Historia

  • Period: to

    Antiguo Régimen

  • Period: to

    Guerra de los Treinta Años

    Esta guerra fue causada por los conflictos religioso y por la lucha de la hegemonía.
  • Revolución Gloriosa

    Revolución Gloriosa
    Esta fue una revolución del siglo XVII que se dio en Inglaterra, así surgió el parlamentarismo inglés, en esta se le dio el poder a Guillermo de Orange y este para poder reinar tuvo que firmar La Declaración De Derechos.
  • Period: to

    Guerra de Sucesión Española

    Esta se desencadenó ya que Carlos II , el rey en ese entonces en España, murió sin descendencia. Entre los candidatos al trono estaban Felipe de la casa de Borbón y Carlos de los Habsburgo.
  • La Ilustración

    La Ilustración
    La Ilustración fue un movimiento filosófico, literario y científico que se originó en Francia en el siglo XVIII.
  • Régimen Demográfico Antiguo

    Régimen Demográfico Antiguo
    Esto surgió hasta la mitad del siglo XVIII. En este las tasas de mortalidad eran muy altas al igual que las de natalidad.
  • Period: to

    Guerra de los Siete Años

    Esta surgió ya que Gran Bretaña y Francia se enfrentaron para tener más posesiones coloniales. Estas lucharon en América del Norte, en el Caribe y en la India.
  • El Motín del Té de Boston

    El Motín del Té de Boston
    El gobierno de Gran Bretaña le dejó a la Compañía de las Indias Orientales comercializar en el territorio de las colonias. Lo cual perjudicaba a algunos comerciantes colonos, estos se disfrazaron de indios para asaltar tres navíos que habían llegado cargados de té y lo arrojaron al mar. Esta fue una de las principales causas que dieron lugar a la independencia de los Estados Unidos.
  • Period: to

    La Guerra de Independencia

    En esta guerra había dos bandos: el ejército británico y el colono. En esta guerra al principio los colonos estaban mal organizados, sin embargo, acabaron ganando la guerra y en el año 1783 se firmó el Tratado de París donde Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos de América.
  • Period: to

    La independencia y la revolución liberal de Estados Unidos

    Tras la dominación británica del territorio norteamericano el 4 de julio de 1783 Los Estados Unidos de América logran independizarse de Gran Bretaña.
  • Period: to

    La era de las Revoluciones Liberales

    Al principio de la mitad del siglo XIX, se llevarona cabo muchas revoluciones liberales. Estás querían la libertad del ser humano, la división de poderes, entre otros.
  • Adam Smith - La riqueza de las naciones

    Adam Smith - La riqueza de las naciones
    Adam Smith fue un teórico del liberalismo económico, escribió una obra llamada La riqueza de las naciones en 1776 donde implantó los principios básicos del liberalismo. Además defendía que la riqueza de las naciones era por los trabajadores, defendía también que el Estado no debía de intervenir en la economía y que se deberían de eliminar los monopolios y el proteccionismo.
  • El sistema capitalista

    El sistema capitalista
    El sistema político capitalista surgió con la Revolución Industrial. En la primera fase de la industrialización, el capital y la propiedad de los medios de producción eran de las familias. Los dueños de los medios de producción defendieron su libertad económica y el libre comercio sin que el Estado intervenga, a esto se le llamó librecambismo. Esto le interesó a la burguesía y surgió un nuevo sistema económico: el capitalismo liberal.
  • Constitución federal

    Constitución federal
    Esta fue creada en 1787 siendo la primera y única de Estados Unidos.
  • Los Estados Generales

    Los Estados Generales
    Estos fueron convocados tras el fallo de la Asamblea de Notables ya que sus miembros (nobleza y clero) se opusieron a pagar impuestos para terminar con las crisis de Francia. Así surgieron los Estados Generales esta era una asamblea que podía aplicar nuevos impuestos.
  • Period: to

    La Revolución Francesa

    La Revolución Francesa se inició por varias causas, ya que en Francia a finales del siglo XVIII ocurrieron muchas crisis sociales, políticas y económicas.
  • Period: to

    La Asamblea Nacional Constituyente

    Esta fue convocada para elegir los representantes de los Estados Generales, se encontraban el Tercer Estado (burguesía), la nobleza y el clero. El Tercer Estado tras haber visto que sus peticiones no iban a ser escuchadas dejaron la asamblea y formaron la Asamblea Nacional la cual quería hacer una Constitución.
  • La toma de la prisión de la Bastilla

    La toma de la prisión de la Bastilla
    El dia 14 de julio de 1789 el pueblo de París tomó la Bastilla una cárcel real la cual era un símbolo del absolutismo.
  • La Constitución de 1791

    La Constitución de 1791
    Esta se creó en 1791 y fue la primera en Europa. Francia se convertía así en una monarquía constitucional.
  • Period: to

    La Asamblea Legislativa

    Tras la Constitución se escogió una nueva Asamblea Legislativa, esta daba comienzo a la segunda fase de la Revolución Francesa. Esta etapa fue muy radical y los demás países de Europa cerraron las fronteras con Francia.
    Se tomó también, en este periodo, el palacio de las Tullerías, esto hizo que hubiese consecuencias: se encarceló a la familia real lo cual hizo que se terminara con la monarquía y la Asamblea Legislativa pasó a ser una Convención Nacional.
  • Period: to

    La Convención Nacional

    Tras terminar con la monarquía se proclamó la república.
    Fueron elegidos tres grupos: los Girondinos, eran alta y mediana burguesía conservadora. Los montañeses o jacobinos, también eran burgueses y La Llanura eran muchas personas y diferentes ya que, a veces apoyaban a los girondinos y otras a los jacobinos según sus intereses.
  • Period: to

    La Convención Girondina

    La primera fase de la Convención Nacional fue gobernada por los girondinos estos querían ser más moderados, sin embargo, no pudieron evitar la ejecución del rey de Francia.
    En este periodo los ciudadanos estuvieron descontentos ya que había una crisis económica, lo cual hizo que hubieran revueltas.
  • Ejecución del rey Luis XVI

    Ejecución del rey Luis XVI
    Esta se hizo durante el periodo de la Convención girondina y el rey fue condenado por alta traición a la patria y guillotinado.
  • Period: to

    La Convención Montañesa

    Tras las crisis y las reivindicaciones los jacobinos hicieron un golpe de Estado para así gobernar. Esta fue una etapa muy radical, el líder de los jacobinos era Robespierre. En esta etapa se ejecutan a muchas personas, al principio fueron las personas contrarrevolucionarios como Maria Antonieta, mujer del rey Luis XVI, sin embargo, también se ejecutaron a muchas personas que no estaban en contra de la revolución.
    Se creó una Constitución en 1783, pero no se puso en vigor.
  • Period: to

    La Convención Termidoriana

    Con la ayuda de La Llanura, Robespierre y sus aliados son detenidos y guillotinados. Esto hizo que fuese la fase final de la Convención.
  • Period: to

    El Directorio

    En 1795 se hace otra Constitución, la cual quería evitar el absolutismo.
    El Directorio se tuvo que enfrentar a conflictos internos y se hizo reconocido Napoleón Bonaparte por las conquistas que lograba.
    Por la crisis económica Napoleón decide dar un golpe de Estado y terminó con el Directorio.
  • Golpe de Estado de Napoleón

    Golpe de Estado de Napoleón
    El dia 9 de noviembre de 1799, Napoleón Bonaparte decide dar un golpe de estado y así terminó con el Directorio.
  • Period: to

    La Europa Napoleónica

    Tras el golpe de Estado de Napoleón gobierna en Francia desde 1799 a 1815.
  • Period: to

    El Consulado

    Napoleón pone una nueva forma de gobierno llamada el Consulado, en el cual el poder ejecutivo lo tienen tres cónsules: Napoleón, Sieyés y Ducos.
    Tras la Constitución de 1800 Napoleón se convirtió en Primer Cónsul, gobernando así durante 10 años.
  • Period: to

    La cuestión irlandesa

    En 1801 con el Acta de Unión se unieron Gran Bretaña e Irlanda. Esto hizo que se quitaran las instituciones irlandesas y aumentó el sentimiento antibritánico. Años más tarde el gobierno liberal le quiso dar la autonomía a Irlanda, llamada Home Rule.
    En 1916 la IRA hizo una revuelta y en 1918 los nacionalistas se declararon independientes. Después de un enfrentamiento Reino Unido le da la Independencia a Irlanda con la excepción de Irlanda del Norte.
  • Constitución de 1804

    Constitución de 1804
    En 1804 se creó una nueva Constitución en la cual el poder lo tenía el primer cónsul, Napoleón. Este se proclamó emperador y proclamó además el primer Imperio Francés.
  • Period: to

    El primer Imperio Francés

    Con la Constitución de 1804 desapareció la primera república francesa y se convirtió en el primer imperio francés. Napoleón podía tener un sucesor y daba títulos a héroes de guerra, además en los territorios que iba conquistando ponía a sus hermanos o cuñados como reyes. Esto se convirtió en una monarquía hereditaria disfrazada de Imperio.
  • Period: to

