Pensadores actualiadad

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA

By perrote
  • 15,000 BCE

    EL HOMBRE PRIMITIVO

    EL HOMBRE PRIMITIVO
    Las sociedades primitivas están notablemente bien estructuradas, y unidas por dos elementos clave: tótem y tabú.
    El tótem es un animal, planta o fuerza natural, es al mismo tiempo su espíritu protector y bienhechor. El tótem implica una relación sanguínea, ya que se transmite hereditariamente, tanto por línea paterna como materna. No hay, estudio del sujeto antisocial, su conducta no es explicada, simplemente atribuida, al igual que el castigo, a fuerzas sobrenaturales
  • 1726 BCE

    MESOPOTAMIA

    MESOPOTAMIA
    Parte de las leyes fueron encontradas en 1904, en 14 tabletas en las ruinas de Assur, en estas leyes encontramos justicia pública y privada. La pública ejerce un cierto control sobre la privada. No hay una clara diferencia entre Derecho Penal y Civil, pues infracciones civiles o incumplimientos de contrato traen consigo penas corporales y/o pecuniarias. No hay explicaciones criminológicas.
  • 1550 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    En el antiguo Egipto el Derecho, la religión, la magia y la ciencia son una misma cosa, encontrando una gran información en el libro de los muertos. En las fórmulas que el muerto debía pronunciar al llegar al juicio frente a los dioses, podemos encontrar un claro catálogo de todo lo que podía considerarse como antisocial en aquella época. Los egipcios fueron los primeros en inventar métodos de identificación criminal.
  • 1500 BCE

    CHINA (Dinastía Shang)

    CHINA (Dinastía Shang)
    Firmaban sus documentos y aun muchos artistas sus obras (como los pintores), con su huella dactilar.
    Conocían la identificación por medio de las huellas dactilares
    A fines del siglo XIX cuando William J. Herschel (1877) y Henry Faulds (1880), cada uno por su lado, descubrían para el mundo occidental la importancia de las huellas dactilares.
  • 1280 BCE

    EGIPTO (Tratado)

    EGIPTO (Tratado)
    El tratado, hecho en el reinado de Ramsés II, entre Egipto y los Hititas (1280 a. C.), puede considerarse el antecedente a ciertas medidas de defensa social, pues consiste en el acuerdo para extraditar criminales hititas refugiados en Egipto, con reciprocidad de Hatti para enviar a Egipto sus criminales prófugos.
  • 1200 BCE

    ANTIGÜEDAD GRIEGA

    ANTIGÜEDAD GRIEGA
    Los griegos tuvieron una pléyade de grandes pensadores, los cuales demostraron siempre una gran preocupación por todos los temas del conocimiento humano, y dentro de estos vemos que el crimen fue uno de los aspectos más tratados. Encontramos la problemática del crimen y del criminal en la mitología griega, en el arte griego y en su filosofía.
  • 1122 BCE

    CHINA (Dinastía Chóu)

    CHINA (Dinastía Chóu)
    Su código impuso la pena proporcional y estuvo lleno de detalles que pueden considerarse como humanitarios comparados con los sistemas asiáticos de la época. Así, antes de que se pudiera sentenciar a muerte a un criminal, habían de observarse las más rígidas y meticulosas reglas: apelábase primeramente a un consejo de altos funcionarios, luego a una comisión compuesta de funcionarios de inferior categoría, y por último al pueblo mismo
  • 745 BCE

    ISRAEL

    ISRAEL
    La Biblia presenta normas de prevención del delito y de Política Criminológica. La penalidad es con frecuencia excesivamente alta, abundando la pena de muerte; la pena adquiere un carácter sagrado, ya que la ley es de origen divino.
  • 600 BCE

    ESOPO (SIGLO VI A. C.)

    ESOPO (SIGLO VI A. C.)
    Afirmó que "los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete". En este principio se basa la idea de que hay una relación entre el autor y su acción, y que el delito es un índice fiel de la peligrosidad del sujeto
  • 600 BCE

    ALCMEÓN DE CROTÓN (siglo VI a. C.)

