Historia Antigua de España (epígrafes 1.2, 1.3 y 1.4)

Timeline created by guillermo.rivera
In History
  • Period:
    1,100 BCE
    to
    -400 BCE

    Celtas

    Son la mezcla de pueblos indoeuropeos que procedían de Centroeuropa en torno al año 1.100 a.C., con los pueblos indígenas del interior peninsular. Viven en castros, recintos concéntricos amurallados donde, se construían las viviendas. Agricultura cerealista pobre y ganadería lanar y vacuna. Dominio de la metalurgia. Organización social en tribus gobernadas por una aristocracia guerrera. Los celtíberos eran celtas bastante incluidos por los íberos situados entre el valle del Ebro y la meseta.
  • Period:
    1,000 BCE
    to
    -200 BCE

    Fenicios

    Se situaron preferentemente en torno al Estrecho de Gibraltar, para así controlar la ruta del cobre y del estaño. No se sabe la fecha exacta de la fundación de los primeros pueblos fenicios pero según las fuentes escritas se fundaría en el año 1.000 a. C., pero las investigaciones arqueológicas no han podido descubrir restos anteriores al siglo IX a.C. Aportaciones: escritura alfabética, actividad comercial, salazón del pescado, construcción de salinas.
  • Period:
    -800 BCE
    to
    -500 BCE

    Tartessos

    Conocidos a través de fuentes escritas griegas. Pueblo asentado en el valle del Guadalquivir (especialmente en torno a Sevilla, Cádiz y Huelva) y el sur de Extremadura entre los siglos IX y VI a C. Su riqueza proviene de la actividad minera y el comercio del oro, plata, cobre y hierro con los pueblos del mediterráneo. Sociedad muy jerarquizada donde existían de reyes y oligarquías poderosas que controlaban el territorio y la riqueza. No se sabe la causa de su desaparición hacia el siglo VI a.C.
  • Period:
    -800 BCE
    to
    -200 BCE

    Griegos

    En un segundo período, a partir del siglo VIII a C., constatamos el predominio de la navegación griega que funda colonias en Cataluña: Rhoses (Rosas) y Emporion (Ampurias). Actividad comercial. Gran influencia sobre las poblaciones indígenas, extensión de la vid y el olivo, animales domésticos, difusión del arado.
  • Period:
    -753 BCE
    to
    -509 BCE

    MONARQUIA ROMANA

    La Monarquía romana fue el periodo más antiguo de la historia de la Antigua Roma durante el cual el Estado romano estuvo gobernado por reyes. La historiografía moderna ha puesto en duda muchas veces las fechas que van desde el 753 a.C. hasta el 509 a.C. aportando pruebas arqueológicas o aduciendo razones históricas y lingüísticas.
  • Period:
    -654 BCE
    to
    -200 BCE

    Cartagineses

    Son colonos fenicios procedentes de la ciudad de Tiro que fundaron la colonia de Cartago en el norte de África (siglo IX a.C.). Cuando su metrópolis fue invadida por los asirios iniciaron su independencia y expansión propia. Hacia el 654 iniciaron la colonización de España fundando Cartago Nova (Cartagena). Desde esta última ciudad crearon un imperio sobre las antiguas colonias fenicias y griegas a partir del III a.C. para compensar los territorios que perdieron en el mediterráneo central.
  • -653 BCE

    Hegemonía entre los púnicos y rivalidad con los helenos

    Hegemonía entre los púnicos y rivalidad con los helenos
    La caída de Tiro en el siglo VII a. C. ante los asirios originó la huida de gran parte de su población hacia Cartago. Después de este suceso la ciudad gozó de un importante incremento demográfico, que a partir de entonces iniciaría la fundación de sus propias colonias como Eibshim en el 653 a. C.
  • Period:
    -509 BCE
    to
    -27 BCE

    REPUBLICA ROMANA

    La República Romana​ fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de estado, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio romano con la designación de Octaviano como príncipe. http://viajerodelahistoria.com/2020/03/republica-romana-instituciones-republicanas/
  • -500 BCE

    Desarrollo de los pueblos en la costa

    Desarrollo de los pueblos en la costa
    Los pueblos que se habían asentado en las costas (Tartessos e Iberos) se vieron sometidos a un desarrollo mas rápido que los que se habían asentado en el interior de la península debido a que recibieron de los colonizadores el alfabeto y el sistema de escritura e influencias artísticas. Aprendieron el cultivo de algunas plantas, el uso del torno, la artesanía, el uso de la moneda. Lo que conllevo a elevar el nivel cultural de los pueblos.
  • Period:
    -500 BCE
    to
    -100 BCE

    Íberos

    Llamados así por los historiadores, que asociaron este conjunto de tribus con el nombre del río Ebro a los pueblos que habitaban la costa mediterránea, desde el norte de Cataluña hasta la desembocadura del Guadalquivir. No es un pueblo, es una evolución de una cultura autóctona que recibe influencias de los pueblos mediterráneos. Economía agrícola basada en los cereales. Explotación minera. Jerarquía social en relación al poder económico militar. Control político por la aristocracia guerrera.
  • -475 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Muerte de Pitágroas, un filosofo y matemático griego considerado el primer matemático puro el cual tuvo una enorme influencia en las matemáticas en especial con el famoso teorema de Pitágoras.
  • Period:
    -227 BCE
    to
    476

    Romanización

    A lo largo de los siglos de dominio romano sobre las provincias de Hispania, las costumbres, la religión, las leyes y el modo de vida de Roma, se impuso con muchísima fuerza en la población indígena, a lo que se sumó una gran cantidad de romanos emigrados, formando finalmente la cultura hispanorromana. La civilización romana, mucho más avanzada y refinada que las anteriores culturas peninsulares, tenía importantes medios para su implantación allá donde los romanos querían asentar su dominio.
  • -218 BCE

    Conquista y romanización de la Península Ibérica.

    Conquista y romanización de la Península Ibérica.
    La presencia de Roma en la Península Ibérica se prolonga desde el siglo III a. C. hasta principios del siglo V d. C. cuando el desmembramiento del imperio favorece el asentamiento de pueblos germánicos y la consolidación del reino visigodo. Los romanos llegaron a la península en su enfrentamiento con los cartagineses en la II Guerra Púnica (s. III a. C.). La conquista de Iberia por parte de los romanos se realizó en tres fases.
  • -218 BCE

    Tarraco

    Tarraco
    La Tarraco romana tuvo su origen en el campamento militar establecido por los dos hermanos, consulares, Cneo y Publio Cornelio Escipión en 218 a. C., cuando comandaron el desembarco en la península ibérica, durante la segunda guerra púnica.
    En efecto, Tarraco fue desde el principio la capital de la más reducida Hispania Citerior republicana, y más tarde de la muy extensa y por ella conocida como Provincia Hispania Citerior Tarraconensis
  • Period:
    -218 BCE
    to
    -197 BCE

    Primera Fase. Victoria de Roma sobre Cartago (218-197 a.C.)

    -Península Ibérica como escenario de enfrentamiento entre Roma y Cartago. Contexto de las Guerras Púnicas. Llegada de Cneo y Publio Scipión para cortar las bases Cartaginesas (Aníbal en Italia).
    -Conquista de la fachada mediterránea y de los valles del Ebro y del Guadalquivir. Valor estratégico y riquezas naturales.
  • Period:
    -197 BCE
    to
    -133 BCE

    Segunda Fase. Sometimiento del interior penínsular (197-133 a.C.)

    Libre del poder cartaginés, Roma conquista la Meseta en busca de riquezas naturales. Los abusos romanos y las correrías lusitanas por la Bética desencadenan distintos conflictos:
    -Guerra contra los lusitanos. Viriato. 139 a C.
    -Guerra celtibérica. Numancia. (Soria) 133 a C.
  • -139 BCE

    Guerra contra los lusitanos. Viriato. 139 a C.

    Guerra contra los lusitanos. Viriato. 139 a C.
    En el 146 a. C. los lusitanos encontraron un nuevo líder llamado Viriato, quien ganó renombre entre los romanos como un gran jefe de guerrillas, derrotando a muchos generales romanos. En el 139 a. C. Viriato fue finalmente asesinado. Los lusitanos fueron sometidos por el cónsul romano Servio Sulpicio Galba, quien ordenó su asesinato tras haberles hecho creer promesas de tierras fértiles. Cerca de 30.000 lusitanos fueron repartidos en campamentos donde fueron asesinados más tarde.
  • -133 BCE

    -Guerra celtibérica. Numancia. (Soria) 133 a C.

