Hechos Relevantes De La Mecánica Clásica En El Mundo

  • 384 BCE

    Aristóteles (384 aC-322 aC, Grecia)

    Aristóteles (384 aC-322 aC, Grecia)
    Aristóteles sostuvo un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras que a su alrededor giraba el Sol con otros planetas.
    Según su teoría, todo está compuesto de cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter. En su Física, cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o "gravedad específica".
  • AD 1

    Herón de Alejandría (Siglo I d.C.)

    Herón de Alejandría (Siglo I d.C.)
    Matemático y científico griego. Inventó varios instrumentos mecánicos, gran parte de ellos para uso práctico: la eolipila, una máquina a vapor giratoria, la fuente de Herón, un aparato neumático que produce un chorro vertical de agua por la presión del aire y la dioptra, un primitivo instrumento geodésico.
  • 387

    Precursor Mecánica Clásica Arquímedes ( 287 a. C.- 212 a. C.)

    Precursor Mecánica Clásica Arquímedes ( 287 a. C.- 212 a. C.)
    Fue el verdadero creador de la Mecánica teórica, Nació en Siracusa, Sicilia, y se educó en Alejandría, Egipto. En mecánica, Arquímedes asombró al rey Herón de Siracusa con los sistemas de palancas y de poleas que había ideado. Animado por la fuerza de su descubrimiento, afirmó que si habitara en otro mundo sería capaz de mover éste y, para demostrarlo, diseñó un conjunto mecánico mediante el cual fue capaz de hacer navegar sobre arena a un pesado barco mercante de la flota real.
  • 625

    Thales de Mileto (625-546 AC, Grecia)

    Thales de Mileto (625-546 AC, Grecia)
    Dió origen al Electromagnetismo. A Tales of Mileto, la leyenda del descubrimiento de un mineral que tenía la propiedad de un objeto a su alcance. Cuentos observaron que frotando el hierro a la magnetita, esto adquirió las propiedades magnéticas del mineral: el hierro se imantaba.
  • 1452

    Leonardo da Vinci (1452-1519)

    Leonardo da Vinci (1452-1519)
    Leonardo da Vinci fue otro de estos polifacéticos inventores que dejó su huella en todos los campos que pudo, dentro y fuera de las ciencias. Compartió lo que realmente es el espíritu de las ciencias, ese afán por nuevos conocimientos, por encontrar soluciones a los problemas que aquejaban a sus coetáneos y por dejar registro de sus invenciones. Además de pintar maravillosas obras de arte, da Vinci, totalmente adelantado a su época creó numerosos artefactos relacionados con el vuelo.
  • Feb 19, 1473

    Nicolás Copérnico (1473 a 1543, Polonia)

    Nicolás Copérnico (1473 a 1543, Polonia)
    Astrónomo del renacimiento que forma la teoría heliocéntrica del sistema solar. Termina con la etapa de pensamiento oscurontismo donde predominan las ideas aristotélicas. Considerado padre de la astronomía moderna, es considerado una pieza clave en lo que se llama la revolución científica.
  • 1564

    Galileo Galilei (1564 a 1642, Italia)

    Galileo Galilei (1564 a 1642, Italia)
    Relacionado estrechamente con la revolución científica. Mejoró el telescopio que permite llevar a cabo una gran cantidad de observaciones astronómicas. Formulo la primera ley del movimiento. En sus trabajos en planos inclinados, Galileo empleó por primera vez el método científico y llegó a conclusiones de ser verificadas. Es el padre de la naturaleza moderna y de la ciencia.
  • Johannes Kepler 1571 - 1630)

    Johannes Kepler  1571 -  1630)
    figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.
  • René Descartes (1596 a 1650, Francia)

