Historia de la economía: Olga Sofía Camacho- Grabiela Fuentes 10°B

  • 355

    Economia en la edad media: inicios

    Economia en la edad media: inicios
    El imperio romano entró en fase de crisis gracias a las invasiones bárbaras, la pérdida de control que se dio durante su expansión, entre otras causas, generando un desequilibrio y causando que se dividiera en dos: el imperio de Occidente y el de Oriente.
  • 476

    Caída del imperio romano

    Caída del imperio romano
    La caída del imperio Romano
    El imperio romano deja de existir y se funde con otras culturas como las germanas y las cristianas, que eran culturas agrícola. En consecuencia y con el asentamiento de los carolingios; se formará una nueva economía: El feudalismo. Esta estará regida por dos instituciones: el vasallaje y el feudo, donde el vasallaje era el vínculo de todos los hombres para encomendarse a un señor poderoso que los protegiera y el feudo era un beneficio que entregaba el señor poderoso a una persona.
  • Sep 15, 1000

    El cambio feudal

    El cambio feudal
    Se da el cambio feudal, donde hay una transformación de las relaciones entre la sociedad y naturaleza. generando de esta manera:
    El poder pasa de los monarcas a la aristocracia, ellos son los que administrarán las tierras.
    se crearán castas y linajes entre los aristócratas.
    se creará el dominio rural.
    También cambiará el paisaje natural, pues los bosques, pantanos y marismas durante esta época se convirtieron en tierras de cultivo.
  • Jul 7, 1020

    El comercio y el nacimiento de la burguesía

    El comercio y el nacimiento de la burguesía
    Nacimiento de la burguesía en la edad media baja Cuando el feudalismo estuvo en su cúspide, se empezaron a desarrollar economías comerciales en las ciudades y se desarrolló una satisfactoria industria textil de exportación, estas relaciones se fueron intensificando con el tiempo, fortaleciéndose así la figura de comerciantes. Estos eran gremios cerrados que se encargaron de generar el transporte del comercio.
    Habían tres tipos de estos:
    · Las ferias, el Mercado semanal y el Mercado diario.
  • Oct 30, 1221

    Ideas económicas medievales

    Ideas económicas medievales
    Tomás de Aquino, desarrolla una teoría económica muy influyente en la época, basada en el poder de adquisición y administración haciendo que el poseedor pensara también en el bien común. Tomás defiende la justicia, e ira en contra del préstamo de dinero con intereses altos (la usura), ya que es pecaminosa. esta teoría llegará hasta el siglo XVI.
  • Dec 16, 1400

    Economía: Aztecas e Incas

    Economía: Aztecas e Incas
    Aztecas :Se caracterizan por tener una imperio extenso y su desarrollo económico era grande, consistía de 3 sistemas económicos: impuestos, comercio exterior, local e imperial. Sus comerciantes, se agruparon en gremios y su sustento era el trueque. (Santilla, cf. 136, 137) Los incas tenían n sistema de prestación de servicios, como cultivos, obras públicas etc. A cambio, el estado proporcionaba alimento, alojamiento y equipos mientras trabaja. las tierras eran propiedad del emperador.
    I
  • Oct 31, 1417

    Reforma

    Reforma
    Después de la reforma, calvino otro pensador decidió ir en contra de Aquino y decir que cobrar intereses no era pecaminoso siempre y cuando el deudor no pase por una calamidad
  • Mar 9, 1500

    Aparición del Capitalismo

    Aparición del Capitalismo
    En sectores económicos de la edad media, se verán manifestaciones capitalistas como: desarrollo del crédito, competitividad, etc. Muchas familias se enriquecieron con actividades comerciales, ganándose la vida a costa de rentas. Se crea la intervención de grandes sumas de dinero para financiar el desarrollo comercial, formándose así diversas sociedades y “compañías” monopolistas para llevar a cabo expediciones comunes y controlar el mercado. (Santilla, cf 137)
  • Aug 28, 1550

    La economía colonial en América (Santilla, cf. 139, 140)

    La economía colonial en América         (Santilla, cf. 139, 140)
    Debido a la conquista de América, mucha tierra americana queda bajo el poder Español.los españoles empiezan a administrar su “posesiones”, de esta manera se busco una efectiva productividad basada en 4 ejes importantes; la minería, ganadería, agricultura y el comercio. El comercio Americano fue monopolizado por España, explotando lo recursos con mano de obra barata. se dan 3 sistemas importantes; la encomienda, la mita y la esclavitud.
  • Jul 18, 1560

    El Capitalismo Mercantil (Santilla, cf.138)

    El Capitalismo Mercantil                (Santilla, cf.138)
    Al intensificarse el comercio, se dará una acumulación de capital, en especial de oro y plata. Los bancos y la bolsa que para esta época se consolidarán, harán que la economía crezca. Sus características serán: conexión con la burguesía, sustitución del poder soberano de las ciudades para generar políticas destinadas a aumentar el comercio, la acumulación de metales preciosos etc. Su lema será vender mucho y comprar poco, haciendo que este acumulo de metales proteja la industria artesanal.
  • Jan 3, 1576