    -Guerra celtibérica. Numancia. (Soria) 133 a C.
    Fue el último conflicto que tuvo lugar en Hispania entre la República romana y las tribus celtíberas que habitaban las inmediaciones del Ebro. Fue, a su vez, el epílogo de las guerras celtíberas. Esta contienda se resolvió tras veinte años de guerras intermitentes. En esta guerra la ciudad de Numancia fue asediada por los romanos lo que resultó en la conquista de la ciudad por parte de los romanos.
  • Period:
    -133 BCE
    to
    -19 BCE

    Tercera Fase. Guerras astures y cántabras (133-19 a.C.)

    La conquista del Norte Peninsular. Desde el 29-19 a C. Sometimiento de cántabros y astures. Época de Octavio Augusto. Con esta campaña fininalizó la conquista de Hispania y se inició La Paz romana.
  • Period:
    -27 BCE
    to
    200

    Alto Imperio

    Se caracteriza por una gran mejora económica y una gran estabilidad política.
    Economía monetaria y comercial. La economía no se basa únicamente en sectores tradicionales como ganadería y autoabastecimiento, sino en el comercio de los productos a lo largo del Imperio, para lo cual eran fundamentales las comunicaciones y la moneda para facilitar el comercio entre lugares lejanos.
    Expansión territorial que tenía el objetivo de contener los ataques externos mediante el refuerzo de las fronteras.
  • Period:
    -27 BCE
    to
    476

    IMPERIO ROMANO

    El Imperio romano fue el tercer periodo de civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizado por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. https://www.monografias.com/trabajos/roma/roma.shtml
  • AD 1

    El legado cultural en Hispania

    El legado cultural en Hispania
    El latín era la lengua utilizada en el derecho, la ciencia y la cultura. Aceptado como lengua de poder y cultura en los primeros momentos fue imponiéndose con el paso del tiempo.
    Él urbanismo. Ciudades, templos y todo un conjunto de calzadas que articulaban el territorio hispano y le conectaban con el resto del imperio. En el ámbito religioso, los romanos respetaron los cultos locales, siempre que no amenazaran la lealtad a Roma y al emperador, que llegó a ser venerado como un dios más.
  • 200

    La creación de nuevas ciudades o colonias

    La creación de nuevas ciudades o colonias
    La creación de nuevas ciudades o colonias. Seguían el modelo de la propia Roma, y se poblaban preferentemente con ciudadanos procedentes de Roma o de Italia y, a veces, con soldados veteranos licenciados. Las principales ciudades de fundación romana fueron Hispalis (Sevilla), Barcino (Barcelona), Valentia (Valencia), Caesaraugusta (Zaragoza), Emerita (Mérida) y Tarraco (Tarragona).
  • 212

    Edicto de Caracalla

    Edicto de Caracalla
    El emperador Caracalla concedió el derecho de ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio. Las razones por las que fue promulgado siguen siendo objeto de discusión entre los historiadores modernos, pero la más aceptada es que la intención de Caracalla fue la de incrementar los ingresos fiscales del imperio al aumentar el número de personas que habrían de pagar impuestos sobre la manumisión de esclavos o sobre los derechos de sucesión.
  • Period:
    284
    to
    476

    Bajo Imperio

    Entre el Alto y el Bajo Imperio tuvo lugar un periodo de gran inestabilidad llamado Crisis.
    El Bajo Imperio, ha sido considerado siempre como un periodo de decadencia. En realidad, tras la crisis del siglo III, se asiste a una serie de cambios en lo político, económico y social. El Estado va perdiendo progresivamente fuerza por lo que se debilita el control de las fronteras, decaen las infraestructuras y por consiguiente el comercio. De esta forma se asiste al proceso de ruralización.
  • Period:
    409
    to
    711

    El reino Visigodo: Origen

    Durante el siglo V se produce la descomposición del dominio romano en la Península.
    Hispania sufre las invasiones de pueblos germánicos que después de saquear y destruir el país se quedaron en él. El gobierno central romano incapaz de hacer frente a estas invasiones, pactó los servicios de otro pueblo germánico, los visigodos, para que liberasen Hispania. Los visigodos tras expulsar a vándalos y alanos y confinar a los suevos en Galicia, se asentaron en Hispania y sur de la Galia.
  • Period:
    409
    to
    711

    El reino Visigodo: Organización política.