    El Ludismo

    Al incluir nueva maquinaria en el proceso de producción industrial y agraria hizo que no se requería tanta mano de obra. Por lo tanto se crearon muchos levantamientos por parte de los obreros y campesinos. La palabra ludismo viene del nombre Ned Ludd y los ludistas eran trabajadores de la industria textil que destruían telares mecánicos en las fábricas de Inglaterra.
  • Period: to

    La caída de Napoleón

    En 1812 el Imperio Napoleónico fue derrotado en varias batallas como: en la batalla de Trafalgar, en la guerra de Independencia española y en el intento de conquistar Rusia.
    Tras una batalla Napoleón fue deportado a la isla de Elba y se proclamó rey a Luis XVIII.
    Napoleón consigue escapar y se declara emperador otra vez, en la batalla de Waterloo es derrotado y se deporta a Napoleón a la isla de Santa Elena donde fallece. En Francia se pone de nuevo a Luis XVIII en el trono.
  • El Congreso de Viena

    El Congreso de Viena
    Se crea una nueva etapa, la Restauración, por lo tanto se forma el Congreso de Viena donde las potencias quieren el retorno del Antiguo Régimen, recuperar el control de Europa y tener vigilada a Francia. Uno de los acuerdos del congreso fue la Santa Alianza que quería evitar posibles revoluciones.
  • Las Revoluciones de 1820

    Las Revoluciones de 1820
    La causa principal de estas revoluciones fue que querían el retorno del liberalismo. La primera fue en España con Riego que estaba en contra del absolutismo de Fernando VII.
    Grecia también se quería independizar del Imperio Otomano, esto causó una guerra de 1822 a 1829, en este año consiguieron la independencia.
  • El Sindicalismo

    El Sindicalismo
    A principios del siglo XIX en Gran Bretaña la clase obrera se fue convenciendo de que necesitaban organismos estables que cubrieran sus intereses. Las primera entidades que se crearon fueron asociaciones obreras de mutua ayuda, que cubrían al trabajador si enfermaba o era despedido, por los fondos que tenían mediante el pago de cuotas de sus asociados.
  • El Gran Sindicato de Hiladores

    El Gran Sindicato de Hiladores
    Tras la derogación de las leyes antiasociativas en 1820, los trabajadores se fueron uniendo en uniones de oficios para defender los derechos laborales. El Gran Sindicato de Hiladores fue la más destacada.
  • Las Revoluciones de 1830

    Las Revoluciones de 1830
    Esta comenzó en Francia ya que Carlos X, rey de Francia, canceló el parlamento y las libertades de los civiles, además la población quería de nuevo el liberalismo. La población hizo las tres jornadas gloriosas en París y Carlos X abdicó, así cayó la monarquía absoluta. Aún así los revolucionarios moderados pusieron una monarquía constitucional con Luis Felipe de Orleans.
    En esta época Bélgica también quería independizarse de los Países Bajos y lo lograron.
  • Primera línea de ferrocaril

    Primera línea de ferrocaril
    En el año 1830 se hizo un trayecto entre las ciudades inglesas de Liverpool y Manchester.
  • Period: to

    La era victoriana

    En Reino Unido en esta era hubo una monarquía liberal parlamentaria.
    En el sistema político la monarquía era el eje, hubo una ideología liberal y un bipartidismo: los conservadores y los liberales. El Parlamento era bicameral, estaban la Cámara de los Lores y los Comunes. También se dieron reformas como la escolarización o la abolición de la esclavitud.
    A principios del siglo XIX había una economía librecambista pero a partir de 1870 pasó a basarse en bancas y finanzas.
  • La Carta del Pueblo

    La Carta del Pueblo
    Esta carta solicitaba una reforma del sistema parlamentario con medidas como el sufragio universal masculino, las elecciones anuales, el pago a los parlamentarios, etc. Esta fue mandada al Parlamento británico.
  • Period: to

    El Cartismo

    Esta aspiraba a mejorar la situación de la clase obrera de manera política, cambiando el Parlamento a una institución democrática y que así pudieran elaborar leyes.
    El Parlamento lo rechazó y el movimiento se dividió en dos: la moderada, que ofrecía métodos pacíficos y la radical, que quería un modo revolucionario de lucha.
    La represión del gobierno, el rechazo del Parlamento y el fracaso de las revoluciones de 1848, hicieron que se acabase este movimiento.
  • El Socialismo Utópico

    El Socialismo Utópico
    En la primera mitad del siglo XIX, algunos pensadores quisieron hacer una sociedad igualitaria y justa, con la creación de nuevas formas de organización social.
    Se llamaron socialistas utópicos por la dificultad de hacer las medidas. Los más importantes eran burgueses o aristócratas.
    Los primeros defendían la necesidad de hacer reformas legislativas, la participación del proletariado en política y la incorporación en los organismos de poder.
  • Ensayo sobre el principio de la población - Thomas R. Maltus

