Historia de Android

Timeline created by Luis Mendozaa
In History
  • Android 1.0 Nivel de API 1

    Primera versión de Android. Nunca se utilizó comercialmente, por lo que no tiene mucho sentido desarrollar para esta plataforma.
  • Android 1.1 Nivel de API 2

    No se añadieron apenas funcionalidades: simplemente se arreglaron algunos errores de la versión anterior. Es la opción a escoger si queremos desarrollar una aplicación compatible con todos los dispositivos Android. No obstante, apenas existen usuarios con esta versión.
  • Android 1.5 Nivel de API 3 (Cupcake)

    Android 1.5 Nivel de API 3 (Cupcake)
    Es la primera versión con algún usuario, aunque en la actualidad apenas quedan.Como novedades, se incorpora la posibilidad de teclado en pantalla con predicción de texto (ya no es necesario que los terminales tengan un teclado físico), así como la capacidad de grabación avanzada de audio y vídeo. También aparecen los widgets de escritorio y live folders. Incorpora soporte para Bluetooth estéreo, por lo que permite conectarse automáticamente a auriculares Bluetooth.
  • Android 1.6 Nivel de API 4 (Donut)

    Android 1.6 Nivel de API 4 (Donut)
    Permite capacidades de búsqueda avanzada en todo el dispositivo. También se incorpora gestures y la síntesis de texto a voz. Asimismo, se facilita que una aplicación pueda trabajar con diferentes densidades de pantalla. Soporte para resolución de pantallas WVGA. Aparece un nuevo atributo XML, onClick, que puede especificarse en una vista. Soporte para CDMA/EVDO, 802.1x y VPNs
  • Android 2.0 Nivel de API 5 (Éclair)

    Android 2.0 Nivel de API 5 (Éclair)
    sta versión de API apenas cuenta con usuarios, dado que la mayoría de fabricantes pasaron directamente de la versión 1.6 a la 2.1. Como novedades cabría destacar que incorpora un API para manejar el bluetooth 2.1. Nueva funcionalidad que permite sincronizar adaptadores para conectarlo a cualquier dispositivo. Ofrece un servicio centralizado de manejo de cuentas. Mejora la gestión de contactos y ofrece más ajustes en la cámara. Se ha optimizado la velocidad de hardware.
  • Android 2.1 Nivel de API 7 ()

    Se considera una actualización menor, por lo que la siguieron llamando Éclair. Destacamos el reconocimiento de voz, que permite introducir un campo de texto dictando sin necesidad de utilizar el teclado. También permite desarrollar fondos de pantalla animados. Se puede obtener información sobre la señal de la red actual que posea el dispositivo. En el paquete WebKit se incluyen nuevos métodos para manipular bases de datos almacenadas en Internet.
  • Android 2.2 Nivel de API 8 (Froyo)

    Android 2.2 Nivel de API 8 (Froyo)
    Como característica más destacada se puede indicar la mejora de velocidad de ejecución de las aplicaciones (ejecución del código de la CPU de 2 a 5 veces más rápido que en la versión 2.1 de acuerdo a varios benchmarks). Esto se consigue con la introducción de un nuevo compilador JIT de la máquina Dalvik.
    Se añaden varias mejoras relacionadas con el navegador web, como el soporte de Adobe Flash 10.1 y la incorporación del motor Javascript V8 utilizado en Chrome.
  • Android 2.3 Nivel de API 9 (Gingerbread)

    Android 2.3 Nivel de API 9 (Gingerbread)
    ncorpora un nuevo interfaz de usuario con un diseño actualizado. Dentro de las mejoras de la interfaz de usuario destacamos la mejora de la funcionalidad de “cortar, copiar y pegar” y un teclado en pantalla con capacidad multitáctil. Se incluye soporte nativo para varias cámaras, pensado en la segunda cámara usada en videoconferencia. La incorporación de esta segunda cámara ha propiciado la inclusión de reconocimiento facial para identificar el usuario del terminal.
  • Android 3.0 Nivel de API 11 (Honeycomb)

    Android 3.0 Nivel de API 11 (Honeycomb)
    La nueva interfaz se pone a disposición de todas las aplicaciones, incluso las construidas para versiones anteriores de la plataforma. Esto se consigue gracias a la introcucción de librerías de compatibilidad[1] que pueden ser utilizadas en versiones anteriores a la 3.0. Se mejoran los gráficos 2D/3D gracias al renderizador OpenGL acelerado por hardware. Aparece el nuevo motor de gráficos Rederscript, que saca mayor rendimiento al hardware e incorpora su propia API.
  • Android 3.1 Nivel de API 12

    Se permite manejar dispositivos conectados por USB (tanto host como dispositivo). Protocolo de transferencia de fotos y vídeo (PTP/MTP) y de tiempo real (RTP).
  • Android 3.2 Nivel de API 13

    Optimizaciones para distintos tipos de tableta. Zoom compatible para aplicaciones de tamaño fijo. Sincronización multimedia desde SD.
  • Android 4.0 Nivel de API 14 (Ice Cream Sandwich)

    Android 4.0 Nivel de API 14 (Ice Cream Sandwich)
    La característica más importante es que se unifican las dos versiones anteriores (2.x para teléfonos y 3.x para tabletas) en una sola compatible con cualquier tipo de dispositivo. A continuación destacamos algunas de las características más interesantes.
    Nueva API de reconocimiento facial que, entre otras muchas aplicaciones, permite al propietario desbloquear el teléfono. También se mejora en el reconocimiento de voz.
  • Android 4.0.3 Nivel de API 15