    Los concilios.
    Para que el Estado visigodo se consolidase es necesario aglutinar a visigodos e hispanorromanos, en torno a una monarquía fuerte, instituciones sólidas, un derecho unificado y una misma religión.
  • Period:
    409
    to
    711

    El reino Visigodo: Unidad Política

    La Monarquía visigoda se debate entre su inicial carácter hereditario y la configuración electiva a partir del III Concilio de Toledo. Adoptan los atributos y ceremonial de los emperadores romanos. Este sistema de transmisión del poder por elección es un foco de continuos enfrentamientos y revueltas. Los monarcas que consiguen controlar a la nobleza goda e imponer su autoridad, logran convertir en reyes a sus hijos, pero el sistema de transmisión hereditaria del poder no se llega a establecer.
  • Period:
    409
    to
    711

    El reino Visigodo: Unidad Jurídica

    Unidad jurídica: El sistema legislativo visigodo, de tradición oral, encuentra su primera concreción escrita en el Código de Aurico. La legislación se basa en el derecho romano con algunas aportaciones visigodas. Dicho Código supone la unificación legislativa para todos los habitantes de Hispania.
  • Period:
    409
    to
    711

    El reino Visigodo: Unidad Religiosa

    Los visigodos eran cristianos arrianos cuando se establecen en Hispania, El rey Leovigildo fracasa al imponer el arrianismo sobre la mayoría hispanorromana. Recaredo I se convierte al catolicismo en el III Concilio de Toledo (589), y con él todos los godos. Desde ese momento, la Iglesia católica hispánica adquiere un carácter unitario y nacional dentro de Estado visigodo. Se somete al poder político, colabora estrechamente con los monarcas visigodos y adquiere un enorme poder, influencia.
  • Period:
    409
    to
    711

    El reino Visigodo: Unidad Cultural

    El estado visigodo sirve de puente cultural entre la cultura hispanorromana y la de los reinos cristianos medievales. La Iglesia es la depositaria y transmisora de la cultura latina. Los eclesiásticos controlan la cultura y la enseñanza de las letras. El arte visigodo, ejemplo de arte prerrománico en Europa, se concreta en la construcción de pequeñas iglesias rurales, caracterizadas por el empleo del arco de herradura y los capiteles tallados con escenas bíblicas.
  • Period:
    409
    to
    711

    El reino Visigodo: Instituciones

    Junto al monarca, asesorándole en la gestión del gobierno, se encuentra el Aula Regia, formada por la nobleza visigótica, órgano asesor de altos funcionarios aristócratas y clérigos; los gardingos (la guardia personal del rey) y numerosos cómites que hacen frente a la gestión de los diversos ámbitos de la administración. Al frente de las provincias se sitúa el dux (duque) como jefe militar y político que sustituye a la figura del anterior gobernador romano.
  • Period:
    409
    to
    1000

    ALTA EDAD MEDIA

    La Alta Edad Media de la península ibérica se divide en dos grandes etapas: la monarquía visigoda, de los siglos V al VIII; y el Al-Ándalus omeya, de principios del siglo VIII a principios del siglo XI, que llegó a dominar toda la península ibérica. https://www.artehistoria.com/es/contexto/la-pen%C3%ADnsula-ibérica-en-la-alta-edad-media
  • 711

    El reino Visigodo: El final del reino de Toledo

    El reino Visigodo: El final del reino de Toledo
    A fines del S VII, el reino visigodo está en proceso de desintegración. Dos poderosas familias de la nobleza goda se disputan el poder real. El Islam aparece en el Mediterráneo, domina el norte de África, e interviene en la Península Ibérica apoyando a la nobleza goda frente al rey D. Rodrigo, al que vence en Guadalete, dando comienzo a la ocupación y conquista musulmana de la Península Ibérica.