Historia de Francia.

Timeline created by Timetoast-Davidgomezcarrera
  • 470

    Basílica de San Martín de Tours (Tours).

    Basílica de San Martín de Tours (Tours).
    Es un edificio de piedra caliza, de granito y mármol, cubierto de pizarra. Para las pinturas murales, el arquitecto contó con Pierre Fritel, y la decoración se realizó con la ayuda del pintor y decorador Adrien Lavieille, hijo de Eugène Lavieille. Una estatua monumental de San Martín, en bronce. El cuerpo de Martin fue enterrado en un sarcófago detrás del altar principal de la nueva basílica.
  • 558

    Abadía de San Filiberto de Tournus. Fundador Childeberto I.

    Abadía de San Filiberto de Tournus. Fundador Childeberto I.
    Es un antiguo monasterio benedictino francés de fundación medieval situado en la pequeña ciudad de Tournus, en el departamento de Saona y Loira (región de Borgoña-Franco Condado). Muchas partes de este monasterio se conservan (refectorio, despensa, claustro, sala capitular, etc.), y su iglesia abacial es uno de los mayores monumentos románicos en Francia.
  • 878

    Odón de Cluny. (878-942) - 2º Abad de Cluny.

    Odón de Cluny. (878-942) - 2º Abad de Cluny.
    Santo de la Iglesia católica, era un religioso francés de la Edad Media, que llegó a ser en 920 el tercer abad de Aurillac y de 926 a 942 el segundo abad de Cluny donde sucedió a Bernón. Promulgó varias reformas en el sistema de Monasterios de Cluny en Italia y Francia.
  • Sep 11, 909

    Abadía de Cluny I. (Orden benedictina). (909-

    Abadía de Cluny I. (Orden benedictina). (909-
    El abad Bernón, primer abad de Cluny, comienza la construcción de la abadía de Cluny I en el año 910. Dicha construcción terminará bajo su sucesor Odón en el año 927.
  • 910

    Mayolo de Cluny. (910-994). - 4º Abad de Cluny.

    Mayolo de Cluny. (910-994). - 4º Abad de Cluny.
    Fue el cuarto abad de Cluny, precedido por Aimar de Cluny, al que sustituyó, ya que este quedó ciego en sus últimos años y renunció como abad en el año 954. Sin duda fue uno de los consejeros de Hugo Capeto, duque y posterior rey de los francos, lo que le permitió reformar los monasterios y colocar allí abades regulares. Durante su mandato la abadía continuó las relaciones que Odón, segundo abad de Cluny, había forjado con el papado.
  • 910

    Aimar de Cluny. (910-954). - 3º Abad de Cluny.

    Aimar de Cluny. (910-954). - 3º Abad de Cluny.
    Fue un religioso francés, tercer abad de Cluny que sucedió a Odón de Cluny. Nacido en el año 910, fue abad de Cluny desde el año 942 hasta su renuncia en el año 954, once años antes de su muerte, que acaeció el 5 de octubre de 965, día en el que se celebra su festividad. Le sucedió como cuarto abad de Cluny, Mayolo.
  • 954

    Abadia de Cluny II. (954-1080). (orden Benedictina).

    Abadia de Cluny II. (954-1080). (orden Benedictina).
    El cuarto abad de Cluny Mayolo, manda construir Cluny II a partir del año 948, para reemplazar el edificio preexistente, el cual se consideraba muy pequeño; la iglesia abacial se consagra en 981. Se caracteriza por una cabecera compleja con absidiolos y un atrio en la fachada oeste, con un nártex entre este y la nave. Sobre el crucero se construyó un alto cimborrio. Más tarde, se añadirá un claustro, en torno al cual se desarrollarán los demás edificios de la abadía.
  • 961

    Odilón de Souvigny.(961-1049) - 5º Abad de Cluny.

    Odilón de Souvigny.(961-1049) - 5º Abad de Cluny.
    Fue noble francés, abad de Cluny de 994 a 1049. Es considerado como santo por la Iglesia Católica. Hijo de una poderosa familia señorial de Mercœur en Auvernia, es el principal instigador del imperio religioso de Cluny, junto con sus monasterios afiliados. Con el apoyo del Papa, extiende la orden cluniacense desde los Pirineos hasta el Rhin.
  • 1024

    Hugo de Cluny (1024- 1109). - 6º Abad de Cluny.

    Hugo de Cluny (1024- 1109). - 6º Abad de Cluny.
    Es referido a veces como "Hugo el Grande" o Hugo de Semur y fue canonizado por la Iglesia católica como San Hugo (el Grande), en 1121 por Calixto II. Fue uno de los líderes más influyentes de las órdenes monásticas de la Edad Media.
    Perteneciente a una gran familia aristocrática de castellanos.
    En el monasterio desde los quince años, es nombrado prior a los veinte y luego abad de Nantua. En 1049, llega a ser abad de Cluny, hasta su muerte a los 85 años.
  • 1070

    Bernardo de Chartres. (1070-1080).

    Bernardo de Chartres. (1070-1080).
    Fue un filósofo neoplatónico, erudito y administrador del siglo XII. Estuvo especialmente ligado a la catedral de Chartres, donde sirvió como canciller de 1117 a 1124. Probablemente era de origen bretón. Un estudio reciente aventura que Bernardo habría sido el obispo de Quimper, conocido como Bernard de Moelan, y que editó las Vitae de San Corentin y San Ronan.
  • 1080

    Abadía de Cluny III. (1080- 1220) (orden Benedictina).

    Abadía de Cluny III. (1080- 1220) (orden Benedictina).
    La construcción de Cluny III comienza sobre el año 1080 siendo abad Hugo de Semur. En 1088 se lleva a cabo la simbólica colocación de la primera piedra. En 1095, el papa Urbano II consagra dos piedras del altar y tres capillas en el centro del patio. La nave se remata e inaugura en 1130, pero el edificio está lejos de terminarse: el brazo norte del transepto, las torres y el nártex están comenzando su construcción en estas fechas.
  • 1081

    Suger. (1081-1151).

    Suger. (1081-1151).
    Fue un eclesiástico, personaje político e historiador francés. Procedía de una familia de campesinos y nació en Saint-Denis (cerca de París). Fue abad de la abadía de Saint-Denis desde 1122, y como tal enriqueció la nueva iglesia basilical de Saint-Denis en el naciente estilo gótico. Las obras arquitectónicas fueron emprendidas entre 1140 y 1144. Amigo y consejero de los reyes Luis VI y Luis VII, fue el más famoso historiador de su tiempo.
  • 1100

    Bernardo Silvestre. (1100-1175).

    Bernardo Silvestre. (1100-1175).
    Poeta y filósofo francés del siglo XII que escribió en latín. Se formó en las teorías pitagóricas insertas en el Platonismo de la Escuela de Chartres, en particular en el Timeo, pero asimiló fuertemente la ciencia árabe, en especial la Astrología, y lecturas paganas (Ovidio, Boecio, Juvenal, Manilio) en su De mundi Universitate, describe la formación del mundo por la mente divina (nous), asistida por Naturaleza y otras figuras mitológicas y alegóricas (Urania, Physis, Genius, etc.).
  • 1102

    Castillo de Sully-sur-Loire.

    Castillo de Sully-sur-Loire.
    El castillo fue mencionado por primera vez en 1102; controlaba un puente sobre el Loira que desapareció en el siglo XIV. Ha pertenecido durante siglos a tres familias: los primeros señores de Sully, la familia de la Trémouille y la familia de Béthune. El torreón, edificio de planta rectangular flanqueado por cuatro torres circulares y con una puerta y dos torres al sur, corresponde a la campaña de Guy Trémoille; el interior fue totalmente reformado por Maximilien de Béthune.
  • 1105

    "De sphaera mundi" (Esfera del universo) de Johannes de Sacrobosco.

    "De sphaera mundi" (Esfera del universo) de Johannes de Sacrobosco.
    El Tratado de la esfera. Se divide en cuatro capítulos: Primero enuncia cuales son las propiedades de la esfera, identificando su centro, las secciones, los polos. Segundo se da información de los círculos que se materializan en la esfera y se denominan en la astronomía clásica. Tercero se menciona el ascenso y descenso de los signos del zodiaco. Cuarto se menciona el movimiento de los planetas y el fenómeno de los eclipses.
  • 1108

    Luis VI de Francia. (1081-1137). (Trono 1108-1137).- Dinastia Capeta.

    Luis VI de Francia. (1081-1137). (Trono 1108-1137).- Dinastia Capeta.
    Rey enérgico, tuvo un colaborador fiel en la persona de Suger, abad de Saint-Denis. El cual mando construir en la basilica de Saint Denis una nueva cabecera en el naciente estilo gótico.
  • 1130

    Nicolás de Verdún (1130 - 1205).

    Nicolás de Verdún (1130 - 1205).
    Fue un orfebre, esmaltador y escultor francés, uno de los más famosos de la Edad Media y de los pocos artistas medievales cuyo nombre es recordado y reconocido. Considerado uno de los grandes nombres del Arte románico, junto a Hugo d'Oignies y Renier de Huy, era un auténtico ingeniero y autor de toda una revolución estética: la perfección de sus trabajos en metal y esmalte, un estilo nuevo, que trataba el oro y el esmalte del modo como un pintor aplica los colores al lienzo.
  • 1137

    Luis VII de Francia. (1120-1180) (Trono 1137-1180). Dinastia Capeta.

    Luis VII de Francia. (1120-1180) (Trono 1137-1180). Dinastia Capeta.
    Fue rey de Francia de 1137 a 1180, el sexto en línea directa de la dinastía de los Capetos. Era hijo de Luis VI y de Adela de Saboya. Se casó con Leonor de Aquitania, Constanza de Castilla y Adela de Champaña. Su hijo Felipe Augusto fue su sucesor.
  • 1144

    La abadia de Saint Denis. (La primera catedral gótica).

    La abadia de Saint Denis. (La primera catedral gótica).
    La primera que se erigió en el estilo gótico, así como por ser el lugar de sepultura de la mayor parte de los reyes de Francia. Está situada en Saint-Denis, cerca de París. Dagoberto I fue el primer rey que quiso ser enterrado en Saint-Denis. Este nuevo estilo empezara gracias al abad Suger, el cual mandara construir la nueva cabecera en nuevo estilo arquitectónico, que nacerá aquí, el estilo gótico.
  • 1145

    Vaso del Águila de Saint Denis.

    Vaso del Águila de Saint Denis.
    Este vaso litúrgico forma parte de uno de los tesoros medievales más importantes de todo el Occidente cristiano, el de la Abadía de Saint-Denis de París. Forjado progresivamente desde el siglo VII, ricas piezas de carácter suntuario y de alto valor material y simbólico. Conformado por pórfido granate, monturas de plata sobredorada. Se coleccionaban y exhibían en el templo para la honra de Dios y de los mártires cristianos Dionisio, Rústico y Eleuterio.
  • 1163

    Catedral de Notre Dame (París).

    Catedral de Notre Dame (París).
    Dedicada a la Virgen María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité. Su edificación comenzó en el año 1163
    reflejando influjos de la abadía de Saint Denis, subsistiendo aún dudas en cuanto a la identidad de quién habría «colocado» la primera piedra, el obispo Sully o el papa Alejandro III. Y para 1260, ya estaba completada en su mayor parte, aunque se terminó en el año 1345 y se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes.
  • 1170

    Catedral de Tours.

    Catedral de Tours.
    En la primera campaña, a partir de 1170, se elevó el crucero sur y las torres. El coro fue reconstruido entre 1236-1279 por Etienne de Mortagne. La nave fue la parte que necesitó más tiempo. El arquitecto Simon du Mans reconstruyó el transepto y comenzó la nave, cuyos seis tramos, naves laterales y capillas fueron construidos en el siglo XIV. La nave se completó en el siglo XV por los arquitectos Jean de Dammartin, Jean Papin y Jean Durand, gracias a la generosidad de Carlos VII.
  • 1176

    Catedral de San Gervasio y San Protasio. (Soissons).

