2

FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO

  • 100

    753 a.C Fundación de Roma

    753 a.C Fundación de Roma
    Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta. Una loba, llamada Luperca, les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos fundaron, como colonia de la ciudad de Alba Longa, una ciudad en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
  • 100

    753 a.C - 509 a.C Monarquía Romana

    753 a.C - 509 a.C Monarquía Romana
    La población de esta pequeña comunidad se encontraba agrupada en 30 curias, que ocupaban la colina del Palatino en la región de Lacio. Su base económica era la agricultura y la organización social giraba en torno a la familia. El rey era el sumo sacerdote y la máxima autoridad jurídica. El senado era un cuerpo de apoyo para el Rey. En este periodo las fuentes formales del derecho se reducen a la costumbre. Se aplicaba el Derecho Civil. La sociedad se dividía en patricios y plebleyos.
  • 100

    753 a.C. - 715 a.C. Rómulo

    753 a.C. - 715 a.C. Rómulo
    Rómulo fue el fundador de la ciudad y el primero entre los siete reyes de Roma. Creó el Senado, que era un cuerpo colegiado integrado por personas mayores de sesenta años, su función era asesorar al rey. Dividió la población entre las personas que eran aptas para combatir y los ciudadanos más nobles que formaron el Senado Romano. Rómulo fue el promotor de muchas iniciativas para la ciudad, sobre todo en el campo de la política. Él condujo también unas guerras y murió 40 años después de su reino.
  • 105

    753 a.C La Sociedad Romana

    753 a.C La Sociedad Romana
    La Sociedad Romana se dividía en dos grandes clases: los patricios y los plebeyos. Los primeros acaparaban la riqueza y el poder, en tanto que los segundos, carecían de fortuna y les estaba vedado el acceso a los cargos públicos.
  • 105

    753 a.C Comitium (Comicios o Asambleas)

    753 a.C Comitium (Comicios o Asambleas)
    Los ciudadanos romanos se reunían en un lugar llamado Comitium para tomar decisiones de interés general. A estas asambleas de ciudadanos se les llamó Comicios curiados. En ellas se aprobaba la designación del nuevo rey, además de que tenían competencia en cuestiones familiares y religiosas.
  • 105

    753 a.C El Senado durante la Monarquía

    753 a.C El Senado durante la Monarquía
    En un principio, el senado constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, cuyos consejos, cobraban cada vez mayor ascendiente. Estaba integrado por 100 miembros escogidos por el propio monarca, pero no será sino hasta la caída de la monarquía cuando este órgano asesor adquiera verdadero poder político, puesto que es el único que va a subsistir como cuerpo permanente de gobierno.
  • 110

    715 a.C. – 673 a.C. Numa Pompilio

    715 a.C. – 673 a.C. Numa Pompilio
    Numa Pompilio fue el segundo entre los siete reyes de Roma y su reino duró aproximadamente 43 años. Numa Pompilio fue un rey pacífico, introdujo las primeras ceremonias religiosas e instituyó los colegios sacerdotales. Él fue el responsable de la reforma del calendario romano y ha introducido el año de 12 meses y de 365 días.
  • 120

    673 a.C. - 641 a.C. Tulio Hostilio

    673 a.C. - 641 a.C. Tulio Hostilio
    También llamado el “Rey Guerrero” fue el tercer rey de Roma. Reinó durante 32 años y ordenó la construcción de la Curia como sede de las reuniones del Senado. Entre las empresas militares de Tulio Hostilio se acuerda la conquista de Alba Longa (destrucción de ésta) y las guerras con las ciudades de Veio y de Fidene. Según la tradición fue castigado por los dioses que encolerizaron su casa por un rayo.
  • 130

    640 a.C - 616 a.C Anco Marcio

    640 a.C - 616 a.C Anco Marcio
    Anco Marcio fue el cuarto rey de Roma, llamado el “Rey de los Mercantes” porque conquistó todos los lugares estratégicos de la ciudad de Roma aptos para el comercio. Inició la política de conquista mediante el expansionimos. Roma ha conocido un periodo de grande desarrollo territorial y de la población bajo el reino de Anco Marcio. Murió de muerte natural.
  • 140

    616 a.C. - 579 a.C. Tarquino el Antiguo

    616 a.C. - 579 a.C. Tarquino el Antiguo
    Fue el quinto rey de Roma y el primero de origen etrusco. Después de su emigración en Roma ha sido adoptado por Anco Marcio y reinó por 38 años. El rey etrusco extendió los territorios del Senado romano con unos 100 nobles de origen etrusco y de esta manera el número de los senadores subió hasta los 300 componentes. Murió asesinado durante una conjura.
  • 150

