Física

  • La Ley de los Cuerpos que Caen

    La Ley de los Cuerpos que Caen
    Galileo Galilei derrumbó la creencia Aristotélica de casi 2000 años, de que los objetos más pesados caen más rápido que otros más livianos, probando que todos los cuerpos caen con la misma rapidez.
  • Period: to

    Leyes de Kepler

    Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol.
  • Barómetro

    Barómetro
    Evangelista Torricelli 1643
    Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera. Uno de los barómetros más conocidos es el de mercurio.
  • La existencia del vacio

    La existencia del vacio
    Blaise Pascal
    Pascal, en 1647, demostró por primera vez la existencia del vacío. En contra del pensamiento de Aristóteles y Descartes, Pascal realizó una serie de experimentos con el barómetro y el mercurio, demostrando de esta manera lo que Torricelli había teorizado.
    Así logró probar lo que muchos creían imposible: que el espacio que existe encima de un líquido dentro de un barómetro, es el vacío. Este experimento sentó las bases para su siguiente estudio sobre la presión atmosférica.
  • Ley de Gravitación Universal

    Ley de Gravitación Universal
    Isaac Newton (1666)
    Isaac Newton llegó a la conclusión de que todos los objeto físicos del Universo, desde manzanas hasta planetas, ejercen una atracción gravitacional entre ellos.
  • Determinación de la velocidad de la luz

    Determinación de la velocidad de la luz
    Ole Christensen Rømer
    famoso por ser la primera persona en determinar la velocidad de la luz en el año 1676 con un valor inicial de 214.000 km/s.
  • El principio de Huygens

    El principio de Huygens
    Christiaan Huygens (1678)
    El principio de Huygens es un método de análisis aplicado a los problemas de propagación de ondas. Puede enunciarse así:
    Todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esféricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden.
  • Las Leyes del Movimiento

    Las Leyes del Movimiento
    Isaac Newton (1687) cambió nuestra comprensión del Universo al formular las tres leyes que describen el movimiento de los objetos. Casi 400 años después, estas mismas leyes que fundaron la Física Clásica son las que continúan utilizándose para calcular trayectorias de cuerpos, incluyendo las de vehículos espaciales.
  • Period: to

    La Naturaleza de la Luz

    (1704 -- 1905)
    Isaac Newton, Thomas Young y Albert Einstein llevaron al conocimiento de qué es la luz, y de como se comporta y transmite. Newton usó un prisma para descomponer la luz blanca en sus colores constitutivos y otro prisma para recombinar estos colores y volver a al luz blanca. Young determinó que la luz es una onda cuya longitud de onda determina su color. Finalmente Einstein determinó que la luz viaja siempre a la misma velocidad, sin importar la velocidad del observador.
  • El termómetro de mercurio con bulbo

    El termómetro de mercurio con bulbo
    Daniel Gabriel Fahrenheit (1714)
    Esta formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por su extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto está sellado y cuando la temperatura aumenta, el mercurio se dilata y asciende por el capilar.
  • Grado Fahrenheit

    Grado Fahrenheit
    Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724
    El grado Fahrenheit (representado como °F) es una escala de temperatura, esta escala establece como las temperaturas de congelación y ebullición del agua, 32 °F y 212 °F, respectivamente.
  • Escala centígrada

    Escala centígrada
    Anders Celsius (1742)
    Escala de temperaturas que está dividida en 100 grados, donde 0 °C representa el punto de congelación y los 100 °C, el punto de ebullición del agua a la presión atmosférica normal. También llamada escala Celsius.
  • Ley de conservación de la materia

    Ley de conservación de la materia
    La ley de conservación de la masa, ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes más fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Lomonósov en 1748 y unos años después por Antoine-Laurent de Lavoisier en 1785.
    Dice: "En un sistema aislado durante toda reacción química ordinaria, la masa total en el sistema permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos"
  • Teoría del fluido eléctrico único

    Teoría del fluido eléctrico único
    Benjamín Franklin (1750) se imaginó la electricidad como un fluido invisible. El aseguraba que si un cuerpo cualquiera tenía más fluido de lo normal, este cuerpo tendría carga positiva, si por el contrario el cuerpo tenía menos fluido de lo normal tenía carga negativa.
    Con base a lo que se acaba de mencionar es que se supuso que la corriente eléctrica fluye de lo positivo a lo negativo.
  • Experimento de Young

    Experimento de Young
    Thomas Young (1801)
    El experimento de Young, más conocido como el experimento de la doble rendija, fue realizado en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. Young comprobó un patrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que contribuyó a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz.
  • Ley de Henry

    Ley de Henry
    La ley de Henry fue formulada en 1803 por William Henry. Enuncia que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido.
  • Tabla de pesos atómicos de los elementos

    Tabla de pesos atómicos de los elementos
    John Dalton presentó su famosa teoría sobre el peso atómico de los elementos el 21 de octubre de 1803, en una conferencia en la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester, donde presentó su artículo "Sobre la Absorción de los gases por el agua y otros líquidos" donde corrobora los experimentos de William Henry y que hoy se conoce como "Ley de Henry" y establece lo que hoy se conoce como "Ley de las presiones parciales".
  • Period: to

    Electromagnetismo

    Michael Faraday(1807 -- 1873)
    El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.
  • Ley de Ohm

    Ley de Ohm
    Georg Simon Ohm (1827)
    Estudió la relación entre intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia.
    la ley que lleva su nombre establece que I = V/R.
  • Efecto Joule

    Efecto Joule
    James Prescott Joule (1840)
    Se conoce como efecto Joule al fenómeno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo.
  • Efecto Doppler

    Efecto Doppler
    Christian Andreas Doppler (1842)
    El efecto Doppler es el cambio de frecuencia aparente de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.
  • Efecto fotoeléctrico

    Efecto fotoeléctrico
    Heinrich Rudolf Hertz (1887)
    Consiste en la emisión de electrones por un material al incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general).
  • Period: to

    Partículas radiactivas

    (1898-1902) Ernest Rutherford
    Se dedicó al estudio de las partículas radiactivas y logró clasificarlas en alfa (α), beta (β) y gamma (γ).
    El esquema obedecía, entre otras propiedades, a la capacidad de penetración de la radiación en la materia, siendo la radiación alfa mucho menos penetrante que la beta. A mediados de 1902 añadió un tercer tipo, todavía más penetrante que los anteriores, que denominó gamma.
  • Period: to

    La Teoría Cuántica

    Max Planck, Albert Einstein, Werner Heisenberg y Erwin Schrodinger (1900 -- 1935)
    La teoría cuántica es una teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación.
  • Grupos sanguíneos

    Grupos sanguíneos
    El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901.
    Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
  • Relatividad Especial

    Relatividad Especial
    Albert Einstein (1905) demolió supuestos básicos sobre el espacio y el tiempo describiendo que el tiempo transcurre más lentamente y los objetos se alargan y vuelven más masivos al acercarse a la velocidad de la luz.
  • Superconductividad

    Superconductividad
    Fue descubierto por el físico neerlandés Heike Kamerlingh Onnes el 8 de abril de 1911 en Leiden.
    Se denomina superconductividad a la capacidad intrínseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas condiciones.
  • Modelo atómico de Bohr

    Modelo atómico de Bohr
    Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr
    Desarrolló el modelo atómico en forma de orbitales que sustituyó al modelo de Rutherford.
    El modelo atómico de Bohr es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados. Dado que la cuantización del momento es introducida en forma ad hoc, el modelo puede considerarse transicional en cuanto a que se ubica entre la mecánica clásica y la cuántica.
  • El Neutrón

    El Neutrón
    James Chadwick (1935)
    Chadwick realizó un descubrimiento fundamental en el campo de la física nuclear: descubrió la partícula en el núcleo del átomo que pasaría a llamarse neutrón, partícula que no tiene carga eléctrica.
  • Radiación de Hawking

    Radiación de Hawking
    Stephen William Hawking (1976)
    La radiación de Hawking es un tipo de radiación producida en el horizonte de sucesos de un agujero negro y debida plenamente a efectos de tipo cuántico.