    Se introducen ligeras mejoras en algunas APIs incluyendo el de redes sociales, calendario, revisor ortográfico, texto a voz y bases de datos entre otros. En marzo de 2012 aparece la actualización 4.0.4.
  • Android 4.1 Nivel de API 16 (Jelly Bean)

    Android 4.1 Nivel de API 16 (Jelly Bean)
    En esta versión se hace hincapié en mejorar un punto débil de Android: la fluidez de la interfaz de usuario. Con este propósito se incorporan varias técnicas: sincronismo vertical, triple búfer y aumento de la velocidad del procesador al tocar la pantalla.
    Se mejoran las notificaciones con un sistema de información expandible personalizada. Los widgets de escritorio pueden ajustar su tamaño y hacerse sitio de forma automática al situarlos en el escritorio.
  • Android 4.2 Nivel de API 17

    Cada cuenta tendrá sus propias aplicaciones y su propia configuración.
    Los Widgets de escritorio pueden aparecer en la pantalla de bloqueo.Se incorpora un nuevo teclado predictivo deslizante al estilo Swype.Posibilidad de conectar dispositivo y TVHD mediante wifi (Miracast). Mejoras menores en las notificaciones. Nueva aplicación de cámara que incorpora la funcionalidad Photo Sphere para hacer fotos panorámicas inmersivas (en 360º).
  • Android 4.3 Nivel de API 18

    Esta versión introduce mejoras en múltiples áreas. Entre ellas los perfiles restringidos (disponible sólo en tabletas) que permiten controlar los derechos de los usuarios para ejecutar aplicaciones específicas y para tener acceso a datos específicos.Igualmente, los programadores pueden definir restricciones en las apps, que los propietarios puedan activar si quieren. Se da soporte para Bluetooth Low Energy (BLE).
  • Android 4.4 Nivel de API 19 (KitKat)

    Android 4.4 Nivel de API 19 (KitKat)
    El principal objetivo de la versión 4.4 es hacer que Android esté disponible en una gama aún más amplia de dispositivos, incluyendo aquellos con tamaños de memoria RAM de solo 512 MB. Para ello, todos los componentes principales de Android han sido recortados para reducir sus requerimientos de memoria, y se ha creado una nueva API que permite adaptar el comportamiento de la aplicación en dispositivos con poca memoria.
  • Android 5.0 Nivel de API 21 (Lollipop)

    Android 5.0 Nivel de API 21 (Lollipop)
    En el campo Gráfico Android Lollipop incorpora soporte nativo para OpenGL ES 3.1. Además esta versión permite añadir a nuestras aplicaciones un paquete de extensión con funcionalidades gráficas avanzadas (fragment shader, tessellation, geometry shaders, AST.
    La nueva versión lo encontramos en el diseño de la interfaz de usuario. Se han cambiado los iconos, incluyendo los de la parte inferior (Retroceder, Inicio y Aplicaciones), que ahora son un triángulo, un círculo y un cuadrado.
  • Android 5.1 Nivel de API 22

    A nivel de API se añade soporte para varias tarjetas SIM en un mismo teléfono; la clase AndroidHttpClient se marca como obsoleta; y se añade un API para que las empresas proveedoras de servicios de telecomunicación puedan distribuir software de forma segura a través de Google Play. La característica más interesante es que para poder acceder a esta API la aplicación ha de estar firmada con un certificado que coincida con el que el usuario tiene en su tarjeta UICC.
  • Android 6.0 Nivel de API 23 (Mashmallow)

    Android 6.0 Nivel de API 23 (Mashmallow)
    Android 6.0 integra el asistente por voz Now on Tap. Es una evolución de Google Now más integrada con las aplicaciones. Se activa con pulsación larga de home. Aparecerán tarjetas sobre la aplicación actual y lo que muestra. La aplicación actual podrá aportar información al asistente. En esta misma línea, se añade un API que permite interacciones basadas en voz. Podremos solicitar una confirmación de voz del usuario, seleccionar de una lista de opciones o cualquier información que necesite.
  • Android 7.0 Nivel de API 24 (Android Nougat)

    Android 7.0 Nivel de API 24 (Android Nougat)
    Android Nougat incorpora la plataforma de realidad virtual Daydream. Se trata de una propuesta de Google que complementa la iniciativa Cardboard. Incluye especificaciones software y hardware que nos permitirán diferenciar a los dispositivos compatibles. Los principales fabricantes de móviles se han unido a esta iniciativa.
  • Android 8.0 Nivel de API 26 (Android Oreo)

    Android 8.0 Nivel de API 26 (Android Oreo)
    Destacan las siguientes mejoras en segurida: Se introduce Google Play Protect, que escanea regularmente las aplicaciones en busca de malware. La opción "Orígenes desconocidos" desaparece. Ahora podemos indicar que aplicaciones pueden instalar apks. Se mejora el tiempo de arranque del sistema. Pensando en los países emergentes, se lanza Android Go, una distribución adaptada para dispositivos de gama baja (1 GB de RAM o menos).
  • Android 9.0 Nivel de API 28 (Android Pie)

    Android 9.0 Nivel de API 28 (Android Pie)
    Se introducen algunas mejoras que fomentan un uso responsable y saludable del móvil. Por ejemplo, desde el Dashboard podemos consultar el uso que hacemos cada día, en cada aplicación. Podemos establecer alarmas de uso excesivo muy interesantes para el control parental. En esta línea, se introducen nuevos modos de relajación y no molestar para favorecer la desconexión digital.
  • Android 10