Historia de españa

Historia de España

  • Reinado de Carlos IV

    Reinado de Carlos IV
    Carlos IV cambió radicalmente la política exterior española y se alió con la Francia de Napoleón. Esta alianza provocó un gran descontento en la población, la cual se reveló contra el monarca y protagonizó el episodio conocido como el Motín de Aranjuez (1808). Carlos IV acudió a Napoleón, quien obligó a Fernando VII a devolver la Corona a su padre, y posteriormente, forzó al propio Carlos IV a que se le otorgase a él. Después, Napoleón nombró rey de España a su hermano, José Bonaparte
  • Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    Se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 con el propósito de solventar el problema financiero. En la práctica sirvieron de plataforma para que el Estado Llano pidiese reformas políticas radicales, canalizando dichas demandas .
    Los representantes del Tercer Estado optaron por reunirse separadamente, lo que realizaron en forma de Asamblea Nacional en un frontón (juego de pelota) ante la imposibilidad de hacerlo en la Cámara que había sido cerrada por orden real.
  • Guerra contra la Francia revolucionaria

    Guerra contra la Francia revolucionaria
    La decapitación del rey francés, Luis XVI, provocó una oleada de indignación en toda Europa, y especialmente en España, cuyo pueblo tenía una devoción especial a la institución monarquica.
    El 7 de marzo la Convención francesa, declaró la guerra a España. El 23 de marzo el rey Carlos IV publicó una declaración en la que explicaba al país sus intentos fallidos para mantener la paz y la necesidad ineludible de aceptar la lucha a que nos empujaba el país vecino.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    El Tratado de San Ildefonso fue el documento firmado entre España y Portugal mediante el cual ambas naciones fijaban los límites de las posesiones que ambos tenían en América. Dichas disputas se remontan al momento del descubrimiento de América en 1492 resueltas entonces por una bula papal de Alejandro VI y posteriormente el Tratado de Tordesillas.
  • Primeras medidas desamortizadoras

    Primeras medidas desamortizadoras
    La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII que consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia católica y las órdenes religiosas.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso

    Segundo Tratado de San Ildefonso
    El 18 de octubre de 1796 se firmó entre Francia y España, el conocido como segundo tratado de San Ildefonso. Dicho acuerdo tuvo su arranque en una carta enviada por Carlos IV de forma imprudente a la Convención Nacional Francesa por mor del ajusticiamiento de Luis XVI.
    Francia y España suscribieron en dicho octubre un acuerdo que les obligaba a prestarse recíprocamente ayuda militar, en caso de que alguna de dichas naciones entrase en guerra con Inglaterra. Dicha guerra duró 5 años.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    La batalla de Trafalgar fue un enfrentamiento naval que se desarrolló el 21 de octubre de 1805 entre el Reino Unido y la alianza de Francia y España. Como parte de la tercera coalición antinapoleónica junto a Austria, Rusia, Nápoles y Suecia, el objetivo de los británicos era acabar con el poder del emperador Napoleón Bonaparte en Europa.
    El origen de la batalla de Trafalgar ,en 1803, cuando los británicos habían reanudado los ataques contra Francia por sus ansias expansionistas.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    El fin del antiguo régimen en España estuvo precedido por una serie de sucesos que marcarían el devenir de España a lo largo del siglo XIX tanto en el ámbito político como en el económico.
    El tratado de Fointaineblau consistió en un acuerdo entre Francia y España para invadir el reino de Portugal, el cual se había aliado con Inglaterra, afectando gravemente al equilibrio de poder impuesto por Napoleón Bonaparte.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular acontecido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez, Madrid. Un suceso que tendría como consecuencias la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII. Las causas fueron: por un lado estaba Fernando VII. Su impaciencia por reinar y la creencia de que la reina María Luisa y Godoy mantenían una relación, daría como resultado las intrigas que el príncipe preparó para conseguir la abdicacion de su hijo
  • Entrada de las tropas francesas en la Península.

    Entrada de las tropas francesas en la Península.
    En 1808, las tropas de Napoleón ingresaron a la Península Ibérica. Inicialmente, España era aliado de Francia y Napoleón buscó la cooperación de España en la invasión de Portugal. La monarquía española cooperó debido al bloqueo británico de Buenos Aires, y porque esperaba asegurar el sur de Portugal para sí misma. Sin embargo, Napoleón traicionó a España y las tropas francesas se trasladaron al territorio español.
  • Abdicaciones de Bayona.

