Teorías de la "Formación del universo"

Timeline created by Jairoh12
In History
  • Teorías de Kepler

    Teorías de Kepler
    Kepler publicó su obra más conocida: Astronomía Nova, donde se recogen las tres leyes que describen el movimiento de los planetas.
    Primera ley: Las orbitas de las planetas son elípticas y el sol ocupa uno de sus foco
    segunda ley:
    Los planetas se mueven más rápidamente cuando están cerca
    del sol
    Tercera ley: El tiempo que tarda un planeta en dar la vuelta al sol es provisional a su distancia, es decir, los planetas más lejanos tardan más que los cercanos
  • Ley de la gravitación universal

    Ley de la gravitación universal
    Ley de gravitación universal de Newton establece que cada partícula del universo atrae a toda otra partícula con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.
  • Fijismo

    Fijismo
    El fijismo o teoría fijitista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables (sin evolucionar) desde la Creación. Las especies serían, por tanto inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que aparecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza . El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y totalmente acabada.
  • Evolucionismo

    Evolucionismo
    Charles Darwin y Alfred Russel Wallace publicaron una nueva teoría evolutiva, que fue explicada en detalle en la obra de Darwin El origen de las especies (1859). A diferencia de Lamarck, Darwin proponía la idea de una ascendencia común y un árbol de la vida compuesto por muchas ramificaciones.
  • Teoría del universo pulsante o Universo oscilante

    Teoría del universo pulsante o  Universo oscilante
    La teoría del universo oscilante propone un universo cambiante en procesos cíclicos. Estos procesos cíclicos estarían compuestos por un Big Bang, seguido de una expansión que terminaría finalmente en un Big Crunch, que daría a su vez un nuevo Big Bang y el universo comenzaría de nuevo. Se trata de una teoría que, actualmente, la mayor parte de los astrónomos han descartado, aunque todavía continúa siendo una teoría bastante discutida.
  • Teoría del Big Bang

    Teoría del Big Bang
    Entre 1927 y 1930, el sacerdote belga Georges Lemaître​ obtuvo independientemente las ecuaciones Friedman-Lemaître-Robertson-Walker y propuso, sobre la base de la recesión de las nebulosas espirales, que el universo se inició con la expansión de un átomo primigenio, lo que más tarde se denominó "Big Bang".
  • Teoría del estado estacionario

    Teoría del estado estacionario
    James Jeans, en 1930, fue el primero en conjeturar una cosmología de estado estacionario Esta teoría sostiene que el universo es una entidad perfecta y que, a pesar de estar en expansión, esta perfección no varía gracias a la creación constante de materia. De este modo, la visión del cosmos por parte de un observador externo sería estacionaria o constante, ya que el universo siempre tendría el mismo valor desde una relación de densidad y espacio-tiempo.
  • Teoría inflacionaria

    Teoría inflacionaria
    La teoría inflacionaria fue propuesta por primera vez por el cosmólogo americano Alan Guth en el año 1981. La inflación es un proceso que, actualmente, estaría considerada como parte integrada en el modelo cosmológico estándar del Big Bang, y la partícula elemental hipotética que sería la responsable de la inflación es denominada inflatón. La inflación plantea un período de expansión exponencial del Universo durante sus primeros instantes de existencia.
  • Expansión acelerada del Universo

    Expansión acelerada del Universo
    el universo se expande a una velocidad cada vez mayor. Este hecho fue un descubrimiento no esperado, ya que hasta ese descubrimiento se pensaba que, si bien el universo ciertamente estaba en expansión, esta, ocasionada como un eco del Big Bang, tenía un ritmo que iba decreciendo por efecto de la atracción gravitatoria mutua entre galaxias distantes (aunque lentamente por la densidad de materia-energía baja presente en el universo, Ωm, que se estima en ser igual a 0,29)