    Ensayo sobre el principio de la población - Thomas R. Maltus
    En el año 1846 Maltus hizo un ensayo llamado Ensayo sobre el principio de la población, donde defendía que existía una inestabilidad entre los recursos naturales y el crecimiento de la población, por tanto decía que se debía de controlar la natalidad para que no hubiese menos recursos que personas.
  • Las Revoluciones de 1848

    Las Revoluciones de 1848
    De nuevo Francia fue el centro de la revolución, ya que había crisis económica y descontento político. La monarquía de Luis Felipe I fue derrotada y se puso un gobierno provisional, el cual anunció la Segunda República.
    En el Imperio Austriaco también se dieron revueltas pero estas fracasaron, aun así el Imperio Austriaco puso nuevas reformas.
  • El Marxismo o Socialismo Científico

    El Marxismo o Socialismo Científico
    Karl Marx y Fiedrich Engels en 1848 publicaron el Manifiesto Comunista, así se inició un nuevo tipo de socialismo llamado marxismo. En estos escritos se analizaba y criticaba el sistema capitalista.
    Las teorías marxistas se basaron en tres cosas: analizar el pasado para decir las causas que hacen el cambio de una sociedad a otra, criticó a la sociedad capitalista y una idea de futuro en la cual se implantaría un sistema comunista.
  • El Imperio Austrohúngaro

    El Imperio Austrohúngaro
    El reinado de Francisco José I era conservador y absolutista y este Imperio no tuvo una revolución industrial ni tecnológica.
    En 1848 se dio la Revolución Húngara y en 1868 los nacionalistas volvieron a surgir por lo tanto se hicieron algunas reformas que formaron una monarquía dual.
    En política exterior, a partir de 1871 el Imperio incluyó el sistema de alianzas.
  • Period: to

    Francia, de la Segunda República al Segundo Imperio

    Después de la revolución de 1848 Francia se transformó en la Segunda República, se hizo una Constitución en 1848 que era democrática y hubo elecciones, la gente apoyaba a Luis Napoleón Bonaparte, familiar de Napoleón, este ganó las elecciones.
  • El Anarquismo

    El Anarquismo
    El anarquismo denegaba cualquier forma de autoridad ya que creía en la capacidad de la persona para relacionarse con los demás con total libertad e igualdad.
    El anarquismo formaba una ideología con distintas corrientes. Los anarquistas, al igual que los marxistas, aspiraban a una sociedad igualitaria sin clases ni Estado, pero se diferenciaban de ellos en sus objetivos y en su método de lucha.
  • La Constitución de 1852

    La Constitución de 1852
    Luis Napoleón tras ganar las elecciones solo debía gobernar 4 años, por lo tanto, dió un golpe de Estado en 1851 e hizo una nueva constitución en 1852, en la cual Luis Napoleón podía gobernar durante 10 años, esto se convirtió en un régimen presidencialista dictatorial.
  • Period: to

    El Segundo Imperio Francés

    En 1852 Luis Napoleón proclamó el Segundo Imperio y se anunció emperador con el nombre de Napoleón III.
    Al principio hubo una fase de crecimiento y expansión económica. Pero tras la guerra franco-prusiana en 1870 Francia perdió y no podía tener su hegemonía en Europa.
  • Period: to

    La unificación Italiana

    En 1848 la península itálica tenía 7 estados independientes. El inicio de la unificación lo llevó el reino de Piamonte-Cerdeña, había varios factores, el más notable el Risorgimento un movimiento que pretendía la unificación.
    Hubo tres fases: entre 1859 y 1861 se creó el Reino de Italia, en 1866 en la guerra austro-prusiana se unió a Venecia y en 1870 se ocuparon los estados pontificios.
    El Reino de Italia puso de capital a Roma y el vaticano tenía el liderato del Papa.
  • El Imperio Ruso

    Este tenía una monarquía absoluta o monarquía autocrática y teocrática con un régimen feudal. En 1861, el zar Alejandro II decretó la liberalización de los siervos aún así no hubo cambios.
    La industrialización fue lenta y en pocas ciudades. El Estado utilizó capital extranjero ya que no había mucha burguesía y esto hizo que subieran los impuestos y la poca burguesía quisiera invertir menos. Esto causó que los obreros se manifestaran para mejorar sus condiciones laborales.
  • Period: to

