Historia de España durante los siglos XVI, XVII y XVIII

  • Period: Nov 25, 1501 to

    Historia de España en el siglo XVI

    Una serie de acontecimientos pusieron fin a la época medieval y dieron origen al nacimiento de una nueva época en España, la Edad Moderna. La Monarquía se fortaleció, centralizando progresivamente el poder, y surgió un imperio que durante mucho tiempo dominó el panorama mundial.
  • Nov 25, 1516

    El Imperio de Carlos V

    El Imperio de Carlos V
    Al morir su abuelo materno, Fernando, en 1516, Carlos de Habsburgo, que ya había heredado los territorios de Borgoña de su abuela paterna, se hizo coronar Rey de Castilla y Aragón e inició viaje a la península. El nuevo monarca no conocía el castellano y vino acompañado de consejeros flamencos que ocuparon los más importantes puestos en la Corte y la Iglesia.
  • Nov 25, 1516

    El Imperio de Carlos V: Conflictos internos

    El Imperio de Carlos V: Conflictos internos
    Una vez coronado, Carlos I convocó Cortes para que votaran nuevos impuestos. La reacción fue inmediata en Castilla, las protestas le recordaban al rey su obligación de residir en el reino y de respetar las leyes del reino. Similares protestas surgirán en Aragón ante la demanda de nuevos impuestos.
  • Nov 25, 1516

    El Imperio de Carlos V : Comunidades de Castilla

    El Imperio de Carlos V : Comunidades de Castilla
    Las Comunidades de Castilla Descontento creciente devino en la sublevación de las Comunidades de Castilla, o de los Comuneros. La mayor parte de las ciudades de la zona central del reino (Segovia, Toledo, Salamanca…) se revelaron contra la autoridad del monarca.
  • Nov 25, 1516

    El Imperio de Carlos V: Las Germanías

    El Imperio de Carlos V: Las Germanías
    La rebelión de las clases populares, la Germanía, se inició en la ciudad de Valencia en 1520 aprovechando que la nobleza había huido de la ciudad por la peste. Pronto la revuelta se extendió hacia el sur del reino.
    Los agermanats también atacaron a los moriscos, a los que, además del odio religioso, acusaban de ser sumisos a la nobleza y a la Corona.
  • Nov 25, 1556

    La monarquía hispánica de Felipe II

    La monarquía hispánica de Felipe II
    Felipe II fue hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. Desde muy joven fue preparado para desempeñar su cargo de rey. Tras la abdicación de Carlos I gobernó el imperio integrado por los reinos y territorios de Castilla, Aragón, Navarra, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, toda la América descubierta y Filipinas. Con Felipe II la hegemonía española llega a su apogeo.
  • Nov 25, 1556

    La monarquía hispánica de Felipe II: Los principales problemas internos

    La monarquía hispánica de Felipe II: Los principales problemas internos
    Los principales problemas internos del reinado de Felipe II fueron la muerte en 1568 del príncipe heredero Carlos, que había sido arrestado debido a sus contactos con los miembros de una presunta conjura sucesoria promovida por parte de la nobleza contra Felipe y la poderosa figura de su secretario Antonio Pérez, quien finalmente fue destituido y acusado de corrupción. Huyó del país y se convirtió en un activo propagandista contra Felipe II.
  • Nov 25, 1556

    La monarquía hispánica de Felipe II

    La monarquía hispánica de Felipe II
    Felipe II no pudo acabar tampoco con el conflicto político y religioso generado en los Países Bajos. Ninguno de los sucesivos gobernadores pudieron impedir que la rebelión se asentara y llevara finalmente en el siglo XVII a la independencia de las Provincias Unidas. Uno de sus mayores triunfos fue conseguir la unidad ibérica con la anexión de Portugal y sus dominios, al hacer valer sus derechos sucesorios en 1581 en las Cortes de Tomar, tras morir sin descendencia el rey portugués Sebastián
  • Nov 25, 1561