    Catedral de San Gervasio y San Protasio. (Soissons).
    Es una catedral católica francesa de estilo gótico clásico. Se encuentra en la pequeña ciudad de Soissons, en el departamento de Aisne (a 99 km al noreste de París). En los siglos XII y XIII gozaba de una cierta prosperidad que le permitió abordar la construcción de numerosos edificios góticos, algunos conservados, entre ellos la catedral.
  • 1180

    Felipe II de Francia. (1165-1223).(Trono 1180-1223) - 7º rey Dinastía de los Capetos.

    Felipe II de Francia. (1165-1223).(Trono 1180-1223) - 7º rey Dinastía de los Capetos.
    Felipe Augusto a destacar su largo reinado, sus importantes victorias militares (participó en la 3º cruzada) y, sobre todo, por el desarrollo de los proyectos llevados a cabo para asegurar el poder real frente a los grandes señores feudales. Durante su reinado se realizan grandes mejoras en la urbe de París. A destacar la construcción en la parte izquierda del río de la muralla de París, y la mejora d ela calle cercan a su palacio de la Cité.
  • 1200

    Villard de Honnecourt. (1200-1250).

    Villard de Honnecourt. (1200-1250).
    Maestro de obras itinerante, que ha pasado a la historia debido a que se ha conservado un cuaderno de viajes que le perteneció: el Livre de portraiture, 33 páginas de pergamino con 250 dibujos, datable entre 1220 y 1240, conservado en la Bibliothèque Nationale de París, que se publicó en 1858. Asistió a la elevación del coro de la catedral de Notre-Dame, Reims, Meaux en la catedral de Saint-Étienne, Laon, en su campanario, Chartres y Lausana.
  • 1200

    Castillo de Amboise.

    Castillo de Amboise.
    Las fortificaciones fueron construidas desde el siglo XIII. El rey Carlos VIII, nacido en Amboise, hizo allí las primeras construcciones notables. Francisco I pasó allí su infancia y reordenó el ala Luis XII. Invitó a Leonardo da Vinci, que permaneció en Amboise, en el llamado Castillo de Clos-Lucé, una mansión situada cerca del castillo, desde 1516 hasta su muerte el 2 de mayo de 1519. Se construyó un pasaje subterráneo, para su comunicación
    El pintor enterrado en la capilla de San Huberto.
  • 1220

    Abadía de Cluny III. Reformas en estilo Gótico.

    Abadía de Cluny III. Reformas en estilo Gótico.
    Destruido durante la segunda mitad del siglo XII, se retoma la construcción a principios del siglo XIII, completándose el gran nártex en 1220 siendo abad Rolland I de Hainaut, en estilo gótico. La abadía será durante tres siglos, el mayor edificio religioso de Occidente (con 187 m. de largo), hasta la reconstrucción de la basílica de San Pedro de Roma en 1506. La planta del edificio era en forma de cruz arzobispal: cruz latina con dos transeptos. El transepto tenia 3 Torres.
  • 1223

    Luis VIII de Francia. "El León". (1187-1226). - Dinastia Capeta.

    Luis VIII de Francia. "El León". (1187-1226). - Dinastia Capeta.
    Luis VIII completó las victorias que su padre había obtenido sobre Juan sin Tierra, rey de Inglaterra, ocupando el Poitou y La Rochela, permaneciendo en manos inglesas tan sólo la Gascuña y la Guyena. La cruzada albigense en alianza con el papa Honorio III, fue la oportunidad de Luis VIII en el combate a la herejía cátara. Fue en el curso de esta campaña, a la vuelta del sitio de Aviñón, cuando enfermó de disentería, falleciendo el 8 de noviembre de 1226 en Montpensier.
  • 1226

    Luis IX de Francia. (1214-1270).

    Luis IX de Francia. (1214-1270).
    Fue un rey de Francia. Hijo de Luis VIII el León y de la infanta castellana Blanca de Castilla (hija de Alfonso VIII). Fue, por tanto, primo hermano del rey castellano Fernando III el Santo.
  • 1234

    Biblia de San Luis IX.

    Biblia de San Luis IX.
    Realizada en París entre 1226 y 1234, para Luis IX de Francia, por orden de su madre Blanca de Castilla.​ Está compuesta por tres volúmenes. La mayor parte del códice se conserva en la Catedral de Toledo, ocho folios, están en la Morgan Library & Museum de Nueva York. Es un manuscrito iluminado que contiene extractos del texto bíblico, junto con un comentario e ilustraciones. Cada página empareja episodios del Antiguo y el Nuevo Testamento con ilustraciones que explican su significado moral.
  • 1239

    Catedral de Quimper.

    Catedral de Quimper.
    Se decidió iniciar la construcción de la Catedral en 1239, por orden del obispo Rainaud, canciller de Pedro I, duque de Bretaña. El coro, que fue consagrado en 1287, fue finalizado aproximadamente hacia el año 1300, aunque no quedó completamente abovedado hasta el año 1410. Se puso la primera piedra de la fachada en 1424, pero las obras duraron en total veintiocho años. Las cúpulas de la nave no estuvieron todas en su lugar sino entre 1486 y 1493.
  • 1241

    Sainte-Chapelle de París. - Estilo Gótico radiante.

    Sainte-Chapelle de París. - Estilo Gótico radiante.
    Es un templo gótico situado en la Isla de la Cité, en el centro de la ciudad de París, Francia. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, entre las que destaca la corona de espinas, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Gracias a las innovaciones del sistema constructivo gótico, prácticamente carece de soportes murales, existiendo en su lugar multitud de vanos que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas.
  • May 28, 1259

    Tratado de paz de París.

    Tratado de paz de París.
    Puso fin a un conflicto que había durado más de cien años entre los Plantagenet y los Capetos (que algunos autores llaman "la Primera Guerra de los Cien Años"), una disputa iniciada con el matrimonio entre Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra (1152, por entonces heredero del trono), y que había tenido como momento culminante el enfrentamiento entre Felipe Augusto y Juan sin Tierra El rey de Inglaterra se reconoce vasallo del rey de Francia en sus feudos continentales.
  • 1299

    Nicolaus de Autricuía. (1299-1369).

    Nicolaus de Autricuía. (1299-1369).
    Fue un filósofo francés nominalista. Fue educado en París y obtuvo una licenciatura en Teología y Derecho y una maestría en Artes. Negó la evidencia de la causalidad aristotélica. Nicolaus fundó su posición escéptica sobre el argumento que las afirmaciones de conocimiento no eran "reducible al primer principio", es decir, que no era contradictorio negarlas.
  • 1300

    Jean Buridán (1300 - 1358).

    Jean Buridán (1300 - 1358).
    Fue un filósofo escolástico francés y uno de los inspiradores del escepticismo religioso en Europa. Destacó en los estudios de lógica y en los comentarios a Aristóteles. Fue defensor del principio de causalidad. Como autor de trabajos teóricos en óptica y mecánica, formuló una noción de inercia intentando explicar el movimiento con la teoría del ímpetu. Su nombre está frecuentemente asociado al experimento mental conocido como el «asno de Buridán».
  • 1323

    Nicolás Oresme. (1323-1382). (Escolástica tardía).

    Nicolás Oresme. (1323-1382). (Escolástica tardía).
    Fue un genio intelectual perteneciente a la escolástica tardía y probablemente el pensador más original del siglo XIV, por su actividad como economista, matemático, físico, astrónomo, filósofo, Un teólogo reconocido y obispo de Lisieux, además traductor y consejero del rey Carlos V de Francia. Se le considera uno de los principales artífices de la renovación medieval, que es heredera de ese Renacimiento general que fue relanzado desde los siglos XV y XVI.
  • 1337

    Comienza la Guerra de los Cien Años. (1337-1453).

    Comienza la Guerra de los Cien Años. (1337-1453).
    Fue un conflicto armado entre los reinos de Francia e Inglaterra que duró 116 años. Se debía resolver quién controlaría las tierras adicionales que los monarcas ingleses habían acumulado desde 1154 en territorios franceses, tras el ascenso al trono de Inglaterra de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou. La guerra se saldó finalmente con la derrota de Inglaterra y la consecuente retirada de las tropas inglesas de tierras francesas (salvo de la ciudad de Calais).
  • Period: 1337 to 1453

    La Guerra de los Cien Años. (1337-1453).

    Fue un conflicto armado entre los reinos de Francia e Inglaterra que duró 116 años. Se debía resolver quién controlaría las tierras adicionales que los monarcas ingleses habían acumulado desde 1154 en territorios franceses, tras el ascenso al trono de Inglaterra de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou. La guerra se saldó finalmente con la derrota de Inglaterra y la consecuente retirada de las tropas inglesas de tierras francesas (salvo de la ciudad de Calais).
  • 1342

    Felipe II de Borgoña. "El Atrevido". (1342-1404). - Dinastía de Valois.

    Felipe II de Borgoña. "El Atrevido". (1342-1404). - Dinastía de Valois.
    Fue un duque de Borgoña perteneciente a la dinastía Valois. Era el cuarto hijo de Juan II el Bueno, rey de Francia, y de Bona de Luxemburgo. Mereció el sobrenombre de Atrevido por el arrojo del que dio muestras en la batalla de Poitiers (1356), en la cual participó con solo quince años de edad. Fue el fundador de la cartuja de Champmol, destinada a panteón ducal; encargó al escultor Jean de Marville. De su matrimonio con Margarita de Flandes, muerta en 1405, nació entre muchos Juan "Sin miedo".
  • 1350

    Claus Sluter. (1350-1405).

    Claus Sluter. (1350-1405).
    Fue un escultor gótico de origen holandés. Trabajó en Bruselas antes de trasladarse a la ciudad de Dijon, donde desde 1385 hasta 1389 fue asistente de Jean de Marville, escultor de la corte de Felipe el Atrevido, Duque de Borgoña. Desde 1389 hasta su muerte desempeñó el cargo de escultor de corte. Trabajo para el monasterio de la Cartuja de Champmol.
  • Sep 19, 1356

    La batalla de Poitiers. (conocida como Segunda batalla de Poitiers).

    La batalla de Poitiers. (conocida como Segunda batalla de Poitiers).
    Fue una de las principales batallas de la guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia. Fue una derrota decisiva para Francia, no solo en términos militares, sino también económicos: tras la firma del Tratado de Brétigny en 1360, se exigió a Francia el pago de tres millones de coronas de oro por el rescate de su rey (equivalente al doble del producto bruto interno del país). La suma era imposible de reunir, y Juan, sin lograr regresar a Francia, falleció en Londres en 1364.
  • 1364

    Carlos V de Francia. (1338-1380). - Dinastía Valois.

    Carlos V de Francia. (1338-1380). - Dinastía Valois.
    Fue un monarca de la dinastía Valois, que gobernó como rey de Francia desde 1364 hasta su muerte. Era el hijo primogénito del rey Juan el Bueno y de Bona de Luxemburgo. Fundó la primera Biblioteca Real de Francia, que fue instalada en el Louvre, enriqueciéndola con traducciones de antiguos autores especialmente hechas para él.
  • 1366

    Jean de Marville. (1366-1389).

    Jean de Marville. (1366-1389).
    Fue un escultor gótico francés activo en la segunda mitad del siglo XIV, originario del Norte de Francia o de la región del Mosa (donde se sitúa la localidad de Marville). Hay testimonio de su actividad en Saint-Pierre de Lille en 1366 y en la catedral de Ruan en 1369.3​
    En 1372 entró al servicio del duque de Borgoña Felipe II el Atrevido, que le destina a las obras de la Cartuja de Champmol, donde trabajará hasta su muerte. Claus Sluter le sucedió al frente de ese taller de escultores.
  • 1371

    Juan I de Borgoña. "Sin Miedo". (1371-1419). - Dinastía Valois.

