Guadalupe Rodríguez 2 trimestre

Timeline created by Guadalupe Rodríguez López
  • jura Constitución Luis XVI

    jura Constitución  Luis XVI
    Se impone la jura de la Constitución al monarca francés Luis XVI. Floridablanca envía a París notas en las que anuncia a los revolucionarios que se consideran traidores y rebeldes. Era casi una declaración de guerra.
    Carlos IV sustituye a Floridablanca por el progresista conde de Aranda y restituye las relaciones con la Monarquía constitucional francesa.
  • En Francia estalla la segunda revolución

    En Francia estalla la segunda revolución
    el asalto de las Tullerías y la proclamación de la República.
  • España ayuda a Luis XVI

    Godoy hace lo posible para salvar la vida a Luis XVI, pero no lo consigue: España se une a otras potencias del Antiguo Régimen y declara la guerra a Francia.
  • Paz

    Paz
    Godoy firma la Paz de Basilea con Francia.
  • Segundo tratado de San Ildefonso

    Segundo tratado de San Ildefonso
    Francia y España trataron mantener una política militar conjunta contra Gran Bretaña
  • guerra contra inglaterra

    Francia y España entran en guerra con Inglaterra.
  • Napoleón

    Napoleón
    Napoleón es nombrado primer cónsul.
  • Tercer tratado de San Ildefonso

    Tercer tratado de San Ildefonso
    Acuerdo preliminar por el que España cedió la Luisiana y el Ducado de Parma a Francia a cambio del Gran Ducado de Toscana. Fue ampliado y confirmado por el tratado de Aranjuez de 1801.
  • Napoleón consul vitalicio

    Napoleón consul vitalicio
    El senado nombra a Napoleón cónsul vitalicio.
  • Napoleón se proclama emperador

    Napoleón se proclama emperador
    Proclamación como emperador de los franceses
  • Trafalgar

    Trafalgar
    La escuadra franco-española es derrotada por los ingleses en Trafalgar. Napoleón vence a las fuerzas coaligadas en Austerlitz.
  • derrota trafalgar

    derrota trafalgar
    La escuadra franco-española es derrotada por los ingleses en Trafalgar.
    Napoleón vence a las fuerzas coaligadas en Austerlitz.
  • Inglaterra bloquea todos los puertos franceses

    Napoleón reacciona cerrando la entrada de los buques ingleses la los puertos franceses y de sus aliados. Portugal no acepta el bloqueo.
  • Tratado Fontaineblau

    Tratado Fontaineblau
    En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.
  • Tratado Fontaineblau

    Tratado Fontaineblau
    Se firma el tratado de Fontainebleau entre Godoy y Napoleón, que autoriza a las tropas francesas a traspasar España para acometer contra Portugal.
  • Tropas Francesas en Pamplona

    Las tropas francesas ocupan la ciudadela de Pamplona y los fuertes de Barcelona.
    Napoleón otorga el mando del Ejército francés en España al mariscal Joaquín Murat.
  • Murat ocupa Madrid

    Murat ocupa Madrid y no reconoce la autoridad de Fernando VII.
  • Napoleón retiene a Fernando VII y a Carlos IV

    Napoleón retiene en Bayona a Fernando VII y a Carlos IV.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Un suceso que tendría claras consecuencias: la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
  • sublevación popular

    sublevación popular
    Debido al secuestro de la familia real en Bayona. Provocó esta sublevación en Madrid. Estuvo seguida por levantamientos en otros lugares.
  • Levantamiento del Dos de Mayo

    Levantamiento del Dos de Mayo
    Napoleón se otorga el derecho de ceder la Corona española a quien él considere y ordena llevar a Francia a los infantes reales. Ante la ausencia de soldados españoles y la pasividad de la Junta de Gobierno para impedir el secuestro, los ciudadanos madrileños se amotinan. Murat envía órdenes a todos los acuartelamientos para reprimir la insurrección. . Es el inicio de la Guerra de Independencia española. La sublevación es oprimida y se fusila a cientos de civiles
  • Alianza entre Inglaterra y España

    Inglaterra reconoce a Fernando VII como Rey de España y promete prestar ayuda militar a España contra los franceses.
  • Rendición Zaragoza