    Abdicaciones de Bayona.
    Las abdicaciones de Bayona fue un evento histórico ocurrido el 5 de mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedió a su hermano José Bonaparte bajo el nombre de José I. Esto sucedió en medio de la ocupación francesa en España, de una pugna entre Carlos y Fernando por el trono español, y fue detonante de la Guerra de la Independencia Española.
  • La constitución de Bayona

    La constitución de Bayona
    La Constitución de Bayona fue una carta otorgada promulgada en la ciudad francesa de Bayona el 6 de julio de 1808 por José Bonaparte como rey de España e inspirada en el modelo de estado constitucional bonapartista.
    Organizaba España como una monarquía hereditaria en que el monarca ocupaba el centro del poder político, pero con la obligación de respetar los derechos ciudadanos proclamados en su texto.
  • Junta Central

    Junta Central
    La Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino, formada en septiembre de 1808 en Aranjuez, fue un órgano que ejerció los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. Se componía de representantes de las juntas que se habían formado en las provincias españolas.
    Se disolvió y se creó el Consejo las Indias en 1810, que organizó las Cortes. El 24 de septiembre de 1810 se celebró la primera sesión de las Cortes en la Isla de León.
  • Guerra de la Independencia

    Guerra de la Independencia
    La guerra de la Independencia española se desarrolló entre 1808 y 1814. Con el pretexto de invadir Portugal, las tropas francesas de Napoleón entraron en España. Así pues, Napoleón designó a su hermano José Bonaparte como monarca español. Ante el resentimiento por la presencia militar francesa, los españoles se alzaron contra las fuerzas napoleónicas, desencadenándose un conflicto bélico en el que España contó con el apoyo de Portugal y Gran Bretaña.
  • (mayo-octubre) Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén.

    (mayo-octubre) Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén.
    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numerosos a las órdenes del general Teodoro Reding, aunque el general en jefe del llamado Ejército de Andalucía era el general Castaños.
  • La hegemonía francesa

    La hegemonía francesa
    En Bayona, Napoleón les hizo saber que sus planes para España pasaban por el cambio de dinastía: los Bonaparte sustituirían a los Borbones en el trono. En el castillo de Marracq tuvo lugar una de las páginas más negras de la monarquía española, con dos de sus reyes, padre e hijo, acusándose mutuamente ante un soberano extranjero. Finalmente, ambos renunciaron a sus derechos, por lo que José Bonaparte pudo convertirse en José I de España.
  • Cortes de Cádiz

    Cortes de Cádiz
    Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente celebrada en la ciudad española de Cádiz (Andalucía) desde 1810 a 1814 durante la Guerra de la Independencia de España. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) las revueltas populares desembocan en la creación de Juntas Locales y Regionales de Defensa.. Estas Juntas tienen como objetivo defenderse de la invasión francesa y llenar el vacío de poder . Estaban compuestas por militares, representantes del alto clero.
  • Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses.

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses.
    Los barcos españoles bastante más dañados, se fueron reparando poco a poco, en 1.808 había en Cádiz en escuadra de seis navíos y una fragata al mando del jefe de escuadra Juan Ruiz de Apodaca. La lucha fue dura ese día. Las fuerzas navales atacaron durante cinco horas sin poder vencer la enérgica resistencia que ofreció la escuadra francesa.
  • Aprobación de la Constitución.

    Aprobación de la Constitución.
    La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España,​ además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • Tratado de Valençai

    Tratado de Valençai
    El tratado de Valençay es un acuerdo firmado en diciembre de 1813 en el castillo de Valençai , por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.
    Manifiesto de los Persas es la denominación por la que se conoce un documento suscrito el 12 de abril de 1814, en Madrid, por 69 diputados de tendencia absolutista, encabezados por Bernardo Mozo de Rosales.
    La Real Orden por la que se publicó el manifiesto, para que «estos sentimientos... sean conocido por todos por medio de la prensa», está fechada en Aranjuez el 12 de abril de 1814, y firmada por Pedro de Macanaz y Bernardo Mozo de Rosales.
  • Reinado de Fernando VII.

    Reinado de Fernando VII.
    Hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma, tomó parte del Motín de Aranjuez y subió al poder brevemente en 1808, derrocando a su padre, pero fue obligado a abandonarlo tras las Abdicaciones de Bayona, a favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte, ese mismo año. Tras la derrota de los franceses y la caída de José Bonaparte, regresa a España en 1814. Fernando VII establece un gobierno sumamente reaccionario, persiguiendo a todos los que se le oponían.
  • Primera restauración. Sexenio absolutista.

