Guerra de los Boers

  • País

    País
    En las décadas de 1830 y 1840, estos granjeros emigraron en lo que se conoce como Gran Trek desde la Colonia del Cabo, territorio controlado por los ingleses, hacia territorios despoblados a consecuencia de la migración de nativos(difaqane) originada por el rey Zulú Shaka.
  • Personaje

    Personaje
    Se desencadeno cuando Sir Theophilus Shepstone anexiono Transvaal (Unión Sudafricana) al Reino Unido.
  • Periodo

    Periodo
    En 1877, los buscadores de oro hallaron el mayor filón del mundo en Witwatersrand, una cordillera de unos 96 km que se extiende de este a oeste a unos 48 km al sur de Pretoria. Tratando sobre posibles beneficios de tal hallazgo, el presidente de Transvaal, Paúl Kruger, mostró su clarividencia al manifestar que " En lugar de alegraros haríais mejor en llorar, pues este oro causaría un baño de sangre en nuestro país".
  • País

    País
    Con el descubrimiento de oro en Transvaal, miles de colonos británicos cruzaron en oleadas la frontera desde la Colonia del Cabo. El tamaño de la ciudad de Johannesburgo exploto y se transformo en núcleo de infraviviendas de un día para otro a medida que los extranjeros llegaban y se establecían en las inmediaciones de la minas.
  • País

    País
    Los británicos consolidaron su poder sobre la mayoría de las Colonias de Sudáfrica, tras la guerra Zulú.
  • País

    País
    Inicio en África. Fue el primer enfrentamiento entre el Imperio Británico y los boers de Transvaal.
  • Periodo

    Periodo
    Los boers protestaron ante el hecho consumado, y en diciembre de 1880, estallo una revuelta.
  • Periodo

    Periodo
    La guerra comenzó el 16 de diciembre de 1880, tras la declaración de la Independencia del Reino Unido, con el ataque de los boers a un fuerte británico en Potchefstroom.
  • Primera Guerra Boer

    Primera Guerra Boer
    Victoria del Imperio Británico y la extinción de las dos repúblicas independientes que los boers habían fundado a mediados del siglo XIX: el Estado Libre de Orange y la República de Transvaal.
    Inicio el 16 de diciembre de 1880 y concluyo el 23 de marzo de 1881.
  • País

    País
    Esto desencadeno una operación en Bronkhorstspruit en la que los boers emboscaron y destruyeron una caravana militar.
  • Periodo

    Periodo
    Desde el 22 de diciembre de 1880 al 6 de enero de 1881, las guarniciones británicas de todo Transvaal sufrieron asedio.
  • País

    País
    El cerco de las guarniciones británicas desemboco en la Batalla de Laing´s Neck, en la que un destacamento británico compuesto por las fuerzas de Natal bajo el mando del General Sir George Pomeroy Colley intento romper las lineas de los boers sobre la cordillera de Drakensberg para liberar sus guarniciones.
  • País

    País
    Otras acciones fueron la Batalla de Schiunshoogte, también conocida como Ingogo, ocurrida el 8 de febrero de 1881, donde otro destacamento británico estuvo a punto de ser destruido.
  • Personaje

    Personaje
    Incapaz de involucrarse mas en una guerra que daba por perdida, el gobierno británico de William Glandstone firmo una tregua el 6 de marzo y, en el Tratado de Paz definitivo del 23 marzo de 1881, concedió a los boers el auto gobierno de Transvaal bajo la supervisión teórica de los británicos.
  • Personaje

    Personaje
    En 1895, Cecil Rhodes promovió un golpe de estado respaldado por una incursión armada conocida como Jameson Raid que no tuvo éxito.
  • Personaje

    Personaje
    El fracaso en la lucha por los derechos de los británicos se utilizo para justificar una intervención militar en El Cabo, y diversos lideres británicos se mostraron favorables a la anexión de las repúblicas de los boers: el gobernador del Cabo, Sir Alfred Milner, el secretario colonial británico, Joseph Chamberlain, y propietarios de minas como Alfred Beit,Barney Barnato y Lionel Phillips. Convencidos de que los boers serian derrotados rápidamente, intentaron provocar una guerra.
  • Personaje

