Historia de la Guitarra

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  • 1001

    Jun 8, 1001 SIGLO XI

    Jun 8, 1001 SIGLO XI
    Pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiternes". Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se asemeja allaúd árabe y a la mandolina. Por otro lado la guitarra latina, una evolución de las antiguas cedras, cítolas y cítaras, de de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violín
  • 1500

    Jul 5, 1500 ORIGEN DEL NOMBRE "GUITARRA"

    Jul 5, 1500 ORIGEN DEL NOMBRE "GUITARRA"
    El origen de la palabra GUITARRA, parece tomar su nombre del griego KITHARA ó del afgano KITAR (3 cuerdas)Hacia el año 1500 (a. J.C.) aparece en Egipto una guitarra de 3 cuerdas llamada Nofre ó Nefer.Dicho instrumento, era tocado por hombres y mujeres, que lo hacían sonar mediante un plectro. El uso del plectro parece indicar que la guitarra egipcia fuera montada con cuerdas metálicas y no de tripa.Durante la Edad-Media, la guitarra tuvo nombres muy variados: Crotta, Rotta,Chitare,Chitara etc.
  • 1501

    Feb 14, 1501 SIGLO XVI

    Feb 14, 1501 SIGLO XVI
    En este siglo, aspectos como que no tenía mas de 4 cuerdas la caracterizaban.
  • 1546

    May 8, 1546 SIGLO XVI

    May 8, 1546 SIGLO XVI
    En el siglo XVI comienzan a realizarse numerosas composiciones para guitarra.En especial en España.La primera obra para guitarra de cuatro órdenes aparece en la obra Tres libros de música en cifra para vihuela publicada en 1546 por Alonso Mudarra.En esa época era habitual confundir los nombres de estos instrumentos y fue a finales de siglo cuando comenzaron a diferenciarse. La guitarra fue utilizada principalmente como instrumento de acompañamiento y principalmente con la técnica del rasgueo.
  • Dec 18, 1584 Guitarra del siglo XV

    Dec 18, 1584 Guitarra del siglo XV
    Esta guitarra se construyó entre 1580 y 1600 y es uno de los pocos instrumentos del siglo XVI que se conservan, aunque ha sido completamente restaurado. Tiene cinco pares de cuerdas,tapa de picea y diez trastes de tripa, atados al mastil. El clavijero y el diapasón están decorados con incrustaciones entrelazadas. Una variante de este tipo de incrustación aparecen Una pequeña guitarra portuguesa construida en 1581 por Belchior Dias
  • Nov 5, 1601 SIGLO XVII

    Nov 5, 1601 SIGLO XVII
    La estructura y la afinación, derivan directamente de la guitarra tal como los luthieres ibéricos la diseñaban. Se le acrecentó la quinta cuerda.
  • Oct 12, 1626 Chitarra battente de Giorgio Sellas

    Oct 12, 1626 Chitarra battente de Giorgio Sellas
    Este instrumento lleva cuerdas de alambre, para obtener mas volumen. También los trastes son metálicos. Se tocaba con un cañón de pluma a modo de púa. El diapasón tiene decoraciones de nácar, y tanto el mástil como la caja llevan incrustaciones de marfil. El fondo es abovedado, hecho de tiras de ébano con incrustaciones y chapados
  • Apr 12, 1640 René Voboam

    Apr 12, 1640 René Voboam
    Este es el único instrumento que se conserva de los construidos por el francés René Voboam en el siglo XVII. Otros miembros de su familia también construyeron guitarras en el mismo siglo.Este ejemplar tiene el diapasón decorado y el rosetón tridimensional con la figura de una estrella. La caja tiene incrustaciones de ébano y hueso y chapados de carey.
  • Dec 24, 1675 Stradivarius