    René Descartes (1596 a 1650, Francia)
    Considerado el creador del mecanicismo y considerado como uno de los hombres más destacados de la revolución científica. Explica varios conceptos de magnetismo, óptica y la ley de conservación del movimiento que había sido erróneamente planteados por la física aristotélica. Padre del racionalismo en la ciencia.
  • Isaac Newton (1642 a 1727, Británico)

    Isaac Newton (1642 a 1727, Británico)
    En su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de 1687, formuló los tres principios del movimiento y una cuarta Ley de la gravitación universal, que transformaron por el mundo físico; todos los fenómenos son servicios de una manera mecánica. El trabajo de Newton en este campo perdura hasta la actualidad; todos los fenómenos macroscópicos pueden ser diseñados de acuerdo a sus tres años.
    También se destacan sus trabajos sobre la naturaleza de la Luz y la óptica.
  • Francis Hauksbee (1660–1713)

    Francis Hauksbee  (1660–1713)
    Fue un científico inglés del siglo XVIII, miembro de la Royal Society. Se lo conoce principalmente por sus trabajos en electricidad y repulsión electrostática.
    perfeccionó el generador electrostático de Otto von Guericke al reemplazar su esfera de azufre por una de vidrio. También descubrió que si colocaba una pequeña cantidad de mercurio sobre la esfera de vidrio, hacía el vacío en su ambiente, generaba una carga electrostática.
  • Charles Augustin de Coulomb (1736 a 1806, Francés)

    Charles Augustin de Coulomb (1736 a 1806, Francés)
    Formulación de manera matemática la ley de atracción de las cargas eléctricas. Realizó otras investigaciones sobre magnetismo, fricción y electricidad. Inventó además la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión de carga eléctrica.
  • Henry Cavendish (1731-1810)

    Henry Cavendish (1731-1810)
    Fue un físico y químico británico. Como físico, es conocido por el experimento de Cavendish (mediante el que posteriormente se determinó la constante de gravitación universal)
    Fue uno de los fundadores de la ciencia moderna de la electricidad, aunque gran parte de sus trabajos permanecieron ignorados durante un siglo. Propuso la ley de atracción entre cargas eléctricas (ley de Coulomb) y utilizó el concepto de potencial eléctrico.
  • Simon Ohm (1789 a 1854, Alemania)

    Simon Ohm (1789 a 1854, Alemania)
    Aportó a la teoría de la electricidad la ley de Ohm. Estudio la relación entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia.
  • Michael Faraday (1791 a 1867, Británico)

    Michael Faraday (1791 a 1867, Británico)
    Estudio el electromagnetismo y la electroquímica, descubriendo la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis.
  • Thomas Young (1773- 1829)

    Thomas Young (1773- 1829)
    Young es célebre por su experimento de la doble rendija que mostraba la naturaleza ondulatoria de la luz y por haber ayudado a descifrar los jeroglíficos egipcios a partir de la piedra Rosetta.
    Young es conocido por sus experiencias de interferencia y difracción de la luz demostrando la naturaleza ondulatoria de ésta. En 1801 hizo pasar un rayo de luz a través de dos rendijas paralelas sobre una pantalla generando un patrón de bandas claras y oscuras demostrando que la luz es una onda.
  • Louis Pasteur (1822-1895)

    Louis Pasteur (1822-1895)
    Decidí colocar a este químico francés en la lista por una razón muy clara e importante, la misma por la que todos conocemos al gran Pasteur, sus experiencias científicas en cuanto microbiología y química que permitió el desarrollo de la pasteurización. Este proceso, llamado así obviamente en alusión a su creador, le ha salvado la vida a millones de millones en el mundo, quizás a los científicos que veremos más adelante inclusive.
  • André-Marie Ampère (1775-1836)

    André-Marie Ampère (1775-1836)
    Fue un matemático y físico francés. Inventó el primer telégrafo eléctrico y, junto con François Arago, el electroimán. Formuló en 1827 la teoría del electromagnetismo. El amperio (en francés ampère) se llama así en su honor.
    El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría,
  • Joesph Henry (1799 - 1878 )