    La unificación alemana

    En 1815 se creó la Confederación Germánica con 39 estados bajo el liderazgo del Imperio Austriaco.
    El primer paso de la unificación fue económico, se creó la unión aduanera y en el carácter político Guillermo I en 1861 ascendió a monarca.
  • Period: to

    La Guerra Civil Estadounidense

    En E.E.U.U. se quería abolir la esclavitud cosa que hizo que hubieran tensiones y en 1861 esto aumentó por la elección como presidente de Lincoln. Once estados del sur se declararon independientes. Por lo tanto estalló la Guerra entre el norte (que no quería la esclavitud) y el sur (que si la quería), al final el Norte se impuso y así terminó la guerra. El país se recuperó y quitó la esclavitud, la economía creció y se organizó una política en torno a dos partidos.
  • Period: to

    Las tres fases de la unificación alemana

    La guerra de los Ducados (1864) Prusia y Austria lucharon por dos ducados y se los repartieron, la guerra Austro-prusiana, estos querían gobernar la unificación alemana, Prusia ganó y se creó la Confederación Alemana del Norte con 22 estados. La guerra franco-prusiana (1870) se quería unir al norte y al sur de alemania por lo tanto lucharon contra un enemigo común este fue Francia, Francia fue derrotada y Guillermo I se proclamó emperador y proclamó también el segundo Reich.
  • Period: to

    La Primera Internacional

    La Asociación Internacional de Trabajadores fue para estrechar lazos con los líderes de los movimientos de todas las tendencias. Sus impulsores fueron Marx y Engels y Bakunin.
    La AIT creó un Consejo General para su organización. Se buscaba la autonomía de los obreros mediante el dominio del poder político.
    Al poco tiempo había diferencias entre ambos. En el Congreso de la Haya, Marx aplicó sus teorías y los partidarios de Bakunin fueron expulsados. Esto hizo que se separaran.
  • El Primer Congreso de la AIT

    El Primer Congreso de la AIT
    El primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores se hizo en Ginebra en 1866, sus principales objetivos fueron conseguir una jornada laboral de 8 horas, la mejora de las condiciones laborales femeninas y eliminar el trabajo infantil, además de reducir los impuestos de la clase trabajadora.
  • El Japón Meiji

    El Japón Meiji
    El emperador Mutsuhito inició la era Meiji en Japón. Este modernizó Japón e hizo reformas siguiendo los modelos occidentales, quitó el feudalismo, puso una Constitución y socialmente puso el servicio militar obligatorio, cambio el calendario, etc.
    Económicamente hubo un gran cambio, se creó una nueva moneda, un Banco Nacional, entre otros. Esto hizo que Japón se convirtiera en una gran potencia mundial.
  • Primer Estado de E.E.U.U en instaurar el voto femenino

    Primer Estado de E.E.U.U en instaurar el voto femenino
    El Estado de Wyoming proclamó el voto femenino en el año 1869.
  • Period: to

    Proceso de democratización

    En este periodo de tiempo se dieron una serie de cambios que llevaron desde un liberalismo moderado al inicio de prácticas cada vez más democráticas.
  • La Alemania del II Reich

    La Alemania del II Reich
    Con la victoria en 1870 se unificación los Estados alemanes más rápido. El Imperio Alemán tenía como káiser a Guillermo I. Se creó la Constitución de 1871, el Imperio era una monarquía constitucional de carácter autoritario. Había un parlamento bicameral y el Imperio unió la legislación, los tribunales y la economía de los diferentes Estados federales. Además se creó el Partido Socialdemócrata que tuvo mucho apoyo de la clase obrera.
  • Period: to

    La Tercera República de Francia

    Esta fue un régimen con un parlamento bicameral y se hizo una Constitución (1875). Hasta finales del siglo XIX hubo gobiernos moderados, y a principios del siglo XX, el poder pasó a los republicanos radicales. En este periodo, Francia tuvo un buen comercio exterior y una gran expansión colonial.
    Se dieron varias reformas como el derecho de huelga o la libertad de asociación. Jules Ferry puso la escolarización y el Estado cada vez era más laico.
  • Bismarck y el II Reich Alemán

    Bismarck y el II Reich Alemán
    Bismarck, el canciller, hizo una política social intervencionista con unas leyes sociales que recogían un sistema de garantías sociales para los obreros como seguro de enfermedad, de accidentes y pensiones de jubilación.
    En política exterior elaboró un sistema político internacional o Realpolitik, esta era un sistema de alianzas para así poder aislar al enemigo, que en este caso era Francia. Con este sistema se hicieron la Triple Alianza o los Acuerdos Mediterráneos.
  • Period: to

