-
la filosofía nos conduce a la religión, que a su vez comparte temas e ideas con la filosofía. Por ello, siendo distintas, tienen que ayudarse mutuamente.
-
Hay una identidad entre filosofía y religión cuando ambas son verdaderas: En una palabra, Dios lo trasciende todo siendo inmanente a todo, es decir, está más allá de todo lo que existe siendo a la vez el que otorga el ser a todo lo que existe. "No puedo atribuirle a Dios el movimiento, a Él que es único y que es inmutable y que no tiene desde qué ni hacia qué moverse, ya que todo está en Él o, mejor, ya que Él es todo.
-
En su canon de la medicina, Avicena realiza una descripción minuciosa de múltiples patologías y plantea la manera de abordar los tratamientos basado en el diagnóstico certero
-
En el Monologio (1076) expuso diversos argumentos a posteriori, es decir, de los efectos a la causa, de las criaturas a Dios. La prueba tiene tres vías o momentos que, siendo fieles a Anselmo, no deberían confundirse como si tratase de tres pruebas diferentes. La primera vía se funda en la comunicación que con el Bien Supremo tienen las criaturas
-
Trató de conciliar el realismo y el nominalismo y expuso, muy controvertidamente, que la fe estaba limitada por principios de la razón.
-
Consideraba que el matrimonio debía ser algo consensual, y que para que fuera perfecto no era necesario consumirlo. Esta visión del matrimonio tuvo repercusión en el pensamiento medieval posterior, siendo esta postura asumida por el papa Alejandro III.
-
En sus obras pidió reformas de los estudios teológicos, pidiendo que se diera menor importancia a cuestiones filosóficas menos trascendentales y optar por centrar el foco en la Biblia, además de aprender las lenguas en las que originalmente fue escrita.
-
consideraba que el aspecto fundamental de la vida religiosa era la oración. De la misma manera que opinaba San Pablo, sólo el Espíritu de Dios podía penetrar en el corazón de los creyentes, y para ello debían orar.
-
Tomás de Aquino trató de demostrar la existencia de Dios por medio de un sistema del que hablaba de cinco vías. Su compleja teoría parte de lo más simple, que eran los movimientos de los objetos, cuáles eran sus causas, hasta llegar a la vía más elevada, que era el orden.