HISTORIA DE LA COMPUTADORA

  • Maquina de Calcular

    Maquina de Calcular
    El alemán Wilhelm Schickard inventa la primera máquina de calcular, cuyo prototipo desapareció poco después.
  • Matemático Blaise Pascal

    Matemático Blaise Pascal
    Invento la primera maquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital.
  • Filosofo matemático Gottfried Wilhelm Leibniz

    Filosofo matemático Gottfried Wilhelm Leibniz
    Perfecciono la maquina e invento una que también podía multiplicar.
  • Period: to

    Joseph Marie Jacquard

    Creó el Telar de Jacquard (Jacquard’s Loom) el cual empleaba tarjetas perforadas para crear patrones en una fábrica de avitelado en una tejedora
  • Joseph Jacquard

    Joseph Jacquard
    Inventa para su máquina de tejer brocados una tarjeta perforada que controla el patrón de funcionamiento de la máquina, una idea que sería empleada más adelante por los primeros computadores. que controla el patrón de funcionamiento de la máquina, una idea que sería empleada más adelante por los primeros computadores.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Este científico británico confirió la idea de ordenadores mecánicos es decir ordenadores que iban hacer mas que calcular, osea que iban a guardar información, almacenar números y volver a ellos cuando necesitaran imprimir.
  • La Maquina Analítica

    La Maquina Analítica
    Se presenta la máquina analítica de Charles Babbage, pero por otro de forma indirecta y también se presenta el primer lenguaje de programación creado por Ada Lovelace con el que funcionaba dicha máquina.
  • Herman Hollerith

    Herman Hollerith
    Introdujo una serie de maquinas que harían que el recuento del censo fuera tan fácil como contar uno, dos, tres.
  • Maquina Tabuladora

    Maquina Tabuladora
    Hollerith patentó su máquina. El sistema de tarjetas se patentó en 1889. El gobierno norte-americano escogió la máquina tabuladora de Hollerith para elaborar el censo.
  • CTR

    CTR
    El nombre de CTR fue cambiado formalmente a International Business Machines Corporation, que más tarde se abreviaría como IBM.
  • Konrad Zuse

    Konrad Zuse
    Ingeniero Alemán Construyó la primera computadora electromecánica binaria programable, la cual hacía uso de relés eléctricos para automatizar los procesos. Sin embargo, tan sólo fabricó un prototipo para pruebas al cual llamó Z1, el mismo que nunca llegó a funcionar a cabalidad debido a la falta de perfeccionamiento en sus elementos mecánicos.
  • Period: to

    Zuse

    No tuvo suerte con su computadora. Pese a que la primera versión contenía algunos fallos, construyó una Z2 y una Z3. Pero los tiempos de guerra no eran propicios para su invento. Finalmente, en un bombardeo a Berlín en 1945, todas sus computadoras fueron destruidas. Los planos originales de la Z1,
  • John William Mauchly y J. Presper Eckert

    John William Mauchly y J. Presper Eckert
    Crearon La ENIAC o COLOSSUS
    Las dimensiones de la ENIAC eran inmensas, ocupando
    un espacio de 30 X 50 pies, un peso de 30 toneladas, y un consumo de 160 kilovatios de potencia. Conducía electricidad a través de 18,000 tubos de vacío, generando un calor inmenso; contaba con un aire acondicionado especial para mantenerla fría
  • John Von Neumann

    John Von Neumann
    Escribió un ensayo que iba a influir de forma definitiva en el siguiente paso de los diseños de los ordenadores. Neumann poseía una memoria fotográfica y era uno de los científicos principales enrolados en el proyecto Manhattan, el articulo de Von Neumann lineaba la estructura de un ordenador moderno.
  • Bardeen, Brattain y Shockley

    Bardeen, Brattain y Shockley
    Inventaron el transistor que ejecutaba la misma función de encendido y apagado de los tubos de vació, pero era mucho más pequeño y más fiable, los transistores se hacían con cilicio y cables diminuto, el cilicio es un semiconductor, si se aplica un voltaje pequeño se comportara como conducta permitiendo que pase una corriente entre los cables, si no hay voltaje actual más como un aislante bloqueando la corriente.
  • Allan Turing