    Juan I de Borgoña. "Sin Miedo". (1371-1419). - Dinastía Valois.
    Era hijo primogénito y sucesor del duque Felipe el Atrevido.Descendiente de la dinastía Valois, Juan se destacó desde muy joven en diferentes combates, lo que le ganó el apelativo de «Sin Miedo». Su coraje en la lucha se hizo patente en la batalla de Nicópolis (1396) contra los turcos.
  • 1383

    Maestro Francke. (1383-1436).

    Maestro Francke. (1383-1436).
    Era un pintor alemán. Pertenece al estilo internacional dentro del gótico. Pertenece al estilo suave (Weicher Stil), en el que los artistas reaccionaban contra las formas más tempranas del gótico, bastante rígidas, reemplazándolas por un estilo con más gracia y encanto. Esta suavidad provoca a veces contraste lleno de tensión por la cruda fuerza de la representación, la mímica y los gestos pronunciados. Existe cierta representación de la profundidad espacial.
  • 1383

    Cartuja de Champmol/Chartreuse de la Sainte-Trinité de Champmol.

    Cartuja de Champmol/Chartreuse de la Sainte-Trinité de Champmol.
    Era un monasterio cartujo en las cercanías de Dijon, la capital del Ducado de Borgoña en el siglo XV (actualmente la ciudad se encuentra en Francia). El arquitecto responsable fue el francés Drouet de Dammartin. El monasterio fue fundado en 1383 por el duque Felipe II de Borgoña para proporcionar un lugar de enterramiento a los duques de Borgoña de la dinastía Valois,​ y estuvo en uso hasta que fue disuelto en 1791, durante la Revolución Francesa. Fue enriquecido con multitud de obras de arte.
  • 1396

    Felipe III de Borgoña. “Felipe el Bueno”. (1396-1467). - Dinastía Valois.

    Felipe III de Borgoña. “Felipe el Bueno”. (1396-1467). - Dinastía Valois.
    Fue llamado también Gran Duque de Occidente,​ por la amplitud de los territorios bajo la influencia del Ducado, lo que incluía los Países Bajos. Era hijo de Juan I Sin Miedo y Margarita de Baviera-Straubing, y bisnieto del rey Juan II de Francia, de la dinastía Valois. Heredó el título ducal tras el asesinato de su padre a manos de secuaces del delfín Carlos. Enrique se casaba con una hija de Carlos VI y la corona de Francia pasaría al soberano inglés.
  • Sep 25, 1396

    Batalla de Nicópolis. - Derrota Francesa.

    Batalla de Nicópolis. - Derrota Francesa.
    Tuvo lugar en dicha ciudad búlgara el día 25 de septiembre de 1396 y enfrentó a las fuerzas del Imperio otomano contra una coalición de húngaros, valacos y franceses, con derrota de estos últimos. También es llamada la Cruzada de Nicopólis. Como consecuencia de dicha batalla los caballeros del oeste de Europa pronto perdieron su entusiasmo por las cruzadas.
  • 1400

    Crónicas de Froissart.

    Crónicas de Froissart.
    Fueron escritas en francés por Jean Froissart, relatando la Guerra de los Cien Años, desde el reinado de Eduardo III de Inglaterra hasta el año 1400. Durante siglos, éstas crónicas han sido reconocidas como la mejor expresión del renacimiento caballeresco del siglo XIV inglés y francés.Aunque Froissart probablemente nunca estuvo en una batalla. El Libro II fue completado en 1388. El Libro III fue finalizado en 1390, y el IV en 1400.
  • 1403

    El pozo de Moisés. (La Cartuja de Champmol) de Claus Sluter.

    El pozo de Moisés. (La Cartuja de Champmol) de Claus Sluter.
    La base de un monumental calvario que se situaría en el claustro del monasterio; la famosa base de forma hexagonal albergaba en cada uno de sus lados figuras de los profetas: Daniel, Ezequiel, Isaías, Jeremías, David y Moisés. Sluter se basó en una pequeña fuente de vida que se encontraba en el monasterio. La fuerza emanan las esculturas de Sluter provoca que éstas tengan un cierto carácter de pesadez quizás por lo particular de los pliegues de sus ropajes, seña de identidad de este escultor.
  • 1410

    Tumba de Felipe "El Atrevido" por Claus Sluter.

    Tumba de Felipe "El Atrevido" por Claus Sluter.
    El Atrevido o El Audaz dado el enorme valor que demostró en los campos de batalla de su juventud. La obra la diseñó y realizó el escultor de origen holandés Klaus Sluter, aunque fue acabada por su sobrino Klaus de Werbe. Conformada: Mármol de diversos colores y alabastro. Debajo del yacente aparecen cada una de esas figuras se podía identificar, porque se trataba de nueve clérigos y monaguillos, dos militares y hasta una treintena de familiares. Todas ellas trabajadas de manera independiente.
  • 1410

    Las muy ricas horas del Duque de Berry. (Museo Condé en Chantilly).

    Las muy ricas horas del Duque de Berry. (Museo Condé en Chantilly).
    Realizado por el taller de los hermanos Herman, Paul y Johan Limbourg hacia 1410, por encargo del duque Juan I de Berry.
    De un total de 206 folios, el manuscrito contiene 66 miniaturas grandes y 65 pequeñas, y 300 letras capitales doradas y 1800 cenefas doradas. Quedó inacabado luego de la muerte, probablemente por peste, de los tres pintores y de su patrocinador. En 1440, un pintor anónimo terminó algunas miniaturas del calendario. El pintor Jean Colombe la terminó totalmente entre 1485 y 1486.
  • 1413

    Puente de Notre-Dame.

    Puente de Notre-Dame.
    Fue en 1413 cuando Carlos VI hizo construir el primer puente que recibiría la denominación de Notre-Dame. Era una sólida estructura de madera que unía la Isla de la Cité a la calle San Martín y sobre la cual se construyeron hasta 60 casas. El excesivo peso que soportaba llevó a su colapso el 28 de octubre de 1499. Fue reconstruido por el arquitecto y fraile italiano Jean Jocond pero esta vez usando piedra y dotándole de seis grandes arcos. La obra concluyó en 1507 y también se lleno de casas.
  • 1420

    Jean Fouquet. (1420-1481).

    Jean Fouquet. (1420-1481).
    Uno de los grandes pintores del Renacimiento inicial y el renovador de la pintura francesa del siglo XV. Formado en la tradición francesa del gótico internacional, desarrolló un nuevo estilo, integrando las fuertes tonalidades cromáticas del gótico con la perspectiva y los volúmenes italianos, así como la innovación naturalista de los flamencos. Sus obras maestras son el Díptico de Melun y las miniaturas del Libro de horas de Étienne Chevalier.
  • 1422

    Agnès Sorel (1422 - 1450). - Amante de Carlos VII de Francia.

    Agnès Sorel (1422 - 1450). - Amante de Carlos VII de Francia.
    Fue la amante favorita del rey Carlos VII de Francia, con quien tuvo tres hijas. Es considerada la primera amante real reconocida de manera oficial. Célebre por su extraordinaria belleza, su figura ha dado origen a numerosas manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos, entre las que destaca la célebre La virgen con el niño de Jean Fouquet.
  • 1424

    Margarita Estuardo. (1424-1445) - 1ª Esposa de Luis IX.

    Margarita Estuardo. (1424-1445) - 1ª Esposa de Luis IX.
    Fue entregada como esposa a los doce años al Delfín Luis de Valois, hijo del rey Carlos VII de Francia y de María de Anjou. El matrimonio se celebró en Tours el 24 de junio de 1436.
    La relación entre ambos fueron frías ya que Margarita siempre apoyaba a su suegro el rey, con quien su hijo nunca logró tener una buena relación y siempre estaban en conflicto.
    Muere durante un parto a los veinte años en 1445 y fue sepultada en Thouars.
  • 1430

    Michel Colombe. (1430-1515).

    Michel Colombe. (1430-1515).
    Fue un escultor francés, del periodo final del gótico francés y el Renacimiento. Hijo de una familia de artesanos. Entre 1480 y 1490 hizo algunas obras para la capilla de los duques de Bourbon, en Bourbon-Farchambault. A partir de 1490 residió en Tours, donde tuvo un taller muy afamado, con discípulos como Guillaume Regnault, que mantuvieron su estilo hasta 1530. Su magnífica obra, la tumba de Francisco II de Bretaña y Margarita de Foix, en la catedral de Nantes (1502-1507).
  • 1431

    Libro de las Horas de Rohan.

    Libro de las Horas de Rohan.
    Es un libro de horas, pintado por el artista anónimo conocido como Maestro de Rohan, entre 1430 y 1435. Decorado con pinturas al temple y pan de oro. Los márgenes del libro están adornados con miniaturas del Antiguo Testamento con rótulos en francés antiguo. Contiene los usuales oficios, oraciones y letanías en latín, junto con textos suplementarios, decorados con miniaturas. Para celebrar el matrimonio no celebrado finalmente de Carlos de Anjou, con una hija de Alano IX de Rohan.
  • 1432

    Castillo de Chenonceau.

    Castillo de Chenonceau.
    En 1432, Jean Marques ordenó la construcción de un castillo y un molino fortificado sobre los anteriores cimientos. Fue construido por el secretario de la hacienda del rey Francisco I de Francia. El cuerpo residencial cuadrado que constituye el castillo original fue construido entre 1513 y 1521 por Thomas Bohier. El castillo acabaría siendo regalado por Enrique II a su célebre favorita Diana de Poitiers, duquesa de Valentinois.
  • 1433

    Carlos I de Borgoña "El Temerario". (1433-1477).

    Carlos I de Borgoña "El Temerario". (1433-1477).
    Fue duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, entre otros títulos. Pertenecía a una rama menor de los Valois, que gobernó Borgoña entre 1463 y 1477. Para sus coetáneos fue "Carlos el Audaz", "el Gran León", "el Guerrero" y "el Terrible" para sus detractores. Un hombre a caballo entre el Medievo y el Renacimiento, instruido, conocedor de los clásicos y dotado de un gran genio político. Fue, sin embargo, su carácter violento e impulsivo el que le haría famoso.
  • 1433

    Roberto Gaguin. (1433-1501).

    Roberto Gaguin. (1433-1501).
    Fue religioso trinitario francés, Redentor de Cautivos y Ministro General de la Orden de la Santísima Trinidad. Destacó como humanista, de hecho fue amigo personal de Erasmo de Róterdam, y como reformador.
  • 1434

    Catedral de Nantes.

    Catedral de Nantes.
    El primer maestro de obras fue Guillaume de Dammartin, quien era arquitecto del príncipe Juan I de Berry, y la obra fue proseguida por Mathurin Rodier, a impulso del duque de Bretaña Juan V y del obispo Jean de Malestroit.
  • 1435

    Francisco II de Bretaña. (1435-1488).

    Francisco II de Bretaña. (1435-1488).
    Es el penúltimo duque del ducado de Bretaña. Francisco II se interesa poco por el despacho de los asuntos relativos al ducado: asiste raramente al Consejo ducal. Prefiere la vida placentera de un gran señor de su época, siendo sus pasiones favoritas la caza, los juegos y su favorita oficial, Antoinette de Maignelais. Vannes, elegida como capital administrativa y residencia principal por Juan IV y Juan V, Francisco II prefiere la ciudad comercial de Nantes, a orillas del río Loira.
  • 1440

    Retrato de Carlos VII por Jean Fouquet.

    Retrato de Carlos VII por Jean Fouquet.
    Siguió en esto la tradición francesa de pintar al rey sin los atributos de su rango y sin aparecer como figura intermedia de donante, fórmula que ya se empleó un siglo antes en el retrato del rey Juan II.El resultado es una figura de influencias flamencas con un análisis muy detallado del rostro. A pesar del difícil reinado de este monarca francés, este lo retrató desprovisto de atributos reales, aunque agrandó la anchura de los hombros para presentarlo así más majestuoso.
  • 1441

    Carlota de Saboya (1441-1483). - Reina Consorte - 2ª Esposa de Luis XI.

