Física Moderna: La Luz y Los Agujeros Negros - Romano.C, Cillo, Coronel, Caiaro, Malica, Romano.M 6° "C"

Timeline created by Mili.R
  • Thomas Young

    Thomas Young
    Lleva acabo el experimento doble rendija que consiste en dos cajas una con un átomo, cuando se abre una caja a la vez se forma un patrón, pero al abrir simultáneamente se forma otro patrón, pero si abrimos las dos cajas simultáneamente y ponemos un detector para saber dónde está el átomo se forma el primer patrón demostrando la naturaleza ondulatoria de la luz.
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    Establece que los fenómenos magnéticos están relacionados con los eléctricos, a través de 4 ecuaciones, sobre las leyes de la electrostática, electrodinámica e inducción magnética. Así establece a luz como una onda electromagnética con una velocidad de 300.000 km/s.
  • Max Planck

    Max Planck
    Desarrollo la constante de Planck, esto lo llevo a ver que la radiación no puede ser emitida ni absorbida de forma continua, sino solo en determinados momentos y pequeñas cantidades denominadas cuantos o fotones. La energía de esto depende de la frecuencia de la radiación
  • Hendrik Antoon Lorentz

    Hendrik Antoon Lorentz
    Gana el premio Nobel de Física con Pieter Zeeman por la investigación sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética.
  • Hendrik Antoon Lorentz

    Hendrik Antoon Lorentz
    Formulo una teoría sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento, llamada transformación de Lorentz, identificando un error en la 2da ley de Newton
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    La Teoría de la Relatividad Especial: la luz viaja por el espacio vacío a 300 mil kilómetros por segundo y nada es capaz de igualar esa velocidad, menos superarla. Además, el espacio y el tiempo no son absolutos, su percepción es relativa al observador. Se cumple siempre que no haya gravedad.
  • Ernest Rutherford

    Ernest Rutherford
    Descubrió el protón y bombardeo con partículas α, positivas, a gran velocidad una lámina de oro muy fina y concluyo en que el átomo está prácticamente vacío, tiene un núcleo central donde está toda la carga positiva (protones) y prácticamente toda la masa. Alrededor del núcleo, a una enorme distancia de él y girando a gran velocidad en órbitas circulares, están los electrones. Así conforma su modelo atómico.
  • Niels Bohr

    Niels Bohr
    Dedujo que los electrones de la corteza giran alrededor del núcleo, describiendo sólo determinadas órbitas circulares. En el átomo, los electrones se organizan en capas y, en cada capa tendrán una cierta energía, así usa lo establecido por Planck y cuantifica la energía de los electrones
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    Teoría de la Relatividad General: propone que el tiempo y el espacio son dos aspectos de un mismo tejido. Además, dijo que los grandes volúmenes, como los planetas, curvan el espacio-tiempo y que esta curvatura es la gravedad. Uniendo con el principio de equivalencia, la física de Newton con la física moderna.
  • Karl Schwarzschild

    Karl Schwarzschild
    Después que Albert Einstein publicara la Teoría General de la Relatividad, él fue el primero en hallar la solución matemática exacta a esta, que corresponden al campo gravitatorio de un cuerpo compacto y masivo, como una estrella o un planeta, además sentó las bases para la descripción de las etapas finales de un colapso gravitacional y agujeros negros.
  • Max Planck

    Max Planck
    Gana el premio Nobel de Física por su descubrimiento de cuantos de energía en 1900
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    Gana un premio nobel de física por su trabajo en 1905 en el que explico el efecto fotoeléctrico. Para explicarlo, Einstein postuló que la luz no solo es una onda, sino que también se comporta como un haz de partículas (fotones)
  • Niels Bohr

    Niels Bohr
    Gana el premio nobel de física por su modelo atómico en 1913
  • Louis-Victor de Broglie

    Louis-Victor de Broglie
    Postuló que la radiación y las partículas presentan un comportamiento dual característica de la mecánica cuántica basándose en los trabajos de Einstein y Planck.
  • Erwin Schrödinger

    Erwin Schrödinger
    Desarrolló una ecuación es de gran importancia en la mecánica cuántica, creando el modelo atomico actual a través de los modelos atomicos de Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr, Sommerfeld conocido como “Ecuación de onda”.
  • Werner Heisenberg

    Werner Heisenberg
    El principio de Incertidumbre de Heisenberg. Desarrolla que cada partícula lleva asociada consigo una onda, impone restricciones en la capacidad para determinar al mismo tiempo su posición y su velocidad.
  • Louis-Victor de Broglie

    Louis-Victor de Broglie
    Gana el Premio Nobel de Física, por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del electrón en 1924.
  • Subrahmanyan Chandrasekhar

    Subrahmanyan Chandrasekhar
    Chandrasekhar dedujo que ciertos tipos de estrellas llamadas enanas blancas no podían superar unas 1,44 masas solares (el límite de Chandrasekhar). En caso contrario, se colapsarían debido a la atracción de la gravedad. El concepto del colapso de una estrella que superase el límite de Chandrasekhar fue un precursor del concepto de los agujeros negros.
  • Werner Heisenberg

    Werner Heisenberg
    Gana el Premio Nobel de Física por la creación de la mecánica cuántica
  • Erwin Schrödinger

    Erwin Schrödinger
    Gana el Premio Nobel de Física por la ecuación de onda, llamada la ecuación de Schrödinger de 1925.
  • Robert Oppenheimer

    Robert Oppenheimer
    Publica un artículo titulado «Sobre la contracción gravitatoria continua», en el cual usa la teoría de la relatividad general para, por primera vez en el ámbito de la física moderna, explicar el proceso de formación de un agujero negro.
  • Werner Heisenberg

    Werner Heisenberg
    Comienza a desarrollar un prototipo de reactor nuclear, necesitaba grandes cantidades del óxido de deuterio que se obtenía en Noruega. Esto dio lugar a la «batalla del agua pesada», para impedir que Alemania contara con esta. Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, quiso matizar los detalles de su participación en el proyecto alemán.
  • Werner Heisenberg y Niels Bohr

    Werner Heisenberg y Niels Bohr
    Heisenberg y Bohr tuvieron una reunión en Copenhague. Documentos inéditos confirman que Heisenberg dio a entender, al menos, a Bohr que Alemania estaba intentando conseguir la bomba atómica.
    Intentan interpretar el experimento doble rendija, su conclusión fue que hasta que no se sepa donde esta el átomo (con 100% de certeza) hay probabilidad de que esté en todos los lugares.
  • Robert Oppenheimer

    Robert Oppenheimer
    Dirigió el proyecto Manhattan que fue el nombre en clave de la investigación durante la Segunda guerra mundial que tuvo como fin de desarrollar un bomba atómica, por parte de Estados Unidos y Reino Unido antes que que los nazis
  • Robert Oppenheimer

    Robert Oppenheimer
    La primera bomba nuclear fue detonada(prueba)en Nuevo México, Estados Unidos. Oppenheimer declararía más tarde que pensó en las palabras de Bhagavad Gita: «Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos». Expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes en el bombardeo nuclear en Hiroshima y Nagasaki en agosto
  • Stephen Hawking y Roger Penrose

    Stephen Hawking y Roger Penrose
    Probaron que los agujeros negros son soluciones a las ecuaciones de Einstein y que en determinados casos no se podría impedir que se crease un agujero negro a partir de un colapso
  • Stephen Hawking y Roger Penrose

    Stephen Hawking y Roger Penrose
    Los agujeros negros pueden ser capaces de emitir un tipo de radiación, la radiación de Hawking. La radiación emitida por agujeros negros no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción. También explicaron la forma, la geometría y la estructura del agujero negro
  • Subrahmanyan Chandrasekhar

    Subrahmanyan Chandrasekhar
    Nobel de física por sus estudios teóricos sobre los procesos químicos importantes para la estructura y evolución de las estrellas
  • Telescopio del Horizonte de Sucesos

    Telescopio del Horizonte de Sucesos
    Es conjunto de ocho telescopios distribuidos por todo el planeta y formado gracias a una colaboración internacional. Fue diseñado para captar imágenes de un agujero negro.
  • Period: to

    Contexto Histórico

    40 años antes de la Segunda Guerra Mundial, estaba presente el antisemitismo especialmente hacia los judíos, incluso dentro de la física. Si eras judío no podías hacer física experimental, solo podías hacer teórica. Esto explica porque la mayoría de los físicos de esta época y rama eran judíos.