    Las ideas económicas de la época (Santilla, cf. 138)

    Las ideas económicas de la época           (Santilla, cf. 138)
    El expansionismo capitalista creó reflexiones sobre la economía y su relación con la política. Jean Bodiino en “los seis libros de la república” fue uno de los primeros con estas tendencias, desarrollando la teoría la necesidad de una autoridad soberana que organice la propiedad privada y la libertad del comercio.
    Thomas hobbes otro pensador, llega a la conclusión de que los individuos deben ceder el poder a alguien que represente la voluntad común y tenga una soberanía absoluta.
  • La crisis del siglo XVII

    La crisis del siglo XVII
    El progreso del mercantilismo no fue tan sencillo como se muestra, pues tuvo que convivir con la antigua economía ajustada a la producción de tierra, por lo que se requirió un ajuste social, económico y político entre los dos sistemas, causando repercusiones en el crecimiento de Europa. pues esta decayó gracias a epidemias, haciendo que la mano de obra bajara, en consecuencia tuvieron que subir los precios de la manufactura y los cultivos.(Santilla, cf. 138)
  • La economía del siglo XVIII (Santilla, cf. 139)

    La economía del siglo XVIII                     (Santilla, cf. 139)
    El capitalismo mercantilista siguió sus avances, pero siguió obteniendo muchos beneficios de la tierra. Los terratenientes, arrendaban porciones de tierras a campesinos. Ellos conseguían dinero para comprar bienes, esto ayudó a estimular la producción industrial. Otros factores fueron; la revolución textil, la máquinaria, las nuevas doctrinas; la fisiocracia (agricultura,fuente principal de riqueza) y el librecambismo, teoría de Adam Smith (libertad del comercio regida por la oferta y demanda
  • Las ideas económicas del individualismo y del mercantilismo

    El mercantilismo buscaba que los intereses del individuo quedarán sujetos al estado. A fines del siglo XVIII el individualismo se fortaleció gracias a pensadores como Rousseau y Godwin, pues promovieron la liberación del individuo del control opresivo del estado.
  • Adam Smith y Jhon Stuart (Santilla, cf. 139)

    Adam Smith y Jhon Stuart                       (Santilla, cf. 139)
    En este periodo, economistas como Adam Smith y John Stuart, desarrollan argumentos alrededor de laissez- faire, ya que creyeron que a mayor cantidad de bienes, mayor número de personas. La difusión del protestantismo ayudó a forjar un espíritu individualistas, y de la misma forma se empezó a acumular riquezas acomodando los conceptos de ahorro a la ética protestante.
  • La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial
    Se favorece por el desarrollo mercantil, la disolución del sistema feudal, el desarrollo del transporte y la comunicación, el desarrollo tecnologico, la creación de la máquina de vapor y el liderazgo de inglaterra. A partir de esto, floreció el comercio, la industria, el capital y la riqueza generando una expansión por toda europa. (Santillana, cf. 140, 141). tuvo dos fases; 1. XVIII - 1840 , 2. 1840 - 1885
  • La economía marxista

    La economía marxista
    Marx crea un socialismo científico basado en la reflexión económica. Establece que la clase obrera es la que pone en marcha la economía y genera riqueza en beneficio de la clase capitalista, pero no recibe el valor real de su trabajo. El capitalismo se autodestruye por medio de la lucha de clases, dando paso al socialismo y finalmente con la desaparición del estado y propiedad privada, dando lugar al comunismo. (Santillana, cf. 142, 143)
  • El Socialismo Utópico

    El Socialismo Utópico
    Socialismo UtópicoEl socialismo era considerado utópico, porque era muy idealista. Trataba de plantear soluciones a los problemas sociales y a los efectos negativos de las sociedades imperialistas a partir de reformas en la sociedad.
    Claude de saint simon → Consideraba la ociosidad como abominable y creía que todos los hombres debían trabajar por el bien general.
    Owen → Se opuso al concepto del individualismo.
  • Las ideas de los economistas clásicos

    Las ideas de los economistas clásicos
    A partir de la industrialización se difundieron ideas sobre el desarrollo económico que fueron impulsadas por los clásicos.
    Thomas Malthus→ Decía que había falta de control del crecimiento demográfico
    David Ricardo → Desarrolló la teoría de la renta (1852)
    John Stuart mill → Trato de encontrar la respuesta de cual es el mejor sistema económico. Acepto el crecimiento demográfico aunque demostró su opinión pesimista. (Santillana, cf. 141)
  • Capitalismo financiero

