Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1200

    Escuela Franciscana de Oxford XIII-XIV

    Escuela Franciscana de Oxford XIII-XIV
  • 1250

    Rogerio Bacón (Inglaterra 1210-1292)

    Rogerio Bacón (Inglaterra 1210-1292)
    Concebía la metafísica como la ciencia que encierra los principios de todas las demás.
    Sus obras: Opus maius, Opus minus, Opus tertium.
    Exaltó la utilidad y el valor de la ciencia experimental.
  • 1280

    Duns Escoto (Littledean, Escocia 1266-1308)

    Duns Escoto (Littledean, Escocia 1266-1308)
    Contribuyó a plasmar el concepto de una ciencia totalmente demostrativa y rigurosa.
    Plantea que la ciencia es únicamente lo que se demuestra.
  • 1300

    Fin de la escolástica

    Fin de la escolástica
    Separación de la fé y la razón
  • 1324

    Guillermo de Occam (Surrey, Inglaterra 1290-1347)

    Guillermo de Occam (Surrey, Inglaterra 1290-1347)
    Cierra la escolástica y abre a la investigación filosófica
    Su obra primera y fundamental es el "Comentario a las sentencias"
    Su punto de vista es un empirismo radical
  • 1340

    Renacimiento y Humanismo

    Renacimiento y Humanismo
  • 1347

    Francesco Petrarca (Arezzo, Italia 1304-1374)

     Francesco Petrarca (Arezzo, Italia 1304-1374)
    Sostiene que el deber del hombre es meditar sobre sí mismo
    Tuvo escasos intereses pedagógicos
  • 1370

    Coluccio Salutati (Stignano, Bugiano 1331-1406)

    Coluccio Salutati (Stignano, Bugiano 1331-1406)
    Afirma la superioridad de las leyes sobre las ciencias de la naturaleza
    Reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina
  • 1419

    Guarino de Verona (Verona, Italia 1374-1460)

    Guarino de Verona (Verona, Italia 1374-1460)
    La escuela de Guarino era esencialmente un ejercicio sistemático de lectura inteligente y graduada de los clásicos latinos y griegos.
    Atmósfera de familiaridad y colaboración
  • 1422

    Vittorino Rambaldoni de Feltre (1378-1446)

    Vittorino Rambaldoni de Feltre (1378-1446)
    La enseñanza de Vittorino era enciclopédica : una cultura general propia para formar integralmente la personalidad.
  • 1427

    Leonardo Bruni (Arezzo, Italia 1374-1444)

    Leonardo Bruni (Arezzo, Italia 1374-1444)
    Demuestra que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental
  • 1440

    Lorenzo Valla (Roma 1407-1457)

    Lorenzo Valla (Roma 1407-1457)
    Defiende la tesis del placer como único bien del hombre
    Plantea que lo útil es aquello que procura placer
  • 1492

    Erasmo de Rotterdam (Rotterdam, Países bajos 1466-1536)

     Erasmo de Rotterdam (Rotterdam, Países bajos 1466-1536)
    Conciencia de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil
    Se dedica a combatir los castigos corporales y cambiarlos por estímulos positivos
    Necesidad de estudiar la índole del niño, y de considerar las diferencias individuales. Por eso cada maestro debe cuidar a un pequeño número de discípulos
  • 1500

    Leonardo da Vinci (Vinci, Italia 1452-1519)

    Leonardo da Vinci (Vinci, Italia 1452-1519)
    Proyecto las bases de la moderna ciencia natural
    Rechaza toda autoridad y toda especulación que no tenga como base la experiencia
    formuló los principios de la mecánica
  • 1516

    Tomas Moro (Londres, Inglaterra 1478-1535)

    Tomas Moro (Londres, Inglaterra 1478-1535)
    Inauguró un nuevo género literario, el de las utopías
    Su pensamiento de una sociedad enteramente comunista, sin propiedad privada.
  • 1520

    Nicolás Maquiavelo (Florencia, Italia 1467-1527)

    Nicolás Maquiavelo (Florencia, Italia 1467-1527)
    Fundo la nueva ciencia humana de la política
    Se niega a creer que las cosas del mundo estén gobernadas por la fortuna o por Dios, de forma que los hombres no puedan ni corregirlas ni ponerles remedio.
  • 1521

    François Rabelais (Turena, Francia 1494-1553)

    François Rabelais (Turena, Francia 1494-1553)
    Individualismo que trata de encontrar la mejor manera de organizar la propia vida privada
    Ofende la cultura pedante, árida y mnemónica de derivación escolástica
    Se inclina por una especie de enciclopedismo naturalista que comprende un estudio lingüístico, literario e histórico del pasado
  • 1571

    Michel Eyquem de Montaigne (Burdeos,Francia 1533-1592)

    Michel Eyquem de Montaigne (Burdeos,Francia 1533-1592)
    Considera el estoicismo y el escepticismo como las dos experiencias fundamentales con las que espera conquistar la libertad espiritual
    Formar la facultad de raciocinio, formar un espíritu ágil y crítico es la finalidad auténtica de la educación.