Formas de Gobierno (Act. 5)

Timeline created by Hhhx
  • -753 BCE

    Monarquía

    Monarquía
    Aristoteles: Se inicia en 753-509 a.C la dinastía Romana Corresponde a los Reyes Romúlo, Pompilio, Tulio, Anco Marcio.
  • -700 BCE

    TIRANÍA (Forma impura)

    TIRANÍA (Forma impura)
    Forma de gobierno en la que el gobernante tiene un poder total o absoluto, no limitado por unas leyes, especialmente cuando lo obtiene por medios ilícitos, y abusa de él.
    Por primera vez utilizado por Arquíloco (comienzos del siglo VII a. C.), y se aplicó inicialmente al rey Giges de Lidia, que en esa época llegó al trono por medios ilegítimos,
  • -510 BCE

    República

    República
    Este periodo histórico-político duró aproximadamente 500 años, del año 510 a. C. al 27 a. C.
    Roma fue consolidando su dominio sobre toda la Península Itálica, dueña absoluta del mar mediterráneo.
    El poder público quedó integrado por el senado, los comicios y los magistrados. La labor del senado adquirió un predominante
    carácter legislativo, dictaba normas para reglamentar diversas situaciones de carácter administrativo (principado), los magistrados administraban la justicia.
  • -509 BCE

    Dictadura

    Dictadura
    Forma de Gobierno que centra su régimen en la figura de una sola persona de la cual es llamada dictador y su llegada al poder es a través de un gobierno facto. La podemos encontrar en la Roma Republicana y tenía su tiempo limitado. Nace con Tito Larcio en 498 a.C
  • -400 BCE

    Oligarquía (forma impura)

    Oligarquía (forma impura)
    Es una forma de gobierno en la que el poder político está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social. Los escritores políticos de la Antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia.
  • -1 BCE

    Imperio

    Imperio
    Este periodo se divide en etapas: la primera es el advenimiento de Augusto al poder en el año 27 a.C hasta la proclamación del Dioclesiano como emperador del año 284 de nuestra Era.
  • 500

    Aristocracia

    Aristocracia
    Se originó en la Antigua Grecia cuyos poderes políticos y riqueza están investidos de títulos y privilegios, se transmiten a través de la herencia. Para Platón y Aristóteles es la forma de gobierno idónea, para fines de la edad media era más común asociar a la Aristocracia como una clase Social.
  • 500

    Democracia Clásica

    Democracia Clásica
    La democracia proviene del término griego "el poder del pueblo" y nación en Atenas este era el poder de la ciudadanía, aunque en la antigua Grecia solo los hombres mayores a 18 años ejercían dicho poder. Las mujeres, esclavos y extranjeros no podían participar. Actualmente nuestro país cuenta con una democracia representativa, ya que el pueblo por medio del voto elige a su representante.
    -Directa
    -Liberal
    -Democristiana
    -Representativa
    -Parcial
    -Popular
  • 801

    Feudalismo

    Feudalismo
    Se desarrolla como respuesta a la desintegración de la autoridad central social: la nobleza, El Clero y la población campesina
  • Monarquía Absoluta (siglo XVII)

    Monarquía Absoluta (siglo XVII)
    El monarca controla todos los aspectos de la sociedad tales como: control de la iglesia, administración centralizada, ejército centralizado y exaltación del rey; suele estar impuesto de forma divina. Es decir, elegido por Dios, en algunos casos.
    En Inglaterra la monarquía absoluta tuvo una breve historia durante la dinastía Tudor (1485-1605), pero fracasó (1605-1688), En Prusia, Austria y Rusia se desarrollará durante el siglo XVIII.
  • Monarquía Constitucional

    Monarquía Constitucional
    Fue la consecuencia de la renovación revolucionaria de las instituciones políticas europeas que tuvo lugar entre el siglo XVII y XIX:
    -Revolución gloriosa en Inglaterra
    -Revolución Francesa y varias liberales de la primera mitad del siglo XIX en el continente, que conducen a numerosas constituciones escritas.
    Todas las anteriores transformaron la estructura del poder Soberano y aunando jurídicamente al parlamento del rey, considerándolo como solo el represente de un órgano del poder.
  • Presidencial

    Presidencial
    Tipo de régimen político característicos de los Estados democráticos contemporáneos. Los principales elementos distintivos del sistema presidencial puro son: 1) que el Jefe de Estado (Presidente) es elegido popularmente; 2) que éste no puede ser despedido del cargo por una votación del parlamento o el Congreso durante su periodo de gestión pre-establecido; 3) que el Presidente encabeza o dirige de algún modo el gobierno que designa.
  • Monarquía Parlamentaria

    Monarquía Parlamentaria
    Se afirmó en Francia durante la vigencia de la constitución de Luis Felipe (1830), en Bélgica con la constitución de 1831 y en Piamonte luego de que el estatuto de 1848 entrara en vigor.
    Después de la organización de partidos socialistas a finales del siglo XIX , las monarquías parlamentarias se convirtieron en democráticas-parlamentarias, lo que significó que el rey solo mantiene su papel en ciertas situaciones de crisis, con algunos poderes tales el caso en: Bélgica, Holanda, Japón etc.
  • Semiparlamentario

    Semiparlamentario
    Es de carácter parlamentario, aunque coexiste al lado de la figura de un jefe de Estado, elegido por voto popular, debiendo obtener una mayoría absoluta en una o dos vueltas.
    En el caso de un régimen semiparlamentario, la figura del presidente cobra gran fuerza, teniendo atribuciones como la de elegir al primer ministro, quien es el encargado de controlar políticamente al presidente y al parlamento.
    Este tipo de régimen se originó en Francia, entre 1830 y 1848.
  • Monarquía Liberal

    Monarquía Liberal
    Monarquía liberal (1836- 1847)
    Régimen establecido en los países europeos tras las guerras napoleónicas que se basaba en la repartición de poder entre el rey y una amplia representación popular.
    Los principales grupos eran:
    -La clase oligárquica
    -La burguesía comercial e industrial
    -La clase obrera
  • Parlamentario

    Parlamentario
    La forma de gobierno que no acepta la rigidez de la separación
    entre legislativo y ejecutivo, sino que, por el contrario, institucionaliza su colaboración se denomina parlamentaria. El régimen parlamentario tuvo su origen en Gran Bretaña. Las raíces del Parlamento se remontan al siglo XI.
    Algunas de sus características es que el primer ministro se hace cargo de la jefatura de gobierno y es disciplinado con sus partidos
  • Sistema Totalitario

    Sistema Totalitario
    Son regímenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del Estado que se infiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados.
  • Sistema Unipartidista

    Sistema Unipartidista
    Sistema que surge en Alemania y donde sólo existe un partido político legal que puede presentarse a los procesos electorales. Los sistemas unipartidistas se reivindican democráticos, la mayoría de los pensadores políticos les niega tal condición por no existir en ellos oligarquía.
  • Semipresidencial

    Semipresidencial
    Combinan un presidente elegido directamente con un primer ministro y un gabinete que rinden cuentas ante la asamblea. Este régimen aumentó con las revoluciones democráticas en la década de 1990: en 1945 países de Europa Occidental eran (Islandia, Austria y Finlandia), pero en 2002, representaban 22% de todas las democracias del mundo. Geográficamente, este tipo de régimen se originó en Europa Occidental, pero se ha expandido a Europa Oriental, África, Asia y América Latina.