    Primera restauración. Sexenio absolutista.
    Estuvo marcado por la supresión obra liberal de Cádiz, se relaciona con la restauración impuesto en el Congreso de Viena tras la derrota de Napoleón. Tras el tratado de Valençai, Fernando no aprobó la Constitución, restauró el absolutismo y persiguió a todo aquel que había participado, como consecuencia se produjo el primer exilio de la época.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza.

    Congreso de Viena. Santa Alianza.
    El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen. Así pues, su intención era retornar Europa a la situación anterior a la Revolución francesa (1789), no solo para restablecer las fronteras nacionales trastornadas casi 20 años antes.
  • Trienio liberal.

    Trienio liberal.
    Entre estas fechas hubo diferentes pronunciamientos militares liberales, de esta manera, Fernando VII no tuvo más remedio que jurar la Constitución de 1812 y formar un gobierno integrado por destacados liberales.
  • Pronunciamiento de Riego.

    El pronunciamiento de Riego fue la revolución liberal que se produjo en España, inicio de las Revoluciones de 1820. Tras la Guerra de Independencia Española, los liberales pidieron el regreso de Fernando VII, llamado “el Deseado”. Le pidieron que este firmase la Constitución de 1812. Sin embargo, el monarca tenía otra idea en mente. Hasta 1820, Fernando VII usó su posición para reprimir a los liberales a todos los niveles.
  • Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.
    Los primeros años tras la vuelta del absolutismo fueron de una dura represión política, se exiliaron en torno a 20000 liberales . Al final del Reinado de Fernando VII los más absolutistas se formaron en torno al hermano del rey, Carlos María de Isidro, mientras que los liberales apoyaron a la regente María Cristina, teniendo esperanza de implantar el liberalismo en España.
  • Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”.

    Francia intervino militarmente en España el 7 de abril de 1823 para apoyar a Fernando frente a los liberales y restablecer el absolutismo, en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza. El ejército francés, denominado con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis, fue encabezado por el duque de Angulema, hijo del futuro Carlos X de Francia. Otro de los mariscales al mando de parte del ejército fue Bon Adrien Jeannot de Moncey.
  • Creación del Consejo de Ministros.

    El origen del Consejo de Ministros se sitúa el 19 de noviembre de 1823, fecha en la que el Rey Fernando VII dicta un Real Decreto por el que se crea el Consejo de Ministros, dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez. Coincide con la última etapa del absolutismo fernandino, conocida como la "década ominosa". El Consejo de Ministros, según esta norma, es un órgano colegiado, presidido por el Rey, que, en su ausencia, delega la presidencia.
  • Revuelta de los agraviados o “malcontents”.

    Revuelta de los agraviados o “malcontents”.
    La Guerra de los agraviados o «Malcontents» fue
    una insurrección del pueblo catalán, seguido de
    Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía que
    desencadenó en las Guerras Carlistas. Surgió por
    lo que se consideraban medidas desacertadas
    de Fernando VII como el no restablecimiento de
    la inquisición.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789.

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789.
    El 10 de diciembre de 1829 el rey Fernando VII contrajo matrimonio con María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, su cuarta y última esposa. El rey carecía de descendencia pero poco después de la boda la reina quedó embarazada. El 29 de marzo de 1830 se hizo pública la Pragmática aprobada en 1789, lo que garantizó que el bebé que esperaba llegara a reinar aunque fuera una niña, como finalmente ocurrió. El 10 de octubre nació la que tres años después se convertiría en Isabel II de España.
  • Nacimiento de la infanta Isabel.

    Nacimiento de la infanta Isabel.
    Isabel II de España,​ ​ fue reina de España entre 1833 y 1868,3​ gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera)b​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando.
  • Fusilamiento de los torrijos.

    El 2 de diciembre de 1831, junto con sesenta de sus más allegados desembarcó en las playas de Málaga procedente de Gibraltar. Allí fue traicionado por el gobernador Vicente González Moreno, quien le había prometido su apoyo, y fueron apresados por las tropas absolutistas. Ocho días más tarde, el 11 de diciembre y sin juicio previo, Torrijos fue fusilado junto a cuarenta y ocho de sus compañeros en las playas de Málaga.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.

    Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España, durante el cual su madre María Cristina de Borbón asumió las funciones correspondientes a la Corona y tuvo que hacer frente a la primera guerra carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del rey Fernando VII, fallecido en septiembre de 1833, quienes no reconocían la Pragmática Sanción de 1789.