Historia de España

Timeline created by alejandrosanchezperez77
In History
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    En 1832 el rey enfermó y murió el 29 de septiembre de 1833. Isabel, con tres años de edad, heredaba la Corona y su madre pasó a ser la Reina Gobernadora. Para afianzarse en el poder frente a los carlistas, se apoyó en los liberales moderados para gobernar. Por su parte, Carlos María Isidro publicó el Manifiesto de Abrantes donde se autoproclamaba rey con el nombre de Carlos V y, tras ello, comenzó la guerra carlista.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    Constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España donde su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume la Corona y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro que no reconoce la Pragmática Sanción de 1789.
    Para contrarrestar a los carlistas, María Cristina tiene que hacer concesiones a los liberales para que apoyen a Isabel II, lo que desembocará en la Revolución Liberal de 1835-1837.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    La primera máquina de vapor construida por Newcomen empezó a funcionar en 1712 en la mina de carbón de Dudley Castle, Inglaterra. En España hubo un intento de aplicarla al abastecimiento de agua de Toledo, tan temprano como 1722, pero fracasó.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 29 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Su lema es Dios, Patria y Rey y, a esto, se le suma la defensa del foralismo y de la religión.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue promulgado en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, por la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas.
    Es consecuencia de la confusa situación que vive España tras la muerte de Fernando VII, en la que el país está inmerso en una guerra civil provocada por los que desean una monarquía absolutista y, por otra parte, un sector amplio de carácter liberal.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la Desamortización de Godoy (1798). Consistió en sacar a subasta pública, previa expropiación forzosa por parte del Estado, los bienes y tierras que hasta entonces no se podían enajenar –vender, hipotecar o ceder– y que se hallaban en poder de las denominadas "manos muertas": la Iglesia católica y sus órdenes religiosas, que los habían acumulado como beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Se produjo el 12 de agosto de 1836 donde la Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real, después de entrar en los aposentos reales. Los sargentos amenazaron a la regente con matar a su amante (Muñoz). Exigieron restaurar la «Pepa» , la constitución de 1818 y derogar el Estatuto Real de 1834.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución. Los principios fundamentales del texto son: la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes, la división de poderes, la libertad individual y la tolerancia religiosa.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Fue el intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas. La estrategia consistía en marchar a Cataluña, reforzar el ejército con las tropas carlistas allí existentes y reunirse con la tropa de Cabrera en el Maestrazgo. Pero los informes que tenían de las tropas existentes en Cataluña eran falsos, por lo que la expedición marchó sin encontrar obstáculos hasta Madrid.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara.
    Firmado tras complicadas negociaciones. Espartero representaba al bando isabelino y Maroto al bando carlista.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Ramón Cabrera y sus hombres aguantaron hasta febrero de 1840, cuando perdió Morella ante Espartero encontrándose convaleciente de unas fiebres que estuvieron cerca de llevarle a la tumba. Poco tiempo después de esta derrota, el general carlista se vio obligado a cruzar los Pirineos y exiliarse en Francia. Cinco años después volvió a la Península para participar en la Segunda Guerra Carlista. Sin embargo, este episodio estuvo lejos de adquirir las proporciones de la anterior contienda.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    En junio de 1840 se aprobó la Ley de Ayuntamientos, sin embargo María Cristina retrasó su firma para no provocar un enfrentamiento civil, ya que dicha ley produjo un debate muy fuerte entre moderados y progresistas.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    María Cristina de Borbón tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro que no reconoce la Pragmática Sanción de 1789.
    María Cristina tiene que hacer concesiones a los liberales para que apoyen a Isabel II, lo que desembocará en la Revolución Liberal de 1835-1837. Tras el triunfo del bando "cristino" en la guerra carlista, los progresistas obliga a María Cristina a marchar al exilio, asumiendo la regencia el general Espartero.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, ya que Espartero triunfó en la "revolución de 1840" y asumió la regencia.
    Acaba en 1843 cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado obligó a Espartero a marchar al exilio. La coalición antiesparterista decidió entonces proclamar la mayoría de edad de Isabel, en cuanto cumplió los trece años de edad, en octubre de 1843, iniciándose así su reinado efectivo.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El general Baldomero Espartero, regente de España por la minoría de edad de Isabel II, ordenaba el bombardeo indiscriminado de Barcelona. Veinte días antes, había estallado una protesta popular y espontánea que había derivado en una revuelta urbana. Espartero, que se había desplazado a Barcelona a propósito, lo resolvió drásticamente. Y acto seguido pronunció una frase que ha quedado para la historia: "Por el bien de España, hay que bombardear Barcelona una vez cada cincuenta años".
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    Ramón María Narváez y Campos, I duque de Valencia, fue un militar y político español, siete veces presidente del Consejo de Ministros de España entre 1844 y 1868. Conocido como El Espadón de Loja, fue uno de los políticos más influyentes durante el reinado de Isabel II, junto a Baldomero Espartero y Leopoldo O'Donnell. Como líder del Partido Moderado es reconocido por haber sido el principal defensor del sistema isabelino frente a la amenaza de la revolución que se cernía sobre España.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años.
    Su vida estuvo llena de escándalos. Los cronistas de aquella época aseguraban que se acostaba a las cinco de la mañana y se levantaba a las tres de la tarde. Por otro lado, ella tuvo que casarse con un hombre que no amaba y tuvo varios amantes a los largo de su reinado, entre ellos, el general Serrano.
    Finalmente, Isabel II murió el 16 de abril de 1904.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
  • Period: to

    Década moderada

    Tras acceder al trono, Isabel II mostró su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista. Se abría un largo período de predominio moderado.
    En mayo de 1844 se formó un gabinete presidido por el General Narváez, la gran figura de los moderados. Las medidas que se adoptaron fueron:
    Creación en 1844 de la Guardia Civil, Ley de Ayuntamientos de 1845, Reforma del sistema fiscal de 1845, Ley Electoral de 1846, Concordato de 1851 y La Constitución de 1845.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    De carácter moderado, se diferencia de la de 1837 en una serie de aspectos esenciales:
    1. Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Esto se concreta en un poder legislativo compartido por ambas instituciones y en una clara preeminencia de la Corona en el proceso político.
    2. Confesionalidad del Estado: “La religión de la nación española es la religión católica”.
    3. Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de expresión.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La idea de Carlos María Isidro es que su hijo contraiga matrimonio con Isabel II y así termine con el problema entre carlistas e isabelinos. El fracaso de este intento favorece el estallido, desarrollada en Aragón, Burgos, Navarra, Guipúzcoa y Catalunya, donde será conocida como «Guerra dels Matiners», iniciada por los seguidores del carlista Carlos Luis de Borbón y de Braganza. La revuelta comienza con el levantamiento de mossèn Benet Tristany en Solsona y de Pitxot en el Camp de Tarragona.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El primer ferrocarril peninsular se inauguró el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró un recorrido de 30 kilómetros. Gracias a Miquel Biada, el cual junto a José M. Roca es considerado el principal promotor del proyecto fundando la empresa "Camino de hierro de Barcelona a Mataró" (1843).
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Acuerdo firmado en el año 1851, tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de Vicalvarada, por haberse iniciado con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro, fue un pronunciamiento militar que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856).
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Espartero tuvo que exiliarse en Inglaterra tras su caída del poder y no volvió a la política española hasta 1854 en que fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista. Tras la vuelta de los moderados al poder en 1856, Espartero se retiró de la política instalándose en Logroño. Su último episodio político fue la oferta de la corona que le hizo Prim en 1870, pero no la aceptó. Murió en Logroño en 1879.
  • Period: to

    Bienio progresista

    En él, el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior. El bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general moderado Leopoldo O'Donnell y se cerró con el abandono del gobierno del general progresista Baldomero Espartero.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    La desamortización más importante fue la de Pascual Madoz, que comenzó en 1855 y que se prolongó prácticamente hasta los mismos comienzos del siglo XX. Se completó la desamortización eclesiástica y se acometió la expropiación de los bienes estatales y municipales, especialmente las tierras comunales. Esta desamortización tuvo profundos efectos medioambientales y sociales. En efecto, se ha calificado a la Desamortización como el “mayor desastre ecológico” que ha padecido nuestro país.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular. Esta Ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo. El primer trazado ferroviario español fue inaugurado en 1848 para unir Barcelona con Mataró.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    El Bienio progresista había comenzado con la revolución de 1854 en España y el golpe de Estado del General O'Donnell puso a Espartero como Presidente del Consejo de Ministros de España, cuyo gobierno finalizará cediendo la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Entre 1858 y 1863 el general O´Donnell consiguió mantenerse en el poder durante casi cinco años (cuando la duración media de los gobiernos era de apenas siete meses). Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, gracias a los efectos de la desamortización de Madoz y la Ley general de Ferrocarriles, en los que la Unión Liberal apeló al nacionalismo español con una serie de aventuras militares exteriores.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La agitación social provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. La medida más trascendente del bienio moderado fue la promulgación de la Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano, que estableció el sistema educativo que, con pocas modificaciones, siguió vigente durante más de un siglo. La crisis económica de 1857 llevó a Narváez a dimitir.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1854.
    O'Donnell, en las nuevas Cortes, formará un nuevo grupo político conocido como Unión Liberal, partido con el que tratará de unir a moderados y progresistas.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    El 30 de junio de 1858, O'Donnell formó un nuevo gobierno. Durante este periodo se mantuvo la recuperación económica y se controló la corrupción electoral y la propia desunión en el partido. Se invirtió en grandes obras públicas, se desarrolló la red ferroviaria y el ejército, se continuó con la desamortización pero entregando parte de la deuda pública a la Iglesia y reponiendo el Concordato de 1851.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    La vuelta de Narváez al poder marca el inicio del período terminal del partido moderado. La inestabilidad política caracterizó una etapa en la que la bonanza económica llegó a su fin tras la crisis económica de 1864. Los intentos de insurrección como el motín de San Gil en Madrid en 1866 fueron duramente reprimidos. El creciente autoritarismo de Narváez llevó a la formación del Pacto de Ostende: unionistas, progresistas y republicanos se aliaron para derribar a Isabel II y el régimen moderado.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Su fallecimiento, el 23 de abril de 1868, ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado. Sólo cinco meses más tarde, el 19 de septiembre de 1868, se produce el cuartelazo que pone fin a la monarquía constitucional de Isabel II.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Gloriosa fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Es el primer intento en la historia de España de establecer un régimen político democrático.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    La Junta Provisional Revolucionaria de Madrid le encargó el 3 de octubre la formación de un Gobierno Provisional, que aceptó al día siguiente y que quedó constituido el 8 de octubre.2 Tras la promulgación de la Constitución de 1869, las Cortes Constituyentes le invistieron con el cargo de Regente del Reino.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca* de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Fueron las primeras elecciones realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Juan Prim y Francisco Serrano Domínguez que supuso la abdicación de Isabel II y el fin del gobierno de Narváez, jefe del Partido Moderado. El jefe de gobierno fue el general Prim hasta que fue asesinado el 27 de diciembre de 1870, tras conseguir la aprobación de la Constitución de 1869 y la elección como rey de España de Amadeo I.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II.
    La primera cuestión fue el establecimiento de la monarquía como forma de gobierno, que enfrentó a los republicanos y a los monárquicos. Al final fue aprobada la monarquía como forma de gobierno aunque con unos poderes limitados pues el poder legislativo residía exclusivamente en las Cortes.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    Fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881 cuando se disolvió. Tras el triunfo del golpe de Pavía en enero de 1874, que puso fin a la República Federal, tuvo que operar en la clandestinidad hasta su disolución. En este periodo de tiempo experimentó un proceso de radicalización hacia postulados insurreccionales.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872. Fue Amadeo el primer rey de España elegido en un Parlamento, lo que para los monárquicos de siempre suponía una grave afrenta.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    El 27 de diciembre todo estaba preparado para la llegada de Amadeo I. En el Parlamento, el general Prim salió y se dirigió a su coche. Al llegar a la calle del Turco, el cochero observó que había dos carruajes de caballos atravesados en el camino. Tres individuos se dirigían hacia el coche armados. Las balas le destrozaron la mano. Fue preciso amputar de inmediato la primera falange del anular. El hecho que se infectaran le provocó la muerte tres días después.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    A principios de octubre el nuevo gobierno de José Malcampo propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores justificándola en que «los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan el Estado, la religión, la familia, la propiedad…» y la Internacional hay que «disolverla como atentatoria a la seguridad del Estado». Las Cortes votaron a favor de la ilegalización, pero la prohibición no llegó a aplicarse.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    Las elecciones de abril de 1872 dieron a los carlistas una oportunidad para rebelarse. El partido de don Carlos había perdido trece escaños en unas elecciones consideradas fraudulentas. La indignación de los tradicionalistas fue máxima. El golpe estaba ya preparado, primero se levantarían a favor de don Carlos las guarniciones de ciudades catalanas, para después rebelarse Bilbao; por último, una insurrección general en Cataluña y vasco-navarra daría comienzo a las operaciones militares.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Tras un intento de asesinato contra su persona, Amadeo I declaraba su angustia ante las complicaciones de la política española. El presidente había manifestado su decisión firme de disolver el Cuerpo de Artilleros bajo amenaza de dimitir, y el ejército propuso a Amadeo I que prescindiera de las Cortes y gobernara de manera autoritaria. Una alianza entre republicanos y parte de los radicales dio por válida la renuncia al trono. Esa misma tarde del 11 de febrero se proclamó la Primera República.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del mismo Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía del 3 de enero de 1874. El período estuvo marcado por tres conflictos armados simultáneos: la tercera guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los Diez Años en Cuba. La Primera República se enmarca dentro del Sexenio Democrático.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    Fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. En estas zonas se formaron cantones, cuya federación constituiría la base de la República Federal Española.
    Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes» que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El 3 de enero de 1874 se procedió a la elección de un nuevo presidente. Pavía hizo llegar una nota al presidente de las Cortes ordenándole que "desaloje el local". Los diputados no obedecieron la orden y permanecieron en sus asientos, aunque terminaron haciéndolo cuando una dotación de la Guardia Civil se presentó en el hemiciclo y los desalojó, disolviendo las Cortes y dando fin al régimen parlamentario republicano.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    Tras el golpe de Estado, aceptó el cargo de Presidente del Poder Ejecutivo de la República, y disolvió las Cortes republicanas en 1874, instaurando una especie de dictadura republicana de concentración con talante conservador pero con ciertas aspiraciones liberales. Serrano gobernó apoyado en la Constitución de 1869. Acabó con la rebelión cantonal y dejó a los carlistas derrotados.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones
    El 29 de diciembre de 1874 se produjo la restauración de la monarquía al pronunciarse el general segoviano Martínez-Campos en Sagunto (Valencia) a favor del acceso al trono del príncipe Alfonso. En aquel momento, el Jefe del Estado era el general Serrano. El Jefe del Gobierno era Sagasta. En enero de 1875 llegó a España y fue proclamado rey ante las Cortes Españolas. Su reinado consistió principalmente en consolidar la monarquía y la estabilidad institucional.