    ALCMEÓN DE CROTÓN (siglo VI a. C.)
    Es el primero en diseccionar animales, y en estudiar las características físicas y morales de los autores del delito
  • 551 BCE

    CONFUCIO

    CONFUCIO
    El más grande pensador chino, se ocupó en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal, así afirma que hay cinco especies de delitos imperdonables. El que el hombre medita en secreto y practica bajo capa de virtud; Incorregibilidad; Calumnia; Venganza y Formular el pro y el contra sobre el mismo asunto, cediendo al interés que se tenga en pronunciar una u otra cosa.
  • 500 BCE

    ANTIGÜEDAD LATINA

    ANTIGÜEDAD LATINA
    Los Estoicos ensalzaban la pobreza, diciendo que la pobreza es lo que nos lleva a la virtud, que la pobreza es lo que nos hace más sanos, etc., y los Epicúreos afirmaban que, al contrario, la riqueza es lo que nos lleva a la felicidad, y que es la pobreza la que produce el crimen.
  • 485 BCE

    PROTÁGORAS

    PROTÁGORAS
    Aparte de su importancia como principal representante de los sofistas, entra en la historia como el primero en defender la teoría de la ejemplaridad de la pena contra la teoría de la expiación, es decir, enuncia la función de prevención general de la pena.
  • 470 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Sócrates siente principalmente la preocupación del hombre, considera al hombre desde un punto de vista distinto, el de la interioridad. Intentó demostrar que la virtud era el conocimiento, que un hombre debía esforzarse por adquirir sabiduría y conocimientos si quería ser bueno
  • 469 BCE

    LA FISIONOMÍA

    LA FISIONOMÍA
    La Fisionomía o Fisiognomía, estudio de la apariencia externa de los individuos, y de las relaciones entre dicha apariencia y su ser interno, es un conjunto de conocimientos de vieja raigambre.
  • 460 BCE

    HIPÓCRATES

    HIPÓCRATES
    El gran médico griego, padre de la medicina, es indudablemente un revolucionario, ya que atacó violentamente la concepción religiosa de las enfermedades mentales, diciendo que estas ideas vienen de la impotencia de los hechiceros y adivinos. Se considera a Hipócrates como el iniciador de la corriente biologista de la Criminología, ya que interpreta el comportamiento humano como resultante del temperamento, y a éste como producto de los humores.
  • 436 BCE

    ISÓCRATES (436-338 a. C.)

    ISÓCRATES (436-338 a. C.)
    Enseñó cómo "ocultar el crimen es tener parte en él", planteando el problema del encubrimiento.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Es considerado el fundador de la Psicología, por extensión de la corriente psicológica de la Criminología. Aristóteles considera la tendencia al bien como una simple inclinación natural que puede ser ejercida o no. No acepta el concepto platónico de que nadie es voluntariamente malvado, pues el hombre puede ser bueno o malo, y vicio y virtud son voluntarias.
  • 305 BCE

    ALEJANDRÍA

    ALEJANDRÍA
    La medicina forense y la medicina en general tuvieron un gran avance en el período comprendido de 305 a 150 a. C, ya que los reyes Ptolomeos dieron autorización para que los cadáveres de los criminales fueran entregados a los médicos para su estudio.
    Herófilo es considerado el creador de la Anatomía, al realizar los primeros estudios en cadáveres
    Erasístrato, médico griego, fundador de las curas por dieta,
    descubrió los principios básicos del polígrafo o detector de mentiras
  • 300 BCE

    LA QUIROMANCÍA

    LA QUIROMANCÍA
    La Quiromancia ha sido definida como "arte supersticioso de predecir el futuro de una persona o adivinar su carácter estudiando las líneas y protuberancias de la palma de la mano". La mano izquierda muestra las características heredadas y la derecha las adquiridas; cada prominencia indica una característica diferente y las líneas principales denotan longevidad, éxito en el amor, etc., mientras que las estrellas, círculos,ramales y bifurcaciones confirman los pronósticos.
  • 287 BCE

