-
La Provincia de Buenos Aires fue protagonista de un proceso político que la separó de la Confederación.
-
-
El Congreso Constituyente estaba establecido por Martín Zapata, como titular, y Agustín Delgado y Eusebio Blanco, como suplentes.
-
Se sanciono la Constitución
-
La Constitución fue jurada por los representantes de todas las provincias, menos Buenos Aires.
-
-
Las relaciones entre la Confederación y Buenos Aires entraron en crisis hacia fines de 1859 cuando se libró la Segunda Batalla de Cepeda en la que triunfó Urquiza y la Confederación.
-
En San José de Flores se firmó en noviembre de 1859 el Pacto de Unión Nacional. Buenos Aires se declaró parte de la Confederación y aceptó y juró la Constitución de 1853.
-
A partir de la década del 60 en el área pampeana y litoral se consolidó la explotación ganadera. De esta forma la Argentina se insertó en el esquema de la división internacional del trabajo.
Durante la década del 60 se produjo un auge de la producción ovino-lanera. -
Se profundizó la expansión de la ganadería y los dueños de las tierras decidieron mantener sus propiedades.
A través del sistema de arriendos y aparcería los grandes hacendados pudieron contar con parcelas sembradas para alimentar el ganado y se ahorraron el gasto de contratar trabajadores. -
-
Librada en el sur de la provincia de Santa Fe tuvo lugar la batalla de Pavón entre las fuerzas porteñas, comandadas por el general Bartolomé Mitre, y las tropas de la Confederación Argentina, al mando del general Justo José de Urquiza. En un combate dudoso, Urquiza retiró sus tropas, aun teniendo superioridad numérica. Y triunfo Buenos Aires.
-
-
Se inició en 1862 con el traspaso de la Guardia Nacional de Buenos Aires y efectivos de la Confederación al ámbito del Ministerio de Guerra y Marina.
-
-
A partir de 1862 se crearon los medios institucionales. La Constitución de 1853 fue la que otorgó un marco jurídico a las libertades y dio vida a un Estado a través del cual se expresó una soberanía nacional única. Se produjo una centralización del poder político y una organización del sistema institucional de alcance nacional, atendiendo los aspectos represivo, administrativo, normativo y financiero.
-
Se sancionó el Código de Comercio: Es un conjunto de normas encargadas de velar por el correcto y legal desenvolvimiento de la actividad económica, estableciendo un marco de intervención de los poderes públicos para evitar el menoscabo de los derechos de cualquiera de las partes intervinientes en el proceso.
-
-
El Código Civil limitaba la capacidad de la mujer casada, la ponía bajo la representación del marido. Las mujeres casadas no podían firmar contratos sin autorización del esposo, por lo tanto este podía decidir sobre el trabajo y la profesión de su esposa.
-
Aumentó el valor potencial de la tierra como resultado de los cambios en la organización de la producción rural, el aumento de la oferta de la mano de obra nacional y extranjera, el crecimiento del mercado interno, la expansión de los transportes y las perspectivas favorables para la exportación de cereales. Esto consolidaba el poder económico de los terratenientes y el latifundio se transformó en la unidad de producción del campo argentino.
-
-
Santa Fe y Entre Ríos, impulsaron el cultivo de cereales y llegaron a abastecer el mercado interno en 1874.
-
-
-
La adopción por parte del Estado argentino del proyecto liberal llevó a los gobernantes de la época a buscar mano de obra que sirviera a las necesidades del modelo agroexportador impuesto por las reglas capitalistas.
Para resolver este problema se impulsaron políticas que favorecieran la inmigración de habitantes europeos. -
A partir de la década del 70 se intentó un mejor aprovechamiento de la carne de los animales, lo que se logró hacia 1878 con la utilización del enfriado de la carne con los frigoríficos. Así la Región Pampeana fue la que más creció, mientras las economías regionales se insertaron en este esquema a través de la producción de monocultivos.
-
El Tratado de Límites de 1881 fue firmado en la ciudad de Santiago, Chile el 29 de julio por Francisco de Borja, cónsul general de Chile en Buenos Aires, y Bernardo de Irigoyen, ministro de Relaciones .