HISTORIA DE LA COSMOLOGÍA

Timeline created by paulaa...
In History
  • Period:
    -624 BCE
    to
    -546 BCE

    TALES DE MILETO

    Fue el primero en plantear la naturaleza última del mundo, concebida sobre la base de un primer y último elemento: el agua. Para Tales de Mileto el agua era el elemento primero de todas las cosas que existen, lo que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban arjé (del griego ἀρχή, fuente, principio u origen). Creando así, quizá, la primera teoría occidental sobre el mundo físico.
  • Period:
    -600 BCE
    to
    -501 BCE

    LOS PITAGÓRICOS

    Para los pitagóricos el universo está animado, y la presencia del alma se manifiesta en el orden y en la regularidad de sus movimientos, incluso en el de los planetas, aparentemente desordenado. El universo se presenta así como "un todo ordenado", como un cosmos, en el que todas sus partes se encuentran sometidas a las leyes de la armonía. Esta armonía se encuentra sobre todo en las partes superiores, mientras que en el mundo inferior las cosas están parcialmente entregadas al desorden.
  • Period:
    -500 BCE
    to
    -401 BCE

    DEMÓCRITO

    La cosmología de Demócrito parte de la consideración de la existencia de lo lleno (los átomos) y lo vacío, para explicar el movimiento, en un universo infinito. Demócrito rechazaba incluso la existencia de límites para el universo: no hay ninguna esfera de estrellas que limite el universo; el universo es infinito y en él la Tierra es un planeta más, que ni está en reposo ni es el centro del Universo (un universo infinito no tiene "centro"). Además, afirmaba que hay o puede haber otros mundos.
  • Period:
    -428 BCE
    to
    -347 BCE

    PLATON

    En el "Timeo", Platón expone su cosmología inspirada en la Teoría de las Ideas. Plantea la pregunta siguiente: ¿En qué consiste lo que existe siempre y lo que cambia siempre? Lo que existe siempre son las Ideas, y lo que cambia siempre es el universo; por ello no hay estrictamente hablando ciencia de la naturaleza, sino solamente simples conjeturas o de explicaciones probables acerca de ella. Los elementos fundamentales que interviene en la explicación cosmológica son las Ideas y la materia.
  • Period:
    -408 BCE
    to
    -355 BCE

    EUDOXO DE CNIDO

    Eudoxo suponía la existencia de tres esferas para el Sol y la Luna y cuatro para cada uno de los planetas, además de la de las estrellas fijas, lo que hacía un total de 27. En el caso de los planetas, una compleja combinación de los movimientos de sus esferas, con distintos períodos de rotación, pretendía explicar la retrogradación. No obstante, las esferas homocéntricas suponen que las distancias de los planetas a la Tierra deben ser invariantes.
  • Period:
    -400 BCE
    to
    -301 BCE

    HERÁCLIDES DEL PONTO

    En el siglo -IV, Heráclides del Ponto, aunque admitía la esfera de las estrellas fijas como límite del universo, defendía que algunos planetas, como Venus y Mercurio, giraban alrededor del Sol, pero mantenía el sol y la luna girando en torno a la Tierra.
  • Period:
    -384 BCE
    to
    -322 BCE

    ARISTOTELES

    El universo, que es finito y eterno, se encuentra dividido en dos mundos, el sublunar y el supralunar, reproduciendo el dualismo platónico. El mundo sublunar está formado por los cuatro elementos y sometido a la generación y a la corrupción, al cambio y al movimiento. El mundo supralunar, está formado por una materia especial, incorruptible, el éter o quintaesencia, que solamente está sometido a un tipo de cambio, el movimiento circular. La Tierra se encuentra en el centro del universo.
  • Period:
    -300 BCE
    to
    -201 BCE

    ARISTARCO DE SAMOS

    Aristarco de Samos fue el primero que calculó las distancias de la Tierra al Sol y a la Luna. Aunque las distancias obtenidas por Aristarco respecto a la distancia a que se encuentra el Sol está muy alejada de la realidad, sus cálculos sirvieron de referencia a los astrónomos durante los siglos posteriores. Lo interesante de sus cálculos es que le llevaron a proponer la hipótesis heliocéntrica rechazando el lugar central de la Tierra en un contexto estaba dominado por las hipótesis geocéntricas.
  • Period:
    -262 BCE
    to
    -190 BCE

