Jalisco

HISTORIA DE JALISCO Gustavo Gutierrez

  • 15,000 BCE

    Primeros restos humanos

    Primeros restos humanos
    Los restos humanos de mayor antigüedad en el estado presentan una edad aproximada a los 15 mil años y consisten en fragmentos de cráneos y otros restos que se encontraron en la ribera de los lagos de los municipios de Zacoalco de Torres y Chapala. Además se han localizado puntas de flecha, raspadores, anzuelos, agujas y otros artefactos hechos de hueso.
  • Period: 15,000 BCE to 1520

    jalisco prehispanico

  • 10,000 BCE

    Nuevos hallazgos

    Nuevos hallazgos
    hallazgos, puntas de flecha, de aproximadamente 10 mil años, encontradas al sur de Zacoalco de Torres y San Marcos.
  • 7000 BCE

    Primeros asentamientos humanos

    Se cuenta con elementos suficientes para suponer que la aparición formal de los primeros asentamientos humanos en el occidente de México se remonta hace 7 mil años.
  • 1500 BCE

    Primera etapa de evolución cultural

    Primera etapa de evolución cultural
    Se caracteriza por la adopción de la vida en las aldeas, así como la práctica de la agricultura que se sumó a la caza y a la recolección. La vida sedentaria les permitió dedicarse a otras actividades como la fabricación de cerámica, la práctica de ceremonias religiosas y funerarias, y del trueque. De esta época datan las tumbas de tiro, esta manifestación cultural se presentó únicamente en el occidente de México y en Sudamérica
  • 900

    Segunda etapa los Toltecas

    se caracteriza por el dominio militar en unos pueblos sobre otros más débiles. En esta época se perfeccionaron los trabajos de cerámica, apareció la técnica metalúrgica del oro, la plata y el cobre; y además se vigorizó la actividad comercial tanto local como foránea.
    surgieron ricas culturas que manifestaron su grado de desarrollo en arquitectura monumental, grandes asentamientos y sistemas de irrigación, así como un posible sistema de escritura ideográfica.
  • Period: 1521 to 1531

    La conquista

  • 1522

    Cristóbal de Olid

     Cristóbal de Olid
    incursionó por Mazamitla y llegó hasta Tamazula, de donde retornó a su centro de operaciones. En 1523 exploró hacia Zacatula, pero fracasó ante el debilitamiento que ocasionó a sus fuerzas la defección de Juan Rodríguez de Villafuerte, quien partió hacia Colima, pero que fue derrotado por los nativos de Tecomán.
  • 1523

    Gonzalo de Sandoval

    Gonzalo de Sandoval
    rodeó el lago de Chapala por el sur, llegó a Colima y el 25 de julio de 1523 fundó la villa de Santiago de los Caballeros.
  • 1524

    Francisco Cortés de San Buenaventura

     Francisco Cortés de San Buenaventura
    desde Mazamitla y Zapotlán arribó a Colima, de la cual, en agosto de 1524, fue nombrado lugarteniente por su pariente Hernán Cortés. De Colima avanzó hacia Cihuatlán y luego viró hacia Autlán y Etzatlán, y continuó hacia el norte hasta el río Santiago.
  • 1524

    Alonso de Ávalos

    Alonso de Ávalos
    llegó al sur de Jalisco y se quedó con la encomienda más tarde conocida como Provincia de Ávalos.
  • 1529

    Nuño Beltrán de Guzmán de la Noble Casa de los Guzmanes

    Nuño Beltrán de Guzmán de la Noble Casa de los Guzmanes
    la conquista y la colonización definitivas de estas tierras fueron emprendidas en diciembre de 1529. Al frente de trescientos españoles, de siete a ocho mil indios y con doce piezas de artillería, el “muy magnífico señor” –título que le correspondía como presidente de la Real Audiencia– Nuño Beltrán de Guzmán partió de la Ciudad de México, y pasó por Tzintzuntzan hacia los actuales territorios de Jalisco.
  • Mar 24, 1530

    hueytlatoani Itzcapilli Tzapotzinco

    hueytlatoani Itzcapilli Tzapotzinco
    fue recibido pacíficamente por la hueytlatoani Itzcapilli Tzapotzinco.
    Fue atacado, empero, por los disidentes, y tras una dura batalla que fue ganada con la ayuda del apóstol Santiago el Mayor, se posesionó de Tonalá y de las poblaciones aledañas.
  • Period: 1531 to

    Virreinato

  • Jan 25, 1531

    Provincia de la Nueva Galicia

    Provincia de la Nueva Galicia
    en ausencia del emperador Carlos I– expidió una real cédula en la cual le ordenó que cambiara el nombre de la Conquista de la Mayor España por el de Reino o Provincia de la Nueva Galicia, y que fundara una capital de sus conquistas con el nombre de Santiago Galicia de Compostela, lo cual ejecutó al recibir la cédula en enero de 1532.
  • Jan 5, 1532

    la villa de Guadalajara en Nochistlán

    el capitán Juan de Oñate, por órdenes de Nuño de Guzmán, fundó la villa de Guadalajara en Nochistlán, en la región cazcana, dándole este nombre en honor de la patria del conquistador. El vocablo árabe wad-al-hidjara significa “río que corre entre piedras”.
  • 1533

    Difíciles condiciones

    Nuño de Guzmán visitó la villa de Guadalajara y consideró las condiciones de vida de los colonos, por lo que comisionó a Miguel de Ibarra, a Alvar Pérez y Santiago de Aguirre para que exploraran un sitio adecuado, pero siempre dentro de la región cazcana,
    condicionando a que no fueran a cruzar la barranca hacia el sur.
    sugirieron el poblado de Tlacotlán, lo cual aprobó. Pero hicieron caso omiso de la condición, y hacia 1533 atravesaron la barranca y se establecieron en el valle de Tonalá.
  • 1536

    Guadalajara se trasladara a Tlacotlán

    Al enterarse Nuño de Guzmán que había perdido la gubernatura del Pánuco, y con el fin de aspirar a la exclusiva apropiación de los productos de Tonalá, ordenó en febrero de 1536 que, de acuerdo con lo convenido, Guadalajara se trasladara a Tlacotlán, casi al borde de la barranca, como en efecto aconteció.
  • Nov 8, 1539

    Guadalajara elevada a rango de ciudad

    La villa de Guadalajara, mediante dos cédulas reales del emperador Carlos I, fue elevada al rango de ciudad y se le concedió su escudo de armas. Las cédulas se expidieron el 8 de noviembre de 1539 y llegaron a su destino en agosto de 1542.
  • 1540

    rebelión de los cazcanes acaudillados por Tenamaztle

    La novel ciudad, empero, sufría la rebelión de los cazcanes acaudillados por Tenamaztle quienes, aliados a los tecuejes y los zacatecos, pusieron en peligro toda la conquista hispánica y obligaron al gobernador de la Nueva Galicia, Cristóbal de Oñate, a pedir ayuda a mediados de 1540 al virrey Antonio de Mendoza, quien le envió refuerzos y ordenó a Pedro de Alvarado que acudiese a auxiliar a la región.
  • 1541

    Guadalajara apunto de desaparecer

    Ante el enérgico ataque indígena, que tuvo lugar el 28 de septiembre de 1541 –víspera de la fiesta de san Miguel Arcángel–, Guadalajara estuvo a punto de desaparecer, al grado de que los españoles atribuyeron su salvación al auxilio celestial del apóstol Santiago Matamoros y de san Miguel, a quien nombraron patrono de la ciudad.
  • 1541

    Se aprueba el traslado al valle de atemajac

    Dos días después, Cristóbal de Oñate convocó a sesión al Cabildo de la ciudad, para discutir el traslado al valle de Atemajac, lo cual se aprobó, no sin grandes temores por las supuestas represalias que pudiera ejercer Nuño de Guzmán
  • 1542

    Valle de atemajac

    Guadalajara se estableció en el valle de Atemajac en febrero de 1542. Finalmente Guadalajara dejó de ser una ciudad itinerante; el gobernador del Reino de la Nueva Galicia, Cristóbal de Oñate, nombró a Miguel de Ibarra como su primer alcalde mayor, asentándose en el valle de Atemajac con sesenta y tres habitantes, de los cuales seis eran extremeños, dieciséis castellanos, once vizcaínos, trece andaluces, nueve montañeses y ocho portugueses.
  • May 10, 1560

    Real audiencia de la Nueva Galicia

    Por real cédula signada en Toledo el 10 de mayo de 1560, se dispuso que la Real audiencia de la Nueva Galicia, cajas y oficinas reales se cambiasen de Compostela a la atemajaquense Guadalajara. El 31 de agosto de 1560 se expidió real cédula y bula que autorizaron el traslado del Obispado de Compostela a Guadalajara.
  • Mezquitan, Analco y Mexicaltzingo.

    La actual Guadalajara se formó del crecimiento y unión de tres núcleos primitivos de población: Mezquitán, Analco y Mexicaltzingo, que en 1667 se anexaron a la ciudad, fenómeno importante para la posterior consolidación del municipio.
  • Universidad de Guadalajara

    Universidad de Guadalajara
    Por mandato real de fecha 18 de noviembre del año 1791, se dispuso la fundación de la Universidad de Guadalajara en la ciudad del mismo nombre, capital del Nuevo Reino de Galicia. La inauguración de este centro cultural fue el 3 de noviembre de 1792, teniendo como sede el excolegio de Santo Tomás.
  • Primera imprenta de la región

    Primera imprenta de la región
    En 1793 se instaló en esta ciudad la primera imprenta de la región
  • Estado Federal

    cuando Jalisco adoptó el sistema federal, los distintos gobiernos del Estado defendieron y sostuvieron la causa por la que se había luchado, la de “Federación o Muerte”.
  • Period: to

    Jalisco Independiente

  • Period: to

    Primera República Federal

    Durante el período que se conoce como la primera República Federal (1823-1835), los liberales jaliscienses no cesaron en hacer frente a las constantes hostilidades y pretensiones de los centralistas por implantar un sistema de gobierno que los favoreciera.
  • Jalisco como estado libre

    Terminada la guerra de Independencia se proclamó a Jalisco como Estado Libre y Soberano el día 21 de junio de 1823; designando a la ciudad de Guadalajara lugar de residencia de los Poderes Estatales.
  • Plan de división provisional

    Plan de división provisional
    El 27 de marzo de 1824, en el Plan de División Provisional del Territorio del Estado de Jalisco se dispuso que la ciudad de Guadalajara además de ser capital de su respectivo departamento se denominaría Capital del Estado, conservando su título de ciudad. Desde esa fecha Guadalajara se consolidó como centro administrativo, político, económico y cultural de la entidad.
  • Liberales jaliscienses son sometidos

    Luego de serios enfrentamientos en el campo político y militar, los liberales jaliscienses fueron sometidos, por parte de los conservadores en agosto de 1834; a partir de esa fecha Antonio López de Santa Anna tomas las riendas del país y se encarga de defender los intereses de los centralistas, quienes plasmaron sus ideales en las Siete Leyes Constitucionales, promulgadas en diciembre de 1836 y vigentes hasta 1841. En ellas limitaban la libertad de organización política en todos los niveles.
  • Monarquía como forma de gobierno

    ante la amenaza centralista de imponer una monarquía como forma de gobierno, los liberales mexicanos reaccionaron enérgicamente y se apresuraron a reorganizarse. En Jalisco un grupo de liberales se levantó en armas al grito de “Viva la República, muera el príncipe extranjero”, y en respuesta a esta protesta el gobierno centralista envió a sus tropas a Guadalajara, hostigando a la población y dejando en estado de sitio a la ciudad.
  • Proclamación del Plan de Ayutla

    jalisco pronto declaró su adhesión a dicho plan y, en febrero de 1855, la guarnición de Guadalajara hizo lo mismo. Los liberales vieron triunfar nuevamente su causa en agosto de 1855, cuando Santa Anna huyó del país. Jalisco inicia su reorganización cuando Ignacio Comonfort promulga el estatuto orgánico de Jalisco, mediante el cual se restauran en la entidad los principios de la Constitución de 1824 y con ella los derechos civiles.
  • Constitución política del estado de Jalisco

    El gobierno estatal pronto reafirmó su posición liberal, al jurar la Constitución Federal de 1857 y promulgar la Constitución Política del Estado ese mismo año; inspirándose en los lineamientos de la Carta Magna. La adopción del nuevo código desató en el país una violenta respuesta por parte de los grupos conservadores, dando lugar a la llamada Guerra de Reforma que, a lo largo de los tres años que persistió, dejó muerte y destrucción en todo el país.
  • Intervención militar extranjera