    ARQUÍMEDES

    ARQUÍMEDES
    Físico y matemático. El principio de Arquímedes: "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacía arriba igual al peso del fluido desalojado"
  • 106 BCE

    MARCO TULIO CICERÓN

    MARCO TULIO CICERÓN
    Su explicación del crimen sigue línea estoica, al afirmar que el hombre ha nacido para obrar en justicia, pero se desvía ya que la virtud no se improvisa, sino que es una continua y cansada conquista, un esfuerzo fatigoso que hace el hombre de bien para lograr la perfección.
  • 4 BCE

    LUCIO ANNEO SÉNECA

    LUCIO ANNEO SÉNECA
    En Política Criminológica, Séneca sigue el principio aristotélico del bien común, pues el gobernante debe actuar en interés de sus gobernados, y no en el suyo propio.
    En materia penológica. Séneca sigue la teoría de la pena medicinal de Platón, comparando la acción del penólogo con la del médico, ya que primero se debe tratar de curar sin alterar los hábitos del enfermo, si esto falla se pasa a imponer restricciones y limitaciones mayores.
  • 354

    SAN AGUSTÍN

    SAN AGUSTÍN
    En la obra de Sn. Agustín encontramos indiscutiblemente muchos aspectos criminológicos. Desarrolló la teoría de la voluntad libre, así, la "gracia eficaz" mueve a obrar al hombre, pero no necesariamente.
  • 427

    PLATÓN

    PLATÓN
    Es el antecedente de las corrientes sociológicas en Criminología, ya que señala cómo el crimen es producto del medio ambiente, y la miseria es un factor criminógeno, pues produce pillos y villanos, y el oro es causa de muchos delitos, ya que la codicia es creada por la abundancia, que consigue apoderarse del alma enloquecida por el deseo. Reconoce la multiplicidad de factores sociales.
  • 476

    LA EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS

    LA EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS
    Es indudable que el elemento aglutinador en esta época fue la Iglesia Católica, y por lo tanto las interpretaciones criminológicas y penológicas son evidentemente teológicas, religiosas. Contra las tendencias particularistas, invocó la tradición romana, en la que se encontraba muy desarrollado el elemento social.
  • 477

    LAS CIENCIAS OCULTAS

    LAS CIENCIAS OCULTAS
    Las ciencias ocultas se llamaron así por varias razones. En primer lugar, la ciencia se desarrollaba en los conventos, pues monjes y frailes; Una segunda razón es que los científicos seglares realizaban sus experimentos por lo general en secreto; Otra razón es que tan solo ciertos iniciados tenían acceso al conocimiento, además de que algunos conocimientos estaban efectivamente relacionados a fuerzas ocultas, misteriosas e incomprensibles.
  • 1225

    SANTO TOMÁS DE AQUINO

    SANTO TOMÁS DE AQUINO
    Es la figura de más alta categoría en el pensamiento de la Edad Media; dando a la filosofía griega una orientación teológico-espiritual.
    Explica el robo fenólico, nos habla en una de sus páginas del tiranicidio.
    Es uno de los pilares fundamentales de la moderna Criminología, menciona que las virtudes también dependen de las disposiciones del cuerpo.
  • 1478

    SANTO TOMÁS MORO

    SANTO TOMÁS MORO
    Dentro de sus ideas criminológicas menciona que es conveniente señalar dos principalmente: una serie referente a la etiología criminológica, a los factores criminógenos, y otra a la Política Criminológica, a la prevención.
  • 1489

    LA DEMONOLOGÍA

    LA DEMONOLOGÍA
    La Demonología es el estudio de la naturaleza y cualidades de los demonios, y tiene antecedentes muy antiguos, quizá los primeros en el Mazdeismo, religión dualista del antiguo Irán, consistente en creer y adorar una doble divinidad: un dios bueno (Ormuz) y uno malo (Ahra-Many). La Demonología desarrolló la teoría de la "tentación", en la que el criminal es un sujeto que, de no estar poseído, está al menos "tentado" por el espíritu maligno.
  • 1571

    LA ASTROLOGÍA

    LA ASTROLOGÍA
    Para PTOLOMEO, los planetas producen efectos respecto de los cuatro elementos, secando, humedeciendo, calentando y enfriando, y el temperamento humano está relacionado con los elementos y desde luego con los planetas.
    Durante la Edad Media la Astrología tiene un gran desarrollo, lo que preocupó, entre otros, a San Agustín, que la objetó por considerarla contraria a la libertad y fatalista, pues negaba el libre albedrío y condenaba al hombre a un destino ciego.
  • Pensadores Franceses

    Pensadores Franceses
    Los filósofos franceses del siglo XVIII sostenían que en el estado natural original el hombre era libre, pero el desarrollo de la sociedad lo había hecho depender de los demás, y por lo tanto había limitado su libertad. La ley era el único medio por el cual se podría reconquistar esa libertad perdida, preservando sus derechos naturales a gozarla.
  • JOHN HOWARD

    JOHN HOWARD
    Es una de las figuras más importantes dentro de la historia de las Ciencias Penales. Howard, en su obra, luchó desesperadamente en su tierra por reformar las prisiones, y lo logra con las conocidas leyes de Howard. El gran mérito de Howard, que lo hace un precursor de la Criminología, es que atrae la atención hacia el hombre delincuente, que estaba totalmente abandonado.
  • PHILIPPE PINEL

    PHILIPPE PINEL
    Fue director de la Salpétriére, el mayor centro psiquiátrico de Francia. Escribió varias obras, entre ellas Tratado Médico Filosófico sobre la Manía (1801), y se enfrentó a los médicos de la época, considerando la sangría y la práctica de zambullir a los enfermos en agua helada como verdaderos "delirios médicos".
  • JEREMY BENTHAM

    JEREMY BENTHAM
    Filósofo y jurista inglés, creador del utilitarismo, tiene un lugar especial, principalmente en el aspecto penológico
    Quizá su obra más conocida sea el Panóptico en que propone una cárcel en la que la arquitectura está al servicio del tratamiento. Toma como eje central de su teoría penológica y criminológica el principio de utilidad. La utilidad de la pena debe ser la reforma y corrección del delincuente.
  • MONTESQUIEU

    MONTESQUIEU
    Distingue cuatro clases de crímenes: De primera clase que ofenden a la religión, los de la segunda las costumbres, los de la tercera la tranquilidad, y los de la cuarta la seguridad de los ciudadanos.
  • VOLTAIRE

    VOLTAIRE
    Fue defensor del principio de legalidad, diciendo que los jueces deben ser esclavos de la ley y no sus arbitros, y por lo tanto debe de limitarse el poder discrecional del poder judicial.
    Luchó por la reforma de las cárceles y por la limitación de la pena de muerte, proponiendo que no se debe pensar cual es la pena más dulce, sino de ver cuál es la más útil
  • JUAN JACOBO ROUSSEAU

    JUAN JACOBO ROUSSEAU
    Menciona que en un estado bien organizado existen pocos delincuentes. La criminalidad es la prueba más clara de que el pacto social está mal estructurado, y de la desorganización del estado. Criminológicamente, la idea de que el hombre es "naturalmente bueno", y que es la sociedad la que lo corrompe o pervierte, tan grata a Rousseau, se ha convertido en uno de los tópicos actuales de discusión.
  • CÉSAR DE BONNESSANA

