
Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo. Por: Patricia Hernández C.
-
Inglaterra, Siglo XIII, puso considerable énfasis en el empirismo y ha sido presentado como uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno método científico.
-
Hochheim Alemania, siglo XIII, el último estadio supone la superación de Dios como creador, en su anterioridad exenta de determinaciones y que se identifica, por tanto, con la nada.
-
Florencia Italia, siglo XIII. Conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
-
Mauxton (Littledean) Escocia, siglo XIII. Obra teológica "Opus Oxoniense" pero contiene muchos tratados, o al menos digresiones, sobre temas de lógica, metafísica, gramática y ciencia.
-
Surrey, Inglaterra, siglo XIV. Conocido principalmente por ser el representante más destacado de nominalismo frente a las escuelas tomistas y escotistas.
-
Arezzo Italia, siglo XIV. Considerado el precursor del humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana especialmente gracias a su obra Cancionero.
-
Certaldo (República de Florencia), siglo XIV. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón, libro esencial para introducir en la literatura europea el género de la novela corta o relato, y que utiliza el recurso técnico de la narración enmarcada. Con él fundó una nutrida escuela de novellieri que imitaron su obra.
-
Florencia Italia, siglo XIV. Defensor de los estudios literarios y la lectura de los clásicos, contra el violento ataque de los conservadores armados de razones religiosas. Crea el concepto de la historia, como educadora de la humanidad.
-
Arezzo Italia, siglo XIV. Discípulo de Coluccio. Revaloración del placer “la finalidad de la vida”
-
Italia, siglo XIV. Fue un innovador en el área educativa, convencido de que la educación debía estar basada en el interés de los alumnos, quienes no debían considerarla un castigo.
-
Verona Italia, siglo XIV. Fundó una escuela en donde no existia distinción de clases sociales ni diferencias económicas, ya que uno de los criterios básicos del humanista veronés era el de extender la cultura entre todos aquellos que tuviesen capacidad para su comprensión y estudio.
-
Kues cerca de Tréveris, Alemania, siglo XV. Para Krebs, el conocimiento es posible sólo en cuanto existe una cierta proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer.
-
Génova Italia, siglo XV. “No tiene virtud, quien no la quiere”. Quería que la educación fuera activa y viril. Fue enemigo de la lectura de los manualitos. Escribió un tratado en educación llamado “Della Famiglia”.
-
Anchiano, Italia, siglo XV. Desarrolla la educación que se base en la práctica y el pensamiento del proceso creativo.
-
Róterdam, Países Bajos, siglo XV. Obra famosa “Elogio de la locura” Como pedagogo, sostenía que la educación literaria debe empezar tempranamente, en formas sencillas y alegres. “no se puede considerar hombre a quien carezca de letras”
-
Italia, siglo XV. Fundador sobre esas bases de la moderna ciencia política.
-
París Francia, siglo XV. Fue un helenista, jurista y humanista francés.
-
Milk Street, London, siglo XV. Representa la plena madurez del humanismo. Creo el género literario “las utopías”, que son estados y situaciones inexistentes.
-
Valencia, España, siglo XV. Autor de “El tratado de la enseñanza y La pedagogía pueril”, considera a la sabiduría como la diosa que gobierna la educación y al maestro como un padre amoroso de sus discípulos con quienes comparte su saber. Vives también concibe a la educación, en el alma, como un medio constructivo para alcanzar una vida plena, digna.
-
Turena, Francia, siglo XV. Quien escribe Gargantúa y Pantagruel clamando por una educación útil.
-
Cuts Francia, siglo XVI. Creador de la corriente antiaristotélica de pensamiento denominada en su honor ramismo.
-
Castillo de Montaigne, Francia, siglo XVI. Autor de los Ensayos, donde asevera que la educación debe formar al hombre mejor, librarlo de prejuicios sociales y de falsos orgullos, hacer del educando un ser reflexivo, humanamente formado, antes que repleto de conocimientos.