    Personaje
    A continuación, se produjeron varios éxitos militares de los afrikaneres contra tremenda mente incompetente General Redvers Buller.
  • Personaje

    Personaje
    Los boers capaces de sitiar las ciudades de Ladysmith, Kimberley y Mafeking, defendida por tropas al mando de Robert Baden-Powell.
  • Personaje

    Personaje
    Los comandantes de los boers Koss de la Rey y Piet Cronje, trazaron un plan para excavar trincheras en un lugar poco previsible con el fin de engañar a los británicos y ofrecer a sus fusileros un mejor angulo de tiro. El plan funciono a la perfección y los británicos fueron derrotados, sufriendo en la batalla la perdida de 120 soldados y 690 heridos , lo que les impedio, ademas, acudir en ayuda de Kimberley y Mafeking.
  • Personaje

    Personaje
    En septiembre de 1899, Chamberlain presento un ultimátum por el que exigía igualad legal para los ciudadanos británicos residentes de Transvaal.
  • Personaje

    Personaje
    Kruger, seguro de que la guerra era ya inevitable, presento su ultimátum antes de recibir el de Chamberlain. En el que se comunicaba a los británicos que disponían de 48 horas para retirar todas sus tropas de la frontera de Transvaal, de lo contrario la república se aliaría con el Estado Libre de Orange y les declararía la guerra.
  • Personaje

    Personaje
    El presidente del Estado Libre de Orange, Marthinus Steyn, convoco a Milner y Kruger a la Conferencia de Bloemfontein, que se celebro el 30 de mayo de 1899, pero las negociaciones se interrumpieron muy pronto.
  • Segunda Guerra Boer

    Segunda Guerra Boer
    La segunda guerra fue declarada el 11 de octubre de 1899 y los boers tomaron la iniciativa invadiendo la Colonia del Cabo y la Colonia de Natal entre octubre de 1899 y enero del siguiente año.
    Inicio el 11 de octubre de 1899 y finalizo el 31 de mayo de 1902.
  • País

    País
    A mediados de diciembre , el ejercito británico empezó a tener problemas. En un periodo conocido como la Semana Negra, los británicos sufrieron una serie de perdidas devastadoras en Magersfontein, Stormberg y Colenso.
  • Personaje

    Personaje
    En la Batalla de Stormberg, ocurrida el 10 de diciembre de 1899, el general británico Sir William Gatacre, al mando de 3000 soldados encargados de combatir las incursiones de los boers en la Colonia del Cabo, intento retomar nudo ferroviario a unos 80 km al sur del rió Orange, Gratace opto por atacar las posiciones de los boers del Estado Libre de Orange, para la que tuvo que escalar una escarpada montaña rocosa en la que perdió 135 hombres, dos cañones y mas de 600 soldados prisioneros.
  • País

    País
    En la Batalla de Mangersfontein, ocurrida el 11 de diciembre de 1899, 14000 soldados británicos a las ordenes de Lord Methuen intentaron liberar Kimberley.
  • Personaje

    Personaje
    Sin embargo, el peor momento de la Semana Negra fue la Batalla de Colenso, que tuvo lugar el 15 de diciembre de 1899, en la que 21000 soldados británicos bajo el mando de Redvers Buller intentaron cruzar el rió Tugela para asistir a la ciudad de Ladysmith, donde 8000 boers de Transvaal comandados por Louis Botha les estaban esperando.
  • Personaje

    Personaje
    Kimberley fue liberada el 15 de febrero por una división de caballería bajo el mando del general John French. En la Batalla de Paardeberg, que tuvo lugar entre el 18 y el 27 de febrero de 1900, Lord Roberts consiguió finalmente derrotar a los boers y forzó la rendición del general Piet Cronje, que fue capturado junto a sus 400 hombres, un hecho que debilito las lineas de los boers y resulto en la Liberación de Ladysmith al día siguiente.
  • País

