Etica

Fundamentando la Ética

  • Period: 484 BCE to 322 BCE

    Aristotelismo

    • Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y toda elección parecen tender a un fin. Debe existir un fin último que será no solo un bien, sino el bien soberano, que de sentido y al cual tienda toda acción humana.
    • Felicidad es algo final y autosuficiente y el fin final de cuánto hacemos.
    • La felicidad consiste en las virtudes del alma, tanto las morales como las intelectuales.
  • Period: 469 BCE to 399 BCE

    Sócrates

    • Se centró en "formar personas de bien".
    • Es símbolo de la esencia de la filosofía.
    • Dos grandes principios éticos: el autoconocimiento y la autenticidad (coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces).
  • Period: 436 BCE to 350 BCE

    El Hedonismo

    • Aristipo de Cirene, propuso el goce como el bien supremo, para identificar el placer verdadero este debe incluir el dominio de sí mismo y una prudente moderación.
  • Period: 429 BCE to 347 BCE

    Platonismo

    • El bien supremo, al cuál debe tender todo comportamiento moral, es la bondad y ella es el objetivo natural de todo lo existente.
    • El presupuesto indispensable de la felicidad es la virtud concebida como el orden espiritual y la armonía del alma.
  • Period: 341 BCE to 270 BCE

    Epicoreismo

    • Epicuro
    • El placer para que pueda ser la base de la moral, ha de ser puro, duradero, estable y debe dejar al hombre dueño de sí, libre e imperturbable.
  • 301 BCE

    El estoicismo

    El estoicismo
    • Zenón de Citium.
    • La normal fundamental de la moralidad es obrar conforme a la naturaleza y puesto que la naturaleza es obrar razonablemente, lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina.
  • Period: 1 CE to 33

    Cristianismo

    • Jesucristo:el amor incondicional es el vínculo perfecto para la unidad de la humanidad.
  • Period: 1226 to 1274

    Tomás de Aquino

    • El acto voluntario: las acciones que procedan de una voluntad deliberada se consideran acciones propiamente humanas y cargadas de moralidad. Los actos no deliberados no son calificables moralmente y carecen de referencia ética.
    • Para que un acto humano sea moralmente bueno ha de ser bueno tanto en su materialidad como en su intencionalidad.
  • Period: to

    El Empirismo

    • El origen del conocimiento son los datos sensibles: de allí salen las ideas, los juicios, las ciencias e incluso los principios morales.
    • La moral tiene dos fundamentos: la razón o argumentos extraídos de las experiencias, los sentimientos o gustos producidos por nuestras preferencias sentimentales y el lenguaje aprobatorio o desaprobatorio mediante el que identificamos lo que debe ser hecho y lo que no.
    • Moralidad está ligada al sentido común.
  • Period: to

    El Altruísmo

    • Adam Smith: La compasión por los demás es la base de la moral.
  • Period: to

    Éticas Formales

    • Immanuel Kant
    • La razón o fundamento del conocer de la libertad es la ley moral y la razón de ser de la ley moral es la libertad.
    • Voluntad es la capacidad de apetecer y lo único bueno en sí mismo moralmente es una buena voluntad.
  • Period: to

    La Teoría de los Consensos Mínimos

    • Ético: "la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres".
    • Dos tareas básicas: a) Construir unos valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público donde se pueda hacer las reglas básicas de la convivencia. b). Establecer unos consensos mínimos de convivencia.
  • Period: to

    El Marxismo

    • Karl Heinrich Marx
    • Centró la ética en la igualdad socioeconómica y dado que, según su análisis, este proceso está sujeto a las leyes del materialismo histórico, de la plusvalía, de la concentración de capital, de la acumulación y de la pauperización. El gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad.
  • Period: to

    Pragmatismo

    • James y Husley: el único criterio válido para juzgar la verdad o la bondad de toda doctrina científica, moral o religiosa son sus efectos prácticos.
  • Period: to

    El Espontáneismo

    • Friedrich Nietzche: La moral es una cuestión de rango o quizá de raza; la compasión, la mansedumbre, entre otras, son debilidades despreciables.
  • Period: to

    La Fenomenología

    • Scheller estableció un sistema de valores: unos inferiores (el placer, la riqueza), otros intermedios que se limitan a una parte del hombre (buen médico, buen futbolista) y unos superiores o espirituales que perfeccionan a todo el hombre, como la ética, estos valores son elaborados y jerarquizados por el hombre mismo.
  • El Existencialismo

    El Existencialismo
    • Sartre, Jaspers, Heidegger, Marcel y precursor Kierkegaard.
    • Sartre: despoja el yo de su fundamento ontológico y lo define como un "absoluto existir" que se desenvuelve en una dramática contradicción de ser o no ser.
    • Lo bueno es todo aquello que desarrolle el proyecto vital qie cada hombre libremente se proponga.
  • El Positivismo

    El Positivismo
    • Comte, los valores son individuales y subjetivos y no existe un valor universal con validez para todos los hombres.
    • Lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad y lo impone a través de un aparato de presión. El hombre se obliga con la sociedad.
  • El Utilitarismo

    El Utilitarismo
    • Utilidad es el criterio de moralidad: es bueno lo útil.
    • Principio de lo social: lo moral es lo útil a la colectividad, por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral.
  • John Hospers

    John Hospers
    • Análisis acerca de la conducta humana, problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la política, la justicia y el libre albedrío.
  • Peter Singer

    Peter Singer
    • Hacer lo que pueda por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir.
    • Reconocer nuestra propia falibilidad y hacer lo que podamos, de manera inmediata y práctica, pues no bastan deseos.
  • El Liberalismo Político

    El Liberalismo Político
    • John Rawls: las instituciones básicas de la sociedad no deben distinguir simplemente por ser ordenadas y eficientes, deben ser sobre todo justas.