    La España del siglo XVI: El modelo político de los Austrias. La unión de reinos

    La España del siglo XVI:  El modelo político de los Austrias.  La unión de reinos
    Los Habsburgo o Austrias continuaron y desarrollaron la organización política heredada de los Reyes Católicos. Procuraron rodearse de letrados, funcionarios expertos en leyes que no pertenecía a la alta nobleza. De esta manera, apartaron a la aristocracia del poder de la Corte, permitiendo que el poder político quedara centralizado en las manos de los monarcas.
  • Nov 25, 1561

    La España del siglo XVI: El modelo político de los Austrias. La unión de reinos

    La España del siglo XVI:  El modelo político de los Austrias.  La unión de reinos
    Castilla se convirtió en el centro del Imperio. Esto ocurrió en mayor medida con Felipe II que con su padre, Carlos V.
    En 1561, Felipe II fijó la capital en Madrid. Diversos factores explican esta decisión: La situación central de la ciudad en la península o las ventajas ambientales (agua, caza…). Esta decisión provocó el rápido crecimiento de la Villa y Corte, a la vez que la decadencia de ciudades como Valladolid o Toledo, que eran anteriormente frecuentemente la sede de la Corte.
  • Nov 25, 1562

    La Inquisición

    La Inquisición
    La represión inquisitorial también se cebó con los pocos protestantes de los reinos hispánicos. Los principales procesos contra grupos luteranos propiamente dichos tuvieron lugar entre 1558 y 1562, a comienzos del reinado de Felipe II, contra dos comunidades protestantes de las ciudades de Valladolid y Sevilla. Estos procesos significaron una notable intensificación de las actividades inquisitoriales.
  • Economía y sociedad en la España del siglo XVI

    Economía y sociedad en la España del siglo XVI
    En primer lugar, crecimiento demográfico. La población creció casi un 40% alcanzando en torno a 1600 los siete millones de habitantes. En segundo lugar, crecimiento económico. La agricultura creció impulsada por el crecimiento demográfico y la demanda de América. Mientras tanto la ganadería y la Mesta mantuvieron su papel esencial en la economía castellana.
  • Economía y sociedad en la España del siglo XVI

    Economía y sociedad en la España del siglo XVI
    La sociedad española del siglo XVI siguió siendo una típica sociedad del Antiguo Régimen. Con estamentos privilegiados (clero y nobleza) muy heterogéneos, y un gran estamento no privilegiado, con grandes diferencias económicas internas, pero sujeto en su conjunto a los intereses de los estamentos privilegiados.
    En las ciudades la burguesía inició un débil desarrollo. Los burgueses buscaron ante todo ennoblecerse y engrosar las filas de la baja nobleza.
  • Cultura y mentalidades en la España del siglo XVI

    Cultura y mentalidades en la España  del siglo XVI
    Al analizar el mundo cultural en la España del siglo XVI, debemos partir de un hecho esencial: la inmensa mayoría de la población española era analfabeta. La cultura escrita era monopolio de una minoría culta, formada por clérigos y nobles o burgueses cultivados. No obstante, la cultura popular oral estaba muy influenciada por la cultura erudita, muy especialmente a través del clero.
  • Cultura y mentalidades en la España del siglo XVI

    Cultura y mentalidades en la España  del siglo XVI
    La mayoría de la población no podía acceder a la cultura escrita por una sencilla razón: desde muy tierna infancia los niños de los campesinos o las clases populares urbanas debían colaborar en su manutención. No había tiempo para ninguna formación. Las instituciones que se crearon con ese objetivo solo afectaron a las clases medias y altas y, sólo en muy raros casos, a las clases menesterosas.
  • Period: to

    La España del siglo XVII

    A lo largo de gran parte de este siglo la Monarquía española entró en una fase de decadencia. El imperio que dejó Felipe II a su hijo no pudo ser sostenido más allá de la mitad del siglo. España perdió su hegemonía europea en su lucha contra los holandeses, turcos y los franceses. Este empeño político exterior implicó utilizar muchos recursos de los países peninsulares y de las colonias americanas. A esto se añadieron otras dificultades como las pestes.
  • Los Austrias del siglo XVII: conflictos internos

