Historia de España | Raquel Clemente Díaz

  • Period: 5000 BCE to 218 BCE

    Prehistoria

    La Prehistoria es el periodo que abarca desde la aparición de los primeros homínidos (según las teorías evolucionistas) hasta la invención de la escritura.
  • Period: 5000 BCE to 2500 BCE

    Neolítico

    Gracias al dominio que ha obtenido el ser humano con el descubrimiento del fuego, desaparece el temor a la naturaleza y descubre que puede autoabastecerse por medio de actividades como la agricultura y la ganadería. Poco a poco se van asentando en lo que posteriormente serán poblados y la sociedad se vuelve sedentaria.
  • Period: 5000 BCE to 3500 BCE

    Neolítico Inicial

    En esta etapa se produce una revolución social en la cual el ser humano desarrolla la agricultura y la ganadería y empiezan a asentarse en zonas costeras. Empiezan a fabricarse instrumentos más específicos orientados al ámbito agrícola. Además aparecen otras actividades como la cerámica, en la cual destaca el estilo de cerámica cardial.
  • Period: 4000 BCE to 476

    Edad Antigua

    Período que abarca desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.
  • Period: 3500 BCE to 2500 BCE

    Neolítico Pleno

    Las sociedades han avanzado desde la etapa pasada. La necesidad de sobrevivir desaparece, de modo que las personas se preocupan por su vecino. Esto provoca el crecimiento de los asentamientos y la aparición de los primeros poblados. En ellos se construyen viviendas, sepulcros y construcciones megalíticas. Aparecen en la sociedad los primeros grupos sociales.
  • Period: 2500 BCE to 218 BCE

    Edad de los Metales

    En esta época las sociedades siguen evolucionando del modo que lo hacían en la etapa pasada. La mayor diferencia respecto a ésta es la introducción de los metales. Se divide en tres etapas llamadas por el nombre del metal que predominaba.
    En España (primer milenio a.C.) se instalan los íberos y los celtas que, más adelante en este mismo periodo serán primeramente colonizados por los fenicios, los griegos y los cartagineses hasta el año 219 a.C. con el comienzo de la conquista romana.
  • Period: 2500 BCE to 1700 BCE

    Edad del Cobre / Calcolítico

    Como siempre, todo lo anterior va evolucionando (agricultura y sedentarización). En cuanto a los poblados, comienzan a construirse murallas para mayor protección frente a los enemigos. Respecto a las actividades como la cerámica, se desarrolla la técnica del vaso campaniforme.
  • Period: 1700 BCE to 1000 BCE

    Edad del Bronce

    En este periodo destacan dos culturas localizadas en diferentes partes de la península. En la zona de Almería toma lugar la cultura del Argar, que destaca por sus poblados, amurallados con calles estrechas. Además en la sociedad se distingue una clase privilegiada. Por otro lado, en las Islas Baleares se desarrolla la cultura talayótica, en la cual también destacan sus poblados, con murallas ciclópeas y construcciones megalíticas con motivos funerarios principalmente.
  • Period: 1000 BCE to 218 BCE

    Edad del Hierro

    En esta etapa empiezan a llegar los primeros colonizadores (fenicios, griegos y cartagineses). El motivo de estos asentamientos es básicamente las rutas comerciales, ya que casi todos eran pueblos mercantiles y la Península Ibérica está en contacto con Europa y a un paso de África.
    Además, en este periodo habita en el sur el Reino Tartéssico, del cual se conoce muy poco. El el s. VI a.C. se produce una decadencia que les lleva a desaparecer entre los otros pueblos.
    Aquí empieza la Historia.
  • Period: 219 BCE to 19 BCE

    Conquista Romana de la Península Ibérica

    Proceso de dominio y control militar de la península por el Imperio Romano. Este período termina con la total integración del territorio Hispánico en Roma, seguido por el período de romanización. Se divide en tres fases, con períodos de paz.
    - Primera (219-197 a.C.): ocupan la costa mediterránea.
    - Segunda (197-133 a.C.): se extienden por el resto de la península, frenados por la resistencia de pueblos indígenas.
    - Tercera (29-19 a.C.): completan la dominación con la costa cantábrica.
  • 218 BCE

    2ª Guerra Púnica

    2ª Guerra Púnica
    El Imperio Romano está expandiéndose por toda Europa y ya cuenta con algunos aliados en la Península Ibérica. Los primeros colonizadores siguen ocupando la península.
    Los cartagineses deciden fortalecerse y atacar a esos aliados. Antes esta situación, los romanos envían ejércitos a la península que desembarcan en la costa mediterránea y hacen guerra contra los cartagineses. Tras este acontecimiento se lleva a cabo la conquista de la península a manos de Roma.
  • Period: 218 BCE to

    Historia

    La Historia comienza con la invención de la escritura y perdura hasta nuestros días.
  • Period: 19 BCE to 507

    Hispania Romana

    La Península Ibérica es conquistada por el Imperio Romano y va adaptándose al estilo de vida romano.
    En el s. III, debido a distintas causas, entra en una crisis que provoca que pueblos vecinos penetren en el territorio. Ante esta situación, el Imperio se ve obligado a dividirse y a pactar con los visigodos, quienes ayudan a restablecer el orden y terminan asentándose en la península y formando un reino con capital en Toledo (cuando ya el Imperio Romano ha desaparecido de la península).
  • Period: 507 to 711

    Reino Visigodo

    Este es el período que la península estuvo dominado por los visigodos. A pesar de ser un reino, socialmente eran una minoría, por lo que sus costumbres fueron mezclándose con la hispanorromana. La monarquía era electiva, lo que quiere decir que se elegí un rey de la nobleza visigoda, lo que causó bastantes problemas. Poco a poco la monarquía fue perdiendo poder que fue dado a la nobleza, desarrollando el modelo feudal de la Edad Media, la cual empieza en este momento.
  • Period: 711 to Jan 2, 1492

    Al-Ándalus

    Los musulmanes entran en la península ibérica y derrotan a los visigodos, pasando a dominar el territorio. Durante casi siete siglos de ocupación se introdujeron distintos cambios económicos, sociales y culturales, hasta que, en 1492, los musulmanes se rinden en la Guerra de Granada y España pasa a ser cristiana.
  • Period: 711 to 756

    Emirato Dependiente

    España es conquistada por los árabes y recibe el nombre de Al-Ándalus, pasando a ser una provincia del Islam. En este período, el territorio es controlado desde las autoridades musulmanas en Damasco.
  • Period: 711 to 1492

    Edad Media

    En esta etapa se produce el final del Reino Visigodo con la llegada de los musulmanes al sur de la península. Los cristianos se refugian al norte peninsular, donde la conquista musulmana no llega. De este modo se desarrollaron dos culturas diferentes en norte y sur de la península, que fueron enfrentándose hasta que, en 1492, los Reyes Católicos terminan de "reconquistar" el territorio y forman el Estado Moderno.
  • 722

    Batalla de Covadonga

    Batalla de Covadonga
    En la Batalla de Covadonga en Asturias, se llevó a cabo la primera escaramuza entre cristianos y musulmanes.
  • Period: 756 to 929

    Emirato Independiente

    En el año 750, una guerra entre grupos musulmanes en Damasco deja como único superviviente de los Omeyas a Abd al -Rahman, que escapa a Al-Ándalus y se hizo con el poder. De este modo, la península pasa de depender de Damasco a ser independiente.
  • Period: 791 to 842

    Reinado de Alfonso II

    Alfonso II estableció la capital del reino astur-leonés en Oviedo y descubre lo que él dice que era la tumba del apóstol Santiago. Esto fue un acontecimiento muy importante para esta religión, ya que incluso hoy en día el camino de Santiago sigue siendo una de las mayores rutas de peregrinaje.
  • Period: 795 to 1137

    Condados Catalanes

    Carlomagno, emperador de los francos, crea una frontera (Marca Hispánica) con el fin de frenar la expansión musulmana. También intentó conquistar el valle del Ebro en 778, en n fracaso que le llevó a limitar su poder a la zona pirenaica y Cataluña.
    El territorio se dejó en manos de condes que rendían vasallaje a los reyes francos. Tras la muerte de Carlomagno se independizan.
    En 1137 se une al Reino de Aragón.
  • Period: 866 to 910