    Carlota de Saboya (1441-1483). - Reina Consorte - 2ª Esposa de Luis XI.
    Fue la segunda esposa y única reina de Luis XI de Francia. Nació como hija de Luis, duque de Saboya y de Ana de Lusignan, hija del rey Jano de Chipre. El 14 de febrero de 1451 contrajo matrimonio con el en ese entonces delfín Luis, quien era el mayor de los hijos de Carlos VII y María de Anjou. Ella contaba con apenas 10 años y su esposo, viudo de Margarita de Escocia, con veintiocho.
  • 1445

    Retrato del bufón Gonella.

    Retrato del bufón Gonella.
  • 1450

    "Díptico de Melun" de Jean Fouquet.

    "Díptico de Melun" de Jean Fouquet.
    Es una pintura al óleo sobre tabla, hacia la década de 1450. Consta de dos partes: Etienne Chevalier y San Esteban, a la izquierda y actualmente en Berlín, y la Virgen de Melun, a la derecha, en Amberes. Fue encargada por Étienne Chevalier, tesorero del rey Carlos VII de Francia y miembro del Consejo del Rey, para la capilla funeraria de la Colegiata Nuestra Señora de Melun. Se supone que la Virgen de esta obra es Agnès Sorel, amante del rey Carlos VII, se era la mujer más hermosa de Francia.
  • 1450

    "Retrato de Eugenio IV" de Jean Fouquet.

    "Retrato de Eugenio IV" de Jean Fouquet.
    Grabado del retrato desaparecido del Papa Eugenio IV. Jean Fouquet, 1437/1450.
  • 1450

    Jacques Lefèvre d'Étaples. (1450-1537).

    Jacques Lefèvre d'Étaples. (1450-1537).
    Fue un humanista, teólogo y filósofo francés del Renacimiento.A partir de 1508 abandonó la docencia y se dedicó a releer textos fundamentales desde las nuevas perspectivas que había creado el humanismo. Se interesó por la Biblia y, en especial, por las Epístolas de san Pablo, de las cuales publicó una serie de comentarios en 1512. Realizo una traducción del Nuevo Testamento al francés, la primera que se hizo de este texto en dicha lengua.
  • 1450

    "La virgen con el niño" de Jean Fouquet.

    "La virgen con el niño" de Jean Fouquet.
    Agnès Sorel, la amante favorita del rey Carlos VII de Francia, fue la modelo para La virgen con el niño, por Jean Fouquet.
  • 1450

    Jean Perréal (1450 - 1530).

    Jean Perréal (1450 - 1530).
    Fue un pintor francés, especializado en el retrato de corte. También ejerció como arquitecto y escultor. Trabajó principalmente en la corte de los reyes de Francia, pero también en la corte inglesa y en Italia. Se le ha identificado con un Johannes Parisienus o Jean De Paris (Juan de París), iluminador de manuscritos (miniatura) documentado en Bourges antes de 1480.
    Sus principales mecenas fueron Carlos II de Borbón y los reyes de Francia Carlos VIII, Luis XII y Francisco I.
  • 1457

    María I de Borgoña. (1457-1482). Esposa de Maximiliano I.

    María I de Borgoña. (1457-1482). Esposa de Maximiliano I.
    Duquesa de Borgoña. Heredó el ducado de su padre, Carlos el Temerario a los 20 años, tras la muerte de este en la batalla de Nancy. La pretensión francesa por los territorios de los Países Bajos hizo que el rey Luis XI ocupara el condado de Borgoña, lo que impidió a María ejercer su título en los que habían sido sus territorios. Con la finalidad de expulsar a los franceses, promulgó una carta El Gran Privilegio y por la que quedaba garantizado el gobierno propio de los Países Bajos.
  • 1461

    Grandes crónicas de Francia. (Versan sobre los s. XIII al XIV).

    Grandes crónicas de Francia. (Versan sobre los s. XIII al XIV).
    Enseña la historia de los reyes de Francia desde su origen hasta el año 1461. Es una crónica encomendada por San Luis, quien se propuso preservar la historia de los francos desde la aparición de los troyanos (en Antigüedad) hasta su propia época, en una cronología oficial cuya difusión estuvo controlada. Fue continuada por sus sucesores hasta 1461.En esta obra se relatan los principales hechos y gestas de los reinos de las dinastías merovingia, carolingia y capetana Ilustrado por Jean Fouquet.
  • 1461

    Luis XI (1423-1483) (Reinado: 1461-1483).

    Luis XI (1423-1483) (Reinado: 1461-1483).
    Un rey de Francia entre 1461 y 1483. Toda su acción política se encaminó a la afirmación de la autoridad del monarca frente a los derechos de la nobleza y el clero derivados de privilegios feudales; al tomar parte activa en la construcción de una monarquía autoritaria, centralista y absoluta, se granjeó la enemistad de parte de la nobleza tradicional.
  • 1467

    Guillaume Budé. (1467-1540).

    Guillaume Budé. (1467-1540).
    Fue un helenista, jurista y humanista francés. Estudió derecho en París y en Orleans con poco éxito y aplicación; sin embargo la lectura de San Jerónimo y Joannes Lascaris le ayudó a adquirir un gran conocimiento del griego. Aparte de su abundante epistolario, que se ha conservado, también tradujo al latín las Vidas paralelas de Plutarco de Queronea (1502 - 05) y publicó unas Anotaciones in XXIV libros Pandectarum revolucionó el estudio de la jurisprudencia, depurando el corpus iuris civilis,
  • 1470

    Jean Fouquet ilustra: "Antigüedades judías de Flavio Josefo".

    Jean Fouquet ilustra: "Antigüedades judías de Flavio Josefo".
    Hacia 1470 y antes de 1476, recibió el encargo de Jacques de Armagnac, duque de Nemours, de terminar el códice de las Antigüedades judías de Flavio Josefo, que habían quedado incompletas tras la muerte de su dueño, el duque Jean de Berry, y que Armagnac había heredado. Fouquet realizó 12 miniaturas.Interpretó el drama del pueblo judío mediante escenas grandiosas con multitudes magistralmente ordenadas. Casi siempre abarcando escenas de grandes paisajes.
  • 1470

    Jean Bellegambe. (1470-1535).

    Fue un pintor francés de asuntos religiosos, trípticos y polípticos, los más importantes de los cuales se conservan actualmente en Douai, Arras, Aix, Lille, San Petersburgo y Chicago. Se le conoció como el «Maestro de los Colores» por la transparencia y la interacción de sus colores. Se le conoce como Jean Bellegambe el Viejo para distinguirlo de sus descendientes, que también se llamaron Jehan.
  • 1473

    Castillo de Plessis-Bourré.

    Castillo de Plessis-Bourré.
    Jean Bourré, gran tesorero y principal confidente del rey de Luis XI de Francia, adquirió el campo de Plessis-Bourré. De la antigua mansión localizada en estas dependencias, construyó desde 1468 a 1473 el actual castillo. Este tiene cualidades de un castillo llamado de transición, ya que señala la llegada del Renacimiento: altas ventanas con parteluz, amplios salones, pero conservando las características de una fortaleza —cuatro torres masivas, fosos, puentes levadizos y adarves.
  • Jan 5, 1477

    Batalla de Nancy.

    Batalla de Nancy.
    Se libró el 5 de enero de 1477 en la ciudad francesa del mismo nombre. Tuvo como principales protagonistas, por un lado, al duque de Borgoña, Carlos el Temerario y el duque de Lorena, René II. Esta batalla culmina con la derrota y muerte del Temerario, la consolidación de la independencia de Lorena y la anexión de una parte de los Estados borgoñones por el rey de Francia Luis XI.
  • 1480

    Jean Clouet. (1480-1541).

    Jean Clouet. (1480-1541).
    Fue un miniaturista y pintor que desarrolló su labor en Francia durante el Renacimiento. Fue el padre de François Clouet. Clouet nació probablemente en Bruselas. La primera mención al artista en la corte francesa está documentada en 1516, en el segundo año del reinado de Francisco I. Fue pinot de corte de Francisco I, en la imagen se ve un boceto del rostro de dicho monarca.
  • 1480

    Geoffroy Tory (1480 - 1533).

    Geoffroy Tory (1480 - 1533).
    Fue un impresor, tipógrafo, librero y humanista francés, al servicio del rey Francisco I. A lo largo de su vida llegó a dominar muchos de las técnicas del complejo proceso de confección de un libro. Entre los progresos que desarrolla en el arte de la imprenta destacan la mejora de las técnicas de grabado (para ilustrar los libros), el uso de caracteres romanos (a partir de un estudio de los textos clásicos) y la encuadernación en cuero de los volúmenes bibliográficos.
  • 1480

    Filiberto II de Saboya. "El Hermoso o el Bueno"(1480-1504).

    Filiberto II de Saboya. "El Hermoso o el Bueno"(1480-1504).
    En 1496, cuando Filiberto tenía 16 años, lo casaron con Yolanda Luisa de Saboya, con 9 años, su prima y heredera de derechos dinásticos al reino de Chipre, Jerusalén y Armenia, y el principado de Antioquía y el condado de Trípoli. Pero en 1499, su primera esposa falleció con 12, y el siguiente matrimonio fue con la hija del emperador Maximiliano I de Habsburgo. En 1497 el padre de Filiberto murió y este último le sucedió como duque de Saboya.
  • 1483

    Carlos VIII de Francia. (Reinado 1483-1498).

    Carlos VIII de Francia. (Reinado 1483-1498).
    Era de constitución frágil, y Luis XI deseaba garantizar una sucesión estable, por ello se preocupó por su salud, así como de su educación dándole por maestro al humanista Guilleume Tardif. Heredó el trono a la muerte de su padre, a la edad de trece años. Carlos se decidió a hacer valer sus "derechos" sobre Nápoles, por lo mismo sus acciones diplomáticas se centraron en dar concesiones territoriales y financieras al Sacro Imperio Romano Germánico, al Reino de Inglaterra y a los Reyes Católicos.
  • 1490

    Jean Cousin el Viejo. (1490-1560).

    Jean Cousin el Viejo. (1490-1560).
    Tuvo unos comienzos modestos, siendo geómetra en Sens, y sólo a partir de 1530 trabajó como pintor. Para el año 1538 estaba en París, formando parte del gremio de pintores. Trabajó haciendo cartones para los fabricantes de tapices y de vidrieras. Cuando Enrique II hizo su entrada triunfal en París en 1549, Fue uno de los que contribuyó, con Jean Goujon, adornando uno de los arcos de triunfo con una Pandora. El tema se repetirá en el que puede ser su cuadro más conocido: Eva prima Pandora.
  • 1494

    François Rabelais. (1494-1553).

    François Rabelais. (1494-1553).
    Fue un escritor, médico y humanista francés. Publicó su obra principal Pantagruel ou les horribles et épouvantables faits et prouesses du très renommé Pentagruel roi des Dipsodes bajo este nombre en 1532.
  • 1498

    Luis XII de Francia. (1462-1515).

    Luis XII de Francia. (1462-1515).
    Rey de Francia, de 1498 a 1515, y que recibió el nombre de padre del pueblo en los Estados Generales de 1506. Hijo de Carlos I de Orleans y María de Cléveris. Recibió la corona al fallecer su primo Carlos VIII. Se casó en tres ocasiones: con Juana de Valois, con Ana de Bretaña, y con María Tudor, a la que dejó viuda. Del segundo matrimonio tuvo dos hijas: la futura reina Claudia de Francia y Renata de Francia.
  • 1500

    Charles Dumoulin (1500–1566).