    Rendición Zaragoza
    Fin del segundo sitio de Zaragoza: después de una lucha heroica, en la que participan personajes como Agustina de Aragón y la condesa de Bureta, el día 20 de febrero Palafox se rinde, con un desenlace de 30.000 españoles entre muertos, heridos y enfermos.
  • Reconquista Vigo

    Reconquista Vigo
    Guerrilleros gallegos al mando de Montenegro, Almeida y el abad de Valladares recuperan la villa de Vigo y apresan a 1.300 franceses.
  • Expedición francesa a Andalucía

    Tras la victoria en Ocaña, el rey José Bonaparte ordena la invasión de Andalucía. El 20 de enero, las tropas francesas avanzan simultáneamente por los Puertos del Rey, Muradal y Despeñaperros. En 15 días consiguen ocupar casi toda Andalucía, excepto la ciudad de Cádiz.
  • Fin del sitio de Lleida

    el general francés Suchet, al mando del Ejército de Aragón, se dirige hacia Cataluña con el nuevo objetivo de tomar la plaza de Lleida. Después de múltiples bombardeos, los franceses entran al asalto, el castillo es bombardeado y la gente que se protegía en su interior masacrada.
  • Primer sitio de Ciudad Rodrigo

    Napoleón ordena reunir en Salamanca un contingente de 80.00 soldados, bajo el mando del Mariscal Massena, con el objetivo de invadir Portugal. El primer paso es tomar la plaza fuerte de Ciudad Rodrigo: el 10 de julio, después del asalto de los franceses, la ciudad se rinde, sin que en su defensa acuda el cercano cuerpo expedicionario británico de Wellesley. Para evitar que las tropas francesas avancen y tomen el estratégico fuerte de la Concepción, Wellington ordena su voladura.
  • Batalla de Busaco

    Batalla de Busaco
    Wellington, instalado con sus tropas en las líneas de Torres Vedras, posición inexpugnable desde donde esperan a los franceses, decide pasar a la ofensiva: reúne 25.000 soldados británicos, además de 25.000 portugueses, y marcha al encuentro del Ejército francés. Después de una serie de escaramuzas, Wellington vuelve victorioso hacia la línea de Torres Vedras.
  • Formación de Juntas

    Formación de Juntas
    Se organizaron juntas en varios territorios americanos que proclamaron su independencia. Trataron de establecer relaciones diplomáticas con el Reino Unido e incluso promulgaron Constituciones.
  • Comienza el sitio de Cádiz

    El 6 de febrero, el mariscal Víctor acude a la ciudad con 60.000 soldados y pide en nombre del rey José Bonaparte la rendición de la plaza y de la flota anclada en su bahía. Sin embargo, Garzón de Salazar, vocal de la Junta, y el general Venegas remiten una nota escrita: La ciudad de Cádiz, fiel a los principios que ha jurado, no reconoce otro Rey que el señor don Fernando VII. Comienza un asedio que se prolonga hasta el año 1812.
  • Fin del primer sitio de Astorga

    Napoleón, tras numerosos combates, toma la ciudad de Astorga con el objetivo de afianzar la invasión de Portugal a fin de expulsar al cuerpo expedicionario británico de Wellington.
  • Independencia Colombia

    Independencia Colombia
    Proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto para emancipar el territorio entonces conocido como Provincias Unidas de la Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en América motivadas por la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
  • Combate de Sobral

    La vanguardia del Ejército francés llega a Sobral, ante la primera línea de Torres Vedras, donde se parapeta el Ejército anglo-portugués. El 14 de octubre, los franceses realizan un ataque de tanteo y deciden replegar su Ejército al advertir de la dificultad del ataque y llegar a la conclusión de que con su contingente 36.000 soldados no podrá ganar y mantener suficientes hombres para, luego, ocupar Lisboa.
  • Fin del sitio de Tortosa

    Fin del sitio de Tortosa
    Desde el 15 de diciembre, las tropas francesas cercan Tortosa, defendida por 7.000 hombres dirigidos por el conde de Alacha. La noche del 1 de enero, los franceses abren varias brechas en la muralla y la ciudad capitula y firma la rendición.
  • Batalla de Santa Engracia o del Gévora