    Capitalismo financiero
    e basaba en el dinero que estaba a disposición de los bancos y que los industriales usaban para inversiones. Se empieza a medir el poder de un país no por su nivel de industrialización sino por la capacidad de fabricar y exportar. Los bancos, seguros, inversiones y préstamos adquieren popularidad y ayudan al avance de la economía. (Santillana, cf. 141)
    El crecimiento del capitalismo también significó el crecimiento de su oposición, el socialismo. . (Santillana, cf. 142)
  • La crisis del capitalismo europeo

    La crisis del capitalismo europeo
    Inicialmente, el capitalismo Europeo dependía de la exportación de sus productos utilizando materias primas de otros países. Con la primera guerra mundial su desarrollo se frenó, y al finalizar la guerra, los países que antes dependían de sus exportaciones estaban produciendo ellos mismos sus productos de consumo. Europa buscó recuperar su desarrollo con la revolución industrial a partir de motores, electricidad y modernización. (Santillana, cf. 143)
  • El impacto de la posguerra en el mundo (después de la primera guerra mundial)

    El impacto de la posguerra en el mundo (después de la primera guerra mundial)
    En américa latina la posguerra desencadenó la confirmación de Estados Unidos como líder económico. Esta época se caracterizó por la importación y exportación norteamericana. Además, surgieron “ economías clave” donde regiones eran controladas por compañías extranjeras. Aunque no muy diferente que en asia y áfrica, donde a pesar de buscarles dar más autonomía resultaron en las mismos parámetros. (Santillana, cf. 143, 144)
  • La crisis de 1929

    La crisis de 1929
    Estados unidos empieza a crear una riqueza especulativa rápida a partir de poco trabajo. Las transacciones de dinero especulativo llegaron a ser tan grandes, que ninguno de los bancos se responsabilizó por el valor real. Los precios de la bolsa no acordaban con la actividad económica real. Por esta razón, cuando se entra en crisis se generan despidos masivos, hambrunas y desvalorización del dinero. Aquí empiezan a actuar sistemas como el nira para la recuperación del país.
  • Las teorías de Keynes

    Las teorías de Keynes
    Keynes fue un teórico que influyó en el reordenamiento del sistema capitalista. Su teoría señalaba que los estados deben subir los precios y establecer equilibrio de la balanza comercial del país, para su desarrollo económico. Además de esto, propuso que el ahorro era una función del nivel de ingresos y no de la tasa de interés. Por lo tanto, era necesario que para mejorar el nivel de ingresos, se debía aplicar una misma tasa de gastos de inversión, como de ahorros. (Santillana, cf. 145)
  • Expansión de la crisis 1929

    Expansión de la crisis 1929
    Crisis de 1929Siendo Estados Unidos una de las mayores economías mundiales, y más que eso, muchas de ellas dependían de la economía Americana, la crisis causó repercusiones por todo el sistema capitalista, en razón a que Estados Unidos era el mayor comprador de sus productos. (Santillana, cf. 144, 145)
  • La economía de la segunda posguerra

    La economía de la segunda posguerra
    La principal preocupación en la posguerra fue la recuperación económica del continente europeo. Por esta razón, y tratando de evitar crisis como las del 29, se crearon órganos aseguradores de la cooperación económica internacional como FMI, BIRD, CEPAL, cuyo objeto era asegurar la estabilidad monetaria en diversos países. (Santillana, cf. 145)
  • Tercer mundo

    Tercer mundo
    Después de la posguerra el mundo se divide en dos sectores, los países liderados por el capitalismo, y los liderados por el comunismo y sus representantes respectivos. Sin embargo por otra parte nos encontramos con los países del tercer mundo. Estos son los países donde existe una explotación de mano de obra y materias primas baratas. Se desarrolla un neocolonialismo y se acrecienta la riqueza de las naciones ricas y la pobreza de los países pobres. (Santillana, cf. 146)
  • La globalización

    La globalización
    Es una fase del capitalismo en el cual se implementa el neoliberalismo en muchos países. Se busca tener libertad de comercio por lo cual se crean tratados de libre comercio. Esta da lugar a grandes cambios mundiales en el ámbito económico, político, social y cultural. (Santillana, cf. 147)
  • Problemas económicos principio XXI

    Problemas económicos principio  XXI
    En esta época la economía afronta diversos problemas tales como; el aumento de los precios de los alimentos, la preocupación ambiental, el mercado financiero sin control, la inflación y el precio de los combustibles. (Santillana, cf. 147)
  • Crisis inmobiliaria

    Crisis inmobiliaria
    En el 2008 las personas se endeudan para poder comprar casas y ficticiamente se aumenta su valor, teniendo que pagar sumas mucho mayores. Las deudas aumentan y se inclumplen con los pagos, los bancos se llenan de inmuebles que habían sido hipotecados. Los bancos tienen que pedir prestado a otros bancos por lo que se crea la crisis y el precio de las casas se desvaloriza, quedando las personas sin vivienda y con deudas. (Santillana, cf. 148, 149)