Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • Period: 1210 to 1214

    Rogerio Bacon (Escuela Franciscana de Oxford)

    Nació en Inglaterra, considera como fuentes del conocimiento: la razón y la experiencia, la primera jamás llega a desterrar la duda y la segunda apaga el alma al intuir la verdad.
  • Period: 1266 to 1308

    Duns Escoto (Escuela Franciscana de Oxford)

    Nació en Escocia, Estudió en Oxford y París y fue maestro de ambas universidades.
    Contribuyó a plasmar el concepto de una ciencia totalmente demostrativa y por lo tanto absolutamente rigurosa
  • Period: 1290 to 1349

    Guillermo de Occam (Escuela Franciscana de Oxford)

    Nació en Occam, Surrey, Inglaterra, su punto de vista es un empirismo radical. Nos dice que todo lo que no puede ser comprobado mediante la experiencia humana, no puede ser ni conocido ni demostrado por el hombre. Indica que el conocimiento intuitivo del que se deriva la ciencia es la experiencia.
  • 1326

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    Una comisión de seis doctors censuró 51 artículos de sus escritos, por lo que en mayo de 1328, huyó y buscó refugio con el emperador Luis de Baviera que estaba en luchas contra el papado aviñones.
  • Period: 1373 to 1446

    Vitorino da Feltre (Humanista Italiano)

    Italiano, fue de modesta familia y logró estudiar en Padua y Venecia. En 1420 abrió un "contubernium", en el que ya desde entonces cobraba poco o nada a los alumnos de bajos recursos, mantenía la escuela con las cuotas que cobraba a los estudiantes ricos.
    Daba especial importancia a la educación intelectual, estética y religiosa.
  • Period: 1404 to 1472

    León Battista Alberti (Tratadista Italiano)

    Nacido en Genova, uno de los mas grandes arquitectos de su época, le preocupaba ser confundido con los arquitectos de origen modesto, formados por la experiencia.
    Dice que los padres deben ser observadores de sus hijos y guiarlos en su obra "de la familia", dice que el padre es el indicado de guiar a sus hijos de alejarlos de los vicios y de fomentar su estudio, mediante elogios. Así mismo nos indica que es necesaria la actividad física para una vida contenta y sana.
  • 1436

    Guarino Da Verona (Humanismo Italiano)

    Guarino Da Verona (Humanismo Italiano)
    Nace en Italia en 1374, Abre una escuela-pensión y es nombrado profesor cívico de retórica del estudio público, el nacimiento de la Universidad de Ferrara se loga a la obra y a la universal nombradía ya para entonces conquistada por Guarino, quien enseñó allí hasta su muerte en 1460).
  • 1494

    Francois Rabelais (Humanismo Europa)

    Francois Rabelais (Humanismo Europa)
    Literato, Médico, autor de la novela satírica Gargantúa y Pantagruel, se inclina por una serie de enciclopedismo naturalista, el cual comprende un amplio estudio lingüístico, literario e histórico del pasado.
    Busca una vida placentera, mediante la organización e la misma.
  • 1506

    Erasmo de Rotterdam (Humanismo en Europa)

    Erasmo de Rotterdam (Humanismo en Europa)
    Fue el más famoso humanista de su época, se graduó en teologia en la Universidad de Turín y pronto comenzó con intensa actividad como escritor y filólogo.
    Su influencia fue benéfica en virtud de la humanidad y apoyaba la necesidad de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil.
    Dice que un hombre que no es instruido en la filosofía o en otras disciplinas es un animal incluso inferior a los brutos.
  • 1516

    Tomas Moro (Humanismo en Europa)

    Tomas Moro (Humanismo en Europa)
    Escribe la utopía, con ello inauguró un nuevo género literario, habla de una isla feliz, donde no existe propiedad privada y reina el comunismo en su mejor expresión, sin nobleza y donde todos tienen oportunidad de estudiar y ser felices. Reprueba el ocio y habla de motivar a la gente para continuar estudiando.
  • 1528

    Baldesar Castiglione (Tratadista Italiano)

    Baldesar Castiglione (Tratadista Italiano)
    Realizó "el Cortesano" obra que hablaba de la perfección que debía tener la persona que era un "perfecto colaborador del príncipe".
    La virtud es necesaria para desempeñar con firmeza, sagacidad y mesura una función, no es un don nato, es necesario cultivarlo para adquirirlo.
    Es un personaje ideal pues debe tener valores, conocer sobre arte, ejercicio físico y militar, refinado en modales y capaz de guiar al príncipe y hacerlo triunfar, por lo que es indispensable alejarlo de los vicios.
  • Period: 1533 to

    Michel Eyquem señor de Montaigne (Humanismo Europa)

    Propone junto con Rabelais un individualismo que hace a un lado los problemas políticos y sociales, buscan un enriquecimiento cultural para la felicidad del hombre.
    Dice que el hombre debe alcanzar el conocimiento de la naturaleza humana mediante la introspección, por ello propone el ensayo, en el que se hace un descubrimiento del yo profundo.