    Batalla de Santa Engracia o del Gévora
    El general español Mendizábal refuerza la guarnición de Badajoz y, con su Ejército, cruza el río Guadiana cerca de la confluencia con el río Gévora, entre el fuerte de San Cristóbal y Santa Engracia. Wellington recomienda cavar trincheras y fortificar sus posiciones ante la cercanía de las tropas francesas enviadas por el mariscal Soult. Las tropas francesas, al mando del mariscal Mortier, rodean a los españoles y toman el fuerte de San Cristóbal.
  • Comienza la retirada francesa de Portugal

    Comienza la retirada francesa de Portugal
    El mariscal francés Soult pone sitio a Badajoz para asegurar el paso de refuerzos a las tropas estancadas ante Torres Vedras, donde están acuartelados los soldados de Wellington. Sin embargo, la resistencia en la plaza se prolonga y los franceses desplegados en Portugal se ven obligados a replegarse a España por falta de recursos.
  • Fin del primer sitio de Badajoz

    Fin del primer sitio de Badajoz
    El 10 de marzo, el general Imaz decide rendirse al conocer el mal estado de las fortificaciones de la ciudad.
  • Fin del sitio de Tarragona

    Los franceses son atacados por columnas de milicianos y partidas guerrilleras que se refugian en la plaza fortificada de Tarragona. El general francés Suchet acude a Tarragona con unos 18.000 hombres y, después de múltiples combates, ordena un asalto general la madrugada del 28 de junio. Los españoles sufren unas 12.000 bajas. Una vez tomada la plaza, la ciudad es saqueada. Suchet envía a Napoleón las llaves de la ciudad y, por su victoria, es nombrado mariscal.
  • Batalla y fin del sitio de Sagunto:

    Napoleón ordena al mariscal Suchet que tome la ciudad de Valencia, un foco de milicianos y guerrilleros españoles. , llegan los primeros 22.000 soldados franceses a Murviedro y completan el cerco al castillo de Sagunto. Mientras el general Blake reúne un Ejército para liberar Sagunto, . Los españoles perdieron en la batalla por liberar Sagunto, con unos 1.000 muertos y heridos, más otros 5.000 prisioneros. El gobernador de la plaza de Sagunto, conocedor de la derrota de Blake, decide capitular.
  • batalla de La Albuera

    batalla de La Albuera
    Batel 13 de mayo, el general español Castaños y el inglés Beresford se entrevistan para pactar un ataque conjunto ante el progreso de las tropas francesas del mariscal Soult en Extremadura. La madrugada del día 16, los franceses avanzan hacia La Albuera, donde los aliados ya han tomado posiciones. Tras una intensa lucha, Soult se retira, aunque la Batalla ocasiona 6.000 bajas aliadas y 8.000 francesas.
  • Toma de Valencia

    el mariscal Suchet comienza las operaciones para cercar Valencia, a pesar de la presencia del general español Blake que, con 18.000 hombres, intenta impedir que cruce el río Guadalviar. Suchet recibe refuerzos, cruza el río por Ribarroja y ataca, tras una escasa resistencia, a los contingentes españoles. Valencia queda rodeada y Suchet ordena el bombardeo de la plaza, que coge desprevenidos a sus pobladores. El Ejército de Blake es apresado.
  • Reconquista de Ciudad Rodrigo

    Los británicos pasan a la ofensiva contra los franceses y preparan recuperar las plazas de Badajoz y Ciudad Rodrigo, para, luego, adentrase por el valle del Duero. El 19 de enero, Wellington, al mando de 10.700 soldados, recupera Ciudad Rodrigo, tras sufrir 1.300 bajas. Las Cortes españolas agradecerán a Wellington la reconquista de esta plaza otorgándole el título de marqués de Ciudad Rodrigo.
  • Reconquista de Badajoz

    Wellington sigue con su campaña y consigue tomar Badajoz, que sufre un violento saqueo por parte de los soldados aliados. Este suceso es criticado en Inglaterra, aunque las Cortes españolas agradecen a Wellington la reconquista de Badajoz y le otorgan la Gran Cruz de San Fernando.
  • Primera batalla de Castalla:

    ODonell y Wellington disponen uflota de buques anglo-españoles cerca de Denia y Cullera, para proteger el desembarco de un contingente anglo-siciliano procedente de Palermo, Suchet, informado del desembarco aliado, envía tropas que son atacadas.Franceses emboscado asalta por sorpresa a las fuerzas de ODonell y provoca su huída. Las bajas hispanas se cifran en unos 1.000 muertos o heridos y 2.130 prisioneros
  • Batalla de Arapiles o de Salamanca