    La evolución del movimiento obrero

    En los últimos años del siglo XIX hubo un cambio en el movimiento obrero. Al principio, los sindicatos ganaron afiliados. Por ello, se convirtieron en organizaciones de masas y se fusionaron en grandes entidades centralizadas.
    Se formaron dos grandes corrientes:
    - Los sindicatos cercanos a ideas socialistas.
    - Los sindicatos apolíticos, que se inclinaban hacia el anarquismo.
  • La Triple Alianza

    En Alemania, la política de Bismarck, tenía el objetivo de aislar a Francia, lo que llevó a la formación de alianzas políticas, una de ellas fue la Triple Alianza en 1882. En esta alianza se unieron Austria-Hungría, Italia y Alemania.
  • La Weltpolitik

    La Weltpolitik
    El nuevo káiser Guillermo II realizó una política expansionista, la llamada Weltpolitik o política mundial. Este quería que Alemania fuese la 1ª potencia mundial. La Weltpolitik hizo que el sistema de alianzas de Bismarck se rompiese.
    Guillermo II quiso mejorar su flota para así superar a la británica y Gran Bretaña también mejoró la suya. Esto junto a la expansión colonial llevó a tensiones entre las potencias mundiales.
  • Period: to

    La Segunda Internacional

    En París (1889), se fundó la II Internacional Obrera, con solo partidos obreros socialistas. Se quería una legislación más adecuada para los trabajadores, se reclamó ayudas por desempleo, un sistema de seguridad social y la jornada laboral de 8 horas.
    La Primera Guerra Mundial causó una división en esta y los partidos que la formaban pasaron a apoyar a los gobiernos nacionales. Finalmente en 1919 se creó la Tercera Internacional, dirigida por el gobierno revolucionario ruso.
  • Primer país en aprobar el voto femenino

    Primer país en aprobar el voto femenino
    Nueva Zelanda fue el primer país en el que se proclamó el derecho al voto femenino en el año 1893.
  • El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso

    El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso
    Con el desarrollo del proletariado se difundió el marxismo y en 1898 se fundó el POSDR. Pero en 1904, este partido se dividió en dos:
    - Los mencheviques (moderados), que querían una transición lenta al socialismo y su líder era Martov.
    - Los bolcheviques (radicales), que querían la revolución armada y la conquista del poder, y fundaron el Partido Comunista, dirigido por Lenin.
  • El Partido Laborista

    El Partido Laborista
    Durante el siglo XIX se dieron varias reformas sin embargo no mejoraron las condiciones de vida de los obreros, por lo tanto se creó el Partido Laborista en Reino Unido. Este presionaba al gobierno liberal para que hiciera algunos derechos laborales como fijar un salario mínimo, la ayuda por accidente laboral o que el Estado se encargase de la jubilación.
  • La creación de la Entente Cordiale

    La creación de la Entente Cordiale
    En 1904, tras el incidente de Fachoda, Francia y Gran Bretaña firmaron la Entente Cordiale, un tratado que los acercó.
  • Period: to

    La 1º crisis de Marruecos

    En 1904 fue la primera crisis de Marruecos, esta comenzó cuando Francia quería crear un protectorado en Marruecos y Alemania apoyó a las autoridades marroquíes para así frenar la ampliación de territorios franceses. El conflicto se solucionó en la Conferencia de Algeciras en 1906 y Marruecos se convirtió en un protectorado español.
  • El Domingo Sangriento

    El Domingo Sangriento
    En 1905 en Rusia había una crisis económica por la derrota contra Japón. Entonces se convocó una huelga general para mejorar las condiciones de la clase obrera. El pueblo salió a las calles de manera pacífica pero la respuesta del ejército fue sanguinaria, a este día se le llamó Domingo sangriento. En este momento se crearon los soviets que era una asamblea de representantes. Además en el Manifiesto de Octubre el zar da más libertades como la Duma,pero esta resistencia acabó.
  • Period: to

    Sufragio universal femenino en Europa

    Finlandia en 1906 fue el primer país europeo en aprobar el sufragio universal femenino aunque todavía las mujeres no podían ser candidatas. Cosa que se dio en Noruega en 1922, las mujeres podían ser elegidas por primera vez como candidatas.
  • La Triple Entente

    En 1904 se unieron Gran Bretaña y Francia y en el año 1907 se les unió Rusia, creando así la Triple Entente.
  • La 2º crisis de Marruecos

    La segunda crisis marroquí, en 1911, ocurrió porque un cañonero alemán entró al puerto de Marruecos acusando a Francia de no respetar el acuerdo de Algeciras. El conflicto se solucionó y Alemania reconoció la soberanía de Francia sobre Marruecos y tuvo una parte del Congo Francés. Estas crisis hicieron que hubiera más tensiones entre franceses y alemanes.
  • Period: to

    El conflicto de los Balcanes

    Austria-Hungría y Serbia querían el control de la zona de Bosnia Herzegovina. Serbia quería a unir a todos los eslavos del sur en un solo Estado y una parte de estos vivía en Bosnia-Herzegovina, que en 1908 pasó a formar parte de Austro-Hungría. Por lo tanto entre 1912 y 1913 se dieron las guerras balcánicas.
  • El detonante: el asesinato de Francisco Fernando de Austria.