    Reinado de Alfonso III

    Durante el reinado de Alfonso III tiene lugar una repoblación del valle del Duero por presura (ocupación de territorios deshabitados). Trasladó la capital del reino a León (Reino de León), incluyendo Asturias, Galicia, Cantabria, León y parte de Castilla.
  • Period: 929 to 1031

    El Califato

    En el siglo X, el emirato sufrió una crisis a causa de los Reinos Cristianos refugiados al norte de la península, que cada vez eran más fuertes. Así que, Abd al-Rahman III se proclamó califa y consolidó la independencia de Al-Ándalus. Estableciendo una serie de medidas, consiguió detener el avance de los cristianos.
    Tras su muerte, éste entra en decadencia y termina fragmentándose en pequeños estados.
  • Period: 1000 to 1492

    Crisis Baja Edad Media

    En la Edad Media (a partir del s. XI), se desencadena una crisis en España en el ámbito agrario, demográfico y social.
    Había sido un mal año de cosechas debido a las malas condiciones meteorológicas.
    La peste negra llegó a España lo que provocó el abandono de algunas zonas y la huida de campesinos a las ciudades.
    Los señores feudales tomaron una serie de medidas para hacerse con el dominio total y seguir adquiriendo poder. Esto produjo rebeliones campesinas y enfrentamientos.
  • Period: 1031 to 1246

    Las Taifas e Invasiones Bereberes

    Aparecen estados independientes llamados taifas, los cuales se enfrentan continuamente. Aprovechando esta situación, los Reinos Cristianos continúan avanzando hacia el sur peninsular, por lo que los musulmanes se ven obligados a pedir ayuda a los almorávides, aunque fracasan. El territorio vuelve a fragmentarse en unas segundas taifas y con la llegada de los almohades en 1146 caen, quedando únicamente Granada.
  • Period: 1035 to

    Reino de Aragón

    Se localizó alrededor del Ebro y de Huesca. Se caracteriza por su debilidad demográfica y por estar habitado por ganaderos. Se incorporó al reino de Navarra en el s. XI y en 1035 es dado a Ramiro I, hijo de Sancho III.
    En 1937 se une al condado de Barcelona con el matrimonio entre la sobrina de Alfonso I, rey de Aragón, y el conde de Barcelona.
  • Period: 1162 to

    Reino de Navarra

    En el Pirineo Occidental y en torno a Pamplona, se localizó el Reino de Granada. Llegó a su apogeo con Sancho III "El Mayor", quien fue el monarca más poderoso de los reinos cristianos en el s. XI y extendió su poder a Aragón y Castilla (1000-1035). A su muerte, divide el reino entre sus hijos (Navarra, Castilla, Aragón).
  • 1218

    Universidad de Salamanca

    Universidad de Salamanca
    A pesar de lo oscura que se considera la Edad Media, se realizaron progresos importantes en la cultura hispano-cristiana, como la creación de universidades. La primera universidad que se construyó fue la Universidad de Salamanca.
  • Period: 1236 to Jan 2, 1492

    Reino Nazarí de Granada

    Fue el último reino de taifa en ser conquistado. Aguantó tanto tiempo sometiéndose a una diplomacia en la cual ayudaban al Reino de Castilla. El 2 de enero de 1492, el rey Boabdil entrega Granada a los castellanos ya que éstos iban a iniciar una campaña militar contra la ciudad.
  • 1282

    Toma de Sicilia

    Toma de Sicilia
    En el año 1282, el Reino de Aragón, tras iniciar una conquista por el Mediterráneo, toma Sicilia con Pedro III.
  • Period: 1311 to 1350

    Reinado de Alfonso XI

    Este rey trató de afianzar el poder monárquico apoyándose en la burguesía comercial y en los judíos para no depender de la nobleza y ser mayor que ella.
  • 1324

    Toma de Cerdeña

    Toma de Cerdeña
    Con Jaime II tiene lugar a conquista de Cerdeña por parte de la Corona de Aragón.
  • 1348

    Llegada Peste Negra a España

    Llegada Peste Negra a España
    Esta epidemia se originó en Asia y se difundió por Europa. Se extendió desde las Islas Baleares al interior peninsular. Fue un motivo de la crisis de la Baja Edad Media en España.
    Lo que resultó ser el fruto del contagio por la picadura de las pulgas que traían las ratas (ya que la sociedad no era muy higiénica en ese entonces), fue atribuido a castigos divinos o a envenenamientos judíos (creciente odio antisemita)
    Más del 25% de la población se vio afectada por esta crisis demográfica.
  • Period: 1350 to 1369

    Reinado de Pedro I

    Trató de someter a la nobleza y al clero. Éstos apoyaron a su hermanastro Enrique II para sustituirle, provocando una guerra civil de la que sale vencedor el último.
  • Period: 1369 to 1379

    Reinado de Enrique II

    Con este rey inicia la dinastía Trastámara. Su reinado significó un cambio en las relaciones entre monarquía y nobleza (ya que fue gracias a la nobleza que subió al trono). Además se creó la institución del Mayorazgo, que garantizaba la conservación del patrimonio familiar y su transmisión a los futuros herederos.
  • 1412

    Compromiso de Caspe

    Compromiso de Caspe
    Tras la muerte del rey aragonés Martín "El humano", quien no dejó descendencia, se produjo una crisis política. Mediante este compromiso, que consistió en un acuerdo entre los representantes de los reinos que formaban la Corona para elegir rey, se estableció a Fernando I de Antequera como rey de Aragón. Éste pertenecía a la dinastía Trastámara, la cual gobernaba también en el Reino de Castilla.
  • 1443

    Toma del Reino de Nápoles

    Toma del Reino de Nápoles
    Alfonso V "El Magnánimo" conquista el reino de Nápoles en 1443.
  • Period: 1454 to 1474

    Reinado de Enrique IV "El impotente"

    Se llegó a la máxima expresión de irreverencia contra la monarquía en la ceremonia burlesca llama "la farsa de Ávila" (1465), donde varios miembros de la nobleza representaron públicamente la humillación y destronamiento del rey.
    Era el hermano de Isabel la Católica, y se opuso a su matrimonio con Fernando de Aragón.
  • 1465

    La farsa de Ávila

    La farsa de Ávila
    Ceremonia burlesca donde varios miembros de la nobleza representaron públicamente la humillación y destronamiento del rey.
  • 1469

    Boda de los Reyes Católicos

    Boda de los Reyes Católicos
    Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (ambos pertenecientes a la deinastía Trastámara) se casan ese año tras una serie de conflictos familiares. Este matrimonio supuso la unión de los dos reinos más importantes de España: la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, aunque de una forma un poco artificial al principio, ya que cada uno mantenía sus propias características e instituciones (hasta la creación de la Inquisición).
  • Period: 1474 to 1479

    Guerra dinástica por el trono español

    Con la noticia de la boda de los Reyes Católicos, el rey de Castilla Enrique IV, hermano de Isabel y quien la había nombrado un año antes heredera de la corona, trató de retractarse y dejar a su hija Juana "La Beltraneja" como futura reina de Castilla. A la muerte de éste, se inició una guerra dinástica entre los que estaban a favor de doña Juana (Alfonso V de Portugal) y los que estaban a favor de Isabel (los reyes de Aragón). La guerra terminó con la Batalla de Toro y salió Isabel vencedora.
  • 1478

    Creación del Consejo de la Real Inquisición

    Creación del Consejo de la Real Inquisición
    Con la finalidad de reforzar el poder monárquico y reducir el de la nobleza, los RRCC se apoyaron en la religión para realizar una serie de reformas. Lo primero que hicieron fue crear la Inquisición, una institución que tendrían en común los reinos de Castilla y Aragón y que dependía directamente de los monarcas.
  • 1479

    Batalla de Toro

    Batalla de Toro
    Batalla que marcó el final de la guerra dinástica española entre los defensores de doña Juana e Isabel como reina. Isabel salió vencedora y fue nombrada reina de Castilla (aunque ya había sido proclamada reina en 1474).
  • Period: 1479 to 1516

