historia de españa 2c

  • 199 BCE

    Homo Antecessor y Heidelbergensis

    Homo Antecessor y Heidelbergensis
    Fueron los primeros homínidos en Europa y eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del humano actual, y con menos circunvoluciones cerebrales.
    900000 ac
  • 198 BCE

    Homo Neandertal

    Homo Neandertal
    Eran muy fuertes y su cráneo era mas grande, vivían en distintos grupos organizados que estaban constituidos por 30 miembros enterraban a los muertos en hoyos y los enterraban con piedras, vivían en cuevas y tenían robustos extremadamente cortos.
    Los neandertales eran omnívoros y posiblemente practicaban el canibalismo. En los yacimientos más tardíos se ha hallado evidencia de ceremonias fúnebres y sencillos objetos con posible valor artístico.
    230000 ac
  • 197 BCE

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    El Homo sapiens medía entre 160 y 170 cm de altura y tenía una constitución robusta y musculosa. Tenía una frente plana y baja, pequeñas cejas, una nariz y mandíbulas más pequeñas que sus predecesores, un mentón hundido y un rostro menos prominente. Apareció hace 120.000-100.000 años asociado al desarrollo tecnológico.
  • 196 BCE

    Arte rupestre cantábrico

    Arte rupestre cantábrico
    Una de las mejores muestras de este arte se encuentra en la cueva de altamira y se compone por dibujos figurativos que solían ser animales (bisontes, jabalíes o ciervos).
    Se utilizaba una técnica naturalista con escenas superpuestas y los colores destacantes eran los ocres con bordes negros.
    35.000 ac
  • 195 BCE

    Arte rupestre levantino

    Arte rupestre levantino
    La zona levantina fue más tarde y constaba de escenas narrativas (caza, danza o recolección de alimentos) además se dibujaban figuras humanas de forma esquemáticas.
    Los colores usados eran negro y rojo, y se relacionaba este tipo de arte con creencias mágicas o ritos para cazar.
    10000 ac
  • 194 BCE

    Neolítico

    Neolítico
    Existieron gracias a Comenzaron con la producción de alimentos (agricultura y ganadería) e iniciarion la cerámica y tejidos. Se volvieron sedentarios y se asentaron en poblados.
    Por la zona del mediterráneo se identifica la cerámica cardial y la mayoría de los sedimentos se encuentran en cuevas.
    Hubo una segunda fase donde no se asentaban en zonas montañosas sino en tierras fértiles y llanas, además comenzó a existir una jerarquizacion social que se sabe por las tumbas que existían.
    200000 ac
  • 193 BCE

    Edad del cobre

    Edad del cobre
    Esta época se caracterizó por el aumento de la producción humana, hubo una mayor estratificación social, una notoria comercialización entre las culturas vecinas y por último surgió una economía menos doméstica y más integrada.
    3200 ac
  • 192 BCE

    Edad del bronce

    Edad del bronce
    Esta época se caracterizó por un gran avance, pudiendo destacar, entre otros, la fundición de distintos tipos de metales. A su vez, la población comenzó a agruparse en asentamientos de mayor tamaño, mientras que la sociedad empezaba a organizarse de manera más compleja. Igualmente, se produjo un importante desarrollo de las armas, de los ejércitos y el poder político se centralizó.
    300000 ac
  • 191 BCE

    Tartessos

    Tartessos
    Fue el primer estado organizado que se formó en la Península Ibérica, en el suroeste, y que adquirió una extraordinaria personalidad política y cultural. Fueron los primeros hispánicos que se relacionaron con los pueblos históricos civilizados del Mediterráneo oriental, llegados al litoral peninsular con propósitos de tráfico mercantil. Por ello y por su riqueza minera, Tartessos alcanzó inmenso poderío.
    1200 ac
  • 190 BCE

    Celtas

    Celtas
    Procedían de Centroeuropa. La sociedad estaba organizada en
    clanes, que al unirse a otros poblados, formaban tribus. La economía era autosuficiente, se basaba en la ganadería y en la fabricación de objetos de hierro y de bronce. Las creencias religiosas eran la adoración de elementos de la
    naturaleza y en la incineración de los cadáveres, cuyas cenizas guardaban en urnas de cerámica. No escribían y apenas hay arte suyo. Consistieron en joyas y representaciones de toros y verracos.
    1100 ac
  • 189 BCE