    Los Austrias del siglo XVII: conflictos internos
    Felipe III continuó la política de intolerancia religiosa: en 1609 decretó la expulsión de los moriscos. Esta medida afectó especialmente a los reinos de Aragón y Valencia y provocó el despoblamiento de determinadas zonas y falta de mano de obra agrícola.
  • La España del siglo XVII: esplendor cultural. El Siglo de Oro

    La España del siglo XVII: esplendor cultural.  El Siglo de Oro
    España vivió una época de auge sin precedente. Iniciado el siglo con la figura de Cervantes (1547-1616) y su "Quijote" (1605 y 1614), las letras hispanas brillaron con figuras como Quevedo, Lope de Vega o Góngora. La pintura española del Barroco es una de los momentos claves de la historia de la pintura mundial. Los nombres de Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Ribera o Murillo muestran el momento de apogeo del arte barroco español.
  • Los Austrias del siglo XVII: Gobierno de validos

    Los Austrias del siglo XVII:  Gobierno de validos
    El Gobierno de los validos
    La principal innovación en el funcionamiento del sistema político de la monarquía española en el siglo XVII fueron los validos. Los validos son personajes, miembros de la aristocracia, en los que el rey depositaba su total confianza.
    Dos razones explican su aparición: las labores de gobierno eran cada vez más complejas y los monarcas españoles del siglo XVII, los Austrias Menores, no destacaron por su espíritu laboriosos.
  • Los Austrias del siglo XVII: conflictos internos

    Los Austrias del siglo XVII: conflictos internos
    El valido de Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares, trató de que los demás reinos peninsulares colaboraran al mismo nivel que Castilla en el esfuerzo bélico que agobiaba a una monarquía con graves dificultades financieras. España participaba en esos momentos en la guerra de los Treinta Años. Este proyecto de Olivares, conocido como la “Unión de Armas”desencadenó la crisis más grave del siglo XVII, la crisis de 1640.
  • La crisis de 1640

    La crisis de 1640
    El enorme esfuerzo militar que para la Monarquía suponía las continuas guerras europeas (Guerra de los Treinta Años había comenzado en 1618 y las hostilidades con los rebeldes holandeses se habían reanudado) y la demanda de sacrificios a los reinos que componían la Corona realizada por la “Unión de Armas” propuesta por el Conde-Duque de Olivares en 1632 precipitaron la crisis de 1640 con dos escenarios principales: Cataluña y Portugal.
  • La crisis de 1640

    La crisis de 1640
    El fracaso de Olivares para que las instituciones catalanas aceptaran la “Unión de Armas” no le impidió mandar tropas al Principado al estallar la guerra con Francia. La presencia de tropas castellanas precipitó el estallido de revueltas entre el campesinado catalán. Finalmente el día del Corpus Christi de 1640, grupos de campesinos atacaron Barcelona, asesinaron al virrey y precipitaron la huída de las autoridades.
  • La España del siglo XVII: el ocaso del imperio español en Europa

    La España del siglo XVII:  el ocaso del imperio español en Europa
    El siglo XVII fue testigo de la aparición y consolidación de un nuevo orden internacional en Europa. Las guerras fueron una constante del que ha sido denominado Siglo de hierro. La cruel Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y, ligada a la anterior, la Guerra Franco-Española que culminó en 1659 son buen ejemplo de ello. La Paz de Westfalia de 1648 puso fin a la Guerra de los Treinta Años.
  • La España del siglo XVII: evolución económica y social en el siglo XVII

    La España del siglo XVII:  evolución económica y social en el siglo XVII
    El siglo XVII fue un siglo de crisis económica en Europa en general, en el Mediterráneo en particular, y, muy especialmente, en la Península Ibérica. En la Corona española la crisis fue más temprana y más profunda que en el resto de Europa Ya en la primera mitad del siglo aparecen serios problemas demográficos. Cruentas epidemias, entre las que destacan las de peste, se repitieron periódicamente, coincidiendo con épocas de carestía y hambre.
  • Los Austrias del siglo XVII: Gobierno de validos