    Allan Turing
    El gobierno británico lo llamó para dirigir un equipo en Bletchley Park, el centro de criptografía del país. Su sección, la Hut 8, responsable del criptoanálisis naval alemán, tenía como principal misión descifrar los mensajes de las máquinas Enigma.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    Por primera vez al mercado.
  • CDS

    CDS
    Utilizó UNIVAC para predecir el resultado oficial de la carrera presidencial entre EisenHower y Edila de Stevenson, los sondeos decían que la carrera presidencial estaba muy justo pero el UNIVAC calculaba de otra forma, El UNIVAC predijo una victoria electoral arrolladora para Eisenhower incluso la Cd no creyó en lo que decía el ordenador y dudó en dar los resultados pero al final el UNIVAC tenía razón.
  • El Circuito Integrado

    El Circuito Integrado
    Jean Hoerni inventa el proceso planar para construir transistores utilizando un método litográfico. En el mismo año, Jack Kilby, de la Texas Instruments, produce el primer circuito integrado. 1959 Fue el siguiente paso en la miniaturización cuando Robert Mouse y Jack Kelvin, ingeniero para fabricantes rivales de transistores llegaron a los mismos avances de forma independiente y que conducían a la misma idea revolucionaria.
  • Carrera Por El Espacio

    Carrera Por El Espacio
    Norteamérica iba a la zaga de Rusia en la carretera por el espacio en el intento de ganar a los rusos, el objetivo de la NASA era que el hombre llegara a la luna, no iba a resultar fácil.
  • IBM

     IBM
    Produjo su versión 610 Auto-Point Computer, a la que se presentó como "la primera computadora personal". En realidad, lo único que tenía de "personal" era que podía ser operada por un solo individuo, pero el hecho de que no contase con programas almacenados, y su costo de 55.000 dólares por unidad, La mayoría de las máquinas de estos años eran tan costosas y complejas de operar sólo estaban al alcance del gobierno o de grandes entidades financieras.
  • Douglas Engelbart inventa el ubicuo "Mouse"

    Douglas Engelbart inventa el ubicuo "Mouse"
    Ese ratoncito de larga cola que nos permite interactuar tan cómoda y rápidamente con nuestra computadora. Pasaron cuatro años hasta que el ratón fue formalmente presentado en sociedad, y ya nunca nos abandonó.
  • Microprocesador

    Microprocesador
    5000 circuitos integrados componían el corazón de cada uno de 2 ordenadores idénticos en la órbita lunar y el otro en la tierra.
    Era la invención no solo de los circuitos integrados, si no de un tipo particular de circuitos integrados que hace posible la existencia de los ordenadores de hoy en día.
  • Arpanet

    Arpanet
    Comienza Internet. Se abre la primera red entre universidades para intercambiar información académica y sienta las bases de lo que acabará siendo la red de redes. Pronto se enviaría el primer correo electrónico, aunque hasta 1991 no se hizo la primera página web.
  • INTEL Dar Inderwar

    INTEL Dar Inderwar
    Uno de los primeros intentos de simplificar las operaciones del ordenador fue encabezado por este científico que concibió una manera sencilla del manejo e incluso mostró prototipo. Comienzo de la era Unix, a partir de la cual se manejan las fechas a nivel interno en los ordenadores. La utilidad de esto es que al comenzar a contar en una fecha más reciente la cifra es inferior y se ahorra bastante memoria.
  • DR. TED HOFF

    DR. TED HOFF
    Conjuntamente con un grupo de individuos
    trabajando en Intel Corporation, desarrollaron un microprocesador o un chip de computadora micro programable, conocido con el nombre de Intel 4004. Tal chip solo estaba destinado para calculadoras, puesto carecía de la potencia necesaria para que
    pudiera trabajar en una computadora.
  • Microcomputadora

    La palabra "microcomputadora" apareció por primera vez en las revistas especializadas.
  • XEROX

    XEROX
    Introdujo el ALTO que incorporaba muchas de las innovaciones en ordenadores personales que hoy en día damos por supuestas, EL ALTO tenía un ratón, una interfaz gráfico, estaba construido de forma inter conectada e imprimía en una impresora láser.
    ALTO no estaba diseñado para particulares
  • EL AlTAIR

