-
347
Platón (428-347 a.c)
Fue quien formuló la primera teoría detallada del conocimiento. Él
y Sócrates - creía el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento. -
384
Aristóteles (384-322 a.c)
La concepción aristotélica, se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos. Éste constituye el “conocimiento básico”, fundamento de todo el conocimiento. -
1225
Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
El conocimiento, de acuerdo con la posición Tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales. -
René Descartes (1596-1650)
adoptó la posición luego conocida como “racionalismo”. Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Descartes sólo reconoce como conocimiento (scientia) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable. -
John Locke (1632-1704)
Adhirió una posición, luego definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento son “ideas” derivadas de las sensaciones. -
David Hume (1711-1776)
Se identificó con la posición conocida como “escepticismo” que
sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. -
Immanuel Kant (1724-1804)
Teoría del Conocimiento, que más tarde se denominaría: Crítica del
Conocimiento, Gnoseología e incluso Epistemología. Kant propuso aquello que denominó plano trascendental, donde conocer es constituir el objeto, en cuanto objeto de conocimiento. -
Human Nature (1730-1740)
Hume se propuso formular principios universales que pudieran explicar todos los efectos a partir de pocas y simples causas, con la condición impuesta a los principios de no ir más allá de la experiencia; -
G.F.W. Hegel (1770-1831)
Adoptó una posición racionalista. Señaló que cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular. -
Edmund Husserl (1859-1938)
adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos. Husserl llamó a su filosofía “fenomenología" -
John Dewey (1859-1952)
cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno. -
Martín Heidegger (1889-1976)
Heidegger, propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana. Los humanos interactúan con las cosas en el mundo de todos los días como hace un trabajador con sus herramientas y lo miran con la mirada de un filósofo o de un científico. -
Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 –1951)
quien fuera el iniciador de lo que fue luego conocido como el Círculo de Viena. El Positivismo Lógico sostiene que únicamente existen dos tipos de proposiciones significativas: las de la lógica y de la matemática, por un lado, y las de las ciencias empíricas, por el otro. Por lo que, sólo reconocen como conocimiento válido al conocimiento científico que debe ser verificable en la experiencia. -
Piaget (siglo XVII)
El conocimiento tiene carácter biológico, mental y social. -
Nonaka
Conocimiento es la justificación de la creencia personal en busca de la verdad -
Sveiby (1997)
Recursos intangibles que existen en la mente de los individuos. -
Davenport y Prusak
Conjunto de experiencias, valores e información en la mente utilizados para incorporar nuevas experiencias. -
Alavai y Leidner
Información procesada en la mente de los individuos -
Informe Daedalus
Capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas -
Koskinen y Philanto
Percepción que tiene un individuo de sus habilidades y experiencias, y el significado que les da.