Evolución de la cocina Mexicana

Timeline created by dayisss
  • Period:
    200
    to
    900

    Época prehispánica (Clásico)

    Era llamado el inicio de las primeras civilizaciones cuando las costumbres, ideas, creencias y cultura se unieron para formas estas dando grandes avances a la sociedad. Eran tiempos donde comercializaban entre civilizaciones.
    También algunas culturas tenían sus platillos típicos como:
    -Tlatonile o Tlantonil.Este guiso de la época prehispánica era ofrecido por la madre del novio en la boda.
  • Period:
    900
    to
    1521

    Época prehispánica (Posclásico)

    Llamada la época de los imperios. Los aspectos militares y comerciales fueron factores fundamentales en la integración de las distintas regiones. En Tenochtitlán se celebraban grandes banquetes o comidas como en el caso cuando se le servía al gobernarte Moctezuma, se le servían mas de 30 platillos diferentes.
    Algunos patillos y bebidas eran tamal, pulque, salsas, chocolate, pulque, etc.
  • 1521

    Virreinato

    Virreinato
    Esto sucedió cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España. A causa de la conquista se empezaron introducir productos españoles a del antiguo México como viceversa, dando así a una nueva cocina con nuevos sabores, olores y presentaciones.
  • Inicio de la Independencia

    Inicio de la Independencia
    Fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España. Durante el movimiento armado, los participaban en la guerra comían lo que encontraban en el camino, y algunas mujeres acompañantes eran las cocineras del Ejército Insurgente. Los presos independentistas se alimentaban con este menú: chocolate con pan por las mañanas, arroz a mediodía y como cena temole (asado de carnero y frijoles).
  • Fin de la Independencia

    Fin de la Independencia
    Un platillo muy destacado fueron los Chiles en nogada.
    Monjas poblanas cocinaron por primera vez este manjar de alta cocina para el comandante de las tropas insurgentes, Agustín de Iturbide, para celebrar su cumpleaños tras su regreso de Córdoba, donde firmó el último tratado con el virrey de la Nueva España. La consumación de la Independencia de México abrió las puertas a personas de otras naciones, quienes sumaron su cultura gastronómica a la nuestra.
  • inicio del Porfiriato

    inicio del Porfiriato
    El movimiento armado en contra del Presidente Porfirio Díaz, cuyo gobierno había durado más de 30 años, periodo que se conoce como el “Porfiriato”, comenzó a delinear el rostro del México actual. La cocina francesa pretendía ser la imagen de esta nación, se acomodaba entre las más altas clases sociales y entre quienes dirigían al país, “Pero ¿hasta qué punto? Mientras la gente los mirara. En el restaurant, en el banquete, en la embajada, en la fiesta mundana.
  • Siglo XX Cocina clásica mexicana

    Siglo XX Cocina clásica mexicana
    Un nuevo golpe a la economía del mexicano, nace la canasta básica y muchas recetas se vuelven exclusivas de las clases altas mientras que la cocina tradicional vuelve a fortalecerse. En el México post-revolucionario y tras un segundo aire del nacionalismo mexicano, nace el gusto aristocrático por esta cocina tradicional.
  • Revolución

    Revolución
    Ell conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911.Varios platillos surgieron durante la revolucionaria; uno de ellos al parecer fue el burrito. Surgió en el norte del país, cuando un vendedor de comida quería aportar algo al ejército, preparando tortillas rellenas de carne, arroz y frijoles, y llevando este platillo abordo de su fiel burro, de ahí su nombre.
  • Fin del Porfiriato

    Fin del Porfiriato
    Allá, muy adentro; arraigada en lo más profundo de su estómago, aristócratas y políticos sentirían la oprimida, pero latente, apetencia de lo que, al restituirse a la privada de su casa, le pedirían a su señora un buen plato de lo que ella ya estaba devorando: ¡unos chilaquiles!” (Novo Salvador, 1979, p.129)
    La cocina mexicana no se exhibió, se mantuvo oculta en los hogares, hasta que en el periodo posrevolucionario, cuando ésta se revaloró, quizá en los principios del nacionalismo mexicano.
  • Period: to
    200

    Época prehispánica (Preclásico)

    El periodo preclásico es llamado tiempo de las primeras aldeas. Fue un tiempo de logros y una gran variedad de expresiones culturares en ellas. La agricultura la agarraron como el principal medio para vivir y el establecimiento de aldeas.
    Algunos alimentos principales eran:
    Frijol, chile, tomate, tomate verde y la calabaza.
  • Period: to

    Época prehispánica (Arcaico)

    El periodo Arcaico era llamado el origen de la agricultura. Con el fin de la era glacial el suelo era fértil para la cosecha por lo que dejaron de ser nómadas y se establecieron en un lugar para vivir. Algunas cultivos eran:
    tomate, cacao, arroz, aguacate, maíz, frijol etc. A pesar que se establecieron ellos seguían cazando como:
    pavo, vaca, peces etc.
  • Época prehispánica

    Época prehispánica
    En el México prehispánico tenia una gran variedad de cosa por ofrecernos que hicieron como la caza, agricultura y platillos de comida; gracias a esto se fueron desarrollando mas y mas.
  • Period: to

    Época prehispánica (Lítico)

    En el México prehispánico del periodo Lítico fue llamada la época de caza. El porque viene en el mismo nombre fue cuando los primeros pobladores para alimentarse se dedicaban a la caza y pesca de los animales prehispánicos como:
    El mamut, mastodonte, peces ,ciervos y grandes caballos y bovinos.
    También se inventa el molcajete y el metate.