    Los Austrias del siglo XVII:  Gobierno de validos
    Los validos gobernaron al margen del sistema institucional de la monarquía, al margen de los Consejos. En su lugar, como órganos de asesoramiento, crearon Juntas reducidas compuestas por sus propios partidarios.Validos de Felipe III: Duque de Lerma y Duque de Uceda.
    Validos de Felipe IV: Conde-Duque de Olivares y Luis de Haro.
    Validos de Carlos II: Padre Nithard, Fernando Valenzuela, durante la Regencia de Mariana de Austria (1665-1675), Duque de Medinaceli y Conde de Oropesa (Carlos II).
  • Period: to

    La España del siglo XVIII

    En contraste con el siglo anterior, el siglo XVIII fue una época de recuperación y reformas en muchos ámbitos de la vida española. La Guerra de Sucesión hizo que España perdiera poder en beneficio de otros países europeos.
    Los Borbones realizaron una política interior encaminada a refomar la economía, la política y la sociedad.
    El siglo XVIII fue el de la recuperación demográfica, el aumento de las rentas del campo y la subida del comercio artesanal.
  • La guerra de Sucesión

    La guerra de Sucesión
    Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones.
    Muy pronto, sin embargo, se formó un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo. La guerra civil y europea estalló.
  • El Tratado de Utrecht

    El Tratado de Utrecht
    La guerra concluyó con la firma del Tratado de Utrecht en 1713. El tratado estipuló lo siguiente: Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa. Los Países Bajos españoles y los territorios italianos (Nápoles y Cerdeña) pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexionó la isla de Sicilia. Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso y el permiso para comerciar con esclavos en las Indias.
  • El cambio dinástico del siglo XVIII: las reformas internas.

    El cambio dinástico del siglo XVIII:  las reformas internas.
    Felipe V (1700-1746) fue el primer rey de la dinastía de los Borbones. Era nieto de Luis XIV y trajo a nuestro país a la dinastía reinante en Francia (Bourbon). Su reinado fue uno de los más largos de la historia de nuestra país extendiéndose a lo largo de casi medio siglo.
    Decretos de Nueva Planta: Abolición de los fueros e instituciones propias de los reinos de la Corona de Aragón.
    Nuevo modelo de administración territorial.
    Los Borbones también reformaron la administración central
  • La práctica del Despotismo Ilustrado: Carlos III

    La práctica del Despotismo Ilustrado: Carlos III
    Carlos III (1759-1788), hijo de Felipe V y hermanastro de Fernando VI, antes de ser rey de España desempeñó el cargo de Rey de Nápoles de 1735 y 1759.
    Su reinado se caracterizó por la aplicación de las reformas del despotismo ilustrado:
    -El siglo XVIII fue un período de recuperación económica.
    -Entre los ilustrados se extendió la conciencia de la necesidad de emprender reformas en la agricultura.
    -En el terreno financiero, se estableció el Banco de San Carlos.
  • La política borbónica en América durante el siglo XVIII

    La política borbónica en América  durante el siglo XVIII
    En un principio, la nueva dinastía Borbón no implicó ningún cambio importante en las colonias.
    La sociedad americana estaba en organizada en torno a dos grupos:
    La elite blanca. Controlaban la administración y eran los propietarios de la tierra, las minas y las demás fuentes de riqueza.
    El resto de la población constituida por la mayoría indígena y los esclavos negros.
  • La evolución de la política exterior española en Europa durante el siglo XVIII

    La evolución de la política exterior española en Europa durante el siglo XVIII
    La política exterior se planteó los siguientes objetivos: recuperar Gibraltar y Menorca, territorios españole sen manos británicas, y conseguir establecer a para príncipes de la familia Borbón en los territorios italianos perdidos. Para ello, la política exterior española se basó en la alianza con Francia, concretada en varios Pactos de Familia, y el enfrentamiento con Inglaterra en el Atlántico ante la amenaza británica a las posesiones españolas en las Indias.
  • La Ilustración en España

    La Ilustración en España
    Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Básicamente se interesaron por: Reforma y reactivación de la economía (preocupación por las ciencias útiles, mejora del sistema educativo). Crítica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país. Interés por las nuevas ideas políticas liberales, aunque, en su mayor parte, no apoyaron planteamientos revolucionarios.