    Reinado de los Reyes Católicos

    Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron en 1479, a pesar de los problemas que supuso su matrimonio. Éste permitió que se llevara a cabo la unión entre ambas Coronas, aunque tardó en ser una unión total.
    Lograron someter a la nobleza y fundan el Estado Moderno.
  • 1480

    Reorganización del Consejo de Castilla

    Reorganización del Consejo de Castilla
    Éste era el principal órgano de gobierno. Los Reyes Católicos, junto con otras reformas que dieron lugar al Estado Moderno, introdujeron funcionarios con formación jurídica (letrados, prelados...) y redujeron el poder de la nobleza dentro de este órgano. Además se crearon otros consejos para Aragón, Navarra, Indias y la Inquisición.
  • 1488

    Llegada al Cabo de Buena Esperanza

    Llegada al Cabo de Buena Esperanza
    Buscando nuevas rutas comerciales a Asia (ya que el Mediterráneo estaba bajo amenaza turca), los portugueses trataron de rodear África. Bartolomé Días lo alcanzó en este año.
  • Period: 1489 to 1492

    Guerra de Granada

    El Renio de Granada se mantenía independiente desde 1236. Fue entre 1489 y 1492 que la Corona de Castilla la asedió, aunque opusieron resistencia. No obstante, una guerra civil entre el sultán y su hijo permitió a Fernando actuar diplomáticamente y conseguir la entrega de la ciudad el 2 de enero de 1492 mediante un pacto de rendición que prometía la conservación de sus propiedades, sus leyes, su fe y su forma de vida.
  • 1492

    Expulsión de los judíos

    Expulsión de los judíos
    Con la finalidad de conseguir la unidad religiosa en España, los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de la península. Los llamados "sefardíes" eran alrededor de 70.000 personas que fueron exiliadas a otros territorios. Otros 50.000 se convirtieron al cristianismo para poder permanecer en España, pero no se confió de ellos y fueron vigilados y perseguidos por la Inquisición.
    Muchos en la actualidad nombran a este acontecimiento como el inicio de la decadencia española.
  • Aug 3, 1492

    Salida de Colón a América

    Salida de Colón a América
    Cristóbal Colón, un marinero de origen desconocido, tras presentarse ante la corte de los Reyes Católicos y ver su idea de alcanzar Asia por el oeste aprobada, salió de Palos de Frontera (Huelva) con otros navegantes y las calaveras proporcionadas por los monarcas.
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Cristóbal Colón llega al continente americano (sin saberlo) el 12 de octubre de 1492. Este fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de España que significó varias diferencias en la economía y sociedad españolas.
  • 1493

    Tratado de Barcelona

    Tratado de Barcelona
    Rosellón y Cerdeña eran dos condados del Pirineo Catalán que Juan II, padre de Fernando el Católico, había entregado a Luis XI, rey de Francia, para firmar la paz con éste. Sin embargo, en este tratado se reintegraron a España con la condición de dejar vía libre a los franceses a Italia, cosa que no cumplieron.
  • 1493

    Bula Inter Caetera

    Bula Inter Caetera
    Promulgación del Papa Alejandro VI que decía que todas las tierras descubiertas pertenecían a España. Causó tensiones con Portugal que llevaron al Tratado de Tordesillas.
  • 1494

    Tratado de Tordesillas

    Tratado de Tordesillas
    Tratado entre Portugal y España que establecía fronteras entre los nuevos territorios descubiertos. Es por este motivo que Brasil perteneció a los portugueses.
  • 1496

    Conquista de las Islas Canarias

    Conquista de las Islas Canarias
    Representaba una ruta comercial con África y América.
  • 1498

    Llegada a la India rodeando África

    Llegada a la India rodeando África
    Los portugueses trataron de rodear África en busca de nuevas rutas para llegar a la India. Vasco de Gama lo consiguió en este año.
  • 1503

    Conquista de Nápoles

    Conquista de Nápoles
    Había ciertos focos de interés en el Mediterráneo que los españoles no desaprovecharon. Nápoles, perteneciente a España, era uno de ellos. Fue integrado a la Corona de Aragón en ese año.
  • 1506

    Muerte de Cristóbal Colón

    Muerte de Cristóbal Colón
    Tras llevar a cabo tres viajes a América, los Reyes Católicos le retiraron parte de lo acordado por sus escasas cualidades como gobernante. Por este motivo le detuvieron y murió en una prisión española en este año.
  • 1512

    Conquista de Navarra

    Conquista de Navarra
    Tras la muerte de Juan II, padre de Fernando el Católico, este reino formaba parte de los franceses. Ya que el rey Fernando no soportaba la presencia de Francia en la península, mandó una campaña dirigida por el duque de Alba para recuperar el territorio.
  • 1513

    Descubrimiento del Océano Pacífico

    Descubrimiento del Océano Pacífico
    Vasco Núñez de Valvoa atraviesa el istmo de Panamá y descubre el Océano Pacífico, desmintiendo la creencia de Colón de que había llegado a Asia.
  • 1513

    Ocupación de Florida

    Ocupación de Florida
    Juan Ponce de León ocupa Florida en este año.
  • Period: 1516 to

    Dinastía de los Austrias en España

    Tras la dinastía Trastámara comienza a gobernar en España la dinastía de los Habsburgo. Juana "La Loca" se casó con Felipe "El Hermoso", hijo del emperador alemán. Su hijo, Carlos I de España y V de Alemania heredó casi media Europa.
    Forman parte de esta dinastía los reyes Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
  • Period: 1516 to 1556

    Reinado de Carlos I

    Heredó de sus padres las Coronas de Castilla y Aragón, las posesiones hispánicas en Italia, África y América, el Franco Condado, Países Bajos, Borgoña y las posesiones de los Habsburgo en Alemania y Austria.
    Hubo una serie de conflictos con el nombramiento del rey como emperador alemán (Carlos V de Alemania), pero todas se solucionaron con una serie de acuerdos.
  • 1520

    Revuelta de las Comunidades

    Revuelta de las Comunidades
    La coronación del rey Carlos como emperador de Austria suponía una financiación que las potencias españolas no quisieron apoyar. Esto junto a la elección de extranjeros como consejeros reales por el monarca, desembocó en esta revuelta y en una rebelión contra la Corona.
    Finalizó con la batalla de Villalar de los Comuneros.
  • Period: 1520 to 1522

    Movimiento de las Germanías

    Se trató de una rebelión de los artesanos contra los nobles por el control de las ciudades, ya que las autoridades habían huido de ellas por la peste. Finalmente los nobles, junto a la ayuda de las tropas castellanas, derrotaron a los sublevados y ejecutaron a su líder Vicente Perís y sus colaboradores.
    Este acontecimiento ayudó a reforzar la monarquía, pues se demostró a la nobleza la dependencia que tenían del ejército real para contener el malestar social.
  • 1521

    Batalla de Villalar de los Comuneros

    Batalla de Villalar de los Comuneros
    Tras la rebelión de la Revuelta de las Comunidades contra la corona española, el rey Carlos I junto a la nobleza sometieron a los sublevados. El rey rectificó, perdonó a los rebeldes (aunque ejecutó a los cabezas de la rebelión), retiró la confianza a sus consejeros extranjeros, controló los impuestos y residió en España. A partir de entonces, Castilla fue leal a la corona.
  • 1521

    Conquista del Imperio Azteca

    Conquista del Imperio Azteca
    Hernán Cortés conquista el imperio azteca con ayuda de indígenas enemigos de ellos.
  • 1525

    Batalla de Pavía

    Batalla de Pavía
    Conflicto armado entre los españoles y los franceses. El rey de Francia, Francisco I, promovió siete guerras contra Carlos V, rey de España, en las cuales fue derrotado. Prometió mantener la paz, sin embargo no lo hizo. Fue en esta batalla que lo vencieron, apresaron y luego pusieron en libertad. Ya Francia no resultó un problema.
  • 1532

    Conquista del Imperio Inca

    Conquista del Imperio Inca
    Francisco de Pizarro y Diego de Almagro conquistan el imperio inca (Ecuador, Perú y Bolivia).
  • Period: 1545 to 1568

