Computadora

Generaciones de la Computadora

  • Sistema Binario (Primera Generacion)

    Sistema Binario (Primera Generacion)
    En 1945 Von Neumann sugirió que el sistema binario fuera adoptado en todos los ordenadores, y que las instrucciones y datos fueran compilados y almacenados internamente en el ordenador, en la secuencia correcta de utilización. Estas sugerencias sirvieron de base filosófica para los proyectos de ordenadores.
  • Period: to

    PRIMERA GENERACION

    Pagina 1 - Pagina 2
    En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta.
  • ENIAC (Primera Generacion)

    ENIAC (Primera Generacion)
    J.P. Eckert y John Mauchly, de la Universidad de Pensilvania, inauguraron el nuevo ordenador el 14 de febrero de 1946. El ENIAC era mil veces más rápido que cualquier máquina anterior, resolviendo 5 mil adiciones y sustracciones, 350 multiplicaciones o 50 divisiones por segundo. Ejecutaba 300 multiplicaciones por segundo, aun asi, su reprogramación era muy lenta.
  • Primer Transistor (Primera Generacion)

    Primer Transistor (Primera Generacion)
    En 1947 Bardeen, Schockley y Brattain inventan el transístor.
  • WHIRLWIND (Primera Generacion)

    WHIRLWIND (Primera Generacion)
    Entre 1945 y 1951, el WHIRLWIND, del MIT, fue el primer ordenador que procesaba informacion en tiempo real, con entrada de datos a partir de cintas perforadas y salida en CRT (monitor de vídeo), o en la Flexowriter, una especie de máquina de escribir (Whirlwind quiere decir remolino).
  • BINAC (Primera Generacion)

    Mauchly y Eckert intenaron crear el ordenador automático binario, de 1949, que era compacto (1,40 x 1,60 x 0,30 m) lo suficiente para ser llevado a bordo de un avión, pero que nunca funcionó.
  • EDSAC (Primera Generacion)

    Wilkes construyó el EDSAC, Electronic Delay Storage Automatic Calculator en 1949, que funcionaba según la técnica de programas almacenados.
  • UNIVAC (Primera Generacion)

    UNIVAC (Primera Generacion)
    El primer ordenador comercial de gran escala fue el UNIVAC, Universal Automatic Computer, americano, de 1951, que era programado tocando cerca de 6.000 llaves y conectando cables a un panel. La entrada y salida de informacion era realizada por una cinta metálica de 1/2 pulgada de ancho y 400 m de largo.
  • EDVAC (Primera Generacion)

    EDVAC (Primera Generacion)
    A partir de esas ideas, y de la lógica matemática o álgebra de Boole, introducida por Boole en el inicio del siglo XIX, es que Mauchly y Eckert proyectaron y construyeron el EDVAC, Electronic Discrete Variable Automatic Computer, completado en 1952, que fue la primera máquina comercial electrónica de procesamiento de datos del mundo.
  • IBM 701 (Primera Generacion)

    IBM 701 (Primera Generacion)
    Otro fue el IBM 701, de 1952, que utilizaba cinta plástica, más rápida que la metálica del UNIVAC, y el IBM 704, con la capacidad fenomenal de almacenar 8.192 palabras de 36 bits, ambos de IBM.
  • MEMORIA MAGNETICA (Primera Generacion)

    Memoria Magnetica
    Jay Forrester, inventó la memoria magnética de acceso aleatorio (random-access magnetic-core memory) durante la primer ola de las computadoras digitales modernas, es también el pionero del campo dinámica de sistemas -- análisis del comportamiento de los sistemas.
  • IBM 650 (Segunda Generacion)

    IBM 650 (Segunda Generacion)
    En 1954 IBM comercializa el 650, de tamaño medio.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACION

    Pagina 1 - Pagina 2
    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.
  • MANIAC II (Segunda Generacion)

    MANIAC II
    Fue construida por la Universidad de California y Los Alamos Scientific Laboratory, completándose su armado en 1957. Su unidad aritmética tenía 2,850 válvulas de vacío y 1,040 diodos. En total tenía 5,190 válvulas de vacío, 3,050 diodos, y 1,160 transistores.
  • IBM TX-0 (Segunda Generacion)

    IBM TX-0 (Segunda Generacion)
    El IBM TX-0, de 1958, tenía un monitor de vídeo de primera calidad, era rápido y relativamente pequeño, poseia dispositivo de salida sonora.
  • PDP-1 (Segunda Generacion)

    PDP-1 (Segunda Generacion)
    El PDP-1, procesador de datos programable, construido por Olsen, fue una sensación en el MIT: los alumnos jugaban Spacewar! y Ratón en el laberinto, a través de un joystick y un lapiz óptico.
  • Circuito Integrado (Segunda Generacion)

    Circuito Integrado (Segunda Generacion)
    En enero de 1959 Tejas Instruments anuncia al mundo una creación de Jack Kilby: el circuito integrado. Mientras a una persona de nivel medio le llevaría cerca de cinco minutos multiplicar dos números de diez dígitos, MARK I lo hacía en cinco segundos, el ENIAC en dos milésimas de segundo, un ordenador transistorizado en cerca de cuatro billonésimas de segundo, y, una máquina de tercera generación en menos tiempo aún.
  • IBM 1401 (Segunda Generacion)

    IBM 1401
    El Sistema de Proceso de Datos IBM 1401 (IBM 1401 Data Processing System) pone las características propias de los sistemas de proceso electrónico de datos al alcance de negocios de menor tamaño, hasta ahora limitados al uso de equipos de tarjetas perforadas convencionales. Estas características incluyen: perforado y lectura de tarjetas a alta velocidad, cinta magnética para entrada y salida, impresión de alta velocidad, programa almacenado, y capacidad aritmética y lógica.
  • Period: to

    TERCERA GENERACION

    Pagina 1 - Pagina 2
    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas y mas rapidas.
  • PDP-5 (Tercera Generacion)

    La primera máquina de 12 bits de Digital. Como característica destacada, el ordenador utilizaba la posición 0 de la memoria como contador de programa (program counter), en vez de un registro específico.
  • PDP-8 (Tercera Generacion)

    Ordenador de 12 bits con un conjunto de instrucciones muy reducido. Fue el primer gran éxito de Digital, siendo considerado el primer "ordenador personal" o mini-ordenador en llegar al público. Muchas escueles, universidades y laboratorios compraron este modelo. Su precio era de unos 18.000$, un precio relativamente bajo si lo comparamos con otros ordenadores de propósito general de la época.
  • MICROPROCESADOR 4004 (Tercera Generacion)

    En 1970 INTEL Corporation introdujo en el mercado un nuevo tipo de circuito integrado: el microprocesador. El primero fue el 4004, de cuatro bits.
  • INTEL 8008 (Tercera Geneacion)

    El INTEL 4004 fue seguido por el 8008, en 1972, el difundidísimo 8080, el 8085, etc. A partir de ahí surgen los microcomputadores.
  • ATARI (Tercera Generacion

    En 1972 Bushnell lanza el vídeo juego Atari.
  • CP/M (Tercera Generacion)

    Kildall lanza el CP/M en 1974
  • ALTAIR 8800 (Tercera Generacion)

    El primer kit de microcomputador, el ALTAIR 8800 en 1974/5.
  • MICROSOFT (Tercera Generacion)

    En 1975 Paul Allen y Bill Gates crean Microsoft y el primer software para microcomputador: una adaptación BASIC para el ALTAIR.
  • DIGITAL RESEARCH INCORPORATION (Tercera Generacion)

    En 1976 Kildall establece la Digital Research Incorporation, para vender el sistema operacional CP/M.
  • APPLE (Tercera Generacion

    En 1977 Jobs y Wozniak crean el microcomputador Apple
  • TRS-80 (Tercera Generacion)

    Radio Shack el TRS-80.
  • PET (Tercera Generacion)

    Commodore el PET.
  • VISICALC (Tercera Generacion)

    La plantilla Visicalc (calculador visible) de 1978/9, primer programa comercial, de Software Arts.
  • WORDSTAR (Tercera Generacion)

    En 1979 Rubinstein comienza a comercializar un software escrito por Barnaby: el Wordstar.
  • APPLE WRITER (Tercera Generacion)

    Paul Lutus produce el Apple Writer.
  • LSI y VLSI (Cuarta Generacion)

    Surgieron en el transcurso del uso de la técnica de los circuitos LSI (LARGE SCALE INTEGRATION) y VLSI (VERY LARGE SCALE INTEGRATION).
  • SINCLAIR ZX81/ZX (Tercera Generacion)

    Sinclair ZX81/ZX Spectrum fue un ordenador minúsculo concebido por John Sinclair, profesor en la Universidad de Cambrige en U.K.Inicialmente concebido para la utilización de los estudiantes de la Universidad de Cambrige. La CPU tenía un procesador Zilog Z80A de 8 bit a 3,25 MHZ, una memoria compuesta por una ROM y una RAM y una ULA.
  • Period: to

    CUARTA GENERACION

    Pagina 1 - Pagina 2
    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial.
  • OSBORNE 1 (Tercera Generacion)

    Fabricado por la Osborne en USA alrededor de año 1982. La CPU tenía una memoria de 64KB, una UAL y un Procesador Zilog Z80A de 8 bit a 4 MHZ. La caja, del tipo maleta attaché con un peso de 11 Kg, albergaba 2 unidades de disquete de 5" 1/4 con 204 KB o con opción a 408 KB de capacidad, un monitor de 5" (24 líneas por 54 columnas) en blanco y negro y un teclado basculante (servía de tapa de la maleta) con dos bloques de teclas, uno alfanumérico con los caracteres ASCII y otro numérico.
  • IBM-PC (Tercera Generacion)

  • 286 (Cuarta Generacion)

    Usando memoria de 30 pines y slots ISA de 16 bits, ya venía equipado con memoria cache, para auxiliar al procesador en sus funciones. Utilizaba monitores CGA, en algunos raros modelos estos monitores eran coloreados pero la gran mayoría era verde, naranja o gris.
  • LOTUS 1-2-3 (Tercera Generacion)

    Lotus 1-2-3, de Kapor, que alcanzó la lista de los más vendidos en 1983
  • 386 (Cuarta Generacion)

    Usaba memoria de 30 pines, pero debido a su velocidad de procesamiento ya era posible correr softwares graficos más avanzados como era el caso del Windows 3.1, su antecesor podía correr sólo la versión 3.0 debido a la baja calidad de los monitores CGA, el 386 ya contaba con placas VGA que podían alcanzar hasta 256 colores si es que el monitor soportara esa configuración.
  • 486 DX (Cuarta Generacion)

    A partir de este momento el coprocesador matemático junto con el propio procesador, hubo también una mejora sensible en la velocidad debido a la aparición de la memoria de 72 pines, mucho más rapida que su antepasada de 30 pines y de las placas PCI de 32 bits dos veces más veloces que las placas ISA . Los equipamientos ya tenían capacidad para las placas SVGA que podrían alcanzar hasta 16 millones de colores, sin embargo esto sería usado comercialmente más adelante con la aparición del Windows.
  • SG de DISCO OPTICO (Cuarta Generacion)

  • Period: to

    QUINTA GENERACION

    Pagina 1 - Pagina 2
    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.
  • PENTIUM (Quinta Generacion)

    Nace el PENTIUM
  • PENTIUM II (Quinta Generacion)

  • PENTIUM III (Quinta Generacion)

  • PENTIUM 4 (Quinta Generacion