Historia, concepto, enfoques teóricos e interacción de la Psicología social

Timeline created by lftenorio1
In History
  • 360 BCE

    Aristóteles (384-322)

    Aristóteles (384-322)
    Centró en la naturaleza del hombre la garantía del orden social, al afirmar que el hombre es social por naturaleza. No ve la educación tan necesaria, al ver al hombre capacitado para ello de manera natural. Plantea que la sociedad es función del individuo. Sólo en sociedad el hombre llega a su forma perfecta.
  • 300 BCE

    Platón

    Platón
    Platón (427-347): defensor de la posibilidad del conocimiento objetivo. Veía necesaria la educación para vivir en sociedad, y darla era una obligación del Estado. Entiende al hombre como moldeable, con derecho a la educación y deber de servir al Estado.
  • 400

    Agustín de Hipona (354-430)

    Agustín de Hipona (354-430)
    Afirma que el conocimiento intelectual es una acción de Dios sobre el hombre.
  • 1250

    Tomás de Aquino (1224/5 – 1274)

    Tomás de Aquino (1224/5 – 1274)
    Trató de reunir la filosofía aristotélica y la filosófica cristiana desde San Agustín. El carácter espiritualista de la Psicología escolástica se refleja en la obra de Santo Tomás, que entiende el intelecto como facultad de comprensión intelectual.
  • Renacimiento XVI

    Renacimiento XVI
    Cambios en los modos de vida, nuevas necesidades de relaciones sociales, traen una forma de reflexionar sobre las relaciones humanas.
    Exponentes:
    Maquiavelo, Kant,
    Quevedo o Huarte de San Juan describieron y analizaron conductas sociales y relaciones interpersonales.
    Montesquieu: concepción de la sociedad holisticamente.
    Hobbes: características individuales para dar explicación de los fenómenos sociales.
    Rousseau: el contrato social modifica la naturaleza humana.
  • La Psicología Social en el siglo XIX

    Se plantean dos formas de abordar el estudio de la realidad social: el monismo, por un lado, que caracteriza al método de las ciencias naturales como el verdaderamente científico y, por otro, el individualismo metodológico, para el que las sociedades y sus estructuras devienen de las características personales de sus componentes.
  • Tradición Franco-Británica sólo se puede hacer ciencia a partir de lo que es observable por los sentidos, rechazando lo no accesible.

    Tradición Franco-Británica sólo se puede hacer ciencia a partir de lo que es observable por los sentidos, rechazando lo no accesible.
    Comte considera todos los fenómenos bajo las leyes naturales. La ciencia social debe ser la que formule las leyes sociales. Excluye a la Psicología como ciencia, pues los hechos que estudia son tratados por la Fisiología y por la Sociología. Propuso una ciencia entre la Psicología y la Sociología, a la que denominó moral.
    Durkheim postula que lo social sólo se explica por lo social, y que la función de un hecho social debe buscarse en su relación con algún fin social.
  • La tradición Alemana

    La tradición Alemana
    Dilthey, estableció una diferenciación entre las ciencias del espíritu, la Psicología y las disciplinas histórico-sociales y las ciencias de la naturaleza. Weber califica la acción social como racional-instrumental, afectiva y tradicional.
    Según Crespo la psicología social se construyó al final del siglo XIX y principios del XX como ciencia interesada en el comportamiento colectivo. En esos años convivieron la psicología de los pueblos y la psicología de las masas.
  • La psicología de los pueblos

    La psicología de los pueblos
    La psicología de los pueblos es una psicología comparativa, histórica, social y cultural. Las aportaciones de Wundt desde su Psicología de los pueblos constituyen un importante elemento en el pensamiento psico-socioantropológico. Los principales productos de la interacción recíproca son el lenguaje, los mitos y las costumbres.
  • La psicología de las masas

    La psicología de las masas
    La Psicología de las Masas surge por la necesidad de la burguesía de explicar, regular y predecir el comportamiento de las multitudes, al considerarlas una notable amenaza contra sus intereses. Las aportaciones más destacadas las hicieron Le Bon, Tarde, Freud y Ortega y Gasset.
  • Precursores de la psicología social

    Precursores de la psicología social
    Ross y McDougall son considerados precursores de la Psicología Social.
    La obra Psicología social (Ross, 1908) está basada en la teoría de la imitación y sugestión de Tarde, por el que se siente claramente influido. Ross fundamenta los mecanismos del comportamiento social en la invención, la sugestión y la imitación.
  • Interaccionismo simbólico

    A finales del siglo XIX, aparece una psicología aplicada y práctica, llamado interaccionismo simbólico, cuyas cabezas visibles fueron Mead, Dewey y Cooley:
    Mead concibe al individuo como sujeto activo frente al ambiente, de tal forma que si el individuo modifica el ambiente también se adapta a él. Afirma que «la persona surge en el proceso de la experiencia y la actividad social» (Mead, 1982, p. 167).
  • La teoría del campo

    La teoría del campo
    Se debe a Lewin; se inició con la Gestalt, separándose luego y promulgando conceptos dinámicos, estructurales, de cambio social inducido, de nivel de aspiración o de dinámica grupal. Otro autor relevante en la teoría de campo es Gestinger. Entre sus trabajos se encuentran teorías sobre la comparación social y la disonancia cognitiva.
  • La psicología social en el siglo XX

    Se aceleran, empujados por las necesidades sociales, los estudios sobre procesos psicosociales, que darán lugar, a mediados de la centuria, a la constitución de una disciplina con entidad propia. Esta metodología se caracterizó por someter el comportamiento humano, individual o colectivo, a la observación empírica y a la experimentación.
    La evolución del pensamiento científico y social dio el empuje final a la independencia del pensamiento psicosocial de las ciencias sociales.
  • El psicoanálisis

    El psicoanálisis
    Freud entendía que toda Psicología individual es, desde el principio, Psicología social. Donde caló fue en la Sociología y la Antropología más que en la Psicología, debido en parte a rechazar el instintivismo que imperaba en ella en los años veinte, y a su orientación clínica con poco énfasis en lo social.
  • La Gestalt

    Entre su referente figura Asch, por sus trabajos sobre la percepción (1946) o la conformidad (1956). Heider (1958) fue un iniciador de la Psicología del sentido común y supuso el comienzo de las teorías de la atribución con aportaciones como «atribución» y «equilibrio». Y no podemos olvidar a Newcomb y sus ideas sobre comunicación social, tanto inter como intrapersonal.
  • La teoría atribucional

    Heider (1958), Jones y Davis (1965), que intentan conceptuar, por medio de su teoría de la inferencia correspondiente, la forma de atribuir las acciones de otras personas a criterios intencionales. Esto supone que el comportamiento es un rasgo de carácter.
  • Trabajos de Milgram y Moscovici

    Comenzados los sesenta, destacan los trabajos de Milgram sobre la obediencia a la autoridad y también los de Moscovici en el área europea, al considerar que tanto el individuo como el grupo son susceptibles de influencia (Fernández Dols,1982).
    En este período, el método experimental goza de una notable potenciación e instrumentalización, con una utilización predominante de la investigación de laboratorio.
  • Postulados de Kuhn, 1962; Lakatos, 1975; Suppe, 1979

    La ciencia, mediante decisiones y actuaciones, procede según presupuestos, y el conocimiento científico no puede considerarse como forma de pensamiento objetivo, ausente de contaminantes sociales, culturales o económicos. El conocimiento científico da contenido a la ciencia y se construye con teorías sobre los fenómenos estudiados. Las teorías organizan los conocimientos adquiridos y generan hipótesis que guíen la investigación. Las teorías se encuadran dentro de un paradigma.
  • El conductismo

    Bandura y Walters combinan aspectos conductistas con cognitivos; plantean que para que se de un aprendizaje no son necesarios reforzadores externos.
    En la teoría socio-cognitiva del aprendizaje social de Bandura, el comportamiento se explica por modelo de reciprocidad, en la cual la conducta, factores cognitivos, acontecimientos y otros individuos interactúan con el sujeto.
    La Psicología Social de los Grupos de Thibaut y Kelley (1959) trata de conjugar la perspectiva de refuerzos.
  • Definición de Allport. Punto de referencia y de partida de un gran número de psicólogos sociales.

    Definición de Allport. Punto de referencia y de partida de un gran número de psicólogos sociales.
    Gordon Allport afirmaba que "la Psicología Social tiende a comprender y explicar cómo los pensamientos, los sentimientos y las conductas de los seres humanos son influenciados por otro real, imaginario o implícito".
  • Crisis de los 70´s; no fue exclusiva de la Psicología Social, sino que está inmersa dentro de una crisis genérica de las ciencias sociales y de la sociedad misma.

    Los factores que incidieron en esta crisis se pueden agrupar en tres tipos:
    -Sociales: crisis de valores generada en mayo del 68 francés; crisis energética, económica; la informática y su aplicación a la investigación, etc.
    -Científicos-epistemológicos. En la Psicología se pone en duda la validez de los métodos positivistas como los procedimientos.
    -Internos. Crisis de confianza por la práctica de la Psicología experimental e individualista que despertó psicólogos sociales.
  • Clasificación de las ciencias según Masterman

    Clasificó las ciencias en cuatro tipos:
    -Paradigmática es la que goza de un amplio consenso dentro de la comunidad científica alrededor de un paradigma particular.
    - No paradigmática surge cuando no existe consenso sobre un paradigma.
    -Paradigmática dual, cuando dos paradigmas pugnan por una preeminencia en el mundo científico.
    -Paradigmática múltiple, cuando varios paradigmas visibles compiten entre sí sin éxito por la dominación dentro de la comunidad científica.
  • La interacción social. Verdadero objeto de la Psicología Social

    La interacción es el núcleo central del objeto de estudio de la Psicología Social.
    Para tratar con fiabilidad lo que implica la interpretación psicosocial deben considerarse tres aspectos básicos: estructura social, nexos interpersonales y procesos psicológicos personales. El análisis de estos tres elementos va a determinar la calidad de las relaciones que la persona establece y que le configuran como ser social.
  • El Sociocognitivismo

    Se ocupa de la percepción y de la cognición (Munné, 1986). Figuras clave: Piaget, Vygotski o Barlett. Se le critica por individualista y por poca atención a factores sociales.
    Tajfel y Turner desarrollaron la teoría de la identidad social; es una de las dominantes para explicar el conflicto intergrupal; las raíces del conflicto intergrupal están en las relaciones entre grupos.
    Turner considera que el individuo construye su identidad por autocategorización.
  • El cognitivismo

    Markus y Zajonc (1985) le atribuían el haberse sobrepuesto al resto de las orientaciones teóricas. Ello se debe a que, a partir de la primera mitad del siglo xx, surge lo que se llamó la «revolución cognitiva»
    La concepción intrapersonal se fundamenta en las influencias estimulares que el sujeto recibe del medio social y que le provocan efectos cognitivos. En la concepción interpersonal, el conocimiento nace de la interacción social.
  • Funciones de las teorías según Frey, Botan, Friedman y Kreps

    -Motivadora: organiza nuestro conocimiento e incita a la investigación.
    -Explicativa: permite clasificar y aclarar los hechos estudiados.
    -Predictora: se antepone a lo que va a suceder.
    -Controladora: predice los acontecimientos que supone que controla.
    -Heurística: impulsa la generación de nuevas investigaciones.
    -Inspiradora: sirve para sugerir ideas, despertar la imaginación del investigador y proponerle diversos modos de afrontar el acercamiento a la realidad psicosocial.
  • El objeto de estudio de la Psicología Social, según Marín

    Debe poseer ciertas cualidades:
    - Es inacabado
    - Es espacio-temporal
    - En su concreción intervienen seres humanos
    - El objeto de la Psicología Social no es propio ni exclusivo.
    - Es posible aproximarse a él por diversos caminos.