Historia

Timeline created by cristina_méndez
In History
  • Muere Carlos II

    Muere Carlos II
    Muere sin descendencia y comienza la Guerra de Sucesión española. Don Carlos II le prometió el trono a Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia. La idea de Carlos II era que España y Francia estuvieran bajo un mismo rey.
  • Period: to

    Reinado de Felipe V

    Con el llegan los Borbones a España por lo que dejan de existir los Austrias de España. Felipe V quería un Estado centralizado y absolutista, para ello intenta imitar a su abuelo Luis XIV. Para conseguirlo aprovecha la Guerra de Sucesión para hacer sus reformas mediante los Decretos de Nueva Planta.
  • Tratado de La Haya

    Tratado de La Haya
    Inglaterra , Holanda, Austria y Portugal deciden apoyar la candidatura del archiduque Carlos de Austria. Estos países le apoyan porque temían la unión de Francia y España.
  • Period: to

    Guerra de Sucesión

    Tras la muerte de Carlos II comienza la Guerra de Sucesión española, que tendrá una dimensión internacional. Los candidatos al trono serán Felipe V y el Archiduque Carlos de Austria.
  • Ocupación de Gibraltar

    Ocupación de Gibraltar
    Tuvo lugar durante la Guerra de Sucesión, cuando una flota inglesa tomó la plaza de Gibraltar en nombre del archiduque Carlos. Los ingleses izaron su bandera y se apropiaron de dicho territorio.
  • Victoria de Almansa

    Victoria de Almansa
    Felipe V ocupa Aragón y Valencia. Esta batalla se llevó a cabo entre los partidarios de Felipe V de Borbón, que estaban dirigidos por el duque de Berwick y los del Archiduque Carlos de Austria, que eran comandados por los generales Galway y Das Minas.
    Tras la derrota de los que apoyaban al Archiduque se produjo una reorganización política y administrativa de los territorios controlados.
  • Imperio austriaco-alemán

    Imperio austriaco-alemán
    El Archiduque Carlos de Austria hereda el Imperio austriaco-alemán. Debido a esto, se empieza a despreocupar de España por lo que pierde los apoyos que tenía ya que éstos apoyos temían que Carlos de Austria tuviera tanto poder en sus manos.
  • Tratado de Paz de Utrecht

    Tratado de Paz de Utrecht
    Se acaba el conflicto internacional mediante este Tratado y además se acuerda lo siguiente; España pierde Gibraltar y Menorca (ésta última hasta 1800) y pasan a ser territorios pertenecientes a Inglaterra. También pierde Cerdeña, Nápoles, Milán y Luxemburgo y pasan a ser territorios austriacos.
  • Ley Sálica

    Ley Sálica
    Felipe V crea esta ley en la que se impide que las mujeres puedan reinar. Además crea nuevos impuestos para Aragón, Valencia, Cataluña.
  • Ocupación de Cataluña

    Ocupación de Cataluña
    A pesar de que la Guerra de Sucesión terminase Cataluña no acepta la paz, por esto Felipe V ocupa Cataluña en 1714. Tras esto Felipe renuncia totalmente a la unión dinástica entre Francia y España.
  • Creación de las secretarías

    Tras la reformas de Felipe V, el cargo de secretario de Estado que básicamente ejercía las funciones de ministro bajo la confianza del rey.
  • Decretos de Nueva Planta

    Decretos de Nueva Planta
    Felipe V quería imponer en España el absolutismo y el centralismo y para ello elimina los fueros e instituciones de Aragón, sin embargo sigue respetando los de Navarra y País Vasco, y elimina las Cortes de Aragón y crea unas Cortes únicas para toda España, llamadas Cortes Generales del Reino. Además establece la monarquía absoluta.
  • Concordato entre España y la Santa Sede

    Concordato entre España y la Santa Sede
    Se trata de un acuerdo que se firmó con el fin de acabar con las malas relaciones entre Felipe V y el papado tras la Guerra de Sucesión.
  • Inicio y fin del reinado de Luis I

    Inicio y fin del reinado de Luis I
    Fue el primer Borbón nacido en España, fruto del matrimonio de Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya. Su reinado es el más corto de España.
  • Asedio de Gibraltar

    Asedio de Gibraltar
    Fue el segundo asedio llevado a cabo por las tropas españolas, con la intención de recuperar este territorio.
  • Primer Pacto de Familia

    Primer Pacto de Familia
    Felipe V aprovechó el conflicto por la sucesión de Polonia, ya que mientras que el apoyase a una de las partes candidatas al trono polaco, el rey de España sería favorecido en la ocupación de Gibraltar en caso de que Inglaterra entrara en guerra.
  • Fundación RAH

    Fundación RAH
    Se funda la Real Academia de la Historia, encargada del estudio de la Historia de España.
  • Segundo Pacto de Familia

    Segundo Pacto de Familia
    Fue consecuencia de la Guerra de Sucesión de Austria.
  • Fernando VI

    Fernando VI
    A Felipe V le sucede su hijo, Fernado VI. Éste muere muy rápido y sin descendencia por lo que es sucedido por Carlos III.
  • Nuevo concordato con la Santa Sede

    Nuevo concordato con la Santa Sede
    Este nuevo concordato constó de 23 artículos, pero no cumplía totalmente las expectativas del rey.
  • Carlos III

    Carlos III
    Es quien sucede a Fernando VI. Estuvo influenciado por la Ilustración francesa, por lo que no es denominado rey absolutista sino un gobierno llamado Despotismo ilustrado, esto es un gobierno absolutista con ideas ilustradas.
  • Period: to

    Reinado de Carlos III

    Carlos III hizo mucas reformas económicas, políticas y sociales durante su reinado. Una de las cosas que hizo fue urbanizar Madrid, por ello es conocido como el mejor alcalde de Madrid. La Ilustración no triunfó en España ya que apenas había burguesía, la iglesia tenía un poder excesivo y porque el pueblo español era muy conservador.
  • Tercer Pacto de Familia

    Tercer Pacto de Familia
    Este tercer y último pacto, involucró a Espala en la Guerra de los Siete Años y permitió a los ingleses atacar y tomar La Habana.
  • Motín de Esquilache

    Motín de Esquilache
    Fue un motín popular en Madrid donde se protestaba por la escasez de alimentos. La nobleza y el clero sublevan al pueblo contra Esquilache, por esto el motín se convierte en sublevaciones por toda España. Debido a esto, Carlos III decide destituir a Esquilache.
  • Expulsión de los jesuitas

    Expulsión de los jesuitas
    Esta expulsión fue ordenada por Carlos III, ya que se les acusaba de haber sido los creadores de los motines producidos anteriormente, conocidos como el Motín de Esquilache.
  • Autorización de la creación de colonias de extranjeros

    Una Cédula Real autoriza la creación de colonias de extranjeros (alemanes y franceses católicos) en las regiones desiertas de patrimonio real en Sierra Morena. Recibieron tierras, casas, herramientas y animales.
  • Primera Gramática RAE

    Primera Gramática RAE
    La primera edición, titulada Gramática de la lengua castellana, en su prólogo se expone la utilidad de la gramática y se defiende su necesidad de uso y perfeccionamiento.
  • Declaración de Independencia de EEUU

    Declaración de Independencia de EEUU
    En junio se presentó una resolución instando al Congreso a declarar la independencia de Gran Bretaña. Fue en julio cuando el Congreso adoptó la Declaración de Independencia, que además contenía varias quejas contra la corona británica.
  • Libertad de comercio con América

    Libertad de comercio con América
    Dicho reglamento declaró la libertad de comercio entre América y España. Esto habilitó trece puertos españoles, que son los siguiente: Santander, Gijón, La Coruña, Sevilla, Cádiz, Málaga, Cartagena, Alicante, Barcelona, Almería, Los Alfaques, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.
    En las colonias se autorizaron nueve puertos, siendo: La Habana, Cartagena, Montevideo, Buenos Aires, Valparaíso, Concepción, Arica, Callao y Guayaquíl
  • Paz de Versalles

    Paz de Versalles
    Fue un tratado de paz que se firmó entre Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y España. Entre otras cosas se acordó que España mantenía los territorios recuperados de Menorca y parte de Florida. Además, recuperaba las costas de Nicaragua y Honduras. Sin embargo, Gran Bretaña conservaba el territorio de Gibraltar.