    APOLONIO DE PERGA

    Apolonio propuso explicar el movimiento de retrogradación de los planetas basándose en los "epiciclos" y los "deferentes". Según esta explicación, el planeta no tiene su centro de rotación en la Tierra, sino sobre una circunferencia (epiciclo) cuyo centro se sitúa sobre una nueva circunferencia que gira alrededor de la Tierra (a la que llamó deferente), desplazándose así con ella. La combinación de estos dos movimientos circulares y uniformes permitía explicar el movimiento de retrogradación.
  • Period:
    -161 BCE
    to
    -127 BCE

    HIPARCO DE NICEA

    Hiparco introdujo otro mecanismo el "deferente" según esta explicación, el movimiento de los planetas es la resultante de dos movimientos circulares y uniformes: el del epiciclo, sobre el que gira el planeta y cuyo centro de rotación gira a su vez, sobre otra circunferencia cuyo centro se encuentra en la Tierra, el deferente. Con esta combinación de movimientos se explicaba el movimiento de los planetas con respecto a la esfera de las estrellas fijas al tiempo que se explicaba la retrogradación.
  • Period:
    100
    to
    178

    PTOLOMEO

    Ptolomeo introducirá algunas modificaciones en el sistema de deferentes. No era posible explicar este desfase sobre el supuesto de un movimiento circular uniforme con centro en la Tierra. El problema se solucionó añadiendo un epiciclo en la órbita solar cuyo radio era 0’03 veces el radio del deferente que no produce bucles retrógrados, pero que permitía “alargar” la órbita del Sol durante el verano y “acortarla” durante el invierno, manteniendo los paradigmas de movimiento circular y uniforme.
  • Period:
    1225
    to
    1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    Santo Tomás afirmará la creación "ex nihilo", es decir, la creación del mundo mediante un acto de Dios totalmente libre, radical y originario. La nada no representa una materia informe preexistente, sino la inexistencia absoluta; y no puede tomarse como la causa de la creación, pues ésta es sólo obra de Dios. El mundo tampoco es creado por "emanación" necesaria de la naturaleza divina (Plotino): Dios no está sujeto a ninguna necesidad, sino que crea libremente.
  • Period:
    1473
    to
    1543

    NICOLÁS COPÉRNICO

    Características del sistema de Copérnico A) Heliocentrismo. En el centro e inmóvil, el Sol. B) Tres movimientos de la Tierra (que no ocupa ya un lugar central) La Tierra está sometida a un triple movimiento: un movimiento diario de rotación sobre su propio eje, un movimiento anual de traslación alrededor del Sol, movimiento de oscilación cónico y anual de su propio eje. C) Movimiento uniforme y circular para los astros. D) Esfera de las estrellas fijas y esferas celestes intermedias.
  • Period:
    1564
    to

    GALILEO GALILEI

    Galileo Galilei perfecciono el telescopio, sin duda parte fundamental de todos sus descubrimientos en este campo, y que le llevo a confirmar la teoría heliocéntrica expuesta por Copérnico. - En primer lugar, aplicando su método de estudio, rechazo las ideas de Aristóteles en su teoría de mundo sublunar. Pudo observar las montañas y valles de la luna, por lo que pudo demostrar que la superficie lunar no era llana, tal como afirmaban los aristotélicos.
  • Period:
    1571
    to

    JOHANNES KEPLER

    Las leyes fueron formuladas entre 1609 y 1619, y son (como normalmente se enuncian): Los planetas se mueve alrededor del Sol en elipses, estando Sol en un foco La línea que conecta a Sol con un planeta recorre áreas en tiempos iguales. El cuadrado del período orbital de un planeta es proporcional al cubo (tercera potencia) de la distancia media desde el Sol (o dicho de otra manera desde el "semieje mayor" de la elipse, la mitad de la suma de la distancia mayor y menor desde el Sol).
  • Period: to

    ISAAC NEWTON

    Newton era una persona religiosa y creía que el Universo, al ser una creación divina, debía ser eterno, infinito e inmutable. Sin embargo, Newton se dio cuenta de que si el espacio fuera infinito, pero las estrellas ocuparan un espacio finito, todas las estrellas se “caerían” hacia el centro debido a la atracción gravitacional. • Aplicando los teoremas de Newton, es fácil ver que toda porción finita de masa atraería a todas sus partes hacia su centro, produciendo así un Universo en contracción.
  • Period: to

