HCI timeline

  • Period: to

    Evolucion con los tubos de vacio

    Se dieron avances como la reducción del tiempo dedicado a reemplazar o restablecer los tubos de vacío o válvulas de vacío y la invención de las computadoras de programa almacenado, que podían cargarse desde una cinta en lugar de hacerlo manualmente con cables e interruptores.
  • Period: to

    Transistores y nuevas vistas

  • Computadoras integradas con gestion te tubos de vacio

    Computadoras integradas con gestion te tubos de vacio
    Esta clase de computadoras se basaban en diferentes apartados los cuales eran gestión, programación y operación. Tenian como desventaja una interaccion pobre ya que eran maquinas grandes y complejas de usar.
    Fueron precedidas por los sistemas electromecánicos basados en relés y reemplazadas por las computadoras fabricadas con transistores discretos.
  • Creacion del HFS

    El HFS se formó en 1957 y se centró en capacitar a las personas para lograr un buen desempeño, optimizar la eficiencia del desempeño y disminuir los errores en el desempeño calificado.
  • Computadoras de estado solido

    Computadoras de estado solido
    Las computadoras de estado sólido que son más potentes y confiables, se ponen disponibles comercialmente en 1958.
  • "Ergonomics for a Computer" by Brian Shackel

    "Ergonomics for a Computer" by Brian Shackel
    Durante esta etapa de una busqueda constante de mejorar botones, interruptores y pantallas el experto Brian Shackel nvestigador británico Brian Shackel publicó el artículo "Ergonomics for a Computer" donde detalla su investigacion de este tema.
  • Proyecto Xanadu

    Proyecto Xanadu
    Fundación del Proyecto Xanadu,El cual pretendia convertirse en una biblioteca universal, un índice global de información que pueda compartirse entre los programaciones con sistema de derechos de autor informático. Este proyecto fue iniciado porTed Nelson.
  • "man-machine symbiosis" by Licklider

    "man-machine symbiosis" by Licklider
    Licklider señala que existen "muchos sistemas hombre-máquina", mencionando que "Uno de los principales objetivos de la simbiosis hombre-computadora es llevar la máquina de computación de manera efectiva a la formulación de los problemas técnicos" por lo cual tambien se le conoce como el hombre que imagino su computadora y como debian ser en el futuro.
  • "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console" by Brian Shackel

    "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console" by Brian Shackel
    El investigador británico Brian Shackel publicó el artículo en el que describieron el rediseño de las consolas para las computadoras analógicas y digitales EMIac y EMIdec 2400.
  • "On-line man-computer communication." by Lickilder & Wes Clark

    "On-line man-computer communication." by Lickilder & Wes Clark
    Investigación en la que sostenian que las capacidades de las computadoras que estaban listas para el tiempo compartido de una computadora entre muchos usuarios y cambios en tiempo real
  • Sistema Sketchpad

    Sistema Sketchpad
    La tesis doctoral de Sutherland describe el sistema Sketchpad como un sistema que tiene la intención de hacer que las computadoras sean "más accesibles", probablemente haya sido uno de los documentos más influyente en la historia de HCI.
  • Control Data Corp y las primeras computadoras comerciales

    Control Data Corp y las primeras computadoras comerciales
    Control Data Corp lanzó las computadoras de la serie 6000 basadas en transistores en 1964. En 1965, las primeras computadoras comerciales basadas en circuitos integrados llegaron con IBM System/360. Estos potentes sistemas, posteriormente denominados mainframes para distinguirlos de las miniordenadores, llevaron la informática al ámbito empresarial.
  • Period: to

    HCI antes de la informática personal

  • Gráficos computacionales

    Sutherland se unió a David Evans con el objetivo de establecer un laboratorio gráfico por computadora de gran influencia en las instalaciones de la Universidad de Utah.
  • Creacion de HUSAT

    Creacion de HUSAT
    Brian Shackel fundó el centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada (HUSAT), que se dedicó a la investigación ergonómica con énfasis en la HCI. Sid Smith y otros ingenieros de factores humanos examinaron una variedad de cuestiones de entrada y salida, en particular la representación de información en pantallas, pero también el habla generada por computadora.
  • Formación del CSTG

    se formó el Grupo Técnico de Sistemas Informáticos (CSTG) del HFS. Este grupo se logro convertir en uno de los grupos técnicos más grandes de la sociedad
  • Creacion del editor de texto GYPSY

    Creacion del editor de texto GYPSY
    Gypsy fue el primer sistema de preparación de documentos basado en un mouse y una interfaz gráfica de usuario para aprovechar esas tecnologías para eliminar virtualmente los modos.Fue desarrollado por Charles Simonyi precedió e influyó en Microsoft Word (Hiltzik, 1999)
  • "Human Interaction with Computers" by Harold Smith & Thomas Green

    Harold Smith y Thomas Green publicaron Human Interaction with Computers describiendo brevemente “lo humano como un componente de sistemas”
  • Period: to

    Llega el uso discrecional

  • Primera conferencia sobre IHC

    La primera conferencia de CHI atrajo a más de 1.000 personas. La mitad de los 58 artículos eran de los siete laboratorios de investigación. Los psicólogos cognitivos de la industria dominaron el programa, aunque el HFS copatrocinó la conferencia y contribuyó con el presidente del programa.
  • Estreno de Apple Macintosh

    Estreno de Apple Macintosh
    Apple lanzó el Macintosh que terminó por convertirse en la línea estándar de desarrollo de los computadores de Apple, al desaparecer la línea evolutiva del Apple II.
  • AT&T ingresa al mercado de las PC

    AT&T ingresa al mercado de las PC
    Además de competir en telefonía, AT&T ingresó al mercado de las PC en 1985 con la desafortunada PC Unix. AT&T y las compañías operativas regionales se enfrentaron a clientes que tenían opciones, y su enfoque de HCI se amplió en consecuencia.
  • Period: to

    Las interfaces gráficas de usuario tienen éxito

  • GUI

    Hasta el exito de Windows 3.0, las GUI tuvieron mucha influencia entre las agencias gubernamentales y las organizaciones empresariales que fueron el foco de los otros investigadores de IHC. A principios de la década de 1990 también se produjo la maduración de las redes de área local e Internet en Un objetivo en movimiento: la evolución de la interacción persona-computadora.
  • Lanzamiento de Windows 3.0 y su éxito como GUI

    Lanzamiento de Windows 3.0 y su éxito como GUI
    El lanzamiento de Windows 3.0 tuvo mucha influencia entre las agencias gubernamentales y las organizaciones comerciales que fueron el foco de los otros investigadores de IHC. Tuvo un gran exito en el mercado y se volvio uno de los estandares a seguir.
  • Period: to

    Llegada del internet

  • AIS

    En 2001, la Asociación de Sistemas de Información (AIS) estableció el Grupo de Interés Especial en Interacción Hombre-Computadora (SIGHCI). Los fundadores definieron IHC citando 12 trabajos de investigadores de IHC y dieron prioridad al puente entre IHC y la comunidad de Ciencias de la Información.
  • Creacion del SIGHCI

    Creacion del SIGHCI
    La Asociación de Sistemas de Información (AIS) estableció el
    Grupo de Interés Especial en Interacción Hombre-Computadora (SIGHCI). Los fundadores definieron HCI citando 12 trabajos de investigadores de la IHC
  • DUX

    SIGCHI, SIGGRAPH y el
    Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) iniciaron la serie de
    conferencias Designing for User Experience (DUX) que abarca
    completamente el diseño visual y comercial.