Historia de España S. XVIII - XIX

Timeline created by alberto ramon
In History
  • Reinado de la Casa de Borbón

    Reinado de la Casa de Borbón
    MonarcasComenzó con Felipe V y acabó el periodo de reinado de la Casa de Borbón con Carlos IV. Este periodo fue considerado como el periodo de la Ilustración política en España. Dentro de sus innovaciones observamos las reformas políticas y económicas que consiguieron una unificación y centralización del territorio además de una mejora del comercio.
  • Guerra de Sucesión

    Guerra de Sucesión
    La causa de esta guerra fue el miedo de las potencias europeas por la unión de Francia y España bajo el mandato de un mismo monarca, Felipe de Borbón. La guerra enfrentó a Felipe de Borbón con el archiduque Carlos de Austria. Estos luchaban por el trono de España tras la muerte sin descendencia del rey Carlos II de Habsburgo. La guerra acabó con la coronación del candidato de la familia Borbón.
  • Decretos de Nueva Planta

    Decretos de Nueva Planta
    Fue una de las medidas de centralización política que impulsó Felipe V. En estos se suprimían los fueros, privilegios e instituciones de gobierno de la Corona de Aragón. Esta medida fue tomada debido a que la Corona de Aragón no había apoyado a Felipe V durante la Guerra de Sucesión.
  • Tratado de Utrecht

    Tratado de Utrecht
    Inglaterra y Holanda firmaron la paz con Francia y España. Este tratado reconoce a Felipe V como legítimo sucesor de Carlos II, a cambio de su renuncia a todos los derechos de la corona de Francia. Esto establecería un nuevo mapa Europeo. Inglaterra conseguía Terranova, Gibraltar, Menorca y permiso español para enviar anualmente una nave a las Indias y monopolizar el comercio de esclavos. Austria se quedaría con Milán, Flándes, Nápoles y Cerdeña. Soboya conseguiría la isla de Sicilia.
  • Carlos III

    Carlos III
    Sucedió en el trono a su hermanastro Fernando VI. Su reinado es plenamente reformista desde el punto de vista socio-político y económico, en una época de monarquías absolutistas. Se le considera como un déspota ilustrado con gran experiencia de gobierno y buena fama. Realizó diferentes reformas, otorgó poder político a la burguesía, desarrollo cultural y educativo. Su gobierno estuvo apoyado por el grupo de ilustrados y la burguesía. Nombró como ministro a Esquilache, un marqués italiano.
  • Carlos IV

    Carlos IV
    Sucedió a su padre Carlos III tras morir. Fue un rey que no tuvo gran influencia en los asuntos de gobierno. De estos se hacían cargo su esposa María Luisa de Parma y Manuel Godoy, su ministro. La Revolución Francesa puso fin a las reformas que se venían haciendo en la época anterior y se comenzó con el conservadurismo y la represión por el miedo a que la Revolución afectase a España. La Revolución Francesa junto con el Imperio Napoleónico, marcarán la época de crisis del reinado de Carlos IV.
  • Tratado de Fontanieblau

    Tratado de Fontanieblau
    Se produce el acuerdo con Francia para que las tropas francesas puedan atravesar la Península Ibérica para invadir Portugal. En aquel tiempo Portugal era aliada de Gran Bretaña, uno de los principales enemigos de Francia.
  • Ocupación de las tropas napolónicas

    Ocupación de las tropas napolónicas
    La entrada consentida de las tropas de Napoleón en España, se había convertido en una ocupación del país. Godoy tramó la huida de la familia real hacia Andalucía y la Corte se desplazó a Aranjuez. Fue entonces cuando se produjo el conocido Motín de Aranjuez, produjo la caída de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV, el nuevo rey sería su hijo Fernando VII.
  • Rebelión en Madrid

    Rebelión en Madrid
    Se produjo una sublevación en Madrid ya que Carlos y Fernando acudieron a Bayona, llamados por Napoleón. Allí fueron obligados a al trono a favor de él. El rey sería José I que reinaría durante la ocupación francesa de la Península Ibérica, apoyado por los afrancesados.
  • Guerra de la Independencia

    Guerra de la Independencia
    El poder está en manos de la Juntas Provinciales y de la Junta Suprema Central que organizan ejércitos contra los franceses. España estaba casi del todo ocupada y se organizaron partidas guerrilleras formadas por campesinos. Finalmente el ejército británico ayudará a España y Portugal a derrotar a los franceses.
  • Constitución de "La Pepa"

    Constitución de "La Pepa"
    La PepaSe produjo un vacío en el poder. Se formaron las Juntas Locales, Provinciales y la Junta Suprema Central. Gobernó los territorios no ocupados por los franceses. Con la constitución se intentó modernizar España, y se recogían principios del liberalismo.
  • Tratado de Valançay

    Tratado de Valançay
    Ponía fin a la Guerra de la Independencia, dejaba libre a España de la presencia extranjera y volvía todo a la normalidad tras varios años de guerra en la que todos los españoles se habían visto implicados. De esta manera, Napoleón restituyó la corona en Fernando VII.
  • Fernando VII

    Fernando VII
    Hijo de Carlos IV, con quien tuvo mala relación, llegando a conspirar contra él. Encabezó el Motín de Aranjuez y gracias a este, arrebató el poder a su padre y derribó a Godoy. Tras la derrota de los franceses, volvió a España y reestableció la monarquía absoluta del siglo anterior.
  • Sexenio Absolutista

    El rey recibe una carta llamada el Manifiesto de los Persas en la que se le pide la instauración del antiguo régimen. Firma un decreto aboliendo la constitución e instaurando el Antiguo Régimen, es por esto por lo que los liberales se enfadan.
  • Trienio Liberal

    Se produce el pronunciamiento de Riego, al que siguen otros pronunciamientos militares en toda España. El rey se ve obligado a jurar la Constitución de 1812. Fernando VII se ve obligado a solicitar la ayuda de la Santa Alianza para recuperar la soberanía.
  • Década Ominosa

    Última época del reinado de Fernando VII. Lleva a cabo una política de represión y persecución de los liberales. Aprobó la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica y de esta manera, su hija sería la heredera. Pero será su hermano Carlos V quien tome el trono.
  • Isabel II

    Isabel II
    Fue nombrada reina a sus tres años, tras la muerte de su padre. Fue su tío el que aboliendo la Ley Sálica, se hizo con el trono. A los 13 años, se declara mayor de edad y comienza a reinar. España políticamente hablando, vivirá su etapa de crisis durante su reinado y pondrá en marcha una revolución burguesa liberal. España, perdería mucho en temas políticos. Finalmente se va del país y busca refugio en Francia.
  • Primera República de España

    Primera República de España
    Primera RepúblicaFue una experiencia corta, violenta y marcada por los profundos desacuerdos entre los partidos políticos. Fue gobernada por cuatro presidentes diferentes en tan solo once meses. Tuvo que soportar tres guerras civiles simultanes: la carlista, la de Cuba y la de los cantones.