    Príncipe Carlos

    El príncipe Carlos, hijo de Felipe II y su primera esposa María de Portugal, tenía un desequilibrio mental (probablemente genético) y complexión débil y enfermiza. Conspiró contra su padre junto a los rebeldes flamencos, protagonizando diversos escándalos que le llevaron a ser procesado y encerrado. Allí murió, causando gran pena al monarca, quien no tuvo más hijos varones sino con su cuarta esposa, con la cual engendró a Felipe III.
  • 1547

    Batalla de Mülhberg

    Batalla de Mülhberg
    En los principados alemanes surge el protestantismo movido por Martín Lutero, quien discrepaba frente a la autoridad del Papa. Muchos se unieron a éste, formando tanto un movimiento religioso como político. Carlos V intentó negociar con ellos, pero los principales alemanes se unieron formando la "Liga Smalkalda" y pasaron a lo militar, donde fueron derrotados en esta batalla.
  • 1555

    Paz de Augsburgo

    Paz de Augsburgo
    Tras la Batalla de Mülhberg, Carlos reconoce en este tratado el derecho de cada príncipe a imponer su propia religión, lo cual implicó el triunfo del protestantismo en Alemania.
  • Period: 1556 to

    Reinado de Felipe II

    Felipe I hereda de su padre el imperio más grande de la Tierra, y lo amplió. Los objetivos de su reinado fueron la defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía europea y ultramarina, dando mayor importancia a los reinos hispánicos que a sus otros territorios (al contrario que su padre al principio). Gobernó desde España y trasladó la capital de la Corte a Madrid (1561).
  • 1557

    1ª Bancarrota

    Debida a la crisis de la Hacienda por la política exterior. Le siguieron otras dos.
  • 1557

    Batalla de San Quintín

    Batalla de San Quintín
    Francia es definitivamente derrotada en esta batalla contra los españoles y deja de ser una amenaza.
  • 1561

    Traslado de la capital española a Madrid

    Traslado de la capital española a Madrid
    Felipe II, hijo de Carlos V y heredero del imperio más grande de la Tierra, dando mayor importancia a los reinos hispánicos que a los demás territorio, entre otras cosas, traslada la capital del reino a Madrid. Antes no existía capital fija.
  • 1566

    Rebelión contra Felipe II

    Rebelión contra Felipe II
    Los Países Bajos se rebelan contra el monarca español. Éste responde con una severa represión de mano del Duque de Alba, a partir de la cual se logra dividir a los flamencos y los territorios rebeldes (Provincias Unidas), quienes se convertirían en una de las grandes potencias marítimas y rivales de España.
  • 1568

    Rebelión de los moriscos de las Alpujarras

    Rebelión de los moriscos de las Alpujarras
    Los moriscos, de origen granadino y ascendencia musulmana, se rebelaron ante el mandato de dejar su lengua, vestidos y tradiciones, generando un conflicto de gran magnitud y casi recibiendo ayuda turca. Felipe II encomendó sofocarlo a su hermanastro Don Juan de Austria, terminando con el abandono peninsular de los moriscos y su dispersión.
  • Period: 1568 to 1571

    Rebelión de las Alpujarras

    La Rebelión de las Alpujarras fue un conflicto musulmán contra los cristianos. La población morisca del Reino de Castilla se alzó en armas de protesta contra un edicto anti-morisco proclamado por el rey Felipe II. Esto causó muchas muertes tanto sacerdotales (se dedicaron a incendiar y torturar a miembros eclesiásticos) como moriscas. El poder real logró vencer a los sublevados.
  • 1571

    Batalla de Lepanto

    Batalla de Lepanto
    España, el Papado y Venecia se unieron con Don Juan de Austria en la batalla naval más sangrienta de la historia contra los turcos en el Mediterráneo, gracias a la cual dejan de ser una amenaza en este territorio con la victoria del bando español.
  • 1575

    2ª Bancarrota

  • 1579

    Crisis de Aragón

    Crisis de Aragón
    Antonio Pérez, secretario del rey hasta este año, huye a Aragón tras ser acusado de conspiración contra el monarca. Los aragoneses le protegieron, por lo que el rey decidió sentenciar a muerte a Juan Lanuza, quien protegía los derechos forales. El perseguido huyó a Francia.
  • 1580

    Unión con Portugal ("Unión Ibérica")

    Unión con Portugal ("Unión Ibérica")
    Felipe II, monarca más poderoso de la época, se une con Portugal en la llamada "Unión Ibérica". <<El Sol no se ponía en nuestro imperio>> solía decir orgulloso el rey de España.
  • "La Armada Invencible"

    "La Armada Invencible"
    Las tropas británicas reciben este nombre tras el fracaso de Felipe II por invadir Inglaterra. Para ello reunió una flota en el Canal de la Mancha. El motivo de intentar dominar el territorio inglés era el acoso por parte de éstos a los barcos españoles provenientes de América en el Atlántico.
  • 3ª Bancarrota

  • Paz de Vervins

    Paz de Vervins
    Felipe II firma la paz con Francia.
  • Period: to

    La Pax Hispánica de Felipe III

    Este monarca hereda el imperio más extenso y poderoso del mundo, al cual no prestaba mucha atención debido a su juventud. Por este motivo surge la figura del valido, quien ejerce la función del rey y depende del mismo monarca, sustituyendo a los secretarios aunque con mucho más poder. En su caso fue el duque de Lerma.
  • Paz de Londres

    Paz de Londres
    Felipe III firma esta paz con Inglaterra.
  • 4ª Bancarrota

    La monarquía estaba sufriendo una crisis financiera cono orígenes en el reinado anterior. Para mediarla se impulsó una política exterior pacifista unas reformas económicas de mano de los arbitristas que fracasaron. Se declaró bancarrota en este año.
  • Expulsión de los moriscos

    Expulsión de los moriscos
    Tras la rebelión de las Alpujarras, el odio hacia los moriscos fue creciendo. Acusados de trabajar con los piratas, decidieron expulsarlos en 1609. Para ello se organizó una operación naval para transportar 275.000 moriscos al norte de África. En algunos territorios como Valencia y Aragón, su partida significó una gran repercusión.
  • Period: to

    Tregua de los doce años

    Tratado de paz entre España y las Provincias Unidas (Holanda).
  • Period: to

    Guerra de los Treinta Años

    Guerra europea consistente en enfrentamientos políticos y religiosos entre católicos y protestantes en la que España se ve involucrada por los lazos familiares que le unen con Austria.
  • Period: to

    Reinado de Felipe IV

    Sube al trono con dieciséis años, por lo que tiene otro valido: Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares. Juntos tenían mayor visión política que el anterior monarca y su valido, por lo que realizaron una serie de reformas.
  • La Unión de Armas

    La Unión de Armas
    Reforma del conde-duque de Olivares para recuperar el prestigio internacional de España en Europa. Consistía en reunir un ejército de 150.000 hombres de todos los reinos (no solo Castilla, como de costumbre). Sin embargo, algunos reinos se opusieron, acabando en graves revueltas y una crisis.
  • Crisis de 1640

    Crisis de 1640
    Fue una época de crisis general para la monarquía. Por un lado, Cataluña y Portugal se niegan a su participación en la Unión de Armas, terminando con la independencia de Portugal en 1668. Estas rebeliones hicieron fracasar la política de Olivares y su retirada en 1643, sumiendo al imperio en una grave crisis.
    Mientras que en el dominio del rey de España se ponía el Sol lentamente, rondaban por las calles de la corona en esta época Velázquez, Quevedo, Calderón de la Barca y muchos otros.
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia
    Tratado entre los países europeos por la independencia holandesa.
  • Paz de los Pirineos

    Paz de los Pirineos
    Tratado entre España y Francia en el que ceden parte de Cataluña a los últimos a través del matrimonio entre Luis XIV y Teresa de Austria (hija de Felipe IV).
  • Period: to

    Reinado de Carlos II

    Carlos II fue el último rey de la dinastía de los Austrias en España, ya que no tuvo descendencia. Su reinado se caracterizó por un estancamiento administrativo y político, y acabó con la crisis económica y demográfica.
  • Final de la Unidad Ibérica