    El detonante: el asesinato de Francisco Fernando de Austria.
    En Junio de 1914 el emperador de Austria para mostrar el dominio sobre Bosnia envió a su sobrino y heredero, Francisco Fernando, a Sarajevo donde fue asesinado por un serbio. El emperador austriaco culpó al gobierno serbio y un mes después, en julio, declaró la guerra a Serbia apoyado por Alemania. Además Rusia reclutó a su ejército para apoyar a Serbia.
  • La Guerra de movimientos

    La Guerra de movimientos
    Los bandos creían que iba a ser una guerra corta e hicieron más ataques. En el frente occidental los alemanes quisieron atacar Francia a través de Bélgica, pero les detuvieron en la batalla del Marne, por lo que los frentes se estabilizaron. En el frente oriental los rusos entraron en Alemania pero fueron derrotados en la batalla de Tannenberg y en los lagos Masurianos. Japón, en el bando aliado, y Turquía, en el bando de las Potencias Centrales, entraron en la guerra.
  • Period: to

    La 1ª Guerra Mundial

    En este periodo de tiempo se vivió una guerra, la llamada Gran Guerra o como ahora se le conoce, la 1ª Guerra Mundial.
  • Period: to

    La guerra de posiciones

    En el frente occidental se enfrentaron en una guerra de trincheras.Al inventar nuevas armas hubo miles de muertos y las condiciones sanitarias y de vida eran muy malas.En 1916 ocurrió la batalla de Verdún donde Francia resistió seis meses los ataques de Alemania,por lo que contraatacaron en la batalla del Somme.En el frente oriental Serbia fue ocupada por Austria.
    Los alemanes querían bloquear navalmente a U.K. y Francia,pero hundieron un barco con pasajeros estadounidenses.
  • Las novedades de 1917

    Las novedades de 1917
    En este año Rusia se retiró con la firma de la paz, por lo que el frente oriental se eliminó. En abril de 1917 entró E.E.U.U en el bando aliado por el ataque de Alemania a su marina.
    También los ingleses hicieron ataques en Mesopotamia contra los turcos.
    Por otra parte, la población cambió su actitud respecto a la guerra, ya que querían la paz.
  • La Revolución Rusa

    La Revolución Rusa
    La Revolución rusa de 1917 fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Esta se hizo en dos fases, la primera, en febrero, con la caída del zarismo y la instauración de un régimen parlamentario.
    Y la segunda, en octubre, que fue una revolución obrera de carácter socialista. Y su resultado fue la creación de la URSS.
  • La Revolución de febrero

    La Revolución de febrero
    Aunque en 1905 se hicieron reformas estas no transformaron nada, además la entrada a la 1º Guerra Mundial estalló un nuevo golpe revolucionario. Hubo una gran huelga en San Petersburgo que se extendió por el país, además los soldados se rebelaron. El zar al ver que no tenía apoyo abdicó y se creó un Gobierno Provisional, aunque este quiso seguir en la guerra. El frente abandonaba y Lenin vuelve a Rusia con objetivos para darle todo el poder a los soviets.
  • La revolución de octubre

    La revolución de octubre
    Rusia estaba cambiando, pasó de ser un Antiguo Régimen a ser uno liberal y democrático, pero este en Octubre pasó a ser socialista. Esto ocurrió cuando el comité revolucionario y la guardia roja tomaron la capital, mediante la insurrección armada con la toma de poder de los puntos estratégicos. Los bolcheviques crearon el Consejo de Comisarios del Pueblo, con Lenin a la cabeza, y crearon un nuevo Gobierno Provisional. Por lo tanto se creó el primer gobierno proletario.
  • El retorno a las grandes ofensivas

    El retorno a las grandes ofensivas
    Los alemanes atacaron Flandes y Champagne, en 1918, pero fueron detenidos. En el Imperio Austro-húngaro hubo una revolución en Praga y el emperador abdicó. En Alemania el Estado quería parar los combates y después del movimiento revolucionario obrero en Berlín, el emperador huyó y se proclamó una República, que hizo que se firmase el armisticio el 11 de noviembre de 1918. La guerra finalizó y ganaron los Aliados.
  • Period: to