    EL AlTAIR
    Bill Gates y Paul Allen, fundaban Microsoft y creaban el BASIC 2.0 para el modelo de Altaír que llegó a las vidrieras en julio. El BASIC 2.0 fue el primer lenguaje de alto nivel realmente útil para las computadoras personales.
    ALTAIR fue introducida por MITS, Inc. Fue vendida en combo por menos de $400.00. Aunque inicialmente no contaba con teclado, monitor, sin una memoria permanente y sin programas, fueron tomadas 4,000 órdenes dentro de los
    primeros tres meses.
  • Steve Wozniak y Steven Jobs

    Steve Wozniak y Steven Jobs
    Empezaron a fabricar un ordenador pequeño en un garaje de palo alto, lo llamaron: APPLE II (apleguan), considerada la primera computadora personal moderna por contar con casi todos los elementos que hoy apreciamos en nuestras máquinas: teclado, monitor a color.
  • APELCHU

    APELCHU
    Introdujeron el APELCHU un ordenador atractivo, independiente y un teclado con la adicción de un monitor y un drive para un diskette. El aspecto de un ordenador personal empezaba a cobrar forma. El apelchu se estandarizó con cuatro kilobyte de memoria y a un precio base de $1200 era mucho más barato que las máquinas industriales anteriores, el apelchu ayudó a convertir el PC en un aparato de fácil manejo.
  • IBM Aparato Ordenador Personal

    IBM Aparato Ordenador Personal
    Introdujo su versión de un aparato ordenador personal conocido simplemente por: PC. IBM decidió utilizar el sistema operativo de Microsoft conocido como PC2 mientras iban surgiendo los primeros clones de IBM. En el mercado Microsoft era libre para vender el sistema MS2 para también rivalizar con las compañías de ordenadores.
  • Japón

    Japón lanzó el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
  • Apple Ordenador Macintosh

    Apple Ordenador Macintosh
    SOFTWARE en las listas de instrucciones que le dice al ordenador lo que tiene que hacer si tiene que comportarse como un tratamiento de texto. Como una hoja de cálculo, cada vez, mas el SOFTWARE dominaba los avances que se hacían en la informática y Bill Gate, joven presidente de una compañía de software llamado MICROSOFTWARE. Esta va ahí para capitalizarse en el mercado creciente.
  • Presidente George W. Bush

    Presidente George W. Bush
    Prohibió la prueba nuclear bajo tierra. ahora los laboratorios han decidido emplear superordenadores para hacer las simulaciones y determinar la integridad de las armas.
  • Deep Blue vence a Kasparov

    Deep Blue vence a Kasparov
    Mucho se ha hablado del día en que las máquinas se rebelen contra los humanos, y en 1997 tras varios intentos un ordenador de IBM venció en una partida de ajedrez al campeón Gari Kasparov. Desde entonces se han ido creando ordenadores capaces de vencer a personas en otros juegos como AlphaGo y superando el test de Turing que permite comprobar si interactúas con una máquina o con una persona.
  • PDA

    PDA
    aparecen a comienzos del siglo XXI los computadores de bolsillo, primeras PDA.
  • La Generación Más Reciente En Computadoras

    La Generación Más Reciente En Computadoras
    La generación más reciente y vigente hoy en día, presenció la más enorme diversificación en el ámbito de la computadora de toda su historia. Se hizo portátil, liviana y cómoda, e incluso expandió sus fronteras de uso gracias a la posibilidad de las redes informáticas.
    El computador ya ni siquiera necesita estar fijo en una habitación, sino que puede viajar en nuestros maletines.
  • Sexta generación de 2019 al futuro próximo

    Sexta generación de 2019 al futuro próximo
    Poco se sabe de la generación de computadores por venir. Los grandes adelantos en materia de inteligencia artificial, computación cuántica y algoritmos de aprendizaje prometen un futuro altamente automatizado y de enormes potenciales industriales. En él la computadora puede dejar de ser un artefacto que nos acompaña y pasar a estar dentro de nuestros propios cuerpos.