    País
    La Liberación de Mafeking, el 18 de mayo de 1900, provoco celebraciones en Inglaterra que culminaron en algaradas. A continuación los británicos avanzaron hacia el interior de las dos repúblicas, conquistando en su camino la capital del Estado Libre de Orange,Bloemfontein, el 13 de marzo y la capital de Transvaal,Pretoria, el 5 de junio.
  • País

    País
    Los británicos dieron por concluida la guerra tras la captura de las dos capitales, pero los boers se reagruparon en una nueva capital, Kroonstad, y planificaron una campaña de guerrillas con la que castigar las lineas de abastecimientos y comunicaciones de los británicos. El primer enfrentamiento con esta nueva estrategia militar se produjo el 31 de marzo en Sanna´s Post, en el que 1500 boers a las ordenes de Christiaan De Wet atacaron la presa de Bloemfontein a unos 37 km al este de la ciudad.
  • Personaje

    Personaje
    Una de las ultimas batallas formales fue la de Diamond Hill, el 11 y 12 de junio, Lord Roberts intento conducir a los restos del ejercito boer a una distancia desde la que no pudiesen atacar Pretoria. Roberts expulso a los boers de la colina, Louis Botha, no considero el resultado una derrota, puesto que infligió 162 bajas en las filas britanicas por solo 50 de sus ejercito. Esta batalla concluyo las operaciones militares formales y dio paso a una nueva fase de la guerra.
  • País

    País
    Los boers se negaron a aceptar la derrota, la mayoría de ellos se refugio en pequeños grupos en las montañas,donde promovieron una guerra de guerrillas. Los boers atacaron ferrocarriles y tendidos telegráficos del ejercito británico en todo Transvaal, en el Estado Libre de Orange e incluso dentro de la Colonia del Cabo.
  • País

    País
    Los británicos sufrieron otras derrotas en sus intentos de liberar Ladysmith, como la Batalla de Spionkop, que se desarrollo entre el 19 y 24 de enero de 1900, en la que Redvers Buller volvió a intentar cruzar Tugela al oeste de Colenso y volvió a ser derrotado por Louis Botha tras una dura batalla por una colina que concluyo con mil bajas británicas y cerca de trecientos boers muertos.
  • Personaje

    Personaje
    Hasta la llegada de refuerzos el 14 de febrero de 1900, las tropas británicas a las ordenes de Lord Roberts no fueron capaces de contraofensivas para liberar las guarniciones.
  • Personaje

    Personaje
    Lord Kitchener, respondió construyendo blocaos, pequeños edificios de piedra rodeados de alambre de espino con lo que restringían los movimientos de los guerrilleros. Entre 1901 y el final de la guerra se construyeron cerca de 8000 blocaos en una malla de 6000 km.
  • Personaje

    Personaje
    En marzo de 1901, el general Lord Kichener adopto la política de tierra quemada y empezó a privar a la áreas rurales de todo cuanto pudiese ser de utilidad para los guerrilleros boers: hizo confiscar ganado, envenenar pozos, quemar cosechas y granjas y desplazar a la gente a campos de concentración.
  • País

    País
    En diciembre de 1901, muchos de los internados en los campos de concentración habían sido puestos en libertad y muchos de los hombres se alistaron en dos nuevos regimientos que luchaban del lado británico: Los de Transvaal National Scouts y los Orange River Volunteers, que contribuyeron a poner fin a la guerra, el 31 de mayo de 1902.
  • Periodo

    Periodo
    Los últimos boers se rindieron en mayo de 1902 y la guerra finalizo con el Tratado de Vereeniging . Los boers recibieron una compensación de € 300000, se les prometió cierto nivel de auto gobierno,en 1910 se fundo la Unión Sudafricana. El Tratado acabo con existencia de las repúblicas de Transvaal y el Estado Libre de Orange como estados boers estos territorios en el imperio británico. Se concedieron 78 cruces Victoria al valor ante el enemigo a soldados británicos y coloniales .