Historia Baja Edad Media. (1000-1480).

Timeline created by facebooker_2456840574630222
In History
  • 1095

    Primera cruzada. Promulgada por el papa Urbano II.

    Primera cruzada. Promulgada por el papa Urbano II.
    La primera cruzada inició el complejo fenómeno histórico de campañas militares, peregrinaciones armadas y asentamiento de reinos cristianos que buscaron recuperar las tierras perdidas siglos atrás ante el avance musulmán. Este prolongado paréntesis de la Edad media convulsionó la región entre los siglos XI y XIII y es denominado por la historiografía como las cruzadas.
  • 1122

    Federico I Barbarroja. (1122-1190).

    Federico I Barbarroja. (1122-1190).
    El reinado de Barbarroja representó el apogeo del Sacro Imperio Romano Germánico, el primero que le dio ese nombre. Fue responsable de afianzar el poder imperial tanto dentro de Alemania como en el norte de Italia, cuyas ciudades-estado se habían hecho independientes de facto. También fue quien introdujo un cuerpo legislativo unificado, acudiendo de nuevo al derecho romano.
  • 1161

    Inocencio III. (1161-1216).

    Inocencio III. (1161-1216).
    Noble de familia italiana, miembro de la familia Conti y Julio, su padre fue el conde Trasimundo de Segni. Estudió Teología en la Universidad de París y luego Derecho Canónico en Bolonia. Sus prédicas siempre fueron sustentadas en su propio ejemplo, su estilo de vida humilde dentro de la curia romana fue muy destacable.
  • 1198

    La Cuarta cruzada. (1198-1204).

    La Cuarta cruzada. (1198-1204).
    Fue una expedición militar proclamada por el papa Inocencio III con el propósito de reconquistar Tierra Santa, pero que varió su rumbo y terminó con la conquista y saqueo de Constantinopla (capital del Imperio bizantino) por los cruzados, que establecieron el efímero Imperio latino.
  • 1202

    Sitio de Zara. (1202) Fue el primer ataque cruzado contra una ciudad católica

    Sitio de Zara. (1202) Fue el primer ataque cruzado contra una ciudad católica
    Ataque contra la ciudad católica de Zara. El ataque contra Zara tomó la forma de un desembarco anfibio seguido de un breve sitio. El incidente prefiguró el sitio de Constantinopla ocurrido más tarde en la campaña. Los cruzados utilizaron 50 transportes anfibios, 100 transportes de caballos y 60 buques de guerra diseñados y construidos para ellos por los venecianos. Cada uno podía llevar hasta 600 infantes. Se colocaron cadenas puerto de Zara como defensa, pero los cruzados irrumpieron.
  • 1215

    Carta Magna.

    Carta Magna.
    Es una carta otorgada por Juan I de Inglaterra en Runnymede, cerca de Windsor, el 15 de junio de 1215.​ Fue redactada en primer lugar por el arzobispo de Canterbury. El documento prometía la protección de los derechos eclesiásticos, la protección de los barones ante la detención ilegal, el acceso a justicia inmediata y limitaciones de tarifas feudales a favor de la Corona. Ninguno de los bandos cumplió con sus compromisos y la carta fue anulada por el papa Inocencio III.
  • 1347

    Comienzo de la gran epidemia de la peste negra en Europa.

    Comienzo de la gran epidemia de la peste negra en Europa.
    La peste negra la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Eurasia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353. Es difícil conocer el número de fallecidos, pero modelos contemporáneos los calculan entre 75 a 200 millones, equivalente al 30-60% de la población de Europa. Irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina.
  • Period:
    1347
    to
    1353

    Gran epidemia de la peste negra en Europa.

    La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Eurasia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353. Es difícil conocer el número de fallecidos, pero modelos contemporáneos los calculan entre 75 a 200 millones, equivalente al 30-60% de la población de Europa, siendo un tercio una estimación muy optimista.