Compu

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

  • PRIMERA MAQUINA SUMADORA

    PRIMERA MAQUINA SUMADORA
    En 1642, Blaise Pascal fue el primero en diseñar y construir una máquina sumadora “Pascalina”, era mecánica y tenía un sistema de engranes cada uno con 10 dientes; en cada diente había grabado un dígito entre el 0 y el 9.
  • TARJETAS PERFORADORAS

    TARJETAS PERFORADORAS
    Jacquard fue ideando distintos modos de resolver uno de los principales problemas que tenían los telares de esa época: empalmar los hilos rotos. En 1805 inventó la tejedora cuyo proceso de hilado se controlaba gracias al mejor de sus inventos: las tarjetas perforadas. Estas tarjetas, que en un principio se usaron para controlar los telares, se usaron durante los primeros 70 años del siglo XX, para almacenar la información de las operaciones que efectuaban las computadoras.
  • MAQUINA ANALÍTICA

    MAQUINA ANALÍTICA
    Charles Babbage logró desarrollar tablas actuariales tan exactas que aún hoy en día, las compañías de seguros las usan. En 1822 reflexionó sobre la posibilidad de utilizar máquinas para efectuar cálculos y empezó a diseñar una: "la máquina analítica", en ella se combinaban las operaciones aritméticas básicas.La máquina tenía una unidad de entrada y otra de salida, se introducía a ella a través de dos conjuntos de tarjetas perforadas.
  • PRIMERA PROGRAMADORA DE LA HISTORIA

    PRIMERA PROGRAMADORA DE LA HISTORIA
    Ada Byron conoció a Charles Babbage en 1833, cuando ella tenía 18 años y el 42. Quedó tan impresionada por las ideas sobre las máquinas que Babbage inventaba que decidió estudiar matemáticas, se convirtió, con el paso de los años, en una gran matemática y científica. Trabajó siempre muy cerca de Babbage en el diseño de máquinas computadoras y muy en particular en el diseño de la "máquina analítica". Ada Byron desarrolló de manera teórica el primer programa para la máquina analítica.
  • COMPUTADORA ELECTRO MECÁNICA

    COMPUTADORA ELECTRO MECÁNICA
    Howard H. Aiken a partir de 1939, en asociación con ingenieros de la compañía IBM, trabajó durante 5 años en la construcción de una computadora totalmente automática, la "Harvard Mark I" que medía 15 metros de largo por 2.4 de altura, pesaba 31,500 kg, contenía 800 km de cable aproximadamente y tenía más de 3,000,000 de conexiones.