Guerra de Reforma y segunda intervención francesa

  • Dictadura de Santa Ana

    Dictadura de Santa Ana
    Inició con el regreso de Antonio López de Santa Anna a México en 1853 como presidente, gracias a las peticiones de los conservadores creando una nobleza únicamente por jefes militares, conservadores importantes y la iglesia “Alteza Serenísima”, con estas acciones Santa Ana logro hacer grandes fiestas, impuestos a los productos básicos y un ejercito estilo europeo.
  • Plan de Ayutla

    Plan de Ayutla
    El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento descontento político proclamado por Adrian Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla (Guerrero). Tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
  • Reforma liberal

    Reforma liberal
    En octubre de 1855, una junta de representantes estatales eligió a Juan Álvarez como presidente provisional, quien constituyó un gabinete de liberales puros. Enseguida dio inicio la Reforma, con la promulgación de la ley que suprime los fueros militar y eclesiástico conocida como “Ley Juárez”.
  • Derrota de Antonio López de Santa Anna

    Derrota de Antonio López de Santa Anna
    Fue derrocado mediante el Plan de Ayutla.
    En Octubre asume la presidencia de México Juan Álvarez. Aunque este personaje era un liberal moderado, gobernó con un gabinete compuesto por cinco liberales: Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, Lerdo De Tejada y un moderado
  • Ley Juárez

    Ley Juárez
    Prohibió que en los tribunales militares y eclesiásticos se juzgaran asuntos civiles o seculares. También se permitió la renunciabilidad del fuero eclesiástico, con lo que un religioso podía, según conviniera a sus intereses, pedir ser juzgado en un tribunal secular. Declarar que ni los matrimonios ni los entierros son asuntos del clero, sino del Estado, con lo que le quita a la Iglesia una importante fuente de ingreso que ha tenido por más de trescientos años.
  • Ley Lerdo

    Ley Lerdo
    La ley Lerdo fue una ley, expedida el 25 de junio de 1856 en México, que decretaba la venta a particulares de las propiedades rurales de la iglesia católica y las corporaciones civiles, con el fin de fomentar la actividad económica, crear una clase media rural y obtener impuestos de la misma.
  • Promulgación de la Constitución

    Promulgación de la Constitución
    Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas.
    Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia católica, como la enseñanza laica, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma.
  • Plan de Tacubaya

    Plan de Tacubaya
    El plan expresaba que, desde la fecha de su promulgación, cesaría de regir la Constitución de 1857, que en su lugar se convocaría a un Congreso extraordinario con el objetivo de crear una nueva que respondiera a la voluntad nacional, garantizando sus verdaderos intereses, sin embargo, eran notorio que dicho plan atendía únicamente a las intenciones conservadoras.
  • Guerra de Reforma

    Guerra de Reforma
    Este conflicto se libró entre los grupos conservador y liberal, los primeros buscaban la permanencia del estado de cosas de la Colonia, en tanto favoreciera sus privilegios y que la economía primero se consolidara al interior del país; por su parte, los liberales buscaban la transformación social hacía una estructura política moderna, con énfasis en el mercado externo.
  • Félix María de Zuloaga electo Presidente (conservador)

    Félix María de Zuloaga electo Presidente (conservador)
    A consecuencia del Plan de Tacubaya, tomó posesión el 23 de enero. Hubo una interrupción en su gobierno, con motivo de la defección del General Miguel María de Echegaray el 20 de diciembre de 1858 y de los sucesos posteriores, en que tomó parte el general Manuel Robles Pezuela, que terminaron el 24 de enero de 1859 en que el general Miguel FÉLIX MARÍA ZULOAGA Miramón repuso a Zuloaga en la Presidencia de (1813-1898) la República.
  • Fin de la Guerra de Reforma

    Fin de la Guerra de Reforma
    La guerra terminó con la derrota definitiva de los conservadores en la Batalla de Calpulalpan, Estado de México​ en 1861, y con Benito Juárez instalando su administración en Ciudad de México.
  • Napoleón III consideró que Maximiliano era el candidato idóneo para ocupar el trono de México

    Napoleón III consideró que Maximiliano era el candidato idóneo para ocupar el trono de México
    Maximiliano, con afán de una notoriedad de la que le había privado su hermano mayor, era bienintencionado y maleable, y Napoleón III le consideró el candidato idóneo para ocupar el trono de México.
  • Benito Juárez, anuncia la suspensión de los pagos de la deuda externa