    Íberos

    Íberos
    Eran pueblos indígenas establecidos en el este y sur de la
    península. La sociedad estaba mandada por reyes. La economía se basaba en la agricultura, la ganadería, la metalurgia, la artesanía y el comercio con los griegos y cartagineses, para el que llegaron a acuñar moneda. Las creencias religiosas se basaron en la adoración de un dios guerrero y una diosa de la fertilidad. Además tenían escritura propia y muchas manifestaciones artísticas.
    5000 ac
  • 188 BCE

    Griegos

    Griegos
    Vienen a España de forma pacífica con tal de obtener metales, tejidos, sal y esparto.
    Quieren buscar nuevas rutas comerciales por lo que se asientan en el sur y en la zona de la costa mediterránea.
    Además introducen la moneda en la península.
    575 ac
  • 188 BCE

    Cartaginenses

    Cartaginenses
    Tras ser derrotados por Roma en la primera guerra púnica buscaron otros territorios para obtener riquezas, a través de la violencia aunque más tarde usaron la diplomacia para hacer tratos con los peninsulares. Sus principales Líderes son Amilcar Barca, Anibal y Asdrúbal. En el año 226 a.c firmaron un tratado con los romanos para separar fronteras.
  • 188 BCE

    Fenicios

    Fenicios
    Eran grandes navegantes y comerciantes. Los primeros puertos en España eran Malaka y Gadir. Estas se convirtieron en los primeros asentamientos conocidos en la península. Dicho pueblo es conocido por sus relaciones comerciales en el Mediterráneo. En un primer momento, crearían unas zonas para poder comerciar con los alrededores. Para ello comenzaron por acercarse a los reyes para realizar una serie de tratados comerciales de los cuales se beneficiaron en gran medida.
    1104 ac
  • 187 BCE

    Fases conquistas romanas

    Fases conquistas romanas
    Fase 1: tras la segunda guerra púnica los romanos vinieron a defender Sagunto de los cartaginenses, ganando así la zona sur y levantina de la península que estaba más desarrollada.
    Segunda fase: hubo dos fases distintas la de los lusitanos la de numancia.
    Fase 3: Augusto ocupó la zona cantábrica. La protección de las montañas dificultaron la conquista. Pero cuando se logró se convirtió en dueña de la totalidad del territorio peninsular.
    210 ac
  • 186 BCE

    Organización territorial

    Organización territorial
    División republicana: hispania cliterior e hispania ulterior.
    División de Augusto: Bética, Terraconense y Lusitana.
    División de Diocleciano: Cartaginense, Gallaecia y Balearica.
  • 186 BCE

    Crisis del imperio romano

    Crisis del imperio romano
    El fin de las conquistas produjo una disminución de ingresos del Estado y los esclavos eran más caros.
    Paralelamente, el comercio y el artesanado experimentaron un importante freno, las ciudades empezaron a despoblarse y el Imperio se mostró sin recursos para gobernar un territorio tan extenso.
    476 d.c cayó
  • 185 BCE

    Romanización (cultura)

    Romanización (cultura)
    Los hispanos adoptaron la lengua latina y sus costumbres además del Derecho romano que regulaba tanto las relaciones privadas como las instituciones públicas y su funcionamiento.
    El culto a los dioses romanos fue practicado en todo el Imperio, así como el culto imperial, que se convirtió en un elemento fundamental para dar cohesión a las diferentes provincias romanas. El cristianismo se extendió pero hasta 313 a.c no se declaró la libertad religiosa.
  • 184 BCE

    Visigodos

    Visigodos
    Los visigodos se establecieron en Hispania con la capital en Toledo, a partir de un proceso de unificación territorial, político,
    religioso y jurídico. Dominado el territorio peninsular, los visigodos
    estructuraron una monarquía que, a pesar de su primitivo carácter electivo, se transformó en hereditaria. Consiguieron también la unificación religiosa y jurídica. Las disputas entre los nobles fueron frecuentes, por lo que facilitaron la invasión de los bereberes del norte de África en 711 d.c