Historia Antigua de España 1100 a. C. 476 d.C.

Timeline created by MANU GOYCOCHEA
In History
  • 1,100 BCE

    Tartessos

    Tartessos
    Área de influencia estaría entre el sur de Portugal y la desembocadura del río Segura, con su centro de irradiación política y cultural en el bajo Guadalquivir.
    Economía ganadera y agraria, escritura semisilábica, está sin descifrar. Sistema de gobierno era una monarquía de la cual sólo se tiene constancia del nombre de un rey, Argantonio, siglo VII.
    Su auge se produjo entre los siglos IX y VII a. C., coincidiendo con la etapa en que los fenicios se asentaron en factorías costeras.
  • Period:
    1,100 BCE
    to
    218

    Edad de Hierro

    La Edad del Hierro transcurrió, aproximadamente, desde el año 1000 a. C. hasta la conquista romana de Hispania, que comenzó en el 218 a. C. Ésta sería la última etapa prehistórica en el territorio peninsular, ya que coincide con los asentamientos de pueblos autóctonos, Tartasso e Íberos, la fundación de colonias por parte de los pueblos mediterráneos (fenicios, griegos y cartagineses) y la supuesta llegada de otros del norte de Europa, los celtas.
  • Period:
    1,100 BCE
    to
    -200 BCE

    Pueblos peninsulares

    Se denominan pueblos prerromanos a los que se identifican como pueblos indígenas de la península ibérica anteriores a la llegada de los griegos.
    Durante el primer milenio se fueron conformando en la Península dos cul turas distintas pero relativamente interrelacionadas: la cultura celta y la cultura ibera. El contacto entre ambos pueblos fue importante, lo que ha dado lugar a que a aquellos que habitaban en la zona central de la Península se les haya denominado celtiberos.
  • 1,000 BCE

    Celtas

    Celtas
    Los celtas llegaron a la Península en los inicios del primer milenio, procedentes de Centroeuropa, y se asentaron en la Meseta norte y en el noroeste (Galicia, norte de Portugal, Asturias). Aportaron numerosos avances técnicos a la zona, como el uso de la metalurgia. Sus asentamientos más representativos fueron los castros.
    Su sociedad se organizaba en tribus, hablaban lenguas indoeuropeas y no conocían la escritura.

    se dedicaban a la ganadería y existían poblados de agricultores.
  • -800 BCE

    Fenicios

    Fenicios
    Pueblo mercantil procedente del actual Líbano. Hacia el siglo IX a.C. fundaron la ciudad de Gadir (Cádiz) desde donde se expandieron por el territorio de la actual Andalucía y del sur de Portugal: Sexi (Almuñécar), Malaka (Málaga), etc. La posición estratégica de la zona para las relaciones comerciales –entre el Mediterráneo y el Atlántico y a un paso de África– así como la abundancia de metales explican su interés por controlar estos territorios.
  • Period:
    -800 BCE
    to
    -227 BCE

    Pueblos colonizadores

    Desde principios del primer milenio antes de Cristo diversas potencias colonizadoras procedentes del Mediterráneo oriental se asentaron en la península Ibérica. Las razones geoestratégicas y la potencialidad económica del territorio fueron las razones de esta oleada colonizadora.
  • -700 BCE

    Griegos

    Griegos
    Fundaron algunos enclaves relativamente importantes en la parte norte de la costa mediterránea peninsular: Emporion (Ampurias), Rhode (Rosas), etc. Desde allí se establecieron en algunos puntos costeros (Hemeroscopeion, se supone que situada cerca de la actual Denia; Mainake, cerca de Málaga). Su principal objetivo era establecer relaciones comerciales para obtener metales, esparto, aceite de oliva y sal.
  • -600 BCE

    Íberos

    Íberos
    Estaban asentados en el sur de la Península y en la costa mediterránea. Conjunto de pueblos con muchas características comunes pero que nunca establecieron ninguna forma de unidad política entre ellos. Poseyeron, eso sí, una entidad cultural común muy destacable que se desarrolló especialmente entre los siglos VII y II a.C.
    La sociedad ibera era tribal y estaba muy jerarquizada en función del poder económico y también del militar.
  • Period:
    -572 BCE
    to
    -206 BCE

    Hispania Cartaginesa

    La Hispania o Iberia cartaginesa fue un periodo de la historia antigua de la península ibérica que comenzó con el paso de la dirección de las colonias fenicias a Cartago (coincidiendo con la caída de las antiguas metrópolis fenicias del Mediterráneo oriental, particularmente Tiro, ante Nabucodonosor II -572 a. C.-) y se mantuvo en el tiempo hasta su derrota frente a los romanos en la cuarta guerra (206 a. C.). Espacialmente se limitó a la mitad sur de la península ibérica.
  • -500 BCE

    Celtiberos

    Celtiberos
    En la zona de confluencia entre celtas e iberos ––Sistema Ibérico, este de la Meseta, Sistema Central– surgieron los celtiberos. Mezclaban elementos de ambas culturas, aunque predominaba el factor celta, y su grado de complejidad social era también intermedio entre el primitivismo celta y la mayor complejidad social de los iberos.

