FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO

  • ROMA MONARQUICA

    ROMA MONARQUICA
    La division del imperio romano se divide en 3 periodos: Monarquía (753-510 a.C), República (510-27 a.C) e Imperio (27 a.C-565 d.C).
    El imperio dividido en dos etapas, la primera de ella se denomino principado o diarquia (27 a.C,- 286 d.C) y la segunda imperio absoluto (286 d.C,- 565 d.C)
    Imperio absoluto (286-565 d.C)
  • MONARQUIA

    MONARQUIA
    Es el primer periodo de la historia romana, se le llama monarquía por que el gobierno está en manos de reyes.
    Se supone que roma se funda en el año 753 a. c. por Rómulo y es derrocada en el 509 y entonces inicia el régimen republicano.
  • REINADO NUMA POMPIL IO (716-674 a. C.)

    REINADO NUMA POMPIL IO (716-674 a. C.)
    Tras la muerte de Rómulo, el reinado de la ciudad recayó sobre el sabino Numa Pompilio, siendo este el segundo rey de Roma.
    CARACTERISTICAS DE SU REINADO:
    -Numa reformó el calendario romano, ajustándolo para el año solar y lunar, añadiendo además los meses de enero y febrero hasta completar los doce meses del nuevo calendario.
    -Numa fue recordado como el más religioso de todos los reyes, por encima incluso por encima de Romulo,
    -Tras 43 años de reinado, la muerte de Numa ocurrio.
  • MONARQUIA REINADO DE ROMULO (753-717 a. C.)

    MONARQUIA REINADO DE ROMULO (753-717 a. C.)
    Rómulo no sólo fue el primer rey romano, sino también su fundador, junto a su gemelo Remo.
    Rómulo dividió a la población de Roma entre hombres fuertes y aquellos no aptos para combatir. Los combatientes constituyeron las primeras legiones romanas, mientras que el resto se convirtieron en los plebeyos de Roma, y de todos ellos, Rómulo seleccionó a 100 de los hombres de más alto linaje como senadores.
  • REINADO TULIO HOSTILIO (673-642 a. C.)

    REINADO TULIO HOSTILIO (673-642 a. C.)
    Tercer rey de Roma. Tulio Hostilio fue muy parecido a Rómulo en cuanto a su carácter guerrero,19 y completamente opuesto a Numa debido a su falta de atención hacia los dioses.
    Se le atribuye la destruccion de la famosa ciudad de Alba Longa.
  • REINADO ANCO MARCIO (641-617 a. C.)

    REINADO ANCO MARCIO (641-617 a. C.)
    Tras la misteriosa muerte de Tulio, los romanos eligieron al sabino Anco Marcio, un personaje pacífico y religioso, para que los gobernase como nuevo rey.
    Este inicio la politica de conquista mediante el expansionismo.
    Tras 24 años de reinado murió posiblemente de muerte natural, como su abuelo antes que él, siendo recordado como uno de los grandes pontífices de Roma. Fue el último de los reyes latino-sabinos de Roma.
  • Reinado TARQUINIO EL ANTIGUO (616-578 a. C.)

    Reinado TARQUINIO EL ANTIGUO (616-578 a. C.)
    Quinto rey de Roma, era de origen etrusco y se establecio en esa ciudad,. Gracias a su labor humanistica y a su riqueza logro subir al trono.
    -Una de sus primeras reformas fue añadir 100 nuevos miembros al Senado procedentes de las tribus etruscas conquistadas, por lo que el número de senadores ascendió a un total de 300.
    -El más célebre de sus proyectos de construcción fue el Circo Máximo, un gran estadio que albergaba carreras de caballos, que es hasta la fecha el mayor de todos los erigidos.
  • Reinado SERVIO TULIO (578-534 a. C.)

    Reinado SERVIO TULIO  (578-534 a. C.)
    Sexto rey de Roma, se le atribuye la creacion de los comicios por centurias y por tribus.
    Acanzó renombre por desarrollar una nueva constitución para los romanos, con mayor atención a las clases ciudadanas. Instituyó el primer censo de la historia, dividiendo a las gentes de Roma en cinco clases económicas, creando además la Asamblea centuriada.
  • Reinado TARQUINO EL SOBERBIO (534-509 a. C.)

     Reinado TARQUINO EL SOBERBIO (534-509 a. C.)
    Ultimo rey de Roma. Su nombre corresponde a su caracter tiranico. Hijo de Prisco y yerno de Servio, Tarquinio también era de origen etrusco. Sin embargo destaco por las grandes construcciones que se llevaron acabo en su reinado,
  • REPÚBLICA ROMANA (510 a.C)

    REPÚBLICA ROMANA (510 a.C)
    El año 510 a.C, señala el inicio de la era republicana.
    El rey fue reemplazado por dos consúles que se elegian cada año y poseían el derecho de vetar las dispocisiones de sus colega.
    En un principio los consúles ejercian todas las funciones que antes desempeñaba el rey, excepto las religiosas. se fueron creando magistraturas.
  • MAGISTRATURAS

    MAGISTRATURAS
    PRETORES
    CUESTORES
    CENSORES
    EDILES
  • MAGISTRATURA PETRORES

     MAGISTRATURA PETRORES
    Eran los encargados de administrar la justicia entre los ciudadanos romanos.
    Mas tarde aparecieron los petrores peregrinos que dirimian las controversias entre los ciudadanos y peregrinos (extranjeros)
    (fecha tentativa 337 a.C)
  • MAGISTRATURA CUESTORES

    MAGISTRATURA CUESTORES
    En un principio fueron auxiliares de los consules; Posteriormente se encasrgaron de recaudar los imouestos, administrar las haciendas y llevar la contabilidad.
  • MAGISTRATURA EDILES

    MAGISTRATURA EDILES
    Ejercian funciones de inspeccion y policia, cuidaban la ciudad y vigilaban los juegos publicos y el orden de mercados.
    fecha tentativa (367 a.C)
  • TRIBUNOS DE LA PLEBE

    TRIBUNOS DE LA PLEBE
    Aun cuando no eran magistrados, tenian la facultad de impedir por medio de su veto los actos de los magistrados que pudiesen afectar a los plebeyos. La labor de estos fue brillante y dentro de sus logros se encuentra la creacion de las XII tablas,
  • LEY DE LAS XII TABLAS

    LEY DE LAS XII TABLAS
    La elaboración de la Ley de las XII Tablas, se produjo a mediados del siglo v a. C., gracias a la insistencia de un Tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa a partir del 464 a.C. Inspirada por el principio de igualdad ante la ley.
    En ellas se recogen por escrito, de manera más o menos ordenada, una serie de costumbres,
  • DERECHO HONORARIO

    DERECHO HONORARIO
    Era un sistema juridico paralelo al IUS CIVILE. Este era el que los magistrados plasmaban en sus edictos en virtud del ius escendi, es decir la facultad que se les habia otorgado de dictar normas.
    FECHA TENTATIVA
  • FUENTES DEL DERECHO

    FUENTES DEL DERECHO
    Fueron 3: la ley, los plebiscitos y los edictos de los magistrados.
  • LA LEY

    LA LEY
    Eran las decisiones votadas por los comicios. La iniciativa correspondia al magistrado que proponia ley. los comicios discutian esta, y si la aprobaban, pasaba al senado.
    La primera expresion formal del derecho romano fue la famosa ley de las XII TABLAS (450-499 A.C).
  • LOS PLEBISCITOS

    LOS PLEBISCITOS
    Los plebiscitos eran las medidas legislativas o administrativas emanadas de los consilia plebis. En un principio operaban de manera obligatoria unicamente para los plebeyos cuando en 287 a.C se dicto la ley de hortensia y se hicieron obligatoria para todos.
  • LOS EDICTOS DE LOS MAGISTRADOS

    LOS EDICTOS DE LOS MAGISTRADOS
    Eran las disposiciones de los magistrados que gozaban del ius edicendi, es decir, del derecho de emitir edictos, entre los que figuraban programas de trabajo y normas de conducta. Estos fueron fuente del derecho honorario.
  • IMPERIO ROMANO (509-27 a.C)

    IMPERIO ROMANO  (509-27 a.C)
    La era imperial se inicia con César Augusto en el año 27 a.C como primer emperador. la primera fase se denomino principado o díarquia. y la segunda el derecho justiniano.
  • PRINCIPADO O DÍARQUIA

    PRINCIPADO O DÍARQUIA
    Este es el periodo clasico del derecho romano, cuando el metodo del razonamiento juridico alcano su plena expansion y las instituciones su madurez. En esta epoca aparecen los grandes juristas de dos famosas escuelas la proculeyana y la sabiniana, fundadas por Labeon y Capitón.
  • DIARQUIA

    DIARQUIA
    Durante la díarquia se consideraron fuentes del derecho los senadoconsultos, la jurisprudencia, y las constituciones imperiales.
  • SENADOCONSULTOS

    SENADOCONSULTOS
    Eran las medidas y las dispocisiones que el senado emitia, tenian fuerza de ley. El senado actuaba en dos formas: por iniciativa propia o por iniciativa del emperador.
  • LA JURISPRUDENCIA

    LA JURISPRUDENCIA
    Era la respuesta de los prudentes, es decir, el conjuntos de las opiniones de famosos jurisconsultos que estaban facultados por el ius publicum, osea el poder de responder al pueblo en materia jurídica.
  • LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES

    LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES
    Eran resoluciones de tipo legislativo, que dictaba el emperador con caracter obligatorio. Este concentró en sus manos el poder legislativo y expreso su voluntad por medio de las constituciones imperiales.
  • IMPERIO ABSOLUTO 286 a.C

    IMPERIO ABSOLUTO 286 a.C
    Diocleciano fue proclamado emperador en el año 286. Uno de los hechos mas sobresalientes de su gobierno fue la transoformacion del imperio en un gobierno absolutista.
  • DIOCLECIANO y EL CODIGO GREGORIANO

    DIOCLECIANO y EL CODIGO GREGORIANO
    Ordeno la elaboracion de codificaciones, pues era tal la cantidad de constituciones imperiales, que ordenarlas resultaba muy necesario.
    En el año 291 se redactó el codigo gregoriano, que contenia las constituciones imperiales que se habian díctado desde el año 196 hasta el 291.
  • EMPERADOR CONSTANTINO

    EMPERADOR CONSTANTINO
    EN EL AÑO 330 EL EMPERADOR CONSTANTINO DEDCIDIÓ TRASLADAR LA CAPITAL DEL IMPERIO A ORIENTE, ELIGIENDO COMO ASIENTO LA CIUDAD DE BIZANCIO, LA CUAL RECIBIO EL NOMBRE DE CONSTANTINOPLIS.
  • DERECHO JUSTINIANEO (482-565)

    DERECHO JUSTINIANEO (482-565)
    Juistiniano fue un emperador bizantino que llego al poder en 527. su politica se fijo como objetivo restaurar el antiguo imperio romano. Reconquisto el norde de África, Italia y una pequeña parte de España.
  • CODIGO JUSTINIANO

    CODIGO JUSTINIANO
    El nuevo codigo se publica en 534 y constaba de 12 libros.
    I. DERECHO ECLESIASTICO
    II AL VIII. DERECHO PRIVADO
    IX. DERECHO PENAL
    X AL XII. DERECHO ADMINISTRATIVO.
    los libros se dividieron en titulos que contienen constituciones ordenadas cronologicamente.
  • DIGESTO

    DIGESTO
    Digesto que significa ordenamiento, era una obra dividida en 50 libros, los cuales a su vez se dividian en títulos. se publico en 533.
    fue un tratado que reunio, a juicio de los juristas de Justiniano, lo mas importante del derecho romano clásico.
  • EL DERECHO EN ORIENTE, A LA MUERTE DE JUSTINIANO

    EL DERECHO EN ORIENTE, A LA MUERTE DE JUSTINIANO
    La obra de Justiniano sobrevivió a su muerte, pero no sin atravesar por una serie de transformaciones. En primer lugar se habia escrito originalmente en latin y se tradujo al griego. En segundo lugar, los sucesores de Justiniano siguieron publicando y promulgando muchas leyes mas.
    Entre las obras mas importantes que rigieron al imperio romano en oriente se encuentran las siguientes: