Historia de la Edad Moderna y principios de la Contemporánea

  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste.
  • Jan 1, 1543

    Las revoluciones de las esferas celestes de Nicolás Copérnico

    Las revoluciones de las esferas celestes de Nicolás Copérnico
    Su obra maestra, De revolutionibus orbium coelestium fue escrita a lo largo de unos veinticinco años de trabajo (1507-1532) y fue publicada póstumamente en 1543 por Andreas Osiander.
    Copérnico estudió los escritos de los filósofos griegos buscando referencias al problema del movimiento terrestre, especialmente los pitagóricos y Heráclides Póntico, quienes creían en dicha teoría.
  • Feb 18, 1564

    Muerte de Michelangelo Buonarroti

     Muerte de  Michelangelo Buonarroti
    conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia y los diferentes papas romanos.
  • Sep 12, 1580

    Rey de Portugal Felipe II

    Rey de Portugal  Felipe II
    Felipe II fue proclamado rey de Portugal el 12 de septiembre de 1580 con el nombre de Felipe I de Portugal y jurado como tal por las Cortes reunidas en Tomar el 15 de abril de 1581. Reinó Portugal desde Madrid y designó a Fernando Álvarez de Toledo Condestable de Portugal y I Virrey de Portugal, máximos cargos en aquel país después de la persona del propio monarca. Felipe II lograba la tan ansiada unificación de la península Ibérica bajo un único rey español.
  • Period: to

    Guerra de los Treinta Años

    Guerra de los 30 Años: 1618-1648
    La Guerra de los 30 años asedió a Europa desde 1618 hasta 1648 dejando cientos de muertos y conflictos entre varias potencias que luchaban por la hegemonía en el Báltico y por el dominio de la mayor cantidad posible de territorios.
  • La toma de Breda

    La toma de Breda
    El asedio de Breda tuvo lugar en 1625, durante el transcurso de la Guerra europea de los Treinta Años y de la Guerra de los Ochenta Años en Flandes, que enfrentaba a los tercios españoles con las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos; la ciudad fortaleza de Breda, bajo el gobierno de Justino de Nassau, fue sitiada y finalmente conquistada por los ejércitos españoles bajo el mando de Ambrosio Spínola en 1625.
    La rendición de Breda fue una de las victorias más famosas de Spinola y d
  • Period: to

    Revolución inglesa

    La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido.Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.
  • Batalla de Rocroi

    Batalla de Rocroi
    La batalla de Rocroi o Rocroy aconteció el 19 de mayo de 1643 entre el ejército francés al mando del joven Luis II de Borbón-Condé, por aquel entonces duque de Enghien y más tarde príncipe de Condé, y el ejército español a las órdenes del portugués Francisco de Melo, capitán general de los tercios de Flandes. El enfrentamiento, que comenzó antes de amanecer, duró cerca de seis horas y terminó con la victoria francesa.
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia
    La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa central basado en el concepto de soberanía nacional. Varios historiadores asignan una importancia capital a este acto,1 pues en Westfalia se estableció el principio de que la integridad territorial es el fundamento de la existencia de los Estados, frente a la concepción feudal de que territorios y pueblos constituían un patrimonio hereditario y, así,marcó el nacimiento del Estado nación.
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia
    El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos.
  • La ejecución de Carlos I de Inglaterra

    La ejecución de Carlos I de Inglaterra
    Hijo de Jacobo I, sube al trono en 1625. Impopular porque aumenta los impuestos debido a los gastos en la Corte y en la guerra contra España y fiel defensor de la Iglesia anglicana, lo que ofendera a otros grupos religiosos, como los anglicanos.
    Derrotado la guerra estalla, será procesado por el Parlamento previamente depurado de monárquicos, y condenado a muerte.
    Su cabeza rodará poco antes de las 14´00h. de un 30 de enero de 1949.
  • Fallecimiento de Oliver Cromwell

    Fallecimiento de Oliver Cromwell
    Oliver Cromwell fue un líder político y militar inglés, famoso por haber convertido a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterra (en inglés, Commonwealth of England). Durante los cuarenta primeros años de su vida no fue más que un labrador gentilhombre, pero ascendió de forma meteórica hasta comandar un ejército y, eventualmente, imponer su liderazgo sobre Inglaterra, Escocia e Irlanda como Lord Protector, del 16 de diciembre de 1653 hasta el día de su muerte.
  • El Tratado de los Pirineos (o Paz de los Pirineos)

    El Tratado de los Pirineos (o Paz de los Pirineos)
    La Paz de los Pirineos es uno de los hitos fundamentales de nuestra historia; ella forjó nuestra frontera con Francia pudiendo afirmarse que se trata de la “decana de las fronteras de Europa”. Fue una paz honorable que en el pensamiento del rey y sus ministros debía cerrar, con las menores pérdidas posibles, un larguísimo periódo bélico.
  • Period: to

    estauración de los Estuardo: Carlos II (1660 - 1685) y Jacobo II (1685 - 1688)

    En 1660, Carlos II restablece la monarquía y la dinastía Estuardo en Gran Bretaña, manteniendo una relativa tranquilidad después de terminada la guerra civil.
    A la muerte de Carlos en 1685, Jacobo se convirtió en rey.
  • Anuncio reinado de Jacobo II de Inglaterra

     Anuncio reinado de Jacobo II de Inglaterra
    Tras la muerte de su hermano, Carlos II, Jacobo II reinó en Inglaterra e Irlanda y en Escocia como Jacobo VII. Fue el último monarca católico en reinar sobre lo que sería el Reino Unido.
  • Decreto de Nueva Planta de Cataluña

    Decreto de Nueva Planta de Cataluña
    El Decreto de Nueva Planta de Cataluña fue un decreto promulgado por Felipe V de España el 16 de enero de 1716, un año y tres meses después de terminada la Guerra de Sucesión Española, por el que se crearon las nuevas instituciones de inspiración castellana que iban a sustituir a las propias del Principado abolidas nada más producirse la capitulación de la ciudad de Barcelona el 12 de septiembre de 1714
  • Period: to

    Guerra de los Siete Años

    Guerra de los Siete Años - Historia - Educatina
    Guerra de los Siete Años o Guerra Carlina es el conflicto entre Inglaterra y Francia, desde 1756 a 1763, que se extiende desde el territorio de los Estados Unidos al continente europeo. Su origen se desarrolla con la rivalidad económica y colonial franco-inglesa en los Estados Unidos y en la India y la ocupación de los estados franceses de la Terranova y Nueva Escocia, en el norte de América
  • Invención de la máquina de vapor por James Watt

    Invención de la máquina de vapor por James Watt
    Las mejoras que realizó James Watt en la máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como máquina de vapor de agua, que resultaría fundamental en el desarrollo de la primera Revolución Industrial, tanto en Inglaterra como en el resto del mundo.
  • Motín del té

    Motín del té
    Tuvo lugar en Boston el denominado Motín del té, en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
  • La riqueza de las naciones de Adam Smith

    La riqueza de las naciones de Adam Smith
    Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones o sencillamente La riqueza de las naciones, es la obra más célebre de Adam Smith. Publicado en 1776, es considerado el primer libro moderno de economía.
  • Period: to

    Revolucion Americana

    La revolución americana fue la primera insurrección colonial contra una metrópoli, en la que los colonos, animados por las ideas ilustradas que venían de Europa, decidieron enfrentarse a Inglaterra en defensa de sus derechos e intereses.
  • Declaración de Independencia de los Estados Unidos

    Declaración de Independencia de los Estados Unidos
    La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad».
  • Batalla de Saratoga

    Batalla de Saratoga
    La batalla de Saratoga fue uno de los enfrentamientos bélicos más importantes librados durante el transcurso de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Su desenlace contribuyó, en gran medida, a decidir el resultado final de la contienda a favor del ejército continental. Esta batalla tuvo lugar entre el 19 de septiembre y el 7 de octubre del año 1777 en Saratoga, una región ubicada entre Boston y la zona de los Grandes Lagos, en las proximidades del río Hudson.
  • Tratado de Versalles (1783)

    Tratado de Versalles (1783)
    El Tratado de Versalles o Tratado de París entre Reino de Gran Bretaña y Estados Unidos y puso fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. El cansancio de los participantes y la evidencia de que la distribución de fuerzas, con el predominio inglés en el mar, hacía imposible un desenlace militar, que condujo al cese de las hostilidades.
  • Constitución de los Estados Unidos de América

    Constitución de los Estados Unidos de América
    La Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema de los Estados Unidos de América. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de «Nosotros el Pueblo». La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense. Es la constitución federal más antigua que se encuentra actualmente en el mundo.
  • Period: to

    Revolución francesa

    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • Period: to

    Constitucionalismo moderado

    Fue una asamblea constituyente formada a partir de la Asamblea Nacional el 9 de julio de 1789, en los inicios de la Revolución francesa.La Asamblea tomó medidas que cambiaron profundamente la situación política y social del país. Entre ellas, destacan la aprobación de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la supresión del feudalismo, la apropiación de los bienes de la Iglesia y la Constitución Civil del Clero y, por supuesto, la redacción de la Constitución francesa de 1791.
  • Period: to

    Convención

    La Convención Nacional fue la institución principal de la Primera República Francesa, Asamblea electa de carácter constituyente que concentró los poderes ejecutivo y legislativo en Francia.Comenzó con una asamblea de tipo constituyente, y se formó a raíz de las elecciones celebradas anteriormente. Uno de sus primeros cometidos fue la redacción de una constitución que sustituyera a la de 1791.
  • Ejecución Luis XVI de Francia

    Ejecución Luis XVI de Francia
    La mañana del 21 de enero de 1793, recibida la comunión, Luis Augusto de Borbón, llamado Luis Capeto por los revolucionarios y todavía rey de Francia y de Navarra para los monárquicos, dió el último adiós a sus parientes y abandonó el Temple en carroza. A las diez y cuarto de la mañana, el condenado llegó al lugar en el que se encontraba instalada la guillotina, la entonces llamada Plaza de la Revolución.Uno o dos minutos después de las diez y veinte, la cuchilla de la guillotina lo decapitó.
  • Conspiración del 9 de termidor

      Conspiración del 9 de termidor
    Produjo la caída de Robespierre.El jacobinoera el miembro más destacado y popular del Comité de Salvación Pública, el órgano supremo del "gobierno revolucionario" que ejercía el poder en la República Francesa por delegación de la Convención Nacional en unos momentos en que la Revolución Francesa vivía sus momentos más difíciles y trágicos. En la tarde del 9 de termidor fue acusado de tiranía y detenido por orden de la Convención junto con sus aliados.
  • Period: to

    Directorio

    El Directorio fue la penúltima forma de gobierno adoptada por la Primera República Francesa, durante la Revolución francesa. Establecido por la Constitución del Año III que aprobó la Convención termidoriana, se inició el 26 de octubre de 1795 y terminó con el golpe de Estado del 18 de brumario del Año VIII.Tras el período del Terror impuesto por el ala más extremista de los Jacobinos, se produjo un retorno hacia posiciones más liberales.
  • Period: to

    Gobierno de Napoleón Bonaparte

    En los quince años en que permanecio en poder de un gran imperio en Francia, el general Napoleón Bonaparte se construyo uno de los mayores mitos de la historia universal.Napoleón acariciaba el deseo de transformar a Francia en la mayor potencia mundial, y utilizo todos sus medios para lograr su objetivo.
  • Period: to

    Consulado

    Napoleón Bonaparte instituyó diversas e importantes reformas, incluyendo la centralización de la administración de los Departamentos, la educación superior, un nuevo código tributario, un banco central, nuevas leyes y un sistema de carreteras y cloacas.
  • Golpe de Estado del 18 de brumario

    Golpe de Estado del 18 de brumario
    En esa fecha, Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado que acabó con el Directorio, última forma de gobierno de la Revolución francesa, e inició el periodo conocido como Consulado.
  • Coronacion de Napoleón Bonaparte

    Coronacion de Napoleón Bonaparte
    Con la esperanza de consolidar su puesto, Fouché le sugirió a Bonaparte que la mejor forma de apaciguar conspiraciones sería transformar el consulado vitalicio en un imperio hereditario, el cual, dado que tendría un heredero, quitaría toda esperanza de cambiar el régimen por asesinato. Bonaparte acoge la sugerencia y el 18 de mayo de 1804 se proclama emperador.
  • Period: to

    Imperio de Napoleón Bonaparte

    fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que lo convirtió en Primer Cónsul. Más tarde en 1802 se proclamará Cónsul Vitalicio y tras dos años se llegará a nombrar emperador. Adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas pero finalizó su imperio en 1815 con su derrota en la Batalla de Waterloo.
  • Batalla de Waterloo

    Batalla de Waterloo
    Combate librado entre el ejército francés mandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas ,cerca de la localidad de Waterloo (Bélgica). Napoleón pierde la batalla y con ello su imperio qedando desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, donde falleció.