    Charles Dumoulin (1500–1566).
    Nació en París. Comenzó a ejercer como abogado ante el parlamento de París. Dumoulin se volvió calvinista y, cuando comenzó la persecución de los protestantes, se fue a Alemania, donde durante mucho tiempo enseñó derecho en Estrasburgo. Fue como jurista que Dumoulin ganó su gran reputación, siendo considerado por sus contemporáneos como el "príncipe de los jurisconsultos". Su notable erudición y amplitud de miras tuvieron un efecto considerable en el desarrollo posterior del derecho francés.
  • 1500

    Corneille de Lyon. (1500-1575).

    Corneille de Lyon. (1500-1575).
    Fue un pintor francés de origen holandés. En Francia y en los Países Bajos aún es conocido como Corneille de La Haye (Corneille de La Haya), nombre tomado de su lugar de nacimiento. Los personajes retratados eran miembros de las clases altas francesas.
  • 1500

    Diana de Poitiers. (1500-1566).

    Diana de Poitiers. (1500-1566).
    El 16 de abril de 1515,1​ a la edad de 15 años, es casada en París con un hombre 39 años mayor que ella, Luis de Brézé, Gran Senescal de Normandía, conde de Maulévrier. A pesar de esa gran diferencia de edad, según las crónicas de la época, Diana lo amó y respetó sinceramente, incluso tras su muerte, ocurrida en 1531, cuando Diana adoptó para el resto de su vida el negro de luto como color principal de su vestimenta, añadiendo más adelante el blanco y el gris.
  • 1503

    Nostradamus. (1503-1556).

    Nostradamus. (1503-1556).
    Fue un boticario francés y supuesto adivino, más conocido por su libro Les Prophéties (en español, Las Profecías), una colección de 942 cuartetas poéticas que supuestamente predicen eventos futuros. El libro se publicó por primera vez en 1555. Tras el exitoso serial de publicaciones proféticas, muchas personas provenientes de alejadas regiones francesas comenzaron a contactar a Nostradamus con tal de conocer lo que les depararía en su vida futura a través de los horóscopos.
  • 1507

    Tumba de Francisco II de Bretaña por Jean Perréal y Michel Colombe.

    Tumba de Francisco II de Bretaña por Jean Perréal y Michel Colombe.
    La tumba de Francisco II, duque de Bretaña, y de su mujer Margarita de Foix es un monumento funerario que se encuentra en la catedral de san Pedro y san Pablo de Nantes (Francia). Fue realizado en mármol de Carrara a comienzos del siglo XVI por Michel Colombe (escultor) y Jean Perréal (arquitecto).
    El conjunto, encargado por la duquesa Ana de Bretaña para honrar la memoria de sus padres.
  • 1509

    Juan Calvino. (1509-1564).

    Juan Calvino. (1509-1564).
    Fue un teólogo francés, considerado como uno de los autores y gestores de la Reforma Protestante. Las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo». Los «cinco puntos del calvinismo» surgen de los discípulos de Calvino como contraposición a las doctrinas de los discípulos de Jacobo Arminio. Además de haber creado la Biblia de Ginebra (francesa), en 1564.
  • 1510

    Jacques Androuet du Cerceau. (1510-1584).

    Jacques Androuet du Cerceau. (1510-1584).
    Arquitecto y diseñador francés. Se le asocia, junto con Pierre Lescot, Philibert Delorme y Jean Bullant, con la introducción de la arquitectura del Renacimiento en Francia. Aunque fue architecte du roi (arquitecto real), se le conoce más por las suites, o colecciones, de grabados que realizó a partir de 1549 en su imprenta de Orléans. Se le conoce también por haber aplicado las distintas proyecciones geométricas en sus láminas en lugar de limitarse a un solo tipo.
  • 1510

    Pierre Lescot. (1510-1578).

    Pierre Lescot. (1510-1578).
    Fue un arquitecto francés, sobre todo conocido por su participación en la construcción del palacio del Louvre. Su formación es un misterio, aunque los historiadores proponen tres tipos de influencias, sin poder fecharlas: La frecuentación de la escuela de Fontainebleau, La lectura de los libros de Sebastiano Serlio, El viaje a Italia. Su talento fue muy precoz, destacaba en la pintura, el dibujo, las matemáticas y la arquitectura.
  • 1510

    François Clouet. (1510-1575).

    François Clouet. (1510-1575).
    Fue un pintor francés del Renacimiento. Aunque se conoce muy poco de su vida y de su obra, se sabe que sucedió a su padre, Jean Clouet, como pintor oficial de la corte. Es reconocida su maestría en el uso del lápiz, que heredó de su padre, la cual le sirvió para captar con gran habilidad la carga psicológica de los personajes que retrató. Tan solo firmó tres cuadros, entre los que se cuentan el Retrato del Boticatio Pierre Quthe y la famosa Dama en el baño.
  • 1510

    Louis Le Roy. (1510-1577)

    Louis Le Roy. (1510-1577)
    Un escritor. Visitó varios países de Europa para completar su educación, luego publicó traducciones que le dieron a conocer, obtuvo un empleo con el canciller y finalmente se convirtió en profesor de griego en el College de France en 1572. Entre sus obras más relevantes están; además de las traducciones de los Diálogos de Platón (1558), los discursos de Demóstenes, los Tratados de Aristóteles.
  • 1510

    Castillo de Chaumont.

    Castillo de Chaumont.
    El castillo fue quemado en 1465 con las órdenes de Luis XI de Francia y fue reconstruido nuevamente por Charles I d'Amboise desde 1465-1475 y luego fue terminado por su hijo, Charles II d'Amboise de Chaumont desde 1498–1510, con ayuda de su tío, Georges d'Amboise. El castillo fue comprado por Catalina de Médici en 1550. Allí, entretuvo numerosos astrólogos, entre ellos Nostradamus.
  • 1514

    Philibert de l'Orme. (1514-1570).

    Philibert de l'Orme. (1514-1570).
    Fue un arquitecto francés. En 1548 Enrique II le nombró superintendente de edificaciones, encargándose de las obras del castillo real de Fontainebleau y del Château-Neuf de Saint-Germain-en-Laye, así como de la supervisión de los palacios reales. Su obra maestra fue el Castillo de Anet (1547–1555), construido para Diana de Poitiers. Otras obras destacadas fueron el puente del castillo de Chenonceau (1556–1559) y el sepulcro de Francisco I en la basílica de Saint-Denis (1547).
  • 1515

    Jean Bullant. (1515-1578).

    Jean Bullant. (1515-1578).
    Fue un arquitecto y escultor francés que trabajo en la época renacentista. Realizó las tumbas de Anne de Montmorency, gran condestable de Francia, de Enrique II y de Catalina de Médici, y como arquitecto participó en las obras del palacio de las Tullerías, del Museo del Louvre ydel castillo de Écouen. Bullant era un hugonote.
  • 1515

    Castillo de Blois.

    Castillo de Blois.
    Francisco I de Francia ascendió al trono, su mujer Claudia de Francia amuebló el castillo con la intención de dejar el castillo de Amboise e instalar la corte en Blois. Francisco I inició la construcción de una nueva ala para convertirla en una de las más importantes bibliotecas de la época. Tras la muerte de su mujer en 1524, Francisco I abandonó el castillo de Blois para residir en el castillo de Fontainebleau, adonde envió la impresionante colección de libros y fundó la Biblioteca nacional.
  • 1519

    Catalina de Médici (1519 -1589). - Esposa de Enrique II de Francia.

    Catalina de Médici (1519 -1589). - Esposa de Enrique II de Francia.
    Fue una noble italiana, hija de Lorenzo II de Médici y Magdalena de la Tour de Auvernia. Como esposa de Enrique II de Francia, fue reina consorte de Francia desde 1547 hasta 1559. En 1533, a los catorce años, Catalina contrajo matrimonio con Enrique. Sus decisiones políticas pueden considerarse como intentos desesperados por mantener a la dinastía Valois en el trono de Francia. En esta línea, su mecenazgo de las artes también fue un intento de glorificar a una monarquía ya muy debilitada.
  • 1522

    Jean Cousin "El Joven". (1522-1595).

    Era hijo del famoso pintor y escultor Jean Cousin el Viejo (1490- 1560) quien a menudo era comparado con su destacado contemporáneo Alberto Durero. Habiéndose formado para convertirse en artista con su padre, Jean el Joven mostró tanto talento como su padre, y su obra es casi indistinguible incluso para el experto.
  • 1529

    Jean Bodin. (1529-1596).

    Jean Bodin. (1529-1596).
    Un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. Junto con el Cardenal Richelieu y sus juristas, se lo considera como uno de los fundadores del absolutismo francés. Jean Bodin escribe y piensa en el contexto de las guerras de religión entre calvinistas (hugonotes) y católicos en la Francia del siglo XVI.
  • 1534

    "Gargantúa y Pantagruel" por François Rabelais.

    "Gargantúa y Pantagruel" por François Rabelais.
    Es un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais, en francés. Narra la historia de dos gigantes: Gargantúa, y su hijo Pantagruel, y sus aventuras, escritas de forma satírica, entretenida y extravagante. Hay gran crudeza y mucho humor escatológico, además de una buena dosis de violencia. Largas listas de insultos vulgares llenan varios capítulos.
  • 1536

    Castillo de Villandry.

    Castillo de Villandry.
    Adquirido a mediados del siglo XVI por Jean Le Breton, el Controlador General de Guerra de Francia bajo las órdenes de Francisco I. Se construyó un nuevo « château »sobre el original del siglo XII al siglo XIV donde el rey Felipe II de Francia se reunió en una ocasión con Ricardo I de Inglaterra para llegar a un acuerdo de paz. Del anterior se ha mantenido la antigua torre del homenaje. El castillo de Villandry fue terminado hacia 1536.
  • 1537

    Petrus Gonsalvus. (1537-1618).

    Petrus Gonsalvus. (1537-1618).
    Fue un gentilhombre en la corte de Enrique II de Francia, que alcanzó rango nobiliario. Es famoso por haber padecido la enfermedad de la hipertricosis. Por esta razón, es más conocido por el sobrenombre del «Salvaje Gentilhombre de Tenerife» o el «Hombre Lobo Canario».
  • 1539

    Castillo de Chambord por Domenico da Cortona. Castillo y lugar de caza de Francisco I.

    Castillo de Chambord por Domenico da Cortona. Castillo y lugar de caza de Francisco I.
    El diseño original del castillo de Chambord fue hecho por Domenico da Cortona, pero fue cambiado durante los veinte años de su construcción (1519-1539). Aunque se cree que Leonardo da Vinci estuvo implicado en el diseño original siendo invitado por el rey Francisco I. Torreón y escalera de doble hélice: Iniciado en 1520, sus torres de ángulo, ya está inspirado en la arquitectura italiana con sus fachadas y molduras horizontales. Está rematado por una torre linterna.
  • 1540

    Castillo de Valençay.

    Castillo de Valençay.
    Fue construido en el año 1540 por orden de Jacques d'Estampe sobre una antigua edificación feudal. Su construcción prosiguió hasta el siglo XVIII con la construcción de la torre sur.
  • 1543

    Salero de Francisco I de Francia. por Benvenutto Cellini.

    Salero de Francisco I de Francia. por Benvenutto Cellini.
    Fue modelado y fundido entre 1539 y 1543 para el rey Francisco I de Francia. Este salero está formado por Neptuno que protege la sal pues viene del mar y la Tierra pues de allí se obtiene la pimienta. Representa alegóricamente la Terra e Mare en las propias palabras de Cellini en su Autobiografía, alegóricamente en las figuras de Neptuno, dios del mar y Ceres, diosa de la tierra, simbolizando su unión al producir sal procedente de la tierra. Está realizado con marfil, oro y esmalte.
  • 1547

    Baptiste Androuet du Cerceau. (1547-1590).