    Actividades:
    Llanos- agricultura
    Montañas-ganadería Eran extraordinarios guerreros, dotados, además, de una excelente tecnología en armamentos.
  • -500 BCE

    Cartagineses

    Cartagineses
    Los cartagineses comenzaron a controlar el sur peninsular, continuando el dominio que habían iniciado los fenicios en esta zona y expandiéndolo hacia el este y el norte. Su colonización tuvo primero un carácter de búsqueda de alianzas y pactos; pero, a partir del siglo III a.C., cambió y adquirió los rasgos de una conquista militar. Para ello fundaron una serie de emporios*: Ebyssos (Ibiza) –de origen fenicio–, Baria (en Almería), Quart Hadasht o Cartago Nova (Cartagena), etc.
  • Period:
    -264 BCE
    to
    -146 BCE

    Guerras Púnicas

    Se conoce con el nombre de las guerras púnicas a los tres conflictos armados que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo occidental de la época: Roma y Cartago.
  • -227 BCE

    Fundación de Cartago Nova

    Fundación de Cartago Nova
    Cartago Nova fue fundada alrededor del año 227 a. C. con el nombre de Qart Hadasht (Ciudad Nueva) por el general cartaginés Asdrúbal el Bello, yerno y sucesor del general Amílcar Barca, padre de Aníbal. Cartago Nova es la más importante de las ciudades de la península, debido a una posición fuerte y una muralla bien construida, y está provista de puertos, lagunas y minas de plata.
  • Period:
    -218 BCE
    to
    -19 BCE

    Conquista Romana

    La conquista romana fue el proceso histórico de dominio y control militar del territorio de la península Ibérica por parte de Roma. Dicho proceso fue bastante dilatado en el tiempo (218 a.C.-19 a.C.), pero logró la total integración del territorio hispánico en el Imperio romano.
  • -143 BCE

    Guerras Lusitnas: Viriato

    Guerras Lusitnas: Viriato
    Viriato (muerto en 139 a. C.) fue un líder lusitano que hizo frente a la expansión de Roma en Hispania a mediados del siglo II a. C. en el territorio suroccidental de la península ibérica, dentro de las llamadas guerras lusitanas. Su posición al frente de los lusitanos tenía al parecer una naturaleza electiva, es decir, no era hereditaria, sino que se debía a sus éxitos militares.​ Se le ha llegado a considerar como «el terror de Roma».​
  • -133 BCE

    Sitio de Numancia

    Sitio de Numancia
    El asedio de Numancia fue la acción final de la guerra numantina entre las fuerzas de la República romana y las de la población de Hispania Citerior. La guerra numantina fue la tercera de las guerras celtíberas y estalló en el 143 a. C. Una década después, en 133 a. C., el general romano y héroe de la Tercera Guerra Púnica, Escipión Emiliano, subyugó a Numancia, la principal ciudad celtíbera.
  • -49 BCE

    Luchas entre Pompeyo y César

    Luchas entre Pompeyo y César
    Conflicto militar protagonizado por el enfrentamiento de Julio César contra Pompeyo Magno. César persiguió a Pompeyo pero no logró darle alcance, consiguiendo este último cruzar el Adriático con su ejército y decenas de senadores. En menos de un mes, y a marchas forzadas, César llegó a Hispania, donde derrotó a las legiones fieles a Pompeyo en la batalla de Ilerda.
    La guerra finalizaría con la derrota de los Pompeyanos y el ascenso definitivo de César al poder absoluto como dictador romano.
  • -27 BCE

    Organización Administrativa de Hispania

    Organización Administrativa de Hispania
    Los romanos comenzaron a aplicar sus criterios de organización administrativa y delimitación política del territorio. El espacio hispánico fue dividido en diversas circunscripciones (provincias) para su mejor administración y control. Cada una de ellas estaba dirigida por un gobernador y un consejo. Había dos tipos de provincias: senatoriales –controladas por el Senado romano, como la Bética– o imperiales –si las controlaba directamente el emperador, como la Tarraconense o la Lusitania.
  • Period:
    29
    to
    19