    Objetivo de liberar Madrid. Los aliados atacan las fortificaciones salmantinas con bombardeos de artillería pesada. Marmont intenta volver a Salamanca y se ve obligado a replegarse de nuevo . Los franceses, reciben refuerzos del Ejército de Asturias El día 22,después de varios ataques y contraataques en Los Arapiles, los franceses se retiran. Por esta victoria,Wellington es condecorado con la Orden del Toisón de Oro por la Regencia española y ascendido a marqués por la Corte británica.
  • Fin del Sitio de Cádiz:

    el día 25, el mariscal Víctor retira sus tropas del sitio de Cádiz antes de que las tropas aliadas lo ataquen.
  • Fin del sitio del castillo de Burgos:

    las siete divisiones del Ejército aliado para enfrentarse al Ejército francés de Portugal. Al Ejército anglo-portugués se suma el español de Galicia. franceses se retiran y dejan el castillo de Burgos con 2.000 hombres, , que es asaltada varias veces por los aliados, quienes sufren muchas bajas. Mientras, el Ejército francés de Portugal con 40.000 hombres dirigidos por el general Souham, auxilia a los sitiados. Wellington ordena levantar el cerco y retirarse a Portugal.
  • José Bonaparte vuelve a Madrid

    Tras la salida de los ingleses de Madrid, el gobernador de la ciudad, don Carlos de España, no dispone de tropas para defender la capital. El 2 de noviembre, el rey José Bonaparte entra de nuevo en Madrid, sin encontrar oposición.
  • Reestructuración del Ejército español

    El Ejército hispano se divide en 4 grupos principales: 1) el grupo del general Copons en Cataluña con 16.000 soldados, 2) el grupo de Elío en Murcia con 20.000 hombres, 3) el grupo del duque del Parque en Andalucía con 12.000 soldados sicilianos, y 4) la reserva de Cádiz comandada por de ODonell.El general Castaños unifica en Castilla a las partidas guerrilleras. Wellington es nombrado generalísimo de todos los ejércitos hispanos, a pesar de la oposición de los generales españoles
  • Napoleón con la Grande Armée se retira de Rusia

    En total se marcharon hacia Rusia unos 647.000 hombres, de los que sólo volvieron 58.000. La retirada, que se produjo después del incendio de Moscú, fue una calamidad para las tropas napoleónicas.
  • La Constitución dada por las Cortes de Cádiz:

    Se proclama la soberanía nacional, se promulga la separación de poderes, se concede la libertad de imprenta, se anula el orden estamental, se declara plena libertad de producción, tráfico, comercio y precios
  • Ocupación castillo de Burgos

    Las tropas de Wellington ocupan finalmente el castillo de Burgos.
  • Tropas Francesas capitulan Pamplona

    Las tropas francesas capitulan en Pamplona.
  • Jose Bonaparte abandona Madrid

    Jose Bonaparte abandona Madrid
    José Bonaparte abandona definitivamente Madrid.
  • Batalla de Vitoria

    Batalla de Vitoria
    Wellington derrota a las tropas francesas de José Bonaparte que se había retirado hacia Francia. José Bonaparte abandonó su parque artillero, así como el botín que intentaba llevarse, en el que había lienzos de Velázquez y de otros artistas que, finalmente, fueron cedidos por Fernando VII a Wellington como recompensa de esta victoria, que aseguró casi de manera definitiva la independencia de España.
  • Napoleon obliga a abdicar a su hermano

    Napoleón obliga a su hermano José a que abdique de la Corona española.
  • La jura de la Constitución

    Como paso previo al reconocimiento de Fernando VII: el 2 de febrero, las Cortes españolas se preparan ante el inminente regreso de Fernando VII. Así, la Regencia marca el itinerario que el Monarca debe seguir en su regreso, los honores con que debe ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento.
  • Fernando vuelve del exilio

    Fernando VII vuelve a España desde el exilio.
  • Manifiesto de los persas

    Manifiesto de los persas
    Manifiesto de los absolutistas, contrarios a la Constitución y a las Cortes tradicionales.
  • Retirada Barcelona

    los franceses se retiran de Barcelona.
  • Suspension Cortes de Cadiz y constitución

    Fernando VII suspende las Cortes de Cádiz y la Constitución.
  • Congreso de Tucumán