    México se ve amenazado por la intervención militar extranjera de tres países: Inglaterra, Francia y España; utilizando éstos como pretexto la suspensión de pagos de la deuda externa que dispuso Juárez el 17 de junio de 1861.
    Jalisco reaccionó con patriotismo, ya que su gobernador Ignacio L. Vallarta publicó un llamado a sus coterráneos, el 23 de diciembre de 1861, para que defendieran con armas la soberanía e integridad del país.
    España e Inglaterra cesaron en sus propósitos.
  • Combate entre tropas francesas y Mexicanas

    hacienda de La Coronilla, un combate entre tropas francesas y las fuerzas comandadas por el general Eulogio Parra, quien conquistó la victoria. El 21 de diciembre de 1866, el general Parra entró triunfante a la ciudad de Guadalajara y unos días después, el 14 de enero de 1867, arriba a la capital tapatía, el general Ramón Corona, se da por restaurado el orden constitucional en el estado, aplicando los preceptos de la Carta Magna de 1857 y las Leyes de Reforma
  • inició la definición de posición de quienes participaban en grupos políticos.

    En Jalisco, la contienda se dio entre los grupos de liberales moderados y liberales “puros”, es decir, radicales en sus ideas. Apareció en la escena política, como un elemento de peso en este renglón, la Unión Liberal bajo el auspicio de Ignacio L. Vallarta. Integraban este grupo, miembros de la intelectualidad jalisciense puros. Otro grupo liberal radical que cobró fuerza fue el Club Republicano Progresista.
  • Plan de Tuxtepec

    el Congreso del Estado de Jalisco reconoció el Plan de Tuxtepec, y al día siguiente Díaz entró victorioso a Guadalajara, seguido dos días más tarde, por 12 mil hombres de su división.
  • Plan de San Luis

    Al proclamar Madero, en octubre de 1910, el Plan de San Luis, que desconocía el gobierno de Díaz y en el que se llamaba a los ciudadanos a tomar las armas a fin de arrojar al dictador del poder, en Jalisco algunos grupos del sur y del centro del Estado se unieron a su llamado, sin embargo, estos levantamientos fueron aislados y fácilmente controlados.
  • Manuel M. Dieguez

    Manuel M. Dieguez
    el general Manuel M. Diéguez fue nombrado gobernador de Jalisco por el primer jefe Venustiano Carranza.
  • Carta Magna

    Carranza hizo una convocatoria para la realización de un Congreso Constituyente para diciembre de ese año en Querétaro. Diéguez al frente del Ejecutivo del Estado, respondiendo a la iniciativa de Carranza, se encargó de organizar las elecciones de diputados que participarían en el Constituyente. Entre los legisladores jaliscienses que se hicieron presentes destacó Luis Manuel Rojas, quien presidió el Congreso hasta el 5 de febrero de 1917, fecha de la promulgación de la Carta Magna
  • Consolidación como estado

    El 5 de febrero de 1917, fueron recogidos estos principios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cerrando para Jalisco, la etapa de su consolidación como Estado.
    Jalisco juró el cumplimiento de la Carta Magna, dio principio a la ardua tarea de fortalecer su estructura económica, social y política. Esta labor, sin embargo, no ha resultado fácil pues se ha tenido que hacer frente a graves problemas de diversa índole;
  • Primera Ley Orgánica Municipal del Estado

    se crea la primera Ley Orgánica Municipal en el estado (1971), en un esfuerzo por lograr que la norma jurídica propiciara y diera cauce al desarrollo político y social de los municipios. Sin embargo, esto no fue posible debido al concepto que se tenía del municipio como prestador de servicios y no como otro nivel de gobierno. Era urgente iniciar un proceso que permitiera definir atribuciones y ámbitos de competencia entre los tres niveles de gobierno.
  • La Reforma de 1983

    La reforma de 1983, al artículo 115 Constitucional otorgó nuevas facultades y obligaciones al municipio en materia social, política, administrativa y hacendaria, en un afán por dotar a éste de las condiciones para que se convirtiera en promotor de su propio desarrollo y así reorganizar al país en base al municipio libre. Sin embargo, la injerencia de los ámbitos federal y estatal en algunos rubros de la vida municipal truncaron el proyecto.
  • La Reforma de 1983

    En Jalisco se hicieron valiosas aportaciones al proceso de reforma municipal con el otorgamiento de facultades a los Ayuntamientos, como la elaboración de sus propias leyes de ingresos y la posibilidad d establecer convenios con el Gobierno del Estado para la prestación de servicios públicos.
    continuó la tendencia de concentración de recursos y servicios en la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunos núcleos poblacionales denominados ciudades medias; que provoco desarrollo regional desigual.