    Joesph Henry (1799 - 1878 )
    Las investigaciones de Joesph Henry sobre inducción electromagnética, fueron realizadas al mismo tiempo que las de Faraday. Él construyó el primer motor; su trabajo con el electromagnetismo condujo directamente al desarrollo del telégrafo.
  • Nikola Tesla (1865-1943)

    Nikola Tesla (1865-1943)
    Nikola Tesla fue un científico, físico, ingeniero mecánico e inventor de origen serbio. Sus grandes trabajos están relacionados con el electromagnetismo y el uso de la energía eléctrica como la conocemos y utilizamos hoy. A su vez, las teorías y las tan numerosas patentes del señor Tesla sentaron las bases del desarrollo de los sistemas de potencia de corriente alterna y varios otros sistemas que en gran medida hicieron posible el apogeo de la Revolución Industrial.
  • Ernest Rutherford (1871 a 1937)

    Ernest Rutherford (1871 a 1937)
    Se dedicó al estudio de partículas radiactivas denominadas alfa, beta y gama. En 1911, dedujo la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente, a partir de experiencias de dispersión de partículas
  • James Clerk Maxwell ( 1813 - 1879

    James Clerk Maxwell ( 1813 - 1879
    James Clerk Maxwell realizó investigaciones importantes en tres áreas: visión en color, teoría molecular, y teoría electromagnética. Las ideas subyacentes en las teorías de Maxwell sobre el electromagnetismo, describen la propagación de las ondas de luz en el vacío.
  • George Stoney (1826 - 1911 )

    George Stoney (1826 - 1911 )
    Es famoso principalmente por haber introducido el término electrón como la "unidad fundamental de la cantidad de electricidad". Introdujo el concepto de electrón antes de que se descubriera la propia partícula. Se dedico a realizar una primera evaluación del número de Avogadro. En 1874 estableció la hipótesis según la cual la electricidad era creada por unos corpúsculos elementales que llamó electrones.
  • Albert Einstein (1879 a 1955, Alemán)

    Albert Einstein (1879 a 1955, Alemán)
    Biografía de Albert Einstein Consultada el 29/04/2015 En 1905, Einstein formuló la teoría de la relatividad especial, la cual coincide con la de Newton cuando los fenómenos se convierten en pequeñas comparaciones con la velocidad de la luz. En 1915 extendió la teoría de la relatividad especial, formulando la teoría de la relatividad general. Desarrolló la teoría cuántica. Premio NoBel en 1921: por el efecto fotoeléctrico
  • Niels Bohr (1885 a 1962, Dinamarca)

    Niels Bohr (1885 a 1962, Dinamarca)
    Desarrolló el modelo atómico en forma de órbitales que sustituyó al modelo de Rutherford.
  • Wilhelm Röntgen (1845-1923)

    Wilhelm Röntgen (1845-1923)
    Fue un ingeniero mecánico y físico alemán, de la Universidad de Wurzburgo. El 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X.
  • Antoine Henri Becquerelnota ( 1852- 1908)

    Antoine Henri Becquerelnota  ( 1852- 1908)
    En 1896 descubrió una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radiactividad. Este fenómeno se produjo durante su investigación sobre la fluorescencia.Al colocar sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía. Las sales de uranio emitían una radiación capaz de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria.
  • Joseph John Thomson(1856-1940)

    Joseph John Thomson(1856-1940)
    Thomson realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos, que le condujeron al descubrimiento de los electrones. Thomson utilizó el tubo de Crookes en tres experimentos diferentes.En su tercer experimento (1897), Thomson determinó la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto se desvían por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan. Encontró que la relación carga/masa era más de un millar de veces superior a la del ion Hidrógeno.
  • William Lawrence Bragg( 1890-1971)