    Congreso de Tucumán
    Asamblea soberana que al mismo tiempo se desempeñó como tribunal, poder legislativo y constituyente. Sesionó en : la ciudad de San Miguel de Tucumán, y la ciudad de Buenos Aires, Los actos propiamente constituyentes del congreso fueron: el Acta de declaración de la independencia,; el Manifiesto que hace a las Naciones el Congreso General Constituyente, el Reglamento Provisorio para la dirección y administración del Estado, y la Constitución de las Provincias Unidas de Sud-América
  • Independencia Argentina

    Independencia Argentina
    La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.
  • Batalla de Chacabuco

    Batalla de Chacabuco
    La batalla de Chacabuco fue una decisiva contienda de la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes, formado por tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y chilenas exiliadas en Mendoza, y el Ejército Realista, resultando en una firme victoria para el bando independentista comandado por el general José de San Martín. La batalla tuvo lugar en la hacienda de Chacabuco (Colina), a 55 km al norte de la ciudad de Santiago
  • Independencia Chile

    Independencia Chile
    San Martín, tras declarar la independencia de Argentina. Derrotó a los ejércitos realistas en Chacabuco y Maipú, lo que originó la independencia de Chile
  • Batalla de Maipú

    Batalla de Maipú
    enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de la Independencia de Chile, que tuvo lugar en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de la ciudad de Santiago. Se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chileal mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile del Imperio español bajo las órdenes del general Mariano Osorio.
  • Batalla de Boyacá

    Batalla de Boyacá
    Confrontación bélica de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Este acontecimiento tuvo lugar en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla finaliza con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.
  • Batalla de Carabobo

    Batalla de Carabobo
    La batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo, por parte del ejército patriota contra el ejército real español.
  • Independencia de México

    Independencia de México
    Fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
  • Conferencia de Guayaquil

    Conferencia de Guayaquil
    La Conferencia de Guayaquil fue una reunión en Santiago de Guayaquil, Ecuador, entre el General argentino José de San Martín, líder del movimiento independentista sudamericano, y Simón Bolívar, caudillo y político venezolano, para discutir el futuro de Perú.
  • Independencia de Perú

    Independencia de Perú
    Proceso histórico social, que corresponde a todo un periodo de fenómenos sociales levantamientos y conflictos bélicos que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y desaparición del Virreinato del Perú por la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de sus propios hijos.
  • Batalla de Ayacucho

    Batalla de Ayacucho
    Fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua en Ayacucho,
  • independencia Bolivia

    independencia Bolivia
    La Guerra de la Independencia de Bolivia transcurrió en su territorio durante el periodo que abarcó desde el año 1809 hasta el año 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia.
  • Combate de Tumusla

    Combate de Tumusla
    Último enfrentamiento con fuerzas regulares durante la independencia de Bolivia y uno de los últimos encuentros de la Guerra de Independencia Hispanoamericana. Se libró cerca del pueblo de Tumusla (Potosí), en territorio del actual Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Independencia Urguay

    Independencia Urguay
    acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Por medio de este, la Provincia Oriental proclamaba su independencia del Imperio del Brasil y se declaraba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata; por lo mismo, no se trató de una declaración de independencia de una nación autónoma, aunque expresaba su soberanía.1​
  • Pragmatica Sanción

    por razones de política exterior, no llegó a entrar en vigor. La Pragmática de 1789 anulaba el Auto acordado de 10 de mayo de 1713 de Felipe V3​ que, excepto en casos muy extremos, imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono, por lo que comúnmente es denominada «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera.nota 1​ La Pragmática Sanción de 1789 restablecía de este modo el sistema de sucesión tradicional de las Siete Partidas de Alfonso X de Castilla,
  • Fracaso sublevación de Torrijos

    Fracaso sublevación de Torrijos
    Torrijos desembarcó en la costa de Málaga procedente de Gibraltar el 2 de diciembre de 1831 junto a sesenta hombres que lo acompañaban, pero cayeron en la trampa que les habían tendido las autoridades absolutistas y fueron detenidos. Nueve días después, el 11 de diciembre, Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga
  • Sucesos de La Granja

    Sucesos de La Granja
    Al final del reinado de Fernando VII y consistieron en el intento fallido de los partidarios del hermano del rey Carlos María Isidro para anular la Pragmática Sanción . los carlistas, no reconocieron a Isabel como heredera al trono, al morir Fernando VII provocando que este suceso desembocara en una guerra civil, la Primera Guerra Carlista.
  • Regencia de Maria Cristina