    MAX KARL ERNEST LUDWIG PLANCK

    Postuló que la materia solo puede emitir o absorber energía en pequeñas cantidades llamadas cuantos. Por otro lado, el físico Werner Heisenberg, desarrolló el principio de incertidumbre, que sería clave para entender mejor el mundo subatómico. Esta fue su gran aportación a la ciencia en el siglo XX. Ofreció una nueva visión más amplia sobre la estructura de la materia y sirvió de base para la comprensión de la estructura atómica.
  • Period: to

    ALBERT EINSTEIN

    Albert Einstein enunció su Teoría de la Relatividad General. En la visión de Einstein, la materia, el espacio y el tiempo son tres elementos interconectados entre sí: la gravedad puede ser interpretada como una curvatura del espacio. La Teoría de la Relatividad resolvió los problemas de la física clásica y realizó otras sorprendentes predicciones. El Universo pasó a describirse como un todo mediante una serie de ecuaciones que describen la íntima imbricación del espacio, el tiempo y la materia.
  • Period: to

    RICHARD TOLMAN

    El universo oscilante es una hipótesis propuesta por Richard Tolman, según la cual, el universo sufre una serie infinita de oscilaciones, cada una de ellas iniciándose con un Big Bang y terminando con un Big Crunch. Después del Big Bang, el universo se expande por un tiempo antes de que la atracción gravitacional de la materia produzca un acercamiento hasta llegar a un colapso y sufrir seguidamente un Gran Rebote.
  • Period: to

    EDWIN POWELL HUBBLE

    Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos. En 1929, Hubble publicó un análisis de la velocidad radial, respecto a la Tierra, de las nebulosas cuya distancia había calculado estableciendo que, aunque algunas nebulosas extragalácticas tenían espectros que indicaban que se movían hacia la Tierra, mostraba corrimientos hacia el rojo que solo podían explicarse bajo la suposición de que se alejaban.
  • Period: to

    GEORGE LEMAITRE

    Lemaitre fue pionero en ofrecer una concepción nueva del cosmos. Y llamó a su idea la "teoría del átomo primigenio", lo que hoy conocemos como la teoría del Big Bang. La idea de Lemaitre estaba enterrada en una de las ecuaciones de Albert Einstein, pero disentía de las conclusiones que el científico alemán había sacado de su propio trabajo.
  • Period: to
    1068

    GORGE ANTONY GAMOW

    También predijo que el Big Bang había dado lugar a la radiación de fondo que fue identificada en 1965 por Arno Penzias y Robert Wilson. Gámov se interesó por la evolución de las estrellas y en concreto, por cómo se genera la energía en ellas. También trabajó en la nucleosíntesis estelar tratando de averiguar como se formaron los distintos elementos químicos así como prediciendo la proporción de estos en el universo.
  • Period: to

    HERMAN BONDI

    Junto con Fred Hoyle y Thomas Gold, elaboró la Teoría del Estado Estacionario, alternativa a la teoría del Big Bang y según la cual el Universo se mantiene uniforme en el espacio y en el tiempo. Entre sus trabajos más importantes destacan sus aportaciones sobre la teoría de la relatividad general. La teoría del estado estacionario es una teoría cosmológica propuesta a mediados del siglo XX, para dar cuenta de ciertos problemas cosmológicos.
  • Period: to

    STHEPEN HAWKING

    El universo oscilante es una hipótesis propuesta por Richard Tolman, según la cual, el universo sufre una serie infinita de oscilaciones, cada una de ellas iniciándose con un Big Bang y terminando con un Big Crunch. Después del Big Bang, el universo se expande por un tiempo antes de que la atracción gravitacional de la materia produzca un acercamiento hasta llegar a un colapso y sufrir seguidamente un Gran Rebote.
  • Period: to

    ALAN GUTH

    Este astrónomo considera que la teoría del Big Bang no está exenta de incógnitas, para explicar por ejemplo, la uniformidad del Universo actual después de un origen tan caótico. La inflación explica cómo una ‘semilla’ extremadamente densa y caliente que contenía toda la masa y energía del Universo, pero de un tamaño mucho menor que un protón, salió despedida hacia afuera en una expansión que ha continuado en los miles de millones de años transcurridos desde entonces.