CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • PRIMERA GENERACIÓN

    PRIMERA GENERACIÓN
    Surgen en la Revolución Francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Se encuentra integrada por los denominados derechos civiles y políticos. Imponen al estado respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano (a la vida, la libertad, la igualdad, etc..)
  • SEGUNDA GENERACIÓN

    SEGUNDA GENERACIÓN
    Los constituyen los Derechos del tipo colectivo, los Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Surgen, como resultado de la revolución industrial; fueron incorporados a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Fomentan la igualdad entre las personas, su función es promover la acción del Estado garantizando el acceso de todos a condiciones de vida adecuadas. Algunos de ellos son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, etc.
  • TERCERA GENERACIÓN

    TERCERA GENERACIÓN
    Llamados también derechos de los pueblos, derechos de la cooperación, derechos de solidaridad, derechos de tercera dimensión, derechos colectivos,... han aparecido a partir de los años 70 del siglo XX y tratan de responder a los nuevos retos que a los que se enfrenta la comunidad internacional, consecuencia de la mundialización (globalización).Son ejemplos: El derecho al desarrollo, a la paz, al medio ambiente, la libre determinación de los pueblos
  • CUARTA GENERACIÓN

    CUARTA GENERACIÓN
    Desarrollados a finales del s. XX y principios del XXI, se relacionan directamente con las TICs y su incidencia en la vida de las personas. Son: El derecho de acceso a la informática, acceso a la sociedad de la información en condiciones de igualdad y no discriminación, al uso del espectro radioeléctrico y de la infraestructura para los servicios en línea sean satelitales, a formarse en las nuevas tecnologías, a la autodeterminación informativa,derecho al Habeas Data y a la seguridad digital.