    Regencia de Maria Cristina
    Quiso mantener el absolutismo pero el comienzo de la guerra callista forzó al gobierno a buscar apoyos liberales, divididos en moderados o progresistas
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue promulgado por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, por la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas, ya que estaban integradas por un Estamento de Próceres, cuyos miembros no eran elegidos sino que eran designados por la Corona entre la nobleza y los poseedores de una gran fortuna; y un Estamento de Procuradores cuyos miembros eran elegidos mediante un sufragio muy restringido
  • Muerte Fernando VII

    Muerte Fernando VII
    muerte
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Consistió en sacar a subasta pública, previa expropiación forzosa por parte del Estado, los bienes y tierras que hasta entonces no se podían enajenar y que se hallaban en poder de las denominadas "manos muertas": la Iglesia católica y sus órdenes religiosas.
  • Constitución

    Constitución
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    convenio que se firmó en Oñateel entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.
  • Mayoría de edad Isabel II

    Mayoría de edad Isabel II
    Alcanza la mayoría de edad
  • Constitución

    Constitución
    Sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista.
  • Concordato Santa Sede

    Concordato Santa Sede
    Este concordado se firmó con el papa Pío IX por el cual el Estado español reconocía a la Iglesia católica como la única de la nación española, así como sus derechos a poseer bienes.
  • Pronunciamiento de Vicálvaro

    Pronunciamiento de Vicálvaro
    Dirigido por O´Donell y apoyado por algunos moderados y progresistas puso fin a la Década Moderada.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Se declaraban en venta todas las propiedades principalmente comunales del ayuntamiento, del Estado, del clero, de las Órdenes Militares , cofradías, obras pías, santuarios, etc.
  • Ley de Instrucción Pública de Moyano

    Ley de Instrucción Pública de Moyano
    Establece una ordenación general de todas las enseñanzas del sistema educativo en España,
  • Revueltas campesinas en Andalucía

    Revueltas campesinas en Andalucía
    un numeroso grupo de jornaleros, encabezados por el veterinario Rafael Pérez del Álamo asaltaron el cuartel de la Guardia Civil de Iznájar como consecuencia de las pésimas condiciones de trabajo y ante la frustración por no poder acceder a los beneficios de la desamortización. El levantamiento tuvo su epicentro en Loja y se extendió a otros pueblos cercanos como Iznájar o Archidona.
  • Noche de San Daniel

    Noche de San Daniel
    Noche en la que la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid que realizaban una serenata en la Puerta del Sol de apoyo al rector de la misma.
  • Sublevación del cuartel de San Gil

    Sublevación del cuartel de San Gil
    Motín contra la reina Isabel II de España que se produjo en Madrid bajo los auspicios de los partidos progresista y democrático con la intención de derribar la monarquía.
  • La Gloriosa

    La Gloriosa
    Sublevación militar con elementos civiles que supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • Constitución

    Constitución
    Fue el primer texto democrático de la historia de España. Contenía una amplia declaración de derechos y reconocía el sufragio universal masculino. La monarquía se mantuvo como forma de gobierno.
  • Abdicación Amadeo I

    Abdicación Amadeo I
    Las cortes proclamaron la Primera República Española
  • Golpe de estado de Pavía

    Golpe de estado de Pavía
    En esta situación de caos generalizado. el general Pavía dio un golpe de estado y disolvió las cortes
  • pronunciamiento Martinez Campos

    pronunciamiento Martinez Campos
    Restauró la dinastía de los bombones
  • Pronunciamiento de Martinez Campos

    Pronunciamiento de Martinez Campos
    El general Martinez Campos proclamó rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II. De esta manera comenzó una nueva etapa política, la Restauración. Este fue un periodo de notable estabilidad política en España.
  • Constitución 1876

    Constitución 1876
    Intentó ser conciliadora. Para satisfacer a los progresistas y a los demócratas incluyo una larga redacción de derechos y libertades, mientras que, para satisfacer a los moderados, proclamó la confesionalidad del estado y la soberanía compartida entres las Cortes y el rey.
  • Period: to

