ERGONOMICS ASSOCIATION

    PRIMERA REUNION ERGONOMICS ASSOCIATION
    Se realiza la primera reunión de la Asamblea General de la “International Ergonomics Association (IEA)” en Estocolmo, Suecia, completó formalmente la fase preparatoria de la asociación y las actividades regulares de la IEA a fin de desarrollar una comunicación y colaboración más efectiva entre las sociedades federadas; contribuir al avance de la ciencia y la práctica de la ergonomía a nivel internacional y desarrollar la contribución de la disciplina de la ergonomía a la sociedad a nivel global
  • ERGONOMIA/ERGOLOGIA

    ERGONOMIA/ERGOLOGIA
    La IEA se convirtió en la asociación de sociedades federadas de todo el mundo, Por otra parte, el término “Ergonomía” termina siendo impuesto tardíamente en Francia, Bélgica, Italia y Suiza, aun cuando estos países tienen un importante papel precursor en el estudio científico del trabajo humano, no obstante hasta el período de entreguerras, el término “Ergología” se usaba con más frecuencia.
  • 1RA CORRIENTE DE ERGONOMIA EN EL MUNDO

    1RA CORRIENTE DE ERGONOMIA EN EL MUNDO
    En ese momento de la historia entre los años 60’s y 70’s ya comienzan a diferenciarse claramente 2 grandes corrientes de ergonomía en el mundo, una denominada de Factores Humanos “Human Factors” de orientación anglófona y cuyo estudio se centra en usar el conocimiento de diversas ciencias para determinar las habilidades y limitaciones del humano, para diseñar sistemas, trabajos, máquinas, herramientas y productos de consumo para que sean seguros, eficientes y de uso cómodo.
  • 2DA CORRIENTE DE ERGONOMIA

    2DA CORRIENTE DE ERGONOMIA
    Una segunda corriente denominada de la actividad “L’activité” nace como un desarrollo de los ergónomos de habla francófona y que pone su foco en el análisis global de las situaciones de trabajo a fin de mejorarlas, lo que lo diferencia del en foque de factores humanos, el cual estaba más bien centrado en determinar capacidades y limitaciones de humano principalmente desde una dimensión cognitiva y motriz.
  • ERGONOMIA EN JAPON

    ERGONOMIA EN JAPON
    En Japón los ergónomos están cobijados por la Sociedad de Ergología Humana que cubre entre otros, fisiólogos, psicólogos, higienistas, economistas ecólogos y antropólogos
  • MACROERGONOMIA

    MACROERGONOMIA
    Ha. W. Hendrick plantea un nuevo concepto de ergonomía: LA MACROERGONOMIA que surge de la necesidad inicial del diseño y gerencia organizacional. Además se considera una derivación de la ergonomía porque parte del análisis de las mejoras en los aspectos físicos del trabajo.
  • LIBRO INTRODUCCION A LA ERGONOMIA LOS SISTEMAS HOMBRE MAQUINA

    LIBRO INTRODUCCION A LA ERGONOMIA LOS SISTEMAS HOMBRE MAQUINA
    Se publica el libro "Introducción a la ergonomía los sistemas hombre máquina", de Maurice de Montmollin traducido al español, en donde se analiza, en forma sistemática, la evolución de la ergonomía, Distingue en su análisis dos marcos teóricos el primero corresponde a la ergonomía tradicional, que se caracteriza por estar orientada hacia el componente humano y el segundo por estar orientado hacia la actividad humana.
  • Period: to

    ERGONOMIA MODERNA

    Actualmente, este campo científico no solo provee diseños cómodos y seguros, tales como aquellos que previenen los errores humanos y las enfermedades, sino aquellos que se encuentran en productos de uso común; también se expande a las áreas de medicina, herramientas de guerra, aviación, tráfico, sistemas de tráfico e instalaciones públicas.
    A partir de los años 2000 la disciplina se extendió a los equipos de computadora, se incorporó el uso del Internet y la automatización de la tecnología.
  • ERGONOMIA EN COLOMBIA

    ERGONOMIA EN COLOMBIA
    Colombia es uno de los países latinoamericanos más avanzados en materia de Ergonomía y Salud Ocupacional, y en los últimos 10 años, este desarrollo se ha visto acelerado debido a nuevas legislaciones, que han aparecido en el país, que motivan a las empresas para incorporar programas de Ergonomía para mejorar la salud de los trabajadores y la productividad empresarial a medio y largo plazo.
  • SOCIEDAD COLOMBIANA DE ERGONOMIA SCE

    SOCIEDAD COLOMBIANA DE ERGONOMIA SCE
    La situación de la ergonomía en Colombia sigue en déficit en relación con su alcance y pertinencia, porque sigue limitada al diagnóstico de desórdenes musculoesqueléticos. Si bien estos aspectos son relevantes, su particular prevalencia en el país, hace que las estrategias de intervención se centren en el individuo, cuando la prevención debe darse desde la organización ofreciendo herramientas transversales a todo el proceso preventivo, para óptimo desempeño del sistema de trabajo y trabajadores.