    La guerra civil rusa

    Tras el fracaso de los bolcheviques en la Asamblea, estos hicieron un golpe de Estado y prohibieron los partidos, cosa que hizo que les declararan la guerra.
    En esta guerra había dos bandos el rojo y el blanco. Al principio el ejército blanco presionó más y ejecutaron a los Romanov. En este periodo se dió un comunismo de guerra, que era una nueva organización política y económica para así poder tener recursos y ganar la guerra. Y al final de esta ganaron los bolcheviques.
  • El Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles se firmó el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. Alemania cambió sus fronteras y le dió a Francia, Alsacia y Lorena y otros teritorios a Bélgica, Dinamarca y Polonia, además sus colonias fueron dadas a Francia y Gran Bretaña.
    Se redujo su ejército, se desmilitarizó y se la declaró culpable de la guerra y obligada a pagar una indemnización como reparaciones de guerra. Este tratado fue mal recibido en Alemania y tendría consecuencias.
  • La Sociedad de Naciones

    La Sociedad de Naciones
    Wilson quería un organismo para garantizar la paz y progresar culturalmente y socialmente y así se creó La Sociedad de Naciones. Esta tenía su sede en Ginebra y debían de reunirse todos los años. Había un Consejo formado por miembros permanentes (Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y China) y cuatro elegidos por la asamblea, todo esto presidido por un Secretario General que se encargaba de resolver los conflictos. Pero esta resultó ineficaz en el periodo de entreguerras.
  • La Conferencia de París

    La Conferencia de París
    En 1919 se reunieron los líderes de Estados Unidos, U.K., Francia e Italia en París para hacer tratados. El presidente de E.E.U.U., Wilson, propuso un programa de 14 puntos para negociar la paz y se conviritó en la base para hacer los tratados, en esta querían el derecho de las nacionalidades a formarse como Estado, el fin de los imperios, la democracia, el desarme y la libertad de comercio internacional.
  • El Tratado de Saint-Germain

    El Tratado de Saint-Germain
    El Tratado de Saint-Germain se firmó el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria.
    El Imperio Austro-Húngaro se desintegró y Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia se crearon como nuevos Estados. Austria le dió a Italia el Tirol, el Trieste e Istria, pero Croacia quedó en poder de Yugoslavia.
  • El Tratado de Neuilly

    El Tratado de Neuilly
    El 27 de noviembre de 1919 se firmó el Tratado de Neuilly y Bulgaria le dió a Grecia la Tracia y perdió su salida al mar.
  • El Tratado de Sevres

    El Tratado de Sevres
    El Tratado de Sevres se firmó el 10 de agosto de 1920 entre los aliados y la actual Turquía. Esta cedió a Grecia la mayor parte de sus territorios e islas europeos, sus territorios de Oriente Medio se los dieron a Gran Bretaña (Palestina, Irak y Chipre) y Francia (Siria y Líbano). Además se reconoció la independencia de Armenia y los estrechos se internacionalizaron y también el ejército turco se limitó.
  • El Tratado de Trianon

    El Tratado de Trianon
    El Tratado de Trianon se firmó el 4 de junio de 1920 entre los aliados y Hungría, esta tuvo que entregar territorios a Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumanía.
  • La creación de la URSS

    La creación de la URSS
    En 1922 se creó la URSS con la unión de varios países y tenían dos características, que cada país tenía su propia política interior pero la política exterior estaba concentrada y la economía planificada. En 1924 se hizo una Constitución en la que ponía que las tareas de gobierno eran monopolizadas por el PCUS. Esto hizo que no se diferenciara entre las instituciones del Estado y el partido ya que ambos estaban liderados por las mismas personas.
  • Period: to

    La NEP

    La guerra civil rusa y el comunismo de guerra hicieron que la economía se hundiese y Lenin hizo una nueva política económica donde puso una economía mixta con una economía de mercado y una pequeña propiedad privada. Esta cumplió con sus objetivos y en 1926 la economía soviética aumentó aunque hubo problemas de escasez y aumentaron las diferencias sociales.
  • El comunismo soviético

    En 1924 falleció Lenin y Trotski y Stalin querían hacerse con el poder, hasta que en 1927 Stalin lo consigue y puso una dictadura donde había mucha represión para controlar a la población. La economía se desarrolló e hizo que la URSS se convirtiera en una potencia mundial, por tanto se planificó la economía del estado y se fomentó el desarrollo industrial. Se crearon los planes quinquenales que era una economía de 5 años y así la URSS sería una potencia mundial.