    CÉSAR DE BONNESSANA
    Produjo el libro que se llama "De los Delitos y de las Penas", y esta obra que escribe "el divino marqués", puede considerarse la obra que funda el Derecho Penal en su sentido moderno.
    Se convirtió en "el manifiesto de la dirección liberal en el Derecho Penal, su grito de batalla y su programa táctico".
  • MARAT

    MARAT
    realizó un plan de legislación criminal en 1780, publicada primeramente en forma anónima, en el cual hace también crítica de los sistemas y procedimientos del siglo XVIII. Se basa en el Contrato Social de Rosseau, limitando el poder ilimitado del soberano, con leyes claras y precisas, comprensibles para toda la población.
  • LAUVERGNE

    LAUVERGNE
    Hace estudios sobre criminales y expone ideas muy interesantes y muy semejantes a las de Gall, en cuanto que en las configuraciones cerebrales está el secreto de la conducta humana.
  • Psiquiatras del Siglo XIX

    Psiquiatras del Siglo XIX
    Una pléyade de psiquiatras franceses contribuyó notablemente al desarrollo de la psiquiatría forense, y de manera clara a la Criminología: FÉLIX VOISIN (1794-1872), discípulo de Esquirol, con claras tendencias frenológicas, ingresó a la Academia de Medicina con un trabajo denominado "La Organización Cerebral Defectosa de la mayor parte de los Delincuentes"; PROSPER LUCAS (1805-1885) enunció el concepto de atavismo, que será uno de los puntos de partida de Lombroso
  • MARIANO CUBI Y SOLER

    MARIANO CUBI Y SOLER
    Fue uno de los frenólogos más destacados, precursor de la Criminología. Señala como principios básicos de la Frenología: Las facultades o potencias del alma son innatas; El cerebro es, en este mundo, el órgano del alma o mente; El cerebro es múltiple, esto es, el alma manifiesta varias facultades; El tamaño de un órgano cerebral siendo todo lo demás igual; El tamaño y forma del cerebro se distinguen por el tamaño; Toda facultad del alma tiene su lenguaje especial
  • Médicos de Prisiones

    Médicos de Prisiones
    Los médicos de las prisiones hasta el siglo XIX tuvieron como misión, entre otras, examinar la salud de los sujetos para comprobar su resistencia al tormento y evitar así que el reo que estaba siendo interrogado se muriera y no se pudiera continuar el juicio.
  • BENEDICT AUGUSTO MOREL

    BENEDICT AUGUSTO MOREL
    Médico alemán educado en Francia. Reconoce la locura moral en la que hay una inteligencia lúcida, pero a la par una ausencia total de hábitos éticos o de respeto por las normas de la moral; no la considera como una dolencia mental propiamente dicha, sino como una deficiencia, mayor o menor del núcleo moral de la personalidad.
  • CHARLES ROBERT DARWIN

    CHARLES ROBERT DARWIN
    Darwin afirma que las funciones físicas y psíquicas evolucionan a través de una expresa adaptación al medio, que el hombre está íntimamente relacionado con otros animales y que sobre él actúan los mismos impulsos biológicos.
  • CASPER

    CASPER
    Define a los delincuentes como sujetos de extraña fisonomía, con ojos fríos y fieros.
  • GASPAR VIRGIOO en 1874

    GASPAR VIRGIOO en 1874
    Virgilio, basándose sobre este estudio estadístico, concretó una doctrina sobre la naturaleza morbosa del crimen, relacionado con los factores degenerativos análogos a los de la locura. Entre los factores complementarios señaló la posible intervención de los agentes climáticos y meteorológicos.
  • LA FRENOLOGÍA

    LA FRENOLOGÍA
    La Frenología (del griego phren: inteligencia, y logos: tratado) intentó encontrar la sede física de las funciones psicológicas, y trabajando principalmente alrededor del cerebro, consideró este como un agregado de órganos, correspondiendo a cada uno de ellos una diversa facultad intelectual, instinto o afecto, dependiendo la magnitud de estos del mayor o menor desarrollo de la parte cerebral correspondiente.