    578 a.C. - 535 a.C. Servio Tulio

    578 a.C. - 535 a.C. Servio Tulio
    Servio Tulio era el hijo de Tarquinio Prisco y fue el sexto rey de Roma. Durante su reino que duró aproximadamente 44 años reformó el ejército y combatió contra las ciudades de Veio, Cerveteri y Tarquinia. Enseguida creó cuatro áreas urbanas y diecisiete áreas extraurbanas. El rey romano fue también el promotor de muchas obras públicas. Creó los Comicios por centurias y por tribus. Murió asesinado por su propia hija Tulia y su marido Tarquinio el Soberbio.
  • 160

    535 a.C. - 509 a.C. Tarquino el Soberbio

    535 a.C. - 509 a.C. Tarquino el Soberbio
    La tradición dice que era un rey muy cruel y también muy sanguinario y por eso fue llamado el “Soberbio”. Tarquino durante su reino canceló muchas reformas constitucionales existentes. Destruyó muchos santuarios y muchos altares sabinos. Él permitió al hijo de Sesto Tarquino abusar de la noble Lucrezia. (mujer de Lucio Tarquinio Collatino). Después de este episodio el pueblo romano se rebeló y vertió la monarquía en el 509 a.C. Desde aquel episodio nació la República Romana (509 a.C.).
  • 170

    510 a.C - 27 a.C Repúbica Romana

    510 a.C - 27 a.C Repúbica Romana
    El rey fue reemplazado por dos cónsules que se eligian cada año y que poseían el derecho de vetar las disposiciones de sus colegas. Se crearon nuevas magistraduras para la administración de la ciudad, las cuales eran los Pretores, Cuestores, Censores y Ediles. El senado aumenta su importancia, debido a que era un cuerpo permanente. Las fuentes del derecho durante la República fueron: la ley, los plebiscitos y los edictos de los magistrados. Se aplicaba el Derecho Honorario y el Derecho Civil.
  • 175

    510 a. C El Senado durante la República

    510 a. C El Senado durante la República
    El senado vio aumentar su importancia durante la república, debido a que era el único cuerpo permanente. Aprobaba los acuerdos que surgían de los comicios.
  • 175

    510 a.C Aparece el Derecho Honorario

    510 a.C Aparece el Derecho Honorario
    La república vio aparecer el derecho honorario, que llegó a constituirun sistema jurídico paralelo al ius civile. El derecho honorario era el que los magistrados plasmaban en sus edictos en virtud del ius edicendi, es decir, de la facultad que se les había otorgado de dictar normas. Este derecho suplió en algunos casos y corrigió el derecho civil, creando un sistema más equitativo y flexible.
  • 180

    circa 450 - 449 a.C Ley de la XII Tablas

    circa 450 - 449 a.C Ley de la XII Tablas
    La Ley de las Doce tablas, fue el hecho de plasmar, por escrito en plena República Romana, de una forma legal y jurídica un antiguo derecho consuetudinario, ya existente en tiempos pasados para la convivencia entre patricios y plebeyos, igualando sus derechos, a propuesta de Terentilo Arsa, siendo la primera ley de derecho público y privado del que se tenga noticia. Fue la primera expresión formal del derecho romano.
  • 190

    443 a.C Los censores

    443 a.C Los censores
    El Censor era uno de los magistrados colegiados de la antigua República romana, tratándose de una magistratura colegiada formada por dos censores, que eran elegidos cada cinco años por los comitia centuriata presididos por uno de los cónsules. El cargo, denominado censura, era responsable de la realización del censo, la supervisión de la moralidad pública, y de ciertos aspectos de las finanzas públicas.
  • 200

    367 a.C Los ediles curules

    367 a.C Los ediles curules
    Edil curul, cargo al que podían optar los patricios y los plebeyos, nacido a imagen de los ediles plebeyos. Se encargaba, entre otras tareas, de la organización de los juegos, de la vigilancia de pesos y medidas en los mercados, y de resolver los pleitos menores relacionados con el comercio, siempre bajo la supervisión del Pretor Urbano.
  • 200

    367 a.C Los pretores urbanos

    367 a.C Los pretores urbanos
    El pretor fue el primero que intervino en el proceso privado ya que era competente para ver la fase in iure. Desde el punto de vista del derecho, lo más importante de esta magistratura fue la utilización del ius edicendi. El pretor urbano actuaba dentro de Roma y entre ciudadanos romanos.
  • 210

    287 a.C Ley Hortensia

    287 a.C Ley Hortensia
    Los plebiscitos eran las medidas legislativas o administrativas emanadas de los consilia plebis. En un principio eran obligatorias únicamente para los plebeyos pero cuando en 287 a.C se dictó la ley Hortensia se hicieron obligatorias para todos. Esta ley daba a los plebiscitos plebeyos la categoría de ley, desapareciendo el problema del estado plebeyo, pero creando uno más grande, un bloqueo político al haber dos sistemas con la misma capacidad de elaborar y aprobar leyes.
  • 220

    242 a.C Los pretores peregrinos

    242 a.C Los pretores peregrinos
    El pretor peregrino surgió cuando al aumentar el territorio romano como consecuencia de las conquistas afluyó a Roma una gran cantidad de personas no ciudadanos y este pretor era competente para los asuntos entre ciudadanos romanos y peregrinos y entre peregrinos entre sí dentro de Roma.
  • 230

    27 a.C - 286 d.C. Principado o Diarquía

    27 a.C - 286 d.C. Principado o Diarquía
    La era imperial se inicia con Césas Augusto, como primer emperador. La primer parte del imperio se denominó principado o diarquía, esto último significa gobierno de dos, porque junto con el emperador gobernaba el senado. Este es el período clásico del derecho romano, cuando el método del razonamiento jurídico alcanzó se plena expansión y las instituciones su madurez. Se aplicaba el Derecho Civil. Las fuentes del derecho en esta etapa fueron las constituciones, edicta,mandata,decreta y rescripta.
  • 230

    27 a.C - 286 d.C Fuentes del derecho en la Diarquía

    27 a.C - 286 d.C Fuentes del derecho en la Diarquía
    Durante la diarquía se consideraron fuentes de derecho las siguientes: los senadoconsultos, la jurisprudencua y las constituciones imperiales.
  • 235

    27 a.C Grandes juristas de dos famosas escuelas

    27 a.C Grandes juristas de dos famosas escuelas
    En esta época aparecen los grandes juristas de dos famosas escuelas: la proculeyana, fundada por Labeón, aunque tomó el nombre de del discípulo Próculo, y la sabiniana, fundada por Capitón, pero que tomó el nombre de su alumno más distinguido, Sabino.
  • 286

    286 d.C Imperio Absoluto

    286 d.C Imperio Absoluto
    Dioclesiano fue proclamado emperador en el año 286. Uno de los hechos más sobresalientes de su gobierno fue la transformación del Imperio en un gobierno absolutista. El poder del emperador se constituyó así en la fuente de toda la vida política, el senado fue debilitándose de manera paulatina. El fortalecimiento del absolutismo imperial disminuyó la importancia de las anteriores fuentes formales del derecho. Termina la dualidad del derecho civil y el derecho honorario.
  • 291

    291 d.C Código Gregoriano

    291 d.C Código Gregoriano
    En el año 291 se redactó el Código Gregoriano, que contenía las constituciones imperiales que se habían dictado desde el año 196 hasta el 291. El código recibió el nombre de gregoriano porque se supone que su redacción fue obra de un jurista llamado Gregorio.
  • 295

    295 d.C Código Hermogeniano

    295 d.C Código Hermogeniano
    El código Gregoriano, se complementó con el Código Hermogeniano, que contenía las constituciones de Dioclesiano posteriores al año 291. Estas codificaciones dejaron a un lado todo el derecho honorario y la jurisprudencia y se limitaron a consignar las disposiciones de los emperadores.
  • 330

    330 d.C Constantinopolis

    330 d.C Constantinopolis
    En el año 330 el emperador Constantino decidió trasladar la capital del imperio a Oriente, eligiendo como asiento la ciudad de Bizancio, la cual se remodeló a este fin y recibió el nombre de Constantinopolis de donde proviene el nombre de Constantinopla.
  • 395

    395 d.C Muerte de Teodosio

    395 d.C Muerte de Teodosio
    A la muerte de Teodosio, el imperio se repartió entre sus hijos Honorio y Arcadio. A Honorio le correspondió el imperio de Occidente y a Arcadio el de Oriente.
  • 429

    429 d.C Código Teodosiano

    429 d.C Código Teodosiano
    Teodosio II, emperador de Oriente, ordenó en 429 que se efectuase una compilación de todo el derecho y publicó una colección de todas las constituciones imperiales, promulgadas entre los años 312 al 437, lo que dió como resultado el denominado Código Teodosiano.
  • 476

    476 d. Caída del Imperio Romano de Occidente

    476 d. Caída del Imperio Romano de Occidente
    En el año 476 cayó el imperio romano de Occidente cuando Odoacro, jefe de una tribu bárbara, lo invadío y se coronó rey, venciendo a Rómulo Augústulo, último emperador romano.
  • Jan 1, 1453

    1453 Caída del Imperio Romano de Oriente

    1453 Caída del Imperio Romano de Oriente
    El Imperio romano de Oriente sobrevivió por más de mil años, hasta que los turcos se apoderaron de Constantinopla en 1453.