    Final de la Unidad Ibérica
    En 1640 estalla un levantamiento en Portugal ante las reformas de Olivares. Debido a que el ejército español está tratando de someter a Cataluña por el mismo motivo, no llegan a tiempo para contener las sublevaciones portuguesas y terminan independizándose de España.
  • Period: to

    Guerra de Sucesión Española

    Conflicto armado entre los partidarios de la dinastía Borbónica en el trono español (Francia y Castilla) y los partidarios de la dinastía de los Austrias (Austria, Holanda, Inglaterra y Aragón). Terminan ganando los primeros y proclamando a Felipe de Anjou, hijo del rey de Francia, Felipe V de España.
  • Period: to

    Dinastía de los Borbones en España

    Tras la muerte de Carlos II sin descendencia y la consecuente Guerra de Sucesión Española, se instaura la dinastía Borbónica en España, seguida por numerosas reformas.
  • Period: to

    Reinado de Felipe V

    Su política se basó en recuperar las antiguas posesiones españolas en Italia. Fue su segunda esposa, Isabel de Farnesio, quien empujó al monarca en esas conquistas, aspirando a que sus hijos reinaran en esos territorios (el reino lo heredarían los hijos de su primera mujer). Este proceso lo llevó a cabo junto a Francia a través de los "Pactos de Familia":
  • Decretos de Nueva Planta

    Decretos de Nueva Planta
    Fue la reforma más importante que llevaron a cobo los Borbones en España. Se aplicó sobre todo a los territorios de Aragón, quienes se habían opuesto a la subida al trono de Felipe V.
  • Tratado de Utrecht

    Tratado de Utrecht
    Condiciones por las cuales las grandes potencias europeas permitían a Felipe de Anjou subir al torno español. Algunas de éstas eran renunciar al derecho al trono francés, ceder varios territorios a los Países Bajos e Inglaterra, autorizar su comercio con América, e imponer un equilibrio continental por el cual ninguna potencia europea podía dominar sobre otras.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VI

    Su reinado se caracteriza por la neutralidad en la política exterior española. Se basó en estructurar un ejército y flota, concretamente en la construcción de navíos para mantener buenas líneas de comunicación con América.
  • Period: to

    Reinado de Carlos III

    Hermanastro de Fernando VI, acede al trono cuando éste muere. Ya tenía experiencia al haber gobernado Nápoles y Sicilia. Impulsado por la corriente absolutista del despotismo ilustrado, llevó a cabo una serie de reformas inspiradas en este movimiento.
  • Expulsión de los jesuitas

    Expulsión de los jesuitas
    Eran una orden religiosa que tenía mucho poder en la Iglesia. Se les acusó de instigar en el motín de Esquilache, motivo por el que les echaron.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Durante el reinado de Carlos IV se inicia la crisis del Antiguo Régimen y, con ello, el fin de la sociedad estamental y de la monarquía absoluta.
    Esta crisis fue causa de la Revolución Francesa, que estalló en los inicios de su reinado. Las medidas que tomaron sus validos con ésta determinaron la situación en España.
    Destaca Manuel Godoy, quien permitió la entrada de los franceses en el territorio español, propiciando el estallido de la Guerra de Independencia española.
  • La Revolución Francesa

    La Revolución Francesa
    Fue una sublevación popular en contra del absolutismo y desigualdad social franceses. Con el asesinato de su rey Luis XVI se instauró una República.
    Sus ideales liberales llegaron a otros territorios, propiciando por ejemplo la emancipación de las colonias americanas, y la Constitución de 1812 en España.
  • Paz de Basilea

    Paz de Basilea
    Manuel Godoy, nuevo valido del rey, no reconoció el nuevo régimen republicano francés. Por ello, junto a la coalición anti-francesa (formada por Prusia, Austria y Gran Bretaña), entró en guerra con Francia. Tras la derrota, se vio obligado a firmar este tratado, el cual permitía a España recuperar los territorios peninsulares conquistados por los franceses (País Vasco, Cataluña y Navarra) a cambio de ceder algunos territorios y concesiones comerciales.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    Godoy cambia totalmente de bando y decide, mediante este tratado, aliarse con Francia, enfrentándose ahora con Portugal e Inglaterra.
  • La Guerra de los Naranjos

    La Guerra de los Naranjos
    Fue un conflicto entre España y Portugal. Los españoles comenzaron a invadir territorios portugueses. Tras la firma de la paz de Badajoz, éstos le fueron devueltos (a excepción de Olivenza) a cambio de cerrar sus puertos a Gran Bretaña.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    La escuadra franco-española se enfrenta a los ingleses en una batalla naval. Los primeros fueron derrotados y perdieron toda su flota, quedando incomunicados con las colonias americanas.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Godoy firmó este tratado con Napoleón. Permitía a los franceses entrar en España para atacar a Portugal (aliado de Inglaterra), a cambio de un futuro reparto de los territorios conquistados.
    No obstante, los franceses aprovecharon para invadir las principales ciudades del país (San Sebastián, Burgos, Barcelona, Vitoria y Madrid).
  • Period: to

    Reinado de José I

    Ya que José Bonaparte tenía ideologías liberales, lo primero que hizo en su reinado fue reunir a las Cortes para aprobar una constitución que acabase con el Antiguo Régimen. El Estatuto Real de Bayona reconocía la igualdad de todos los españoles ante la ley, los impuestos y los accesos a cargos públicos.
    A pesar de que estas reformas interesaban a los ciudadanos de España, no les hacía gracia que un extranjero gobernase el país.
  • Period: to

    La Guerra de Independencia Española

    Se divide en tres fases.
    Durante la primera fase de la guerra, el ejército francés sofocaba los ataques españoles, a pesar de alguna victoria de éstos. Ante esta situación, Napoleón envía la Grande Armée, a lo que los españoles responden con la técnica de guerrillas. Las incursiones napoleónicas a Rusia propiciaron la retirada de las tropas en la península, y los españoles ganan la guerra.
  • Motín de Aranjuez

    Fue una sublevación popular con la finalidad de destituir a Godoy y hacer abdicar a Carlos IV en su hijo Fernando.
  • Las Abdicaciones de Bayona

    Las Abdicaciones de Bayona
    Tras el Motín de Aranjuez, el ahora rey emérito Carlos IV pide ayuda a Napoleón para recuperar el trono, a lo que éste los convoca a él y al nuevo rey Fernando en Bayona. Allí, Fernando VII abdica en favor de su padre, y éste en favor de Napoleón. Como consecuencia, se entrona a José I Bonaparte, su hermano.
  • La Constitución de 1812

    La Constitución de 1812
    En el contexto de la Guerra de Independencia, los ciudadanos españoles decidieron crear una constitución liberal con el fin de acabar con el Antiguo Régimen.
    El 19 de marzo de ese año se hizo realidad Entre las principales reformas destaca la soberanía nacional, división de poderes, limitación del poder real, derechos ciudadanos, etc.
    No fue vigente desde un principio pues, a pesar de lo que esperaban, Fernando VII la rechazó.
  • Period: to

    Sexenio Absolutista

    Tras la Guerra de Independencia, llega Fernando VII como rey de España. A pesar de las expectativas de los ciudadanos, éste rechaza la constitución y restaura el Antiguo Régimen, proclamándose monarca absolutista.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    Un pronunciamiento militar de mano de Rafael de Riego, obligó a Fernando VII a aceptar la Constitución. Antes esto, el monarca trató de vetar las reformas que proponían, aprovechando su derecho, y consiguió dividir a los liberales.
  • Period: to

    La Década Ominosa

    Fernando VII pacta con "los Cien Mil Hijos de San Luis", un ejército francés que conquistó el país y devolvió la monarquía al rey. Éste anula todo lo establecido en la etapa anterior y reestableció el absolutismo y la Inquisición, y disolvió el Ejército para evitar más pronunciamientos.
    Esta etapa termina con la muerte del monarca.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Tras la muerte de Fernando VII existió una cuestión dinástica entre Isabel, hija del monarca, y Carlos Mª Isidro, hermano. Ya que el antiguo rey dejó a su hija como futura reina, los carlistas se levantaron y provocaron una guerra.
  • Period: to