    Benito Juárez, anuncia la suspensión de los pagos de la deuda externa
    La Ley de suspensión de pagos de 1861 de México fue promulgada el 17 de julio de 1861 en el Palacio Nacional por Benito Juárez, por entonces presidente constitucional de México. El decreto estableció la suspensión de pagos de la deuda mexicana.
  • Inicia a intervención francesa

    Inicia a intervención francesa
    anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Como respuesta, Francia, Reino Unido y España formaron una alianza llamada Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México. El Gobierno de ese país derogó la Ley de Suspensión de Pagos, pero la alianza no eliminó su plan.
  • Demandas al gobierno de Benito Juárez

    Demandas al gobierno de Benito Juárez
    Las tres naciones presentaron sus demandas al gobierno de Juárez, éstas consistían en tomar las aduanas de los puertos hasta cobrar los adeudos. El gobierno de Juárez accede y firma lo que se conoce como: los Acuerdos de la Soledad o Pacto de la Soledad. Los españoles y los ingleses aceptan y se van. En cambio, Francia no sólo no se retira sino que, en marzo del mismo año, hace desembarcar en Veracruz.
  • Maximiliano de Habsburgo aceptó la corona del nuevo imperio mexicano

    Maximiliano de Habsburgo aceptó la corona del nuevo imperio mexicano
    una delegación de conservadores mexicanos ofreció a Maximiliano de Austria la corona imperial de México. Maximiliano condiciona su aceptación al trono a la celebración de un referéndum popular acompañado de sólidas garantías financieras y militares.
  • Toma de San Juan Bautista

    Toma de San Juan Bautista
    Se desarrolló precisamente en la ciudad de San Juan Bautista, capital del estado de Tabasco, y fue la victoria obtenida por el ejército liberal tabasqueño sobre el ejército intervencionísta francés y que culminó con la expulsión de los invasores franceses de la capital del estado
  • Retirada de las tropas francesas de México

    Retirada de las tropas francesas de México
    En Europa, el Reino de Prusia, gobernado por Guillermo I y su canciller Otto von Bismarck, puso en marcha una serie de conflictos armados cuyo objetivo final sería la unificación de Alemania. Ante el inicio de las tensiones, Napoleón III decidió replegar la mayoría de sus fuerzas de México, abandonando a Maximiliano de Habsburgo a su suerte. Con la retirada francesa y el renovado avance republicano, en 1867 el nuevo emperador cayó junto con todo su gobierno.
  • Fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y los Generales Miramón y Mejía.

    Fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y los Generales Miramón y Mejía.
    El Archiduque Maximiliano de Habsburgo, fue fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, al lado de los Generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía, lo que marcó el fin del Segundo Imperio Mexicano. Este hecho derivó del conflicto entre imperialistas y republicanos; después de que Maximiliano se enemistara con los conservadores en México y de que Napoleón III retirara sus tropas del territorio del país.
  • Benito Juárez electo Presidente (liberal)

    Benito Juárez electo Presidente (liberal)
    Juárez regresó a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue fusilado.
    Fue proclamado "Benemérito de las Américas" por su defensa de las libertades humanas y en octubre de 1867 fue reelecto presidente de la República; se dedicó principalmente a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales.
  • Restauración de la república

    Restauración de la república
    La república restaurada significó la cristalización de los ideales liberales y el periodo donde se consolidó la actividad legislativa, pues en 1874 se restauró el Senado, que la Constitución de 1857 había abolido. El federalismo enfrentó varios problemas, como las numerosas revueltas que se produjeron bajo Lerdo, cuyo excesivo jacobinismo le granjeó la enemistad del clero y de las clases altas.
  • Elecciones presidenciales y reelección de Juárez

    Elecciones presidenciales y reelección de Juárez
    Se llevaron a cabo en dos jornadas, las elecciones primarias el 25 de junio de 1871 y las elecciones secundarias el 10 de julio de 1871, en ellas se eligieron los siguientes cargos de elección popular.
    En esta elección fue nuevamente reelecto el entonces Presidente en funciones Benito Juárez; Juárez tuvo muchas críticas por desear prolongarse tanto tiempo en el poder.
  • Benito Juárez gana las elecciones

    Benito Juárez gana las elecciones
  • Muere Juárez y Lerdo asume el poder de la presidencia

    Muere Juárez y Lerdo asume el poder de la presidencia
    A la muerte de Benito Juárez, en julio de 1872, Sebastián Lerdo de Tejada, por ser el presidente de la Suprema Corte, asumió a la presidencia interina. Se le consideraba político hábil y hombre experimentado y juicioso. De inmediato convocó a elecciones; decretó una ley de amnistía en la que proponía el olvido para todos los delitos políticos.