Generación del 98

  • 1er Nº de "Germinal".

    “Germinal" se considera la primer revista donde aparecen las obras reunidas de algunos de los escritores más reconocidos de la generación del 98. La revista tenía un carácter político-social, cuyos temas respondían al conflicto entre los valores tradicionalistas y el espíritu progresista.
    Entre las colaboraciones podemos encontrar cuentos y poesías de Maeztu, cuentos de Valle-Inclán, entre otros.
  • Contexto en el que surge la generación del 98.

    Contexto en el que surge la generación del 98.
    En las primeras décadas del siglo XX, se llevó a cabo una guerra hispano-estadounidense que desembocó en que en 1898, España perdiera a Puerto Rico, Cuba y Filipinas. Dicho acontecimiento causo una crisis en la población española, lo que dio origen a una generación de escritores, ensayistas y poetas denominados bajo el nombre de la generación del 98.
  • 1er Nº de "Vida Nueva"

    Debido a que surge poco después del gran acontecimiento nacional, la revista “Vida Nueva” buscaba, en sus propias palabras, “propagar y defender lo nuevo”, manifestar el espíritu de esta nueva generación. Entre los artículos publicados por la revista destacan Hacia otra España de Maeztu, Fumándose las colonias de Galdós y ¡Muera Don Quijote! de Unamuno.
  • 1er Nº de "Revista Nueva".

    “Nueva” puede ser considerada como la revista más representativa de la generación del 98, ya que hace un recuento de los acontecimientos más significativos de la época, poniendo especial énfasis en la juventud.
    Entre los colaboraciones podemos encontrar principalmente escritos de Pío Baroja, pero también ensayos de Unamuno, cuentos de Valle-Inclán, entre otros.
  • Manifiesto del "Grupo de los tres".

    Manifiesto del "Grupo de los tres".
    En 1901 se publicó un manifiesto donde se plasmaba el propósito de una transformación en España. A su vez, dicho manifiesto daría inicio a una nueva generación de escritores. El manifiesto fue escrito por tres de las figuras más importantes de la generación del 98: Ramiro de Maeztu, José Martínez Ruiz "Azarín" y Pío Baroja.
  • 1er Nº de "Electra".

    “Electra” surge como una reacción en contra de las formas impuestas. Tuvo una corta duración, pero a pesar de eso logró representar los deseos que tenían de unir lo estético con el ámbito social.
    Entre los colaboradores de la revista podemos encontrar a José Martínez Ruiz (Azorín), Unamuno, Juan Ramón Jiménez, entre otros.
  • 1er Nº de "Juventud".

    “Juventud” tiene un formato de folleto pequeño. Buscó conseguir el progreso a través de lo español, es decir, buscaban revalorarse a partir del reconocerse a sí mismos; el pasado, presente y futuro de España.
  • Amor y pedagogía de Unamuno.

    Amor y pedagogía de Unamuno.
    En Amor y pedagogía, Unamuno logró salir de lo normado por la novela realista y naturalista del siglo XIX: en elementos como el lenguaje y el argumento.
  • La voluntad de Azorín.

    La voluntad de Azorín.
    La voluntad es otra de las obras que logran salir de lo normado, cambiando la forma en como se trataban los temas.
  • Camino de perfección de Pío Baroja.

    Camino de perfección de Pío Baroja.
    Camino de perfección también logra romper con la estructura de la novela realista y naturalista española del siglo XIX.
  • 1er Nº de "Alma Española".

    Con "Alma Española" se buscó unificar y de relacionar la literatura y periodismo de la generación del 98.
  • La busca de Pío Baroja.

    La busca de Pío Baroja.
    La busca trata uno de los temas que serán más recurrentes para la generación del 98: la lucha en un mundo cruel.
  • Zalacaín el aventurero de Pío Baroja.

    Zalacaín el aventurero de Pío Baroja.
    Zalacaín el aventurero cuenta con un protagonista individual, lo cual es otro de los rasgos más comunes en las novelas de la generación del 98.
  • Las inquietudes de Shanti Andia de Pío Baroja.

    Las inquietudes de Shanti Andia de Pío Baroja.
    Las inquietudes de Shanti Andia es otro ejemplo de la estructura libre de la generación del 98; pero esta vez con el uso de múltiples episodios.
  • El árbol de la ciencia de Pío Baroja.

    El árbol de la ciencia de Pío Baroja.
    El árbol de la ciencia logra representar uno de los rasgos temáticos de las novelas de la generación del 98: el constante conflicto entre la razón y la fe.
  • Primera aparición del término "generación del 98".

    Primera aparición del término "generación del 98".
    En uno de los estudios de Azorín, recogidos bajo el nombre de Clásico y modernos; aparece por primera vez la denominación de "generación del 98". Título bajo el cual serán actualmente reconocidos.
  • Niebla de Unamuno.

    Niebla de Unamuno.
    Niebla es un ejemplo de la estructura libre propia de la generación del 98; se dejó de lado la acción, predominando en cambio las reflexiones filosóficas.