    Dec 24, 1675 Stradivarius
    (1644-1737), de Cremona, Italia. Al dorso del clavijero figura una fecha con la última cifra ilegible (podría ser un 0 o un 8). Tiene 18 trastes y mucha longitud de escala. La caja y el mástil son de arce, el diapasón de ébano y la tapa de picea. La decoración del puente se ha perdido, pero en el diapasón hay un escudon obiliario. La guitarra stradivarius tiene una longitud de escala de 74,3 cm y probablemente se utilizaba para toque \"continuo\
  • May 26, 1701 Entre XVIII y XIX

    May 26, 1701 Entre XVIII y XIX
    Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica.El uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica. Estas serían reconocidas como las primeras guitarras clásicas
  • Dec 24, 1759 Jean Salomon

    Dec 24, 1759 Jean Salomon
    El francés Jean Salomon tenía su taller en París y construyó esteinstrumento hacia el final de un período conservador, en que laguitarra solo sufrió ligeras variaciones de tamaño y forma. En lasegunda mitad del siglo XVIII, muchos fabricantes añadieron unsexto par de cuerdas afinado en Mi. En España se inventaron losrefuerzos en abanico, y hacia 1780 las seis cuerdas doblesfueron siendo sustituidas por cuerdas sencillas en casi todaEuropa, pero no en España
  • Apr 13, 1801 SIGLO XIX

    Apr 13, 1801 SIGLO XIX
    Iniciado el siglo XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, el cambio más significativo sufrido por este instrumento
  • May 27, 1830 Guitarra de estilo Legnani

    May 27, 1830 Guitarra de estilo Legnani
    Modelo construido en Viena hacia 1830. Tiene la caja curvada hacia arriba y el asimétrico, con las clavijas ocultas bajo una placa. El mástil es de caoba, la tapa de picea y la caja de palo de rosa. Sus creadores fueron los austriacos Johann Stauffer y Georg Ries, influidos por el virtuoso italiano Luigi Legnani
  • Jul 23, 1835 Lacote de 1835

    Jul 23, 1835 Lacote de 1835
    El francés René-François Lacote (1785-1855), nació en Mirecourt y establecido en París, fue uno de los constructores de guitarras más prestigiosos del siglo XIX. Este instrumento tiene tapa depices, que se prolonga sobre el mastil y se une al diapasón de ébano en el décimo traste. este tipo de construcción se utilizódesde el siglo XVI hasta principios del XIX. Las clavijas quedanocultas en el clavijero. Para el puente, lacote usaba puentes conextremos curvos y botenes de nácar
  • Nov 30, 1836 Panormo de 1836

    Nov 30, 1836 Panormo de 1836
    El empleo de refuerzos en abanico revela la influencia de Pagés y Martínez, y sus instrumentos se anunciaban como \"guitarras de estilo español\". Este ejemplar tiene tapa de picea, puente sin cejuela separada y un clavijero tallado con ranuras muy amplias. Las guitarras Panormo solían llevar clavijas fabricadas en Londres por Baker
  • Sep 30, 1838 Martín de 1838

    Sep 30, 1838 Martín de 1838
    Un ejemplo típico de los instrumentos construidos por C. F.Martin en su primera época, todavía influido por johann Stauffer y los diseños de Legnani. Tiene clavijero asimétrico, diapasón con 18 trastes, caja de palo de rosa y tapa de picea, con borde ornamental. El puente de ébano lleva una cejuela de marfil, y el agujero está decorado con una roseta con incrustaciones en forma de espina de pescado. El diapasón termina justo al borde del agujero
  • Aug 23, 1860 Torres de 1860

    Aug 23, 1860 Torres de 1860
    Las guitarras Torres tenían un nuevo tipo de caja, mas grande que las anteriores, con una longitud de escala de 65 cm. La tapa de picea era ligeramente curva, para equilibrar el sonido. El Mástil de esta guitarra es de cedro, el diapasón de ébano y la caja de ciprés, con fonde de cuatro piezas. Torres equilibró la respuesta tonal y aumentó el volumen de la guitarra. Todas las guitarras Torres llevaban clavijeros de forma similar
  • Jan 26, 1875 Martin Estilo 2

    Jan 26, 1875 Martin Estilo 2
    Martin creó una guitarra acústica norteamericana que combinaba numerosas influencias europeas. Este modelo tiene caja de palo de rosa y tapa con refuerzos en forma de cruz, inventados por Martín hacia 1850. El mástil, de cedro pintado de negro, tiene zoque de forma cónica y un diapasón de palo de rosa con 18 trastes. El puente de ébano tiene extremos piramidales, cejuela de hueso y las cuerdas sujetas con pivotes. La mayoría de las guitarras Martin llevaba clavijas alemanas
  • Jan 30, 1875 Martin Estilo 2

    Jan 30, 1875 Martin Estilo 2
    Martin creó una guitarra acústica norteamericana que combinaba numerosas influencias europeas. Este modelo tiene caja de palo de rosa y tapa con refuerzos en forma de cruz, inventados por Martín hacia 1850. El mástil, de cedro pintado de negro, tiene zoque de forma cónica y un diapasón de palo de rosa con 18 trastes. El puente de ébano tiene extremos piramidales, cejuela de hueso y las cuerdas sujetas con pivotes. La mayoría de las guitarras Martin llevaba clavijas alemanas
  • Jun 24, 1876 Torres de 1876

    Jun 24, 1876 Torres de 1876
    Mástil de cedro, tapa de picea de tres piezas, y caja de ciprés con fondo de dos piezas. En principio era una guitarra de once cuerdas, con cinco cuerdas graves adicionales, pero el diseño fue modificado en 1945 por marcelo Barbero, que transformó el clavijero y el puente para adaptarlos a seis cuerdas. En Comparación con el modelo de 1860, esta guitarra tenía curvasmenos redondeadas
  • Feb 15, 1901 SIGLO XX

    Feb 15, 1901 SIGLO XX
    El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda.
    En la actualidad ésta guitarra es llamada "Guitarra Clásica"
  • Jul 26, 1950 La consagración de la guitarra clásica

    Jul 26, 1950 La consagración de la guitarra clásica
    La segunda mitad del siglo XX ha significado un cambio total en el mundo de la guitarra. Gracias al grandísimo éxito del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y a la larga actividad de intérpretes como Andrés Segovia o Narciso Yepes la guitarra se ha convertido en un instrumento habitual en las salas de conciertos de todo el mundo. En países como Japón, donde la guitarra era casi desconocida.
  • Mar 19, 1964 SIGLO XX

    Mar 19, 1964 SIGLO XX
    El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas
  • Dec 18, 2000 GUITARRA ACTUAL

    Dec 18, 2000 GUITARRA ACTUAL
    En el s. XVIII se producen una serie de transformaciones físicas en la guitarra que mejoran las condiciones técnicas y sonoras, adquiriendo muchas de las características de la guitarra actual:
    - Se añade la sexta cuerda.
    - Se sustituyen los órdenes dobles por simples.
    - Aumenta el tamaño del instrumento.
    - Se implanta el clavijero metálico (anteriormente de madera).
    - Se extienden los trastes hasta la boca de la guitarra.
    - Se estandariza la afinación moderna
  • Dec 24, 2004 EDAD DE ORO DE LA GUITARRA

    Dec 24, 2004 EDAD DE ORO DE LA GUITARRA
    la edad de oro de la guitarra clásica española. En este siglo consigue su definitiva maduración como instrumento y se establecen las normas de interpretación de esta. Las grandes generaciones de compositores e intérpretes han llevado a la guitarra a lo más alto. Han sido casi seis siglos de evolución los que han llevado la guitarra de las tabernas a los escenarios sin por otra parte perder su carácter popular pues no hay en la actualidad un instrumento más universal y versátil que la guitarra