    Baptiste Androuet du Cerceau. (1547-1590).
    Fue un arquitecto francés. Diseñador del Pont Neuf de París, supervisó las obras reales de Henri III, siendo el arquitecto preferido de este,1​2​ y de Enrique IV, incluyendo el antiguo palacio del Louvre. Sus obras incluyen también varios hôtels particuliers, como el Hôtel de Lamoignon (1584) y el Hôtel de Mayenne, de la rue St-Antoine en Marais.
  • 1550

    Eva Prima Pandora de Jean Cousin "El Viejo". (Escualos de Fontainebleau).

    Eva Prima Pandora de Jean Cousin "El Viejo". (Escualos de Fontainebleau).
    La obra ha sido considerada el primer gran desnudo pintado por un artista francés, en torno a la Escuela de Fontainebleau. Un híbrido entre una pintura de temática mitológica y una de temática religiosa. Influencia: la Venus de Urbino, de Tiziano. La obra está identificada por un cartel que relaciona al personaje mitológico de Pandora, primera mujer y origen de los males del género humano según la mitología griega, con la Eva bíblica, también partícipe de la caída del género humano en el pecado.
  • 1558

    Libro de perspectiva (Livre de perspective) de Jean Cousin "El Viejo".

    Libro de perspectiva (Livre de perspective) de Jean Cousin "El Viejo".
    Un tratado de perspectiva de Jean Cousin "El Viejo".
  • 1572

    Antonietta Gonsalvus. (1572-1590).

    Antonietta Gonsalvus. (1572-1590).
    Fue una de las hijas del célebre Petrus Gonsalvus (más conocido como el Salvaje Gentilhombre de Tenerife). Es famosa por haber padecido la enfermedad de la hipertricosis. Creció en Fontainebleau, donde formó parte de la corte del rey Enrique II de Francia. Se sabe que de los seis hijos que su padre tuvo con su madre, Catherine (una bella mujer parisina), fue Antonietta quien había heredado el carácter de su padre y un gran parecido físico.
  • 1576

    "Los seis libros de la República" de Jean Bodin.

    "Los seis libros de la República" de Jean Bodin.
    Forma parte por derecho propio del reducido grupo: La Política de Aristóteles, El príncipe, el Leviatham, Los dos Tratados sobre el Gobierno Civil, El Capital y pocos más que conforman hitos importantes el pensamiento político constitucional occidental.
    Aquí estableció tempranamente el concepto de "soberanía" y los fundamentos que inspirarían posteriormente a Hobbes y Locke; las bases teóricas de la monarquía absoluta. También expone principios económicos mercantilistas.
  • 1578

    Pont Neuf de París. de Baptiste Androuet du Cerceau.

    Pont Neuf de París. de Baptiste Androuet du Cerceau.
    Es, pese a su nombre, el puente más antiguo de los que cruzan el Sena a su paso por París, localizado en la punta occidental de île de la Cité. Construido a finales del siglo XVI y terminado al comienzo del XVII, debe su nombre a la novedad que era en ese momento un puente desprovisto de casas y que proporcionaba aceras para proteger a los peatones del barro y de los caballos. También fue el primer puente de piedra en París que cruzaba todo el Sena. Construye en los reinados: Enrique III y IV.
  • 1580

    Paz de Cateau-Cambrésis.

    Paz de Cateau-Cambrésis.
    Fue el tratado de mayor importancia de la Europa del siglo XVI, por la duración de sus acuerdos, que estuvieron vigentes durante un siglo al confirmarse en la Paz de Vervins, y porque dieron lugar a una nueva situación internacional a través de la cual se inició la preponderancia española y -por tanto- un desplazamiento de los problemas hacia Occidente, gravitación aún acentuada por la unión de Portugal a la Monarquía hispánica en 1580.
  • Catedral de Orleans. - en estilo Gótico tardío.

    Catedral de Orleans. - en estilo Gótico tardío.
    A partir del siglo XII, la catedral vivió para procesos de construcción y reconstrucción. Las bases del actual edificio comenzaron a construirse recién en 1601, gracias a la gestión del rey Enrique IV. La actual catedral, son su fachada de estilo gótico, fue terminada en 1829, en pleno siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial, la catedral sufrió varios daños debido a los bombardeos alemanes.
  • Gastón de Orleans. (1608-1660).

    Gastón de Orleans. (1608-1660).
    Fue un príncipe francés de la rama Borbón de la Dinastía de los Capetos. Culto y refinado, pero veleidoso e inconstante, Gastón de Orleans pasó su vida intrigando, primero contra el cardenal Richelieu y después contra el cardenal Mazarino. Estas conspiraciones fracasaron siempre por falta de un buen proyecto político por parte de Gastón; denunció, a menudo, a sus cómplices, después les hizo ejecutar (Ornano, Chalais, y Cinq-Mars).
  • Luis XIII de Francia. (1601-1643).

    Luis XIII de Francia. (1601-1643).
    Fue rey de Francia y de Navarra​ (1610-1643) y copríncipe de Andorra. Era hijo de Enrique IV de Francia y de María de Médici y fue el padre de Luis XIV, el llamado Rey Sol. Luis XIII accede al poder, ordenando la muerte del favorito de su madre, Concino Concini. Hace exiliar a su madre a Blois con el fin de poder ocupar el trono.
  • Claude-Nicolas Ledoux. (1736-1806).

    Claude-Nicolas Ledoux. (1736-1806).
    Un arquitecto y urbanista francés, uno de los principales representantes de la arquitectura neoclásica. Fue uno de los arquitectos más activos a finales del Antiguo Régimen, protegido de Madame du Barry, la amante del rey Luis XV, y autor de dos de las más importantes obras públicas de la época: la Salina real de Arc-et-Senans y las «Barrières» de París, el muralla física en París fiscal la Ferme générale levantó para recaudar impuestos; entre otros la gabela, el impuesto de la sal.
  • Salina Real de Arc-et-Senans por Claude-Nicolas Ledoux.

    Salina Real de Arc-et-Senans por Claude-Nicolas Ledoux.
    n el bosque de Chaux cerca de Besançon en el departamento de Doubs, Francia. Es un destacado proyecto arquitectónico de principios de la Ilustración, que pretendía racionalizar los edificios industriales y los procesos, según un orden filosófico. Esta salina tenía como finalidad la producción de sal. Se encuentra en un estado no completo, ya que sería un circulo en vista área, solo se construyo un semicírculo, una verdadera ciudad ideal. Comenzaron las obras en 1775 bajo el reinado de Luis XVI.
  • Period: to

    Primera República Francesa.

    Régimen republicano que se sucedió entre el 21 de septiembre de 1792 y el 18 de mayo de 1804, durante la Revolución francesa. Empezó oficialmente el día en que los diputados de la Convención Nacional aprobaron la abolición de la monarquía, confirmando así la destitución del rey Luis XVI que había sido suspendido en el transcurso de la Jornada del 10 de agosto de 1792. Duró un total de doce años, hasta el establecimiento del Primer Imperio Francés por Napoleón Bonaparte en mayo de 1804.
  • Templo de la Razón.

    Templo de la Razón.
    Un templo ateo que consiste en un monumento cristiano reconvertido para organizar en él el culto de la Razón de los hebertistas ateos (otoño 1793-primavera 1794) y después del culto del Ser Supremo de los montañeses deístas (primavera-verano 1794). La «religión» centrada en el culto de la Razón debía reunir a todos los pueblos bajo las divisas de la libertad y de la igualdad para volver a los principios fundamentales de la República romana.
    El principal instigador fue Robespierre.
  • Escuela de Bellas Artes (París).

    Escuela de Bellas Artes (París).
    Es una escuela universitaria de arte con prestigio internacional. Es una universidad pública bajo la tutela del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. Tiene su origen en la Escuela de Bellas Artes de París. Las bellas artes que se impartían eran cuatro: pintura, escultura, grabado, con la arquitectura hasta 1968.
  • Se funda: La Académie Colarossi.

    Se funda: La Académie Colarossi.
    Fue una escuela de arte fundada por el escultor italiano Filippo Colarossi. Situada en 10 rue de la Grande-Chaumière en París, Francia, fue creada como una alternativa a la escuela oficial, la École des Beaux Arts que, a los ojos de muchos prometedores jóvenes artistas, se había vuelto demasiado conservadora. Junto con la Académie Julian, la escuela Colarossi aceptaba estudiantes femeninas y les permitía dibujar modelos de desnudo masculino.
  • Alejandro Dumas. (1802-1870).

    Alejandro Dumas. (1802-1870).
    Las obras de Dumas padre han sido traducidas a casi cien idiomas y es uno de los franceses más leídos. Varias de sus novelas históricas de aventuras se publicaron en formato de series, como El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, Veinte años después, El vizconde de Bragelonne, El Tulipán Negro, La Reina Margarita y El Caballero de La Casa Roja. Escritor prolífico en diversos géneros, comenzó su carrera escribiendo obras de teatro.
  • Jean-Baptiste-Antoine Lassus. (1807-1857).

    Jean-Baptiste-Antoine Lassus. (1807-1857).
    Fue un arquitecto francés, uno de los primeros expertos en la restauración de la arquitectura medieval. Fue un firme creyente de que la temprana arquitectura gótica era la verdadera tradición francesa y cristiana, y se opuso a los estilos clásicos grecorromanos promovidos por el establishment académico. Fue el primero que aplicó a los edificios de la Edad Media los métodos de examen y del razonamiento arqueológico y en combinar el enfoque gráfico con el estudio de textos antiguos.
  • Charles Jr. Dien (1809 – 1870).

    Charles Jr. Dien (1809 – 1870).
    Astrónomo y cosmógrafo del Observatorio de París, contribuyó a la mejora de la construcción de globos y esferas, de las que hizo algunos ejemplos. Colaboró ​​con Félix Delamarche, para quien dirigió la Maison Delamarche. También es autor de exitosos trabajos impresos sobre el uso de globos y esferas.
  • Paul Abadie (1812 - 1884).

    Paul Abadie (1812 - 1884).
    Fue un arquitecto francés adscrito a la corriente medievalista. Segundo inspector en la restauración la Catedral de Notre Dame y miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes.
    En 1874 ganó el concurso para la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre (París), para cuya cúpula se inspiró en la románica de Catedral de Saint-Front en Périgueux.
  • Théodore Rousseau. (1812-1867).

    Théodore Rousseau. (1812-1867).
    Fue un pintor francés. Perteneciente a la Escuela de Barbizon. Comenzó a pintar paisajes con apenas catorce años. Aconsejado por el primo de su madre, el paisajista Paul de Saint-Martin. En el Musée du Louvre, se inspira en los paisajes de obras. En 1829 descubrió el bosque de Fontainebleau y al año siguiente viajó a la región de Auvernia, donde realizó sus primeros estudios de la naturaleza salvaje. Rousseau presentó sus composiciones de manera regular en el Salon parisino entre 1831 y 1836.
  • Napoleón Bonaparte. (1769-1821).

    Napoleón Bonaparte. (1769-1821).
    Fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República. Fue además cónsul vitalicio desde 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses. Durante poco más de una década, tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central. En 1815 fue desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena, donde falleció.
  • Eugène Viollet-le-Duc. (1814-1879).

    Eugène Viollet-le-Duc. (1814-1879).
    Fue un arquitecto, arqueólogo y escritor francés. Famoso por sus "restauraciones" interpretativas de edificios medievales,​ fue un importante arquitecto del renacer gótico. Se dedicó principalmente a la restauración e invención de conjuntos monumentales medievales como la Ciudadela de Carcasona o el Castillo de Roquetaillade, siendo muy criticado por el atrevimiento de sus soluciones y añadidos no históricos, y la pérdida de autenticidad de muchos monumentos.
  • Napoleón II Bonaparte. (1811-1832).

