Generaciones de las computadoras.

Timeline created by velazquez.lesly
  • Primera Generación (1945-1956)

    Primera Generación (1945-1956)
    Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Fue creada por John Louis von Neumann. Se distinguian por usar tubos al vacio para procesar información, cilindros magneticos para almacenarla, eran sumamente grandes y utilizaban mucha electricidad, Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos. La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650 y costaba un aproximado de 10,000 dólares.
  • Primer Ordenador

    Primer Ordenador
    La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly en 1947. Marca varios precedentes importantes en la informática y electrónica, como el inicio de la computación de propósito general, la programación en lenguaje de máquina.
  • Primer ordenador comercial

    Primer ordenador comercial
    Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac ), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la oficina del censo de Estados Unidos.
  • Computadoras de tarjetas perforadas.

    Computadoras de tarjetas perforadas.
    IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas.
    El sistema utilizó tubos Williams para la memoria, consistiendo en 72 tubos con una capacidad de 1024 bits, dando una memoria total de 2048 palabras de 36 bits cada uno.
  • The Magnetic Drum Calculator

    The Magnetic Drum Calculator
    Es una máquina que codifica tanto datos como direcciones de memoria en sistema decimal, guardando cada cifra en código biquinario. Estas máquinas ocupaban toda una habitación y eran extremadamente ruidosas.
  • Segunda Generación (1955-1965)

    Segunda Generación (1955-1965)
    En esta generación las computadoras se vuelven más rápidas, más pequeñas, con menores necesidades de ventilación y son de menor costo.
  • Primer disco duro

    Primer disco duro
    El primer disco duro de la historia fue inventado por la compañía estadounidense IBM (International Business Machines) en el año 1956 que lo desarrolló para su primer ordenador comercial, el IBM 305 RAMAC. El disco duro recibió la denominación de Ramac I, tenía una capacidad de 5 Megabytes y pesaba más de una tonelada, y era más grande que un frigorífico actual de doble puerta. Incluso trabajaba con válvulas de vacío.
  • RAMAC 365

    RAMAC 365
    IBM 305 RAMAC fue el primer ordenador comercial que utilizaba disco duro de cabeza móvil. Su diseño estuvo motivado por la necesidad de sustituir el fichero de tarjetas perforadas utilizado por la mayoría de las oficinas de la época. El primer RAMAC destinado a ser usado en la industria del automóvil estadounidense fue instalado en la Chrysler's MOPAR Division en 1957. Sustituyó a un gigantesco fichero que era parte del sistema de procesamiento para el control de inventario.
  • LA PRIMERA COMPUTADORA BASADA EN TRANSISTORES

    LA PRIMERA COMPUTADORA BASADA EN TRANSISTORES
    La primera computadora basada puramente en transistores fue la TX-0 (Transitorized eXperimental computer 0). Uno de los ingenieros que trabajaron en este laboratorio, Kenneth Olsen, abandonó el laboratorio para formar la compañía DEC (Digital Equipment Company). Porl lo que estuvo terminada hasta 1998 cuando fue adquirida por COMPAQ.
  • LA PDP-1

    LA PDP-1
    DEC introduce su primera computadora: la PDP-1. Esta computadora fue diseñada tomando como base la TX-0, y tenía 4K palabras de 18 bits. Costaba 120.000$, y tenía un tiempo de ciclo del procesador de aproximadamente 5 microsegundos. Fue la primer máquina con monitor y teclado, marcando el comienzo de las minicomputadoras.
  • LA PRIMERA SUPERCOMPUTADORA COMERCIAL

    En este año se pone en operaciones la computadora CDC 6600 de la Control Data Corporation, fundada y diseñada por Seymour Cray. Esta computadora ejecutaba a una velocidad de 9 Mflops (es decir, un orden de magnitud más que la IBM 7094), y es la primera supercomputadora comercial. El secreto de su velocidad es que era una computadora altamente paralela. Tenía varias unidades funcionales haciendo sumas, otras haciendo multiplicaciones, y otra haciendo divisiones, todas ejecutando en paralelo.
  • Tercera generación de Computadoras (1964-1971)

    Tercera generación de Computadoras (1964-1971)
    Se desarrolló desde 1964 hasta 1971 y se caracterizó principalmente por la disminución del tamaño medio de las computadoras y por la incorporación de los circuitos integrados (chips de silicio).
  • LA COMPUTADORA IBM 360

    LA COMPUTADORA IBM 360
    En 1964 aparece el primer modelo de la computadora IBM 360. Fue una computadora diseñada con múltiples propósitos. Era una familia de computadoras con el mismo lenguaje de máquina, pero mayor potencia. No tenía registros ni palabras de longitud fija. Tenía 4 Kbytes de 8 bits cada uno. El empleo generalizado de circuitos integrados logró una nueva disminución del volumen y del costo, así como una mayor rapidez en el funcionamiento de las grandes computadoras.
  • Las Minicomputadoras

    Las Minicomputadoras
    Con la introducción del modelo 360, IBM acaparó el 70% del mercado. Para evitar competir directamente con IBM, la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas. Mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, las minicomputadoras se desarrollaron durante la segunda generación. En 1969, la primera minicomputadora de 16-bit. llamada Nova, fue un mejoramiento tanto en velocidad como en poder sobre la minicomputadora.
  • Primer modelo de base de datos Relacional.

    En 1970 fue publicado por E.F. Codd el primer modelo de banco de datos relacional. Un banco de datos relacional es un programa que organiza datos, graba y deja que se comparen atributos similares de cada registro. La publicación de Codd, titulada "Un modelo relacional de Datos para grandes bancos de datos compartidos", abrió por completo un nuevo campo en el desarrollo del banco de datos.
  • Cuarta generación de Computadoras (1971-1981)

    Cuarta generación de Computadoras (1971-1981)
    comprende desde 1971 hasta 1981 y la principal característica de esta generación es la creación del microprocesador. Y se cominezan a crear las PC que son computadoras para uso personal y relativamente son económicas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.
  • Primera computadora personal

    Primera computadora personal
    En 1971 se construyó la primera computadora personal y fue distribuida por John Blankenbaker. El computador, llamado Kenbak-1, tenía una capacidad de memoria de 256 bytes, desplegaba los datos con un juego de LED pestañeante y era tedioso programarlo. Aunque sólo se vendieron 40 computadoras Kenbak-1 (a un precio de $750), introdujo la revolución de la computadora personal.
  • Computadora Altair 8800

    Computadora Altair 8800
    Fue un microordenador diseñado en 1975, basado en la CPU Intel 8080. El interés por este equipo creció rápidamente después de que se presentó en la portada de enero de 1975 El Altair también apeló a las personas y empresas que sólo querían un computador y presentó una versión ya ensamblada. Hoy en día, la Altair es ampliamente reconocida como la chispa que condujo a la revolución del computador personal durante los años siguientes.
  • Minicomputadora Apple

    Minicomputadora Apple
    Los amigos y aficionados a la electrónica Steve Wozniak y Steve Jobs fabrican en el garaje de su casa la microcomputadora Apple I que se construía manualmente, y no llegó a ser vendido masivamente, pero con el desarrollo a partir de 1977 del Apple II, la compañía de Wozniak y Jobs llegó a tener una alta cuota de mercado, solamente superada por IBM.
  • Computadora personal PC-XT

    Computadora personal PC-XT
    Estaba basado esencialmente en la misma arquitectura que el PC original, únicamente añadiendo algunas mejoras: se añadió un disco duro, 8 slots de expansión en vez de 5, más memoria en la tarjeta madre. Fue puesto a la venta como IBM número de producto 5160 hasta el 8 de marzo de 1983.
  • La primeracomputadora portatil.

    La primeracomputadora portatil.
    La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios, y otros profesionales, que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro.
  • Quinta generación de computadoras (1983-?)

    Quinta generación de computadoras (1983-?)
    Japón lanzó el proyecto “quinta generación de computadoras” con el objetivo de desarrollar una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.
  • COmputadora portatil

    COmputadora portatil
    El Toshiba T1100 fue un ordenador portátil fabricado por Toshiba en 1986 y, posteriormente, descrito por Toshiba como el "primer ordenador portátil del mercado de masas del mundo". Sus especificaciones técnicas son comparables a las del IBM PC de escritorio original, usando disquetes (no tenía disco duro), una CPU Intel 80C88 a 4,77 MHz , y una pantalla de cristal líquido monocroma de sólo texto 640x200. Su precio original era de 1899 dólares.
  • Computadoras modernas

    Computadoras modernas
    Aparecieron las computadoras más pequeñas y más potentes procesadores más rápidos y menor consumo de energía, los sistemas operativos dejaron de ser por línea de comando y ahora eran con interfaz gráfica.
  • MacBook de Apple

    MacBook de Apple
    Steve Jobs presentó en el Keynote de Apple la nueva MacBook Air, una laptop que por sobre todo nos ofrece su increíble espesor, es una laptop ultra delgada,viene con un monitor de 13.3 pulgadas de pantalla Widescreen.
  • La computación revolucionada: El iPad

    La computación revolucionada: El iPad
    La primera generación fue anunciada el día 27 de enero de 2010, sus funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple. Esta interfaz de usuario está rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.