Generaciones de las computadoras

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In History
  • ENIAC

    ENIAC
    Creadores: John W. Mauchly y J. Presper Eckert en la Universidad de Pensilvasnia
    Primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 tubos de vacío, consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo.
  • transistor de contacto

     transistor de contacto
    el transistor de contacto fue inventado independientemente por los físicos alemanes Herbert Mataré y Heinrich Welker
  • EDVAC

    EDVAC
    Creadores: J. Presper Eckert y John William Mauchly y John Von Neumann.
    Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales.
    tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.
  • Maurice Wilkes inventa la microprogramación

    Maurice Wilkes inventa la microprogramación
    simplifica mucho el desarrollo de las CPU pero esta microprogramación también fue cambiada más tarde por el computador alemán Bastian Shuantiger.
  • IBM 701

    IBM 701
    Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que habían sido inventadas en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Joseph Marie Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890.
  • Zuse Z22

    Zuse Z22
    La primera computadora de Konrad Zuse aprovechando los tubos del vacío.
  • Éxito de IBM

    Éxito de IBM
    IBM vendió de 1 230 000 dólares su primer sistema de disco magnético, el RAMAC. Usaba 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado. Podía guardar 5 megabytes de datos, con un coste de 10 000 USD por megabyte. El primer lenguaje de programación de propósito general de alto-nivel, FORTRAN, también estaba desarrollándose en IBM alrededor de este tiempo. (El diseño de lenguaje de alto-nivel Plankalkül de 1945 de Konrad Zuse no se implementó en ese momento).
  • invención del circuito integrado o chip

    se produjo la invención del circuito integrado o chip, por parte de Jack S. Kilby y Robert Noyce. Después llevó a la invención del microprocesador, en la formación de 1960, investigadores como en el formaban un código, otra forma de codificar o programar.
  • mainframe IBM 1401

     mainframe IBM 1401
    basado en transistores, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito general y 12 000 unidades fueron vendidas, haciéndola la máquina más exitosa en la historia de la computación. Tenía una memoria de núcleo magnético de 4000 caracteres (después extendió a 16 000 caracteres). Muchos aspectos de sus diseños estaban basados en el deseo de reemplazar el uso de tarjetas perforadas, que eran muy usadas desde los años 1920 hasta principios de la década de 1970.
  • IBM lanzó el mainframe IBM 1620

    Basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60 000 dígitos decimales.
  • PDP-1

    PDP-1
    Fue el primer computador de la serie PDP de la Digital Equipment, producida por primera vez en 1960. Es famoso por ser el computador más importante en la creación de la cultura hacker en el MIT, BBN y en otras partes. El PDP-1 fue también el hardware original donde se jugó el primer videojuego computarizado de la historia, el Spacewar de Steve Russell.
  • Spacewar

    Spacewar
    Se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado Spacewar!.3 4 DEC lanzó el PDP-1, su primera máquina orientada al uso por personal técnico en laboratorios y para la investigación.
  • IBM anunció la serie 360

    Fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética. El software proporcionado con el System/350 incluyó avances, incluyendo multiprogramación disponible comercialmente, nuevos lenguajes de programación, e independencia de programas de dispositivos de entrada/salida.
  • Primer microprocesador

    Primer microprocesador
    El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971
  • Microcomputadoras

    Steve Wozniak y Steve Jobs idean la primera microcomputadora de la que se venden muchísimas unidades. Mas adelante Steve Wozniak y Steve Jobs, fundan la empresa Apple, que llego a ser la segunda compañía más grande del mundo, solo estaba por encima de ella el gigante IBM, aun hoy Apple esta entre las 5 compañías más grandes del mundo en el campo de la computación.
  • CDC 7600 primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo

    la creación de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray
  • Japón lanza el llamado "programa de la quinta generación de computadoras"

    Sus objetivos son producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
    Se desarrollan las microcomputadoras/PC.
    Se desarrollan las supercomputadoras.
  • se crea la PC

    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.
  • se popularizan las pantallas planas de tipo LCD2, se hacen a un lado las de rayos catódicos, ya se han dejado de lado los simples DVD y su competidor se llama BLU RAY DISC.

    se popularizan las pantallas planas de tipo LCD2, se hacen a un lado las de rayos catódicos, ya se han dejado de lado los simples DVD y su competidor se llama BLU RAY DISC.
  • se popularizan las pantallas planas de tipo LCD2

    se popularizan las pantallas planas de tipo LCD2 y se hacen a un lado las de rayos catódicos, ya se han dejado de lado los simples DVD y su competidor se llama BLU RAY DISC.
  • Nace el Wi-Fi

    Nace el Wi-Fi
    Surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos. Buscando esa compatibilidad, las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi. Su objetivo fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.
  • Bluetooth v1.1

    Bluetooth v1.1
    Ratificado como estándar IEEE 802.15.1-20022​
    Se corrigieron muchos errores en las especificaciones 1.0b.
    Añadido soporte para canales no cifrados.
    Indicador de señal recibida (RSSI).
  • Bluetooth v1.2

    Bluetooth v1.2
    Compatible con USB 1.1 y SUS mejoras son las siguientes:
    Una conexión más rápida y Discovery (detección de otros dispositivos bluetooth).
    Salto de frecuencia adaptable de espectro ampliado (AFH), que mejora la resistencia a las interferencias de radio frecuencia, evitando el uso de las frecuencias de lleno en la secuencia de saltos.
    Conexiones Sincrónicas extendidas (ESCO), que mejoran la calidad de la voz de los enlaces de audio
    Host Controller Interface (HCI) el apoyo a tres hilos UART..
  • Bluetooth v2.0 + EDR

    Bluetooth v2.0 + EDR
    Introduce una velocidad de datos mejorada para acelerar la transferencia de datos.
  • Cerebros artificiales

    Cerebros artificiales
    La sexta generación de computadoras podría denominarse como la era de las computadoras basadas en redes neuronales artificiales o “cerebros artificiales”. Son computadoras que utilizan superconductores como materia prima para sus procesadores, lo cual les permite no derrochar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía
  • Nintendo 3DS

    Nintendo 3DS
    La octava generación comienza con el lanzamiento de Nintendo 3DS
  • PlayStation Vita de Sony

    PlayStation Vita de Sony
  • Nintendo lanza el Wii U

    Nintendo lanza el Wii U
    Debido a que esta es la primera consola de sobremesa de la octava generación.
  • REALIDAD VIRTUAL;Oculus Rift

    Oculus Rift es un casco de realidad virtual que está siendo desarrollado por Oculus VR.
  • Oculus Rift

    Oculus Rift
    Oculus Rift es un casco de realidad virtual que está siendo desarrollado por Oculus VR. Durante su periodo como compañía independiente, Oculus VR ha invertido 91 millones de dólares para el desarrollo de Oculus Rift. La versión para el consumidor se lanzó al mercado entre los meses de marzo-abril de 2016 con un precio de 599$ en EEUU y con un precio de 699€ en Europa
  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    Se empleaban tubos al vacío (circuitos) para conducir la electricidad y tambores magnéticos para la memoria. Éstos hacían que las computadoras fueran
    grandes, voluminosas y costosas porque los tubos tenían que ser continuamente reemplazados pues se quemaban con frecuencia. Hasta este tiempo, las computadoras fueron clasificadas por su dispositivo principal para el almacenaje en
    memoria.
    Se dependía del lenguaje de máquina.
  • Period: to

    Segunda generación (1956-1964)

    La revolución de esta generación fue el transistor, se programaban con lenguajes avanzados, eran más pequeñas y rápidas utilizadas en control de vuelos y tráfico aéreo.
    Usaban transistores para procesar información, pues eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
    Se mejoran los programas de computadoras desarrollados durante la primera generación.
    Se desarrollan nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN 1964-1971

    Comienza a utilizarse los circuitos integrados circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura, lo cual permitió abaratar costos al mismo tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas.
  • Period: to

    Introducción de las supercomputadoras

    fueron diseñadas principalmente por Seymour Cray en la compañía Control Data Corporation (CDC), la cual dominó el mercado durante esa época, hasta que Cray dejó CDC para formar su propia empresa, Cray Research.
  • Period: to

    Las microcomputadoras / PC se popularizan

    se hicieron populares con el surgimiento de microprocesadores más potentes.
  • Period: to

    Cuarta generación (1972-1981)

    Esta generación es el producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos.
    -Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento.
    -Se reduce el tiempo de respuesta.
    -Gran expansión del uso de las Computadoras.
    -Memorias electrónicas más rápidas.
    -Sistemas de tratamiento de bases de datos.
    -Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
    -Se desarrollan las microcomputadoras y las supercomputadoras.
  • Period: to

    VLSI Integración a muy gran escala

    La integración en escala muy grande de sistemas de circuitos basados en transistores en circuitos integrados comenzó en los años 1980, como parte de las tecnologías de semiconductores y comunicación que se estaban desarrollando.
    A medida que la tecnología de fabricación fue avanzando, se agregaron más y más transistores, y en consecuencia más y más funciones fueron integradas en un mismo chip. El microprocesador es un dispositivo VLSI.
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN 1982- 1989

    En esta generación se acapara la importancia del mercado
    Surge la inteligencia artificial, la robótica, las supercomputadoras de mayor velocidad aplicando el calculo científico, los videos juegos de controles manuales.
    -Computadoras con Inteligencia Artificial
    -Interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes integradas
    -Integración de datos, imágenes y voz
    -Utilización del lenguaje natural
    -Empleo de programas de mayor nivel
    -Nuevos dispositivos de entrada y salida
  • Period: to

    SEXTA GENERACIÓN (1990 hasta hoy)

    Evolucionan las comunicaciones a la par de la tecnología.
    El uso de redes se hace común, con grandes velocidades y la integración de servicios de video de calidad, voz y otros datos multimedia en tiempo real. Surge el procesamiento en paralelo a niveles masivos en la cual una cantidad infinita de computadoras cooperan realizando una tarea y Clusters o agrupaciones de computadoras. Internet invade el mundo doméstico generando nuevas alternativas en todas las actividades humanas.
  • Period: to

    SÉPTIMA GENERACIÓN

    se popularizan las pantallas planas de tipo LCD2
    Aumenta el almacenamiento de datos de alta densidad.
    Las Computadoras Portátiles
    Las Computadoras de Bolsillo
    Los Dispositivos Multimedia
    Los Dispositivos Móviles Inalámbricos
    El Reconocimiento de voz y escritura
    Las Computadoras Ópticas
    Las Computadoras Cuánticas
    La Mensajería y el Comercio Electrónico
    La Realidad Virtual
    Las Redes Inalámbricas
    El Súper Computo
    Las Memorias Compactas (Discos Duros externos USB, SmartMedia, PCMCIA)
  • Period: to

    OCTAVA GENERACIÓN

    Comienza oficialmente en 2012 cuando Nintendo sacó a la venta el Wii U
    Los dispositivos físicos y mecánicos van a desaparecer
    Ya todo será a base de nanotecnología. Un disco duro está limitado en velocidad al tener que estar escribiendo en placas. Pero las nuevas Serán orgánicas a base de impulsos electromagnéticos.