    Napoleón II Bonaparte. (1811-1832).
    A pesar de ser heredero de su padre, nunca llegó a reinar. Pasó a la historia con el título que recibió al nacer: Rey de Roma (Roi de Rome).
  • Charles Baudelaire. (1821-1867).

    Charles Baudelaire. (1821-1867).
    Fue un poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos de Francia del siglo XIX, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Hasta el punto de ser procesado.
  • "Le Figaro".- Periódico de centro derecha.

    "Le Figaro".- Periódico de centro derecha.
    Fue fundado el 15 de enero de 1826 y debe su nombre al célebre personaje creado por Beaumarchais. Su sede está en París. Es un diario de centro derecha. Uno de los eslóganes utilizados en la campaña publicitaria de 2005 decía: En materia económica estamos a favor del libre intercambio. En materia de ideas, también Le Figaro también es considerado habitualmente como el diario de la Academia francesa.
  • Julio Verne. (1828-1905).

    Julio Verne. (1828-1905).
    Fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género de la ciencia ficción. Sus novelas famosas de aventuras y de Viajes extraordinarios, da una popular serie de novelas de aventuras, las famosas Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) o La isla misteriosa (1874).
  • Luis Felipe I de Francia. (1773-1850). - Ultimo Rey Francés.

    Luis Felipe I de Francia. (1773-1850). - Ultimo Rey Francés.
    Reinó con el título de «rey de los franceses» entre 1830 y 1848, llevando implícito el título de copríncipe de Andorra. Inició un reinado de corte liberal que la historiografía ha conocido como la Monarquía de Julio, (el mes en que fue proclamado). Su gobierno se caracterizó por el ascenso de la burguesía como clase dominante, por la rápida industrialización del país y por el surgimiento del proletariado. Fue derrocado por la Revolución de 1848 que dio paso a la segunda república francesa.
  • Period: to

    Escuela de Barbizon.

    Conjunto de pintores paisajistas, en un principio franceses, que entre 1830 y 1870 frecuentaron el entorno geográfico del bosque de Fontainebleau, llegándose a instalar –temporalmente muchos y de forma definitiva algunos– en el pueblo de Barbizon y sus alrededores. Están encuadrados dentro del Realismo pictórico francés, surgido como reacción al Romanticismo de Gericault o Delacroix. Se considera su inspirador a Théodore Rousseau.
  • El conde de Montecristo de Alejandro Dumas.

    El conde de Montecristo de Alejandro Dumas.
    La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814-1838 (los Cien Días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobretodo temas asociados a la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.
  • "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas.

    "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas.
    Publicada inicialmente en folletines por el periódico Le Siècle, entre marzo y julio de 1844. La novela narra las aventuras de un joven gascón de 18 años, conocido como d'Artagnan, que se va a París para hacerse mosquetero. Los mosqueteros son Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables. D'Artagnan primero se enfrenta separadamente a cada uno de ellos, pero terminan siendo sus amigos. Juntos sirven al rey Luis XIII y se enfrentan a su primer ministro, el cardenal Richelieu.
  • Paul Verlaine. (1844-1896).

    Paul Verlaine. (1844-1896).
    Fue un poeta francés, perteneciente al movimiento simbolista. En 1866 colaboró en el primer Parnaso contemporáneo publicando los Poemas saturnianos, influenciados por Baudelaire.
  • "Veinte años después" de Alejandro Dumas.

    "Veinte años después" de Alejandro Dumas.
    Pertenece a la trilogía Las novelas de d’Artagnan. La novela recoge eventos de la guerra de la Fronda en Francia, durante la regencia de un joven Luis XIV, además de la situación en una Inglaterra cercana al final de la Guerra Civil Inglesa, cómo llego Oliver Cromwell a la victoria y la ejecución del rey Carlos I. A través de los protagonistas, especialmente a través de Athos, Dumas se posiciona del lado de la monarquía, exaltando en el texto la idea de una realeza benevolente.
  • Isidore Ducasse. (Conde de Lautréamont) (1846-1870).

    Isidore Ducasse. (Conde de Lautréamont) (1846-1870).
    Fue un poeta francés, nacido en Montevideo, Uruguay, y educado allí hasta los 13 años. Desconocido durante su corta vida, llevó a extremos inéditos el culto romántico al mal y, aunque se le suele clasificar entre los decadentistas, es considerado uno de los precursores del surrealismo.
  • "El vizconde de Bragelonne" de Alejandro Dumas.

    "El vizconde de Bragelonne" de Alejandro Dumas.
    Es la tercera y última parte de las novelas de D'Artagnan o de la también llamada Trilogía de los mosqueteros. La novela comienza en 1660, diez años desde los sucesos de Veinte años después. En su residencia de Blois, el vizconde de Bragelonne y joven mosquetero, Raúl, se reencuentra con Luisa de La Vallière a quien ama profundamente, pese a que el conde de La Fère, más conocido como Athos y padre del joven, no está de acuerdo con dicha relación.
  • Period: to

    Segunda República Francesa.

    Fue el régimen político republicano instaurado en Francia durante el periodo comprendido entre el 25 de febrero de 1848 y el 2 de diciembre de 1852. Pese a su brevedad, se produjeron grandes reformas, que llevarían a implantar el sufragio masculino, la abolición definitiva de la esclavitud en las colonias y el derecho al trabajo, instalando los talleres nacionales cuyo objetivo era dar trabajo a los obreros.
  • Ciudadela de Carcasona. Restaurada por E. Viollet-Le-Duc.

    Ciudadela de Carcasona. Restaurada por E. Viollet-Le-Duc.
    Constituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con intervención de Eugène Viollet-le-Duc; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el programa de la Unesco en 1997.
  • Biblioteca de Sainte - Geneviéve por Henri Labrouste.

    Biblioteca de Sainte - Geneviéve por Henri Labrouste.
    Henri Labrouste mostró por primera vez la estructura del inmueble. A partir de ese momento el empleo de los nuevos materiales se impuso definitivamente en los edificios públicos. Dio un aspecto neorrenacentista al exterior de la biblioteca. Utiliza el hierro con fines estructurales, no desdeña por ello sus aspectos decorativos, como se aprecia en los arcos y en las finas columnas de tipo corintio de la sala de lectura de la biblioteca.
  • Napoleón III Bonaparte. (1808-1873). (Reinado: 1852-1870).

    Napoleón III Bonaparte. (1808-1873). (Reinado: 1852-1870).
    Fue el único presidente de la Segunda República Francesa (1848-1852) y, posteriormente, emperador de los franceses entre 1852 y 1870, siendo el último monarca de Francia. Su filosofía política era una mezcla de romanticismo, de liberalismo autoritario. Quiso significar una reparación frente al anticlericalismo y el ateísmo de la Revolución francesa. Tuvo una política de expansión de la civilización clásica que, en su opinión, Francia representaba.
  • Puente de Notre Dame (apodado: El Diablo).

    Puente de Notre Dame (apodado: El Diablo).
    El puente que le sucedió en 1853 sobre los mismos cimientos fue construido en mampostería según los proyectos de Lagalisserie y Darcel, en línea con las transformaciones haussmannianas y tras la decisión de rebajar el nivel de la rue Saint-Martin. Tiene solo cinco arcos de 17 m a 19 m de apertura, su faldón está rebajado en 2,7 m. Después de numerosos accidentes fluviales que tuvieron lugar allí (no menos de 35 entre 1891 y 1910), fue apodado "Puente del Diablo".
  • Arthur Rimbaud. (1854-1891).

    Arthur Rimbaud. (1854-1891).
    Fue un poeta francés conocido por su influencia sobre la literatura y artes modernas, que prefiguraron el surrealismo. Comenzó a escribir a una edad muy temprana y se destacó como estudiante, pero abandonó su educación formal en su adolescencia para huir de su hogar a París en medio de la Guerra franco-prusiana. Durante su adolescencia tardía comenzó la mayor parte de su producción literaria, una de sus principales obras, Illuminations.
  • Castillo de Pierrefonds.

    Castillo de Pierrefonds.
    El château de Pierrefonds es un castillo o château medieval francés ubicado en la comuna de Pierrefonds en el departamento de Oise, en la región de Alta Francia. Está en el límite sur de bosque de Compiègne, al norte de París. Napoleón III de Francia visitó el castillo en 1850. En 1857, como emperador, le pidió a Viollet-le-Duc que llevara a cabo la restauración. Los trabajos, que costarían cinco millones de francos, se detuvieron en 1885, pero prosiguieron.
  • "Le Temps" - Periodico francés.

    "Le Temps" - Periodico francés.
    Le Temps estuvo bajo la dirección de Nefftzer durante diez años. El cargo fue asumido a continuación por Adrien Hébrard, quien durante casi 45 años dirigió el diario con mano de hierro hasta su muerte en 1914, siendo sucedido por sus hijos Émile (1914), y Adrien Jr. (1925); y posteriormente por Louis Mills (1929). Le Temps se convirtió en una compañía limitada pública. La edición de París de Le Temps fue suspendida durante la Comuna de París entre el 7 y el 19 de mayo de 1871.
  • Hermanos Lumière. (1862-1954).

    Hermanos Lumière. (1862-1954).
    Hijos de Antoine Lumière y de Jeanne Joséphine Costille, Auguste y Louis nacieron en Besançon. Ambos trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste como administrador. A partir de 1892, empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes en el ojo humano.
  • Se funda la Academia Julian.

    Se funda la Academia Julian.
    Fue una escuela de arte de París. Rodolphe Julian en el Passage des Panoramas, como escuela-estudio privada para estudiantes de arte. En la época, la escuela de arte oficial, la École des Beaux-Arts, no permitía a las mujeres matricularse en sus estudios, pero la nueva Académie Julian sí se lo permitió. Las mujeres participaban en los mismos estudios que los hombres, incluyendo las bases para el aprendizaje - dibujar y pintar modelos desnudos, considerado impropio de mujeres.
  • Sala de lectura de la Biblioteca Nacional de Francia. por Henri Labrouste.

    Sala de lectura de la Biblioteca Nacional de Francia. por Henri Labrouste.
    En su sala de lectura, dieciséis ligeras columnas de fundición sostienen a nueve metros de altura bóvedas esféricas cuya apertura permite el paso de la luz. Pero lo más espectacular de su obra radica en la sala de reserva, cubierta con un techo cristal y en la que aparecen a la vista todas las estructuras.
    Todas estas obras contribuirán a invalidar las teorías estéticas de J. Ruskin, "La verdadera arquitectura no admite al hierro como material constructivo".
  • Los cantos de Maldoror. Isidore Ducasse. (Conde de Lautréamont).

    Los cantos de Maldoror. Isidore Ducasse. (Conde de Lautréamont).
    Son un conjunto de seis cantos poéticos. Fueron escritos entre 1868 y 1869 y publicados ese mismo año. Los cantos que forman el libro son obra de un hombre de veintidós años al que la muerte se llevará apenas un año más tarde. Los ecos de estas páginas irán aumentando a lo largo del siglo XX, en particular por el impulso de André Breton. Así, los surrealistas consideraron al libro como un precursor.
  • Period: to

    Tercera República Francesa.

    Fue el régimen republicano en vigor en Francia de 1870 a 1940. La tercera República fue el primer régimen francés que se impuso durante un largo tiempo desde 1789. En paralelo, la modernización del país quedó bajo el amparo y protección del Estado, en mayor medida a lo ocurrido en la época imperial. Los ferrocarriles fueron propagándose por Francia y llegaron incluso a las provincias.
  • Period: to

    La Belle Époque.

    Coincidiendo con la Segunda Revolución Industrial y la Paz armada, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad. Nuevos movimientos artísticos como: el modernismo, el impresionismo y el simbolismo, cartelismo y los inicios del cine y de la radio. El expresionismo y el fovismo. La Revolución Industrial popularizó la arquitectura de hierro.
  • Basílica del Sagrado Corazón (París).

