Historia de la economía

Timeline created by Daniela_Beltran28
In History
  • 3500 BCE

    El control de los ríos: Mesopotamia y Egipto

    El control de los ríos: Mesopotamia y Egipto
    La región que está entre el río Tigris y el Éufrates se denomina Mesopota­mia. Allí se desarrollaron las primeras civilizaciones alrededor del 3500 a.C., entre las que se cuentan Sumer, Acad, Babilonia y Asiria. Muchas de estas so­ciedades estaban organizadas bajo la figura de ciudades-Estado que contro­laban la producción económica de la región adyacente. Poco a poco se fue­ron unificando políticamente hasta que organizaron imperios.
  • 3500 BCE

    edad antigua

    edad antigua
    En el mundo antiguo la economía no tuvo un lugar propio como ciencia, estaba inmersa dentro de la filosofía en aspectos relacionados con la administracion
    La palabra economía proviene de raíces griegas oikos con la que denominaban la casa con todas las personas y haberes y nomos con la que denominaban las normas o régimen de gobierno
  • 2500 BCE

    Mesopotamia ( Creación de la moneda)

    Mesopotamia ( Creación de la moneda)
    La ubicación geográfica de Mesopo­tamia, en la mitad de muchas civiliza­ciones, permitió que se desarrollara el comercio interior y exterior. In­cluso desarrollaron actividades de préstamo a interés, depósito, arren­damiento, comisión, etc., para lo cual fue necesario inventar la moneda. Al rey le correspondía el papel de admi­nistrar los recursos económicos y la fuerza laboral, la cual era empleada para la construcción y reparación de canales de riego, templos y grandes edificios.
  • 2000 BCE

    El extremo oriente

    El extremo oriente
    En la actual India, la civilización que surgió en el valle del río Indo desarrolló una econo­mía basada en la agricultura. La ma­yor parte de la población vivía en aldeas distribuidas en torno a las ciudades, la cual empleaba sistemas de riego que permitían la produc­ción de trigo, cebada, vegetales, frutas y ajonjolí, así como mostaza para conseguir aceite.
  • 1350 BCE

    Civilización egipcia

    Civilización egipcia
    Los egipcios desarrolla­ron una economía similar a las orillas de un río, el Nilo. Pero a diferencia de los anteriores, el río crecía con mucha regularidad y cuando se retiraba, de­jaba un limo que fertilizaba la tierra. De este modo, la agricultura de los cereales, las hortalizas y los frutos fue el recurso básico de la vida de Egipto.
  • 1200 BCE

    GRECIA

    GRECIA
    Grecia tuvo su apogeo en el siglo V a.C., aunque estaba dividida en mu­chos estados lo que no favorecía que su economía estuviera unifi­cada. Mientras Etolia era una re­gión pastoril; Tesalia, Beocia y el Peloponeso se dedicaban al cultivo de trigo y a la crianza del ganado.
  • 600 BCE

    Las ideas económicas de Platón y Aristóteles

    Las ideas económicas de Platón y Aristóteles
    Platón fue el primero que intentó exponer siste­máticamente los principios de la so­ciedad ideal. Sus ideas económicas las expuso en La República y en Las leyes, en las que básicamente explicaba la división del trabajo. Para él, las múlti­ples necesidades humanas generaron la división del trabajo, de lo cual se ori­ginó la ciudad.
  • 600 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    Aristóteles fue el primer analista de economía, porque tenía un profundo conocimiento de los principios en que estaba basada su propia sociedad. Esto le permitió poner los cimientos de la economía como ciencia y plantear los proble­mas económicos que han estudiado todos los pensadores posteriores.
    de­sarrolló una teoría del dinero, no sólo como símbolo para fines de cambio, sino como un arte de acu­mulación.
  • 500 BCE

    Producción de las artesanías

    Producción de las artesanías
    Se ha­llaba muy desarrollada en las polis. En las grandes ciudades existían ba­rrios enteros habitados por gente de la misma profesión, y en algunas de estas eran famosos algunos produc­tos específicos. Atenas y Corinto, por ejemplo, lo eran en objetos de metal, muebles y alfarería. Para satisfacer la demanda, esta economía artesanal requirió mano de obra esclava, es­pecialmente a partir del siglo V a.C.
  • 121 BCE

    propuesta de cayo Graco

    promover obra publica en roma para aumentar el empleo y por ende el ingreso en sectores sociales deprimidos
  • 476

    Mundo antiguo

    Mundo antiguo
    La caída del imperio romano de Occidente, dentro de Roma, antes y durante imperio, iniciaron su evolución instituciones económicas que después caracterizaron la economía de la edad y el feudalismo.
  • 501

    Escuela escolastica

    Escuela escolastica
    la mayoría de los textos habituales sobre historia del pensamiento económico si es que no la omiten por completo y comienzan con los fisiócratas dedican poco espacio a lo que ellos llaman economía medieval
  • 601

    LA ECONOMÍA MEDIEVAL: LOS TRABAJADORES DE LAS CIUDADES

    En las ciudades medievales los trabajadores de una misma actividad solían reunirse para ayudarse mutuamente, y crearon gremios y cofradías. Era importante ayudarse porque entonces no existía una organización del estado que les ayudara si estaban enfermos, si se hacían mayores o si tenían alguna necesidad de otro tipo. Por ello los gremios tenían una regulación que defendía a los asociados al tiempo que les exigía a hacer su trabajo de manera correcta.
  • 1000

    Economía en la edad media: la agricultura

    Economía en la edad media: la agricultura
    Durante esta época la agricultura era la base de la economía, la proveedora de riqueza. Poseer tierras hacía ricos a los hombres. El comercio que había sido importante durante el imperio romano, decayó primero con la llegada de los pueblos germánicos y luego con la aparición del imperio árabe quien corto el comercio en las orillas del mediterráneo. Hacia el año 1000 hubo varias circunstancias que favorecieron cambios económicos importantes
    mejoría del clima
    aumento población
    áreas tecnológicas
  • 1101

    Economia medieval: el comercio

    Economia medieval: el comercio
    Desde el siglo XII el comercio fue uno de los motores de la economía europea. Aparte del comercio local, se produjeron importantes intercambios de productos necesarios para el hombre medieval: la sal, precisa para la conservación de alimentos, se compraba de las minas alemanas o de las salinas de la costa atlántica.
    Los comerciantes más emprendedores se movieron por el Mediterráneo y el Báltico.
  • 1501

    escuela salamnca

    escuela salamnca
    se dedicaron al pensamiento económico motivados por la notable inflación generada por la llegadas de metales preciosos desde las colonias en américa.
  • 1521

    Comercio

    El comercio a larga distancia proporcionaba enormes beneficios. Un buen ejemplo es una expedición portuguesa que iba a la Indias a comprar especias.
    Compraban el clavo a 2-3 ducados y lo vendían en Europa a 336 ducados. Se conoce el coste de la expedición que llegó a un total de 22.000 ducados; como las ganancias fueron de 150.000, les quedó un beneficio de 130.000 ducados, lo que indica un porcentaje de beneficios que alcanzó un 600 por ciento.