    William Lawrence Bragg( 1890-1971)
    William Lawrence Bragg desarrollaró inicialmente la teoría de difracción de cristales. A lo largo del siglo XX tuvieron lugar varios avances teóricos y técnicos, como la aparición de los superordenadores y el uso de sincrotrones para la producción de rayos X, que incrementaron la capacidad del método para determinar las propiedades estructurales de todo tipo de moléculas: sales, materiales inorgánicos complejos, proteínas y hasta componentes celulares como los ribosomas.
  • Heike Kamerlingh Onnes (1853-1926)

    Heike Kamerlingh Onnes (1853-1926)
    Kamerlingh Onnes confiaba en que la resistencia se redujera sustancialmente. Lo que Kamerlingh no esperaba es que a 4,12 grados absolutos desapareciera absolutamente la resistencia del mercurio. Al disponer una corriente eléctrica internamente en un anillo de mercurio solidificado, la corriente eléctrica fluía intensamente y sin perder un ápice de su potencia si la temperatura no sobrepasaba aquél valor. Este prodigio se denomina superconductividad.
  • Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger (1887 – 1961)

    Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger (1887 – 1961)
    Desarrollada por el físico Erwin Schrödinger en 1925, describe la evolución temporal de una partícula subatómica masiva de naturaleza ondulatoria y no relativista. Es de importancia central en la teoría de la mecánica cuántica, donde representa para las partículas microscópicas un papel análogo a la segunda ley de Newton en la mecánica clásica. Las partículas microscópicas incluyen a las partículas elementales, tales como electrones, así como sistemas de partículas, tales como núcleos.
  • Peter Higgs (1929 a la fecha)

    Peter Higgs (1929 a la fecha)
    Físico británico conocido por su proposición en los años 60 de la ruptura de la teoría en la teoría eléctrica, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones por Z en particular. Este llamado mecanismo de Higgs predice la existencia de una nueva partícula, el bosón de Higgs (que a menudo se describe como "la partícula más codiciada de la naturaleza moderna"). Esta partícula fue denominada "Partícula de Dios" y confirmada en 2013.
  • Edwin Powell Hubble (1889- 1953)

    Edwin Powell Hubble (1889- 1953)
    fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por la creencia general de que en 1929 había demostrado la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes. Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.
  • James Chadwick ( 1891 – 1974)

    James Chadwick ( 1891 –  1974)
    En 1932, Chadwick realizó un descubrimiento fundamental en el campo de la física nuclear: descubrió la partícula en el núcleo del átomo que pasaría a llamarse neutrón,partícula que no tiene carga eléctrica.​ En contraste con los núcleos de helio (partículas alfa) que están cargados positivamente y, por lo tanto, son repelidos por las fuerzas eléctricas del núcleo de los átomos pesados.
  • Stephen Hawking (1942 Oxford, Inglaterra)

    Stephen Hawking (1942 Oxford, Inglaterra)
    Es un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emiten radiación, lo que sí conoce hoy en día como la radiación de Hawking (o quizás la radiación Bekenstein-Hawking).
  • Max Born (1882–1970)

    Max Born (1882–1970)
    Fue un matemático y físico alemán.1954 por sus trabajos en mecánica cuántica y compartió este galardón con el físico alemán Walter Bothe. Posiblemente, la contribución más conocida a la física cuántica sea su interpretación probabilística de la función de Onda de Schrödinger. Según la misma, el cuadrado de la amplitud de dicha función es igual a la densidad de probabilidad del estado.El cuadrado de la amplitud será igual a la probabilidad de encontrar a dicho electrón en una posición determinada
  • Murray Gell Mann (Nueva York, 15 de septiembre de 1929)

    Murray Gell Mann (Nueva York, 15 de septiembre de 1929)
    Descubre partículas elementales. La teoría de Gell-Mann aportó orden al caos que surgió al descubrirse cerca de 100 partículas en el interior del núcleo atómico. Esas partículas, además de los protones y neutrones, estaban formadas por otras partículas elementales llamadas quarks.