    Basílica del Sagrado Corazón (París).
    Es un basílica menor, y templo expiatorio y santuario de adoración eucarística, situado en la colina de Montmartre, en Clignancourt, XVIII distrito de París. Su construcción fue decidida por la Asamblea Nacional en 1873, como un edificio religioso a perpetuidad en homenaje a la memoria de los numerosos ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra franco-prusiana. Se organizó un concurso para elegir el arquitecto que la diseñaría, fue Paul Abadie quien ganó el concurso.
  • Francis Picabia. (1879-1953).

    Francis Picabia. (1879-1953).
    Fue un pintor francés. Trabajó en casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como el postimpresionismo, el cubismo, el fauvismo, el dadaísmo, el surrealismo y el arte abstracto. Hizo también pintura figurativa, dibujo y collage. Estudió en École des Beaux-Arts y en la Escuela de Artes Decorativas de París. Recibió una fuerte influencia impresionista y fovista, en especial de la obra de Pissarro y Sisley.
  • Palacio de Chantilly.

    Palacio de Chantilly.
    El dominio fue la propiedad más emblemática de los Príncipes de Condé, desde inicios del siglo XVII hasta 1830. Salvo el «Petit Château» Pequeño Castillo, construido en el siglo XVI por Jean Bullant, el castillo actual es una reconstrucción del siglo XIX. Los primeros señores de Chantilly fueron los Boutellier, por aquel entonces, la propiedad era un castillo fortificado.
  • Coco Chanel. (1883-1971).

    Coco Chanel. (1883-1971).
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.3​ Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es un icónico producto mundialmente conocido.
  • Marc Chagall (1887-1985).

    Marc Chagall (1887-1985).
    Fue un pintor francés de origen bielorruso. Chagall se volvería un participante activo en la Revolución rusa de 1917, por lo que fue nombrado Comisario de Arte para la región de Vítebsk, donde fundó la Escuela de Arte de Vítebsk. Algunos de sus trabajos más importantes son La aldea y yo (1911), El violinista verde (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), El cumpleaños (1915), Soledad (1933, Museo de Tel Aviv).
  • Exposición Universal de París.

    Exposición Universal de París.
    Fue celebrada en el centenario de la toma de la Bastilla, tuvo lugar en París, el 6 de mayo al 31 de octubre de 1889. El símbolo principal fue la torre Eiffel, completada en 1889, y que servía como arco de entrada a la Feria. La Galería de Máquinas de 1889 (Palacio de las Máquinas). Estos dos edificios alcanzaron un nivel que no ha sido superado. La Exposición cubrió un área total de 96 hectáreas, incluyendo el Campo de Marte, el Trocadéro, la estación de Orsay y la explanada de los Inválidos.
  • Jean Cocteau (1889 – 1963).

    Jean Cocteau (1889 – 1963).
    Fue un poeta, novelista, dramaturgo, pintor, ocultista, diseñador, crítico y cineasta francés.Cocteau comenzó a escribir poemas a muy temprana edad y en 1908, Édouard de Max, fanático de la obra del joven, lo presentó como un joven prodigio en una matinée poética en el Théâtre Fémina. Al año siguiente, publicó su primera compilación, La lampe d'Aladin. En 1943 falleció su madre; dos años más tarde filma La Belle et la Bête (1946), especialmente escrita para Marais, su pareja más duradera.
  • Max Ernst. (1891-1976).

    Max Ernst. (1891-1976).
    Fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.
  • André Breton. (1896-1966).

    André Breton. (1896-1966).
    Fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento. Entra en contacto con el mundo del arte, primero a través de Paul Valéry y después del grupo dadaísta en 1916.
    Durante la guerra trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática. En 1920 publicó su primera obra Los campos magnéticos. En 1924 escribió Manifiesto del surrealismo.
  • Robert Desnos (1900 - 1945).

    Robert Desnos (1900 - 1945).
    Fue un poeta surrealista francés. Sus primeros poemas, inspirados por los simbolistas franceses y por Apollinaire, se publicaron en 1918 en La Tribune des jeunes, una revista socialista parisina. En 1919, conoció al poeta Benjamin Péret, quien le introdujo en el grupo dadaísta en París y le presentó al también poeta André Breton. Se convirtió en un miembro activo del grupo surrealista, desarrollando un talento especial para la escritura automática y el sueño hipnótico.
  • Jean Dubuffet. (1901-1985).

    Jean Dubuffet. (1901-1985).
    Fue un pintor y escultor francés de los más famosos de la segunda mitad del siglo XX. Se mudó por primera vez a París en 1918 para estudiar pintura en la Académie Julian, pero tras seis meses allí dejó la academia para estudiar de forma independiente. Se aproximó al surrealismo en 1948, luego a la patafísica en 1954. Dubuffet acuñó el término Art Brut el arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas, el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños.
  • Puente de Notre-Dame. El puente Actual.

    Puente de Notre-Dame. El puente Actual.
    Por razones de economía, el puente de 1852 había conservado los cimientos de los cinco pilares del puente construido en 1500. Sin embargo, el diseño de los nuevos pilares no concordaba con la dirección de la corriente en este lugar, lo que provocó numerosos accidentes. Para remediar el problema, el Servicio de Puentes de París decidió reconstruir el puente. Esta nueva estructura, diseñada por Jean Résal fue realizada por la empresa Daydé & Pillé.
  • Revista: "Littérature" por André Breton.

    Revista: "Littérature" por André Breton.
    Littérature fue una revista literaria y surrealista dirigida por André Breton, Philippe Soupault y Louis Aragon. Su primer número se publicó el 19 de marzo de 1919. Debido a la disminución de la circulación, Breton decidió terminar la publicación después del número de agosto de 1921.
  • La Revolución Surrealista.

    La Revolución Surrealista.
    La Revolución Surrealista es durante cinco años el crisol en el que se desarrollarán los grandes temas del surrealismo, movimiento que marcará e influirá profundamente en la literatura y las artes plásticas. Los primeros directores fueron Pierre Naville y Benjamin Péret. En los primeros números, La Révolution surréaliste contenía, en particular, relatos de sueños de Breton, Raymond Queneau y Michel Leiris. La publicación era muy irregular, primero mensual luego trimestral, y finalmente anual.
  • "Primer manifiesto del surrealismo" por André Breton.

    "Primer manifiesto del surrealismo" por André Breton.
    Aquí Breton presenta la escritura automática, la reivindica y levanta como expresión fundamental entre los autores del movimiento porque sería la forma en que realmente se expresa el pensamiento sin barreras, al tiempo que favorece el despliegue de la imaginación. Destaca también la importancia y fuerza de las imágenes. Yvan Goll publicó el primer número de la revista Surrealism, que vio la luz el 1 de octubre de 1924 y que también contenía un Manifiesto del Surrealismo.
  • "Segundo manifiesto del surrealismo" por André Breton.

    "Segundo manifiesto del surrealismo" por André Breton.
    En diciembre de 1929, aparece el número 12 de la revista La Révolution Surréaliste y con él la publicación de André Breton de su segundo manifiesto: Second Manifeste du surréalisme. El movimiento surrealista había comenzado a politizarse a partir de 1925, publicando diversos textos de denuncia y cartas de protesta contra la guerra dirigidas, entre otros, a la iglesia católica y al dalái lama, en los que el movimiento se pronunciaba por la paz, por la libertad de los presos y de los locos.
  • L'âge d'or. (La edad de oro). por Luis Buñuel.

    L'âge d'or. (La edad de oro). por Luis Buñuel.
    Es una película francesa surrealista con guion de Buñuel y Salvador Dalí. Buñuel escribió: Una película de amour fou (amor loco), de un impulso irresistible que, en cualesquiera circunstancias, empuja el uno hacia el otro a un hombre y una mujer que nunca pueden unirse." Se trata de la rebelión de dos amantes que se niegan a que su amor, pasional y sujeto sólo a sus propias normas, tenga que ser extinguido debido a los prejuicios y preceptos morales y sociales tradicionales.
  • "Le Mond", - Periódico de centro izquierda.

    "Le Mond", - Periódico de centro izquierda.
    Es un periódico vespertino francés publicado de manera continua en París desde 1944 por el periodista Hubert Beuve-Méry.
    Su línea editorial es de centroizquierda, y su lectores son políticamente mixtos, con un mayor porcentaje orientado a la izquierda del espectro político. Hubert Beuve-Méry había trabajado como periodista en el periódico liberal Le Temps antes de la Segunda Guerra Mundial, como corresponsal internacional crítico con la Alemania nazi.
  • Liberación de París.

    Liberación de París.
    Durante la Segunda Guerra Mundial consistió en la entrada de los Aliados en la capital francesa en agosto de 1944. La batalla comenzó con una sublevación de la Resistencia francesa en la ciudad, a la que poco después se unieron elementos de la 2.ª División Blindada francesa (encuadrada en el Tercer Ejército estadounidense y conocida como División Leclerc) y, en mucha menor medida, de la 4.ª División de Infantería estadounidense.
  • "La bella y la bestia" (película).Dirigida por Jean Cocteau.

    "La bella y la bestia" (película).Dirigida por Jean Cocteau.
    Es una película fantástica-romántica francesa de 1946, dirigida por Jean Cocteau y protagonizada por Jean Marais y Josette Day. Es la primera versión cinematográfica del cuento homónimo de 1757 y esta reconocida como un clásico del cine francés.
  • Basílica de Santa Teresa de Lisieux.

    Basílica de Santa Teresa de Lisieux.
    Es una iglesia católica y una basílica menor dedicada a santa Teresa de Lisieux. Localizada en Lisieux, Francia, la basílica puede alojar a 4000 personas, y, con más de dos millones de visitantes al año, es el segundo lugar de peregrinación más visitado de Francia, después de Lourdes.
  • Pirámide del Museo del Louvre. por Ieoh Ming Pei.

    Pirámide del Museo del Louvre. por Ieoh Ming Pei.
    s una pirámide de vidrio y metal situada en el centro del cour Napoléon del Museo del Louvre de París, que alberga la entrada principal del museo. Fue inaugurada una primera vez por el presidente de Francia François Mitterrand el 4 de marzo de 1988. Encargada por François Mitterrand en 1983, la pirámide fue diseñada por el arquitecto sino-estadounidense Ieoh Ming Pei. La estructura metálica que sostiene el revestimiento de vidrio está hecha de acero y aluminio y pesa 200 toneladas.
  • Biblioteca Nacional de Francia. (París).por Dominique Perrault.

    Biblioteca Nacional de Francia. (París).por Dominique Perrault.
    La ubicación escogida está en el nuevo barrio de Tolbiac, en el XIII distrito de París, en una de las orillas del río Sena. El proyecto arquitectónico de Dominique Perrault es atrevido. Simbolizando unos libros abiertos, son 4 rascacielos de vidrio y acero de 22 pisos, en forma de «L». Los edificios están agrupados alrededor de un cuadrado abierto en el centro, que es un jardín de 12.000 m² cerrado al público.
  • Arco de La Défense. (París) por François Mitterrand.

    Arco de La Défense. (París) por François Mitterrand.
    Es un edificio de oficinas situado en el distrito financiero de La Défense, al oeste de París. Inaugurado en 1989, en el bicentenario de la Revolución Francesa, con el nombre de Gran Arco de la Fraternidad y construido a lo largo del eje histórico de París, fue uno de las Grands Projets de François Mitterrand, realizados durante su premier mandato como presidente de Francia.
  • "Cité de la musique" por Christian de Portzamparc.

    "Cité de la musique" por Christian de Portzamparc.
    La Cité de la musique tiene la vocación de valorar todos los tipos de música: música clásica (en la Salle Pleyel particularmente), jazz, rap, soul, funk, pop-rock, músicas del mundo y todavía música electrónica… Estas formas diferentes están presentes en el seno de la programación anual, más allá de los diferentes festivales (Jazz en Villette, y Festival Days Off a partir de 2010).