    Guerras Cántabras

    Las guerras cántabras fueron unos enfrentamientos que tuvieron lugar del año 29 a. C. al 19 a. C. entre el Estado romano y los distintos pueblos astures y cántabros que habitaban territorios conocidos ya por los antiguos romanos como Asturiae​ y Cantabri en el noroeste de la península ibérica, en regiones coincidentes en su mayor parte con las actuales comunidades autónomas de Asturias y Cantabria y partes de las provincias de León y de Palencia.
  • 58

    Predicación del Cristianismo

    Predicación del Cristianismo
    Hacia el año 51, Pablo de Tarso escribe la Primera Carta a los Tesalonicenses dirigida a la comunidad de Tesalónica, fundada en el año 50. Este es el texto más antiguo del Nuevo Testamento. Ya se definen por escrito algunos de los dogmas más importantes del cristianismo.
  • 264

    Invasión de Francos y Suevos

    Invasión de Francos y Suevos
    A partir de 260 el aislamiento se acentuó por la invasión de francos y alemanes a la Península. Los saqueos y las revueltas hundieron la economía y la vida urbana. A partir de entonces Hispania no se recuperó, y las provincias volvieron a un régimen autosuficiente, a la práctica del trueque y a la desaparición de la economía.
  • Period:
    300
    to
    400

    Instauración del Cristianismo

    La crisis del siglo III produjo una ruralización de la sociedad y una retracción de las instituciones romanas urbanas, cuyo espacio es ocupado por la institución episcopal. En medio de la descomposición del Imperio, se produjo la llegada a Hispania de distintas versiones del cristianismo: el arrianismo de suevos y visigodos y la aportación de una influencia migratoria de acceso más pacífico, diócesis de Britonia, creada entre Asturias y Galicia por cristianos de Bretaña).
  • 379

    Cristianismo, religión de Estado

    Cristianismo, religión de Estado
    En el siglo III d.C., se difundió el cristianismo en Hispania. En un principio los cultos cristianos fueron perseguidos porque sus fieles se negaban a adorar a los dioses romanos y a dar culto al emperador. Pero el Edicto de Milán (313) decretó la libertad religiosa y reconoció legalmente el cristianismo, que pasó a convertirse en la iglesia oficial del Estado con el emperador Teodosio I en el año 380, colaborando con el imperio y mezclando las tareas religiosas con las políticas.
  • 409

    Invasiones bárbaras

    Invasiones bárbaras
    Surgen en el siglo V, en el contexto de las grandes migraciones que alteraron la distribución de los pueblos en Europa y precipitaron el final del Imperio romano de Occidente. La península ibérica, en particular, sufrió la ruptura de la organización política y administrativa que el Imperio romano había adoptado, en las distintas provincias en que se dividía administrativamente Hispania. En 409 llegaron varias oleadas de pueblos germánicos, denominados vándalos, suevos y alanos.
  • Period:
    409
    to
    429

    Invasiones Germánicas

    Las invasiones germánicas en la península ibérica (o invasiones bárbaras) surgen en el siglo V, en el contexto de las grandes migraciones (conocidas como invasiones bárbaras) que alteraron la distribución de los pueblos en Europa y precipitaron el final del Imperio romano de Occidente. La península ibérica, en particular, sufrió la ruptura de la organización política y administrativa que el Imperio romano había adoptado, en las distintas provincias en que se dividía administrativamente Hispania.
  • 416

    Presencia Visigoda

    Presencia Visigoda
    Cuando Roma quiso expulsar de la península Ibérica a suevos, vándalos y alanos tuvo que acudir a las tropas visigodas asentadas en la Galia, porque el imperio ya no tenía fuerza militar suficiente para hacerlo por sí mismo. En el 416 los visigodos penetraron en Hispania y derrotaron a los alanos y a los vándalos, volviendo después a la Galia.
  • Period:
    418
    to
    507

    Reino Visigodo

    Fue una entidad política establecida por el pueblo visigodo tras su asentamiento en una parte de la actual Francia y la península ibérica, en la época de las invasiones germánicas, que perduró durante buena parte de la Alta Edad Media, ocupando territorios en las Galias, Gallaecia e Hispania, en sus diversas etapas. El Reino visigodo de Tolosa o galovisigodo, con capital en la ciudad gala de Tolosa, comenzó en el año 418, tras el pacto o foedus entre los visigodos y Roma, y duró hasta el 507
  • 476

    2a Incursión Visigoda

    2a Incursión Visigoda
    Hacia mediados del siglo V, los visigodos volvieron a entrar en la Península para luchar contra los suevos, que quedaron relegados a la zona noroeste de la Península. El resto del territorio, con la excepción de la cornisa cantábrica, fue incorporado al reino de Tolosa.
    A principios del siglo VI, los visigodos, tras ser derrotados por los francos, abandonaron la Galia y se instalaron definitivamente en la península Ibérica, donde se creó el reino visigodo de Toledo.