    Guerra de la independencia

    Rebelión de los españoles contra la invasión de los franceses.
  • Period: to

    Primera fase independencia colonias

    Tras el vacío de poder creado en España durante la guerra de la Independencia, en 1810 se organizaron juntas en varios territorios americanos que proclamaron su independencia. Trataron de establecer relaciones diplomáticas con el Reino Unido e incluso promulgaron constituciones. El regreso de Fernando VII al trono wn 1814 supuso la restauración del poder español en América. España recuperó los territorios que había perdido, salvo Río de la Plata.
  • Period: to

    Sexenio absolutista

    Liberales perseguidos y encarcelados, muchos de ellos marchamos al exilio. Apoyados por una parte del ejercito, trataron de restaurar el liberalismo mediante pronunciamentos o sublevaciones. Fracasaron ante la indiferencia de la población y sus cabecillas fueron encarcelados o ejecutados.
  • Period: to

    2 fase de la independencia de las colonias

    El movimiento comenzó en Argentina bajo el liderazgo del general San Martín, que proclamó la independencia de este territorio en 1816. Después, derrotó a los ejércitos realistas en Chacabuco y Maipú, lo que originó la independencia de Chile (1818)
  • Period: to

    Trienio Liberal

    en 1820 triunfó el pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego, que proclamó la Constitución de 1812 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). El rey tuvo que jurar la Constitución, liberar a los liberales encarcelados y convocar las cortes. Además se restauraron las reformas que se habían aprobado en las Cortes de Cádiz
  • Period: to

    Final del absolutismo

    La restauración de Fernando VII como monarca absoluto coincidió con una grave crisis interna. La Hacienda no tenía fondos la pérdida de la mayoría de las colonias americanas agravó aún más la crisis. Además, los liberales , perseguidos por el régimen, protagonizaron varios pronunciamientos
  • Period: to

    Guerra de los Agraviados

    La Guerra o Revuelta de los Agraviados o Malcontents (en catalán) fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición.
  • Period: to

    Regencias

    Como Isabel II heredó el trono con 3 años desencadenó un periodo de regencias.
  • Period: to

    Primera guerra callista

    Desencadenada por la muerte de Fernando VII y la proclamación de Carlos de Borbón de rey de España
  • Period: to

    Regencia de Espartero

    Maria Cristina dimite y asume la regencia el general progresista Espartero. Gobierna de forma autoritaria por lo que su regencia acabó con la sublevación de 1843 encabezada por el general Narváez que proclama reina a Isabel II
  • Period: to

    Decada moderada

    Durante los primeros años de su reinado persona, Isabel ii encargó la formación de Gobierno solo a los moderados. El general Naraváez presidió varios gobiernos.
  • Period: to

    Segunda guerra Callista

    fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña debido al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón , que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Durante el bienio progresista hubo una gran actividad legislativa: la ley de ferrocarriles, una Constitución que no llegó a ser promulgada, la desamortización de Madoz de bienes de la iglesia y de los ayuntamientos, etc.
    la crisis económica , los cofólictos sociales y las luchas por el poder hicieron que en 1856 la reina encargara la formación de Gobierno a O´Donnell
  • Period: to

    Moderados y unionistas

    Periodo de cierta estabilidad, pero hacia 1864 se acentuó la crisis económica y dede 1866 progresistas y democrátas empezaron a conspirar para derrocar a Isabel II
  • Period: to

    Gobierno provisional

    Tras derrocar a la reina se constituyó un Gobierno provisional presidido por Serrano, que convocó elecciones a cortes constituyentes.
  • Period: to

    Monarquia de Amadeo I

    Las cortes eligieron rey a Amadeo de Saboya, que llegó a España poco después del asesinato del general Prim, principal defensor de su candidatura. Amadeo I fue rey democrático pero tuvo que hacer frente a la oposición de los monárquicos , la Iglesia y los republicanos. Gran parte de la población lo rechazó por ser extranjero
  • Period: to

    Tercera guerra Carlista

    Promovida por el presidente Carlista Carlos VII, afectó a gran parte del territorio español.
  • Period: to

    Primera República Española

    Duró solo 9 meses, en los cuales tuvo cuatro presidentes
  • Period: to

    Movimiento cantonalismo

    Se crearon cantones o republicas independientes en Cataluña, Málaga, Cartagena... El movimiento fue duramente reprimido ante el temor de una revolución que rompiera la unidad de España.
  • Period: to

    Restauración

    Etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII.