Generaciones Computadores

Timeline created by kacchan10072006
  • Primera generación

    Primera generación
    El período de la primera generación fue de 1946-1959. Las computadoras de la primera generación usaban tubos de vacío como componentes básicos para la memoria y los circuitos de la CPU. Estos tubos, como las bombillas eléctricas, producían mucho calor y las instalaciones solían fundirse con frecuencia. Por lo tanto, eran muy costosos y solo las grandes organizaciones podían permitírselo. En esta generación, se utilizó principalmente el sistema operativo de procesamiento por lotes.
  • Segunda generación

    Segunda generación
    El período de la segunda generación fue de 1959 a 1965. En esta generación, se utilizaron transistores que eran más baratos, consumían menos energía, eran más compactos, más confiables y más rápidos que las máquinas de primera generación hechas de tubos de vacío. En esta generación, los núcleos magnéticos se utilizaron como memoria principal y la cinta magnética y los discos magnéticos como dispositivos de almacenamiento secundarios.
  • Tercera generación

    Tercera generación
    El período de la tercera generación fue de 1965 a 1971. Las computadoras de tercera generación usaban circuitos integrados (CI) en lugar de transistores. Un solo IC tiene muchos transistores, resistencias y condensadores junto con los circuitos asociados. El IC fue inventado por Jack Kilby. Este desarrollo hizo que las computadoras fueran más pequeñas, confiables y eficientes. En esta generación se utilizó el sistema operativo de multiprogramación, procesamiento remoto, tiempo compartido.
  • Cuarta generación

    Cuarta generación
    El período de cuarta generación fue 1971-1980. Las computadoras de cuarta generación utilizan circuitos muy gran escala integrados. Circuitos VLSI teniendo cerca de 5000 transistores y otros elementos del circuito y sus circuitos asociados en un solo chip hizo posible tener microprocesadores de cuarta generación. Cuarta generación de computadoras se convirtió en el más potentes, compacto, fiable y asequible. Como resultado, dio lugar a la revolución de las computadoras personales (PC).
  • Quinta generación

    Quinta generación
    El período de quinta generación es 1980-hasta fecha. La tecnología VLSI se convirtió en la quinta generación, la tecnología ULSI (Ultra grande escala de integración), resultando en la producción de chips microprocesadores tener 10 millones de componentes electrónicos. Esta generación está basada en hardware y software de AI de procesamiento paralelo y software de IA. La IA es una rama emergente de la informática.