    Regencia de María de Cristina

    Ya que la princesa Isabel tenía sólo tres años cuando su padre murió, su madre se convirtió en regente. Ésta tuvo que contar con la ayuda de los liberales para asegurar el reinado de su hija, por lo que durante su regencia se desmanteló el Antiguo Régimen y se configuró un estado liberal.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La mayor reforma agraria del momento que consistió en la expropiación de los bienes eclesiásticos, su nacionalización y su venta mediante una subasta pública. Tuvo tres objetivos principales: obtener ingresos para solucionar la deuda pública del Estado, ampliar la base del liberalismo y crear una clase media agraria de campesinos propietarios. Sin embargo, no obtuvo los resultados esperados.
  • La Constitución de 1837

    La Constitución de 1837
    Los progresistas gobernaban durante este periodo. Decidieron hacer una constitución que recogía lo principios básicos del progresismo (soberanía nacional, derechos individuales, aconfesionalidad del Estado y Milicia Nacional), junto con algunos moderados (Cortes bicamerales, derechos de la Corona). Los Ayuntamientos eran elegidos por los ciudadanos.
  • Period: to

    Regencia de Espartero

    El favoritismo de la regente María Cristina con los moderados propiciaron su destierro, y Espartero fue elegido nuevo regente. Gobernó autoritariamente, por lo que se levanto un pronunciamiento militar para destituirlo. Para no nombrar más regentes, las Cortes coronaron a Isabel II con sólo trece años.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Se caracterizó por un constante tira y afloja entre los partidos liberales, lo que le dio mala fama y la envió al exilio.
  • Period: to

    La Década Moderada

    Narváez, general moderado, llega a la presidencia e inicia reformas para reforzar el poder monárquico y la administración centralizada. Éstas consistían en eliminar las reformas progresistas y crear otra nuevas, como es el caso de la famosa Ley de Ayuntamientos.
  • La Constitución de 1845

    La Constitución de 1845
    Teóricamente era una reforma de la de 1837, aunque fue una reconstrucción con la política moderada. Principalmente, se proponía una soberanía compartida entre Cortes y monarca, supresión de la milicia Nacional y confesionalidad católica del Estado.
  • Period: to

    La Segunda Guerra Carlista

    Surgió tras el fracaso de la unión matrimonial entre Isabel II y Carlos VI, hijo de Carlos Mª Isidro. No fue tan impactante como la primera. Se concentró mayormente en el territorio catalán.
  • Period: to

    El Bienio Progresista

    Un pronunciamiento militar en 1854 obliga a la reina a entregar el poder a Espartero. Se restauró la Milicia Nacional y la Ley Municipal, se reanudó la desamortización y comenzó la industrialización en España con la llegada del ferrocarril. Como no fueron capaces de remediar la crisis de subsistencia hubo una serie de levantamientos campesinos y obreros, terminando con el gobierno progresista.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Posterior a la de Mendizábal, consistió en la expropiación de los bienes de forma general (no sólo afectó al clero). Así, se declararon en venta todas las propiedades. Esta vez el beneficio fue mayor y se empleó en el déficit presupuestario del Estado, la amortización de la deuda y obras públicas como el ferrocarril.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Tras esta ley tuvo lugar un 'boom' del ferrocarril, construyéndose líneas importantes como la de Madrid-Alicante o Barcelona-Zaragoza.
  • Period: to

    Los Gobiernos Unionistas

    Durante este periodo se estableció un equilibrio político entre moderados y progresistas, lo que propició a la estabilidad política y prosperidad económica. Se trató de buscar prestigio internacional, por lo que se llevaron a cabo un aserie de incursiones.
    La coalición se descompuso, por lo que O'Donnell dimitió y subieron a la presidencia los moderados.
  • Period: to

    Los Gobiernos Moderados

    Narváez regresa a la presidencia y repone los antiguos principios moderados, aunque esta vez gobernó de forma autoritario, con represión a los opositores. Su gobierno termina cuando progresistas, unionistas, demócratas y republicanos firman el Pacto de Ostende.
  • El Pacto de Ostende

    El Pacto de Ostende
    Tratado firmado por progresistas, demócratas, unionistas y republicanos para derrocar a Isabel II y acabar con el gobierno de Narváez.
  • La Gloriosa

    La Gloriosa
    El agotamiento por el régimen político moderado, la crisis económica y la impopularidad de la reina, tuvieron como consecuencia el estallido de una revolución dirigida por Topete, Prim y Serrano.
    Isabel II marcha al exilio y se forma un gobierno provisional.
  • Ley de Bases sobre Minas

    Ley de Bases sobre Minas
    Gracias a esta ley, los recursos del subsuelo pasan de ser propiedad del Estado a ser explotados por compañías extranjeras.
  • Period: to

    Gobierno Provisional y Regencia de Serrano

    Durante este periodo se formaron Cortes y escribieron otra constitución. Sus primeras medidas fueron la disolución de las juntas revolucionarias y desarmar la Milicia Nacional.
  • Period: to

    Insurrección de Cuba

    Debido a la inestabilidad política peninsular y la acción de sociedades secretas independentistas estalla esta insurrección en Cuba de mano de Manuel Céspedes con el grito de Yara ("¡Viva Cuba libre!").
  • La Constitución de 1869

    La Constitución de 1869
    Fue la más liberal hasta el momento. A diferencia de las anteriores, establecía amplios derechos individuales, soberanía nacional, división de poderes y una monarquía democrática TERMINAR
  • Period: to

    Monarquía Democrática de Amadeo de Saboya

    Las Cortes eligieron a Amadeo de Saboyá como rey de España, hijo del rey de la unificada Italia. Su elección se debió a su fama de liberal. Sin embargo, su reinado fracasó debido al rechazo de los carlistas, alfonsinos y republicanos. Tras dos años abdicó.
  • Period: to

    Tercera Guerra Carlista

    Finalmente se puso fin a este conflicto, que terminó con el exilio de Carlos VII.
  • Period: to

    Primera República

    Tras las abdicación de Amadeo I y una votación en la que salió elegido este sistema de gobierno, se instauró la Primera República española de mano del republicano Estanislao Figueras. Los gobiernos exteriores no la reconocieron, por lo que sólo recibieron apoyo de las clases medias urbanas. Después de una serie de conflictos, un pronunciamiento militar proclamó a Alfonso XII rey de España, acabando con este régimen.
  • Golpe Militar de 1874

    Golpe Militar de 1874
    Encabezado por Manuel Pavía, terminó con la disolución de las Cortes y el establecimiento de una dictadura dominada por Serrano.
  • Manifiesto de Sandhurst

    Manifiesto de Sandhurst
    Alfonso XII firma este tratado elaborado por Cánovas del Castillo, instaurando un régimen conservador y católico.
  • Pronunciamiento militar de 1874

    Pronunciamiento militar de 1874
    Dirigido por Arsenio Martínez, proclamó rey a Alfonso XII.
  • Period: to

    La Restauración

    Período por el cual se produce el regreso de los Borbones a España. Durante este periodo nacen dos nuevos partidos principales: el conservador y el liberal. Esta etapa estuvo caracterizado por la corrupción política y el turnismo de partidos.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XII

    Durante este periodo se turnaron pacíficamente ambos partidos.
  • La Constitución de 1876

    La Constitución de 1876
    Proponía soberanía compartida entre el rey y las Cortes, confesionalidad católica y subordinación del Ejército para evitar así posibles intervenciones en política, como hasta entonces.
  • Paz de Zanjón

    Paz de Zanjón
    Con este tratado terminó la Guerra de Cuba.
  • Creación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

    Creación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
    Pablo Iglesias junto con otros socialistas y marxistas crearon este partido y se inscribieron oficialmente en 1881. Proponían la abolición de clases y emancipación de trabajadores, la transformación de la propiedad privada en colectiva y la conquista del poder político por la clase obrera.
  • Period: to

    Regencia de María Cristina

    Como segunda esposa del rey Alfonso XII, quedó de regente hasta que su hijo Alfonso XIII cumplió la mayoría de edad.
  • Creación de la Lliga Regionalista

    Creación de la Lliga Regionalista
    Junto con el impulso de los nacionalismos, nace este partido que proponía la autonomía política y la defensa de los intereses económicos industriales catalanes.
  • Creación del Partido Nacionalista Vasco (PNV)

    Creación del Partido Nacionalista Vasco (PNV)
    Fundado por Sabino Arana, proponía la independencia de Euskadi y la creación de un estado vasco independiente, radicalismo antiespañol, integrismo religioso católico y euskaldunización.
  • Period: to

    Guerra de Filipinas

    Promovida por una organización secreta que quería expulsar a los españoles y las órdenes religiosas, terminó con la independencia de esta colonia.
  • Paz de París

    Paz de París
    Con este tratado España cedió a Estados Unidos Puerto Rico y Filipinas, y Cuba consigue la independencia "protegida" por este país.
  • Desastre del 98

    Desastre del 98
    Repercusión ideológica que puso en evidencia las limitaciones de la Restauración.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XIII

    Este reinado se caracterizó por una continua crisis política.
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    Ésta dio lugar al repartimiento de Marruecos entre España y Francia, y marcó el comienzo de una serie de incursiones para pacificar el territorio.
  • La Semana Trágica de Barcelona

    La Semana Trágica de Barcelona
    Una serie de movilizaciones obreras en Barcelona desembocaron en una huelga general que duró varios días. Durante este período hubo muertes, quema de iglesias, etc.
  • La Triple Crisis de 1917

    En este corto periodo de tiempo coincidieron tres crisis distintas: una militar, otra política, y la que produjo la huelga general.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    Una serie de incursiones imprudentes consecuentaron que los marroquíes, encabezados por Abd el-Krim, atacasen a los españoles provocando la muerte de 12.000 personas.
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera

    Ya que la situación política era mala en España, muchos comenzaron a pensar que hacía falta un "cirujano de hierro" que arreglase la situación del país.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    Tratado firmado por socialistas, republicanos y catalanes para traer la República por medio de un pronunciamiento militar. Así, dimite el general Berenguer y lo sustituye el almirante Aznar.
  • Constitución de 1931

    Ésta tiene lugar en el contexto de la Sehunda República. Sus 125 artículos proclamaban un Estado integral y laico, soberanía compartida entre Cortes y Gobierno, amplios derechos individuales y sufragio universal (tanto hombres como mujeres) mayores de 23 años.
  • Period: to

    La República de Izquierdas

    Primer Gobierno de la Segunda República con Azaña como presidente. Mientras, Alcalá Zamora era el presidente de la República. Durante este periodo se impulsaron las reformas más importantes.
  • Elecciones municipales de 1931

    Elecciones municipales de 1931
    Fueron unas elecciones para votar a favor o en contra de la monarquía. Los monárquicos perdieron, así que Alfonso XIII se marchó al exilio. Comienza la Segunda República española.
  • Period: to

    Segunda República española

    Durante este período se llevan a cabo gran cantidad de reformas. Entre ellas: la religiosa, para disminuir la influencia de la Iglesia; la del Ejército, especialmente la Ley de Retiro de la Oficialidad, para ganarse la confianza de los militares; la educativa, con el fin de promover la enseñanza y la cultura a todo el territorio español; y otras muchas más. Algunas causaron tanta polémica que provocaron el levantamiento de algunos sectores del Ejército que desembocó en la Guerra Civil.
  • Intento de golpe de Estado de Sanjurjo

    Intento de golpe de Estado de Sanjurjo
    Debido al descontento frente a algunas políticas del gobierno, José Sanjurjo, un militar, dio un intento de golpe de Estado. Fue un fracaso. Tras su amnistía política, fue uno de los cómplices de la conspiración que desembocó en la Guerra Civil.
  • Period: to

    Bienio Radical-Cedista

    En las elecciones en las que votaron por primera vez las mujeres, triunfa la CEDA, un partido de derechas. El nuevo gobierno presidido por Alejandeo Lerroux paralizó las reformas anteriores y llevó a cabo un periodo de rectificación de éstas.
  • Revolución de octubre de 1934

    Revolución de octubre de 1934
    El descontento de la izquierda por la entrada de la CEDA en el gobierno llevó a una serie de huelgas y manifestaciones. Uno de los acontecimientos más fuertes fue el que tuvo lugar en Asturias, donde mineros armados protagonizaron una guerra civil fruto de un acuerdo entre socialistas, anarquistas y comunistas. La represión por parte del Gobierno fue durísima.
  • Period: to

    Gobierno del Frente Popular

    La reanudación del programa reformista impulsado por la primera legislatura de las izquierdas durante la Segunda República, llevó a que el nuevo Gobierno fuera recibido por la derecha con rechazo. Algunos militares tramaron una conspiración y, tras el asesinato de José Calvo Sotelo (14 de julio), deciden dar un golpe de Estado que desembocará en la Guerra Civil española.
  • Period: to

    Primera fase de la Guerra

    Las tropas de Mola desde el norte y las tropas de Franco desde el sur avanzan hasta Madrid e intentan tomar la ciudad. Sin embargo, una movilización social lo impidió. Fracasado el intento, Franco emprende dos maniobras: aislar Madrid y cortar sus comunicaciones con Valencia, donde se había instalado el Gobierno republicano.
  • Period: to

    Guerra Civil española

    El golpe de Estado fallido planeado por Franco y Mola llevó a la división de todo el país en dos bandos (republicanos y sublevados) y el comienzo de una dura guerra que ganarán los militares y conducirá a una dictadura de 40 años.
  • Period: to

    Segunda fase de la Guerra Civil

    Tras el intento de tomar la capital, Franco centra sus esfuerzos en conquistar la cornisa cantábrica, territorio rico en recursos siderometalúrgicos y armamentísticos, y una amenaza directa a la retaguardia franquista. Lo más destacado de esta etapa es el bombardeo de Guernica (País Vasco) por la Legión Cóndor, primer bombardeo aéreo sobre población civil que muchos consideraron un ensayo de los alemanes para la Segunds Guerra Mundial.
  • Period: to

    Tercera fase de la Guerra Civil

    Mientras Franco extiende su conquista hasta el Mediterráneo, los republicanos llevan a cabo reformas en su Ejército con la esperanza de ganar la guerra. Las tropas fascistas avanzaron hasta Aragón, dividiendo el territorio republicano en dos. Éstos últimos iniciaron una ofensiva: la batalla del Ebro. Fue uno de los mayores episodios de la guerra. Franco consiguió derrotarlos.
  • Period: to

    Cuarta fase de la Guerra Civil

    Franco decide lanzar una ofensiva a Cataluña. Como la mayor parte de la población se había exiliado a Francia, entraron sin resistencia. En febrero de 1939 sólo quedaba por conquistar la zona centro del país. Ciertos desacuerdos republicanos llevaron a su división, por lo que, aunque trataron de negociar con los franquistas, éstos entraron en Madrid. El día 1 de abril de 1939, Franco firmó el último parte de guerra en Burgos.
  • Ley de Responsabilidades Políticas

    Ley de Responsabilidades Políticas
    Fue una de las primeras leyes que aprobó Franco con la intención de eliminar a los "enemigos de España", es decir, los perdedores de la guerra. En este caso, afectaba a los colaboradores políticos de la República.
  • Period: to

    La Dictadura Franquista

    La Dictadura se caracterizó por un enorme autoritarismo. Sus rasgos fueron el totalitarismo, el caudillismo en la persona de Franco, la concepción centralista del Estado, la represión a la oposición y el control de los medios de comunicación. Recibió apoyos del Ejército, la Iglesia y el partido de la Falange Española. Durante este período, Franco tuvo que hacer frente a la crisis dejada por la guerra.
  • Ley de Represión del Comunismo y la Masonería

    Ley de Represión del Comunismo y la Masonería
    Fue una de las leyes que aprobó Franco con la intención de eliminar a los "enemigos de España", es decir, los perdedores de la guerra. En este caso afectaba a aquellos que defendían ideas contrarias a la religión, la Patria y las instituciones.
  • Retirada de la División Azul

    Retirada de la División Azul
    Buscando congraciarse con los países democráticos, Franco retiró las tropas que había enviado a Alemania para ayudar en la Segunda Guerra Mundial. Esta retirada supuso el distanciamiento de Alemania.
  • Period: to

    Aprobación de las Leyes Fundamentales

    Se aprobaron:
    La Ley de Sucesión (1947), por la cual Franco nombraría a su sucesor.
    La Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958), a través de la cual afirmó el "Movimiento Nacional" como único partido formado por los altos cargos civiles y militares.
    La Ley Orgánica del Estado (1967), que definía la estructura política del régimen e introdujo la separación entre el jefe del Estado y del Gobierno, ambos Franco hasta 1973.
  • Entrada en organismos internacionales

    Entrada en organismos internacionales
    Tras la Segunda Guerra Mundial, se acusó a España de país antidemocrático, lo que prohibió su entrada en la ONU y su participación en el Plan Marshall para la recuperación económica de la Europa arruinada.
    En este año se levantó el veto internacional contra España y entró a formar parte de organismos como la FAO y la UNESCO. No entró en la ONU hasta 1955.
  • Tratado bilateral España - EEUU

    Tratado bilateral España - EEUU
    Con la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos, España decide apoyar a este último. De este modo firman este tratado por el cual los americanos podían establecer bases militares en la península a cambio de ayuda militar y económica. La visita del presidente norteamericano Eisehower a España (1959) terminó de consolidar el franquicia políticamente. Así España recibió mayor acogida internacional.
  • Plan de Estabilización de 1959

    Plan de Estabilización de 1959
    Hasta ahora, la crisis económica de la guerra se había tratado de solucionar por medio de la autarquía. Viendo el fracaso, Franco deja la situación en manos de los tecnócratas del Opus Dei.
    Este primer plan consistió en la estabilización económica (elevación de los tipos de interés, congelación de los salarios...), liberación exterior (quitando aduanas, facilitando la inversión de capitales extranjeros...) e interior (eliminando el intervencionismo estatal).
  • Asesinato de Carrero Blanco

    Asesinato de Carrero Blanco
    Carrero Blanco, presidente del Gobierno, habría de ser el sucesor de Franco tras la muerte del dictador. No obstante, los terroristas de ETA le asesinaron en la llamada "Operación Ogro", llevada a cabo en el centro de Madrid.
  • La Marcha Verde

    La Marcha Verde
    Hassan II, rey de Marruecos, promovió una conquista pacífica del continente africano conocida como la "Marcha Verde". Debido a que España no quería involucrarse en conflictos, cedió el Sáhara a Marruecos y Mauritania por medio del acuerdo de Madrid. Con esto iniciaron un conflicto de independencia que permanece en la actualidad.
  • Period: to

    Gobierno de Arias Navarro

    El nuevo gobierno estuvo formado por hombres procedentes del régimen franquista, por lo que muchos, con la expectativa de que sería una continuación de la dictadura, promovieron huelgas y protestas. Arias Navarro, presidente del Gobierno, desencadenó una dura represión contra ellas. El rey terminó destituyéndole en 1976.
  • Muerte de Franco y final del Régimen Franquista

    Muerte de Franco y final del Régimen Franquista
    Los últimos años del régimen, el país entró en una decadencia con respecto al auge económico que alcanzó al principio de la segunda mitad de siglo. A esto se añadió la senilidad del dictador quien, dada su delicada salud, fue ingresado en distintas ocasiones. Finalmente falleció el 20 de noviembre de 1975 dejando a través de la Ley de Sucesión a Juan Carlos I de Borbón como rey de España.
  • Period: to

    Gobierno de Suárez

    A comienzos de su presidencia, Suárez presentó la Ley de Reforma Política para iniciar el proceso de desmantelamiento del franquismo. Pronto, el PSOE y el PCE salieron de la clandestinidad, reclamando su derecho a la legalización de su partido. El Gobierno así lo hizo y convocó elecciones, de las cuales salió victoriosa la UCD de Suárez. De las medidas tomadas, la más importante fue la elaboración de la Constitución de 1978. Tras la decadencia política de su partido, dimitió.
  • La Constitución de 1978

    La Constitución de 1978
    Fue el fruto del acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas del país (izquierda y derecha). Tras su redacción, se sometió a referéndum nacional el 6 de diciembre de 1978.
    Entre sus medidas, propone monarquía parlamentaria, carácter no confesional del Estado, abolición de la pena de muerte, declaración de derechos y libertades civiles y políticas, derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones, y castellano como lengua oficial, así como las propias de cada comunidad.
  • Period: to

    Creación de los Estatutos de Autonomía

    El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma recogida en l¡el artículo 147 de la Constitución. Su elaboración se llevó a cabo en dos etapas: la creación de las pre-autonomías (autonomías provisionales) y la institución del régimen autonómico. Por medio de un proceso rápido se redactaron los de Cataluña y País Vasco (1979) y los de Galicia y Andalucía (1981). Por uno más lento los del resto (1982-83). Luego se crearon los de Ceuta y Melilla (1995).
  • Entrada en la OTAN

    Entrada en la OTAN
    Se firmó el Protocolo de Adhesión durante el gobierno de la UCD. El PSOE encabezó la oposición a la integración, aunque durante su legislatura decidió permanecer en la organización. Dada la perplejidad de los ciudadanos ante el cambio de opinión, se celebró un referéndum que dictaminó continuar en la OTAN. España ha participado desde entonces en varias misiones militares con objetivos de pacificación.
  • Period: to

    Gobierno de Calvo Sotelo

    Al no obtener mayoría absoluta en la votación, se celebraban las segundas votaciones en el Congreso de los diputados el 23 de febrero. Leopoldo Calvo Sotelo gobernó cerca de un año, período marcado por la descomposición de su partido (la UCD), la aprobación de leyes polémicas (Ley del Divorcio) y el escándalo del aceite de colza.
  • Intento de Golpe de Estado del 23F

    Intento de Golpe de Estado del 23F
    Debido al deterioro político que determinó el final del gobierno de Adolfo Suárez (años más letales de ETA, aprobación Estatutos de Autonomía...), el día en el que se celebraban las segundas elecciones para dar mayoría absoluta a la UCD, Tejero daba un Golpe de Estado en el Congreso.
    El papel del rey fue decisivo. Como Capitán General de los tres Ejércitos, dirigió un comunicado a través de la televisión nacional en el cual pedía a los militares su sumisión y defensa del orden constitucional.
  • Period: to

    Gobierno de Felipe González

    Felipe González ganó cuatro elecciones. Durante su gobierno tuvo que hacer frente a una crisis económica, y aprobó una serie de reformas sociales (despenalización del aborto) y educativas (LODE y LOGSE). Con respecto a política exterior, España entró en la CEE en 1985. También se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, que mostraron el avance español tras la dictadura.
    Su Gobierno terminó debido a dificultades económicas y a la campaña de la oposición.
  • Tratado de Integración de España en la CEE

    Tratado de Integración de España en la CEE
    La integración de España en las instituciones europeas era un objetivo de consenso político entre los partidos más votados. Así, durante el gobierno de Felipe González se firmó este tratado. La opinión española fue favorable a los cambios que suponía acercarse a la UE.
  • Period: to

    Gobierno de Aznar

    El principal objetivo del PP al llegar a la presidencia fue la política económica. Es importante nombrar la entrada del país en la UE y la implantación del euro. Se aprobaron nuevas leyes (LOCE, Ley de Extranjería...). El Gobierno tuvo que hacer frente al desastre ecológico del Prestige y otras polémicas. Junto a EEUU se involucraron en la guerra de Irak.
    El atentado en los trenes de Madrid días antes de las elecciones llevó al PSOE a ganar de nuevo las elecciones.
  • Period: to

    Gobierno de Rodríguez Zapatero

    La primera medida tomada fue la retirada de las tropas de Irak. Se aprobaron nuevas leyes (LOE, Ley de Igualdad...) y se renovaron algunos Estatutos de Autonomía. En 2008, debido a la crisis económica, inicia una política de recortes y de planes económicos de inversión pública. El agravamiento de la situación llevo a la convocatoria de elecciones en 2011.
  • Period: to

    Gobierno de Mariano Rajoy

    Se centraron en la política económica para así hacer frente a la crisis de 2008. Sus promesas fueron menos